identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 17, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

Por qué y cómo conviene depurar el cuerpo en otoño (con plantas desintoxicantes)

Por qué y cómo conviene depurar el cuerpo en otoño (con plantas desintoxicantes)





 ¿Sabes por qué el otoño es un buen momento para favorecer la eliminación de las toxinas? Las plantas medicinales son una ayuda excelente para iniciar una cura depurativa antes de que el frío ponga a prueba nuestras defensas

La salud de una persona depende en gran medida de la capacidad que tiene el cuerpo de deshacerse de las toxinas que se absorben y generan. Nuestro cuerpo está constantemente purificándose pero a veces se sobrepasa la capacidad natural del organismo para autodepurarse: es lo que los expertos definen como un nivel de toxemia elevado en exceso, lo que impide que los mecanismos de depuración funcionen con la debida normalidad, produciéndose cierta saturación.

Y es ahora, una vez superados los meses de verano, cuando más conveniente es compensar algunos de los excesos cometidos, como la mayor ingesta de alcohol, de refrescos azucarados y de aquellos productos excitantes que consumen algunas personas para aguantar el ritmo de marcha nocturna.

CAUSAS DE LA ACUMULACIÓN DE TOXINAS
Nuestro organismo no siempre consigue eliminar la cantidad de toxinas que se acumulan en él en forma de cóctel por:

Estar expuestos a ambientes contaminados, ya sea en industrias, por el humo del tabaco o por los tubos de escape de los automóviles
Abusar de determinados alimentos, como aquellos ricos en grasas saturadas, azúcares, alimentos procesados, aditivos, alcohol y excitantes; así como posibles intoxicaciones por alimentos en mal estado.
La influencia de plaguicidas y herbicidas incorporados en muchos productos agrícolas.

CONSECUENCIAS DE LA ACUMULACIÓN DE TOXINAS
Algunas de las consecuencias derivadas de una acumulación anormal de toxinas pueden ser:

problemas de retención de líquidos,
edemas,
hipertensión arterial,
aumento de los niveles de colesterol LDL,
diabetes,
dolencias hepáticas y renales,
dolores reumáticos,
problemas de insuficiencia venosa,
infecciones urinarias,
estreñimiento
mayor propensión a la aparición de irregularidades dermatológicas.
LAS MEJORES PLANTAS MEDICINALES PARA ELIMINAR TOXINAS
Para eliminar estas sustancias se puede potenciar la ingesta de alimentos con efectos depurativos y confiar en la bondad de un buen elenco de plantas medicinales, como las seleccionadas en este artículo, que sirven para potenciar la acción de lavado y arrastre de toxinas.

No olvidemos que cualquier tratamiento con plantas diuréticas debe ir acompañado de una hidratación generosa, ya que la reabsorción de agua se hace entonces indispensable.

VARA DE ORO
La vara de oro (Solidago virgaurea) es una hermosa planta, propia de bosques y prados húmedos de montaña, que recibe su nombre por el aspecto de su inflorescencia, que recuerda a una maciza vara dorada.

Presenta las hojas lanceoladas, puntiagudas y dentadas, y las flores tubulares, de color amarillo, reunidas en capítulos ligulados.

Florece durante el verano y con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas.

PARA QUÉ SE USA LA VARA DE ORO:
Se revela como un apoyo de primer orden para combatir la retención de líquidos y como ayuda para tratar de corregir el sobrepeso por tal motivo.

Está indicado en el tratamiento de las infecciones en el tracto urinario, como la cistitis, la uretritis y la infección de la próstata, para rebajar la inflamación renal y para favorecer la expulsión de cálculos.

Es útil para aliviar el dolor en reumatismos y ataques de gota y para estimular la eliminación de los excesos de ácido úrico y urea por la orina.

CÓMO SE TOMA LA VARA DE ORO:
En infusión, hasta tres tazas al día, en ayunas.

Se encuentra también en tintura, extracto líquido y cápsulas.

En decocción se aplica por vía tópica en baños y en compresas.

PRECAUCIONES CON LA VARA DE ORO:
En caso de hipertensión o insuficiencia cardiaca o renal se debe consultar con el médico antes de tomar esta planta para prevenir posibles descompensaciones.

ACHICORIA
Desde mediados del estío, los márgenes de carreteras y caminos quedan embellecidos por la presencia de la achicoria silvestre en flor (Cichorium intybus).

Es una planta grácil y alta, con las hojas basales en roseta, de folíolos muy segmentados y las hojas superiores mucho más reducidas. Las flores son de color azul celeste, reunidas en capítulos, que tienden a cerrarse al atardecer.

Se ha cultivado para aprovechar su raíz, que se ha consumido tostada como sustituto del café. Se cosechan la raíz y las hojas.

PARA QUÉ SE USA LA ACHICORIA:
Destaca como un activo protector hepático, que estimula la producción de bilis y previene la formación de cálculos en la vesícula.

Puede ser una ayuda natural muy efectiva en caso de intoxicación alimentaria, alergia e inflamación del hígado.

Favorece la depuración de materiales tóxicos con la estimulación de la orina, combate el exceso de urea y ácido úrico y previene la formación de arenillas en el riñón.

Tiene un moderado efecto como controladora de los niveles de glucosa en sangre.

CÓMO SE TOMA LA ACHICORIA:
En decocción, 2-3 tazas al día, antes o después de las comidas.

En extracto líquido, jarabe y cápsulas.

PRECAUCIONES CON LA ACHICORIA:
Nuevamente, en caso de hipertensión o insuficiencia cardiaca, se debe consultar con el médico antes de utilizar esta planta.

BRECINA
La brecina (Calluna vulgaris) florece a finales de verano y durante el otoño, tapizando con sus diminutas flores rosadas el suelo de landas y prados altos de montaña.

Es un arbusto bajo, incluso enano, muy ramificado, de hojas imbricadas, de forma linear, y flores numerosas, de corola en forma de campanita, de color rosado o violáceo.

Con fines medicinales se cosechan las sumidades floridas.

PARA QUÉ SE USA LA BRECINA:
Como otras plantas de su familia, las ericáceas, la brecina destaca por su acción antiséptica en los conductos urinarios. Es un remedio tradicional de herbolario para luchar contra este tipo de infecciones.

Estimula la emisión de orina, facilitando la excreción de toxinas. Es una ayuda para las personas afectadas de dolores reumáticos y de gota por acumulación anormal de ácido úrico.

También es útil para frenar diarreas puntuales y sangrados en encías y nariz, sobre heridas superficiales, eccemas y úlceras de la piel.

CÓMO SE TOMA LA BRECINA:
En infusión, asociada a otras plantas diuréticas, 2-3 tazas diarias, en ayunas.

Se encuentra también en extracto líquido, tintura y cápsulas.

PRECAUCIONES CON LA BRECINA:
Para evitar el riesgo de que irrite las mucosas gástricas, se recomienda combinar con plantas demulcentes como la malva o el llantén.

PALIURE
El paliure o espina de Cristo (Paliurus spina-christi) es un arbolito de apenas dos metros de alto, muy espinoso, con las hojas ovales, de márgenes aserrados, flores de color verde amarillento, reunidas en inflorescencias axilares y frutos hemisféricos de color pardo claro, que recuerdan un gorro vietnamita.

Florece en verano y los frutos aparecen desde el mes de julio.

PARA QUÉ SE USA EL PALIURE:
Los frutos del paliure, que no se encuentran ni mucho menos en todos los herbolarios, se han usado en la medicina popular para bajar la tensión arterial, para ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL en sangre y, en suma, para prevenir el riesgo cardiovascular y la arteriosclerosis.

CÓMO SE TOMA EL PALIURE:
En forma de infusión, combinado con plantas de efectos afines y complementarios. Pero se encuentra también en tintura y extracto líquido.

PRECAUCIONES CON EL PALIURE:
Las personas hipertensas deben consumir paliure con prudencia y controlando que no se produzcan descompensaciones.

GROSELLERO NEGRO
GROSELLERO NEGRO, ALIVIO PARA LAS VARICES Y EL REÚMA
Los groselleros son arbustos que crecen en setos húmedos de zonas de montaña. Sus frutos, las grosellas, son muy apreciados en repostería y para elaboración de mermeladas.

En nuestro país se encuentran cuatro especies de este género, pero falta el grosellero negro (Ribes nigrum), propio de los Alpes y las montañas del norte de Europa, y la especie más utilizada en fitoterapia.

Es un arbusto sin espinas, de hasta dos metros de alto, con las hojas divididas en cinco lóbulos agudos, racimos colgantes de flores de color rojo verdoso y frutos esféricos de color negro brillante.

Florece en abril y con fines medicinales se cosechan los brotes, las hojas y las bayas maduras.

PARA QUÉ SE USA EL GROSELLERO:
Se ha demostrado la utilidad de los remedios con hojas de grosellero negro para aliviar el dolor reumático por inflamación de las articulaciones en pacientes con artritis y artrosis, así como para calmar el dolor de los ataques de gota por acumulación de ácido úrico en las articulaciones.

Es eficaz en caso de infección urinaria, incluso con sangrado.

Los frutos, ricos en antocianósidos, se han indicado en problemas e insuficiencia venosa para tratar las varices medianas y grandes, para calmar el dolor que provocan y la sensación de pesadez en las extremidades, y para contribuir a su progresiva desaparición.

CÓMO SE TOMA EL GROSELLERO:
El fruto fresco o en zumo, en forma de jarabe (3 cucharadas soperas al día), en extracto líquido, tintura, cápsulas y la infusión de las hojas (2-3 tazas diarias).

PRECAUCIONES CON EL GROSELLERO:
Por la presencia de taninos se desaconseja a pacientes afectados de gastritis y úlcera gastroduodenal y, en caso de estómagos delicados, se recomienda combinar con plantas demulcentes como el malvavisco o la malva.

DIENTE DE LEÓN
El diente de león (Taraxacum officinale) es una planta cosmopolita, muy común en prados y márgenes de ríos y lagos.

Presenta una roseta de hojas basales, muy segmentadas, y flores en capítulos amarillos. Florece durante casi todo el año.

Se cosechan su raíz, a principios de otoño, y las hojas en primavera.

PARA QUÉ SE USA EL DIENTE DE LEÓN:
Es uno de los mejores recursos de herbolario para facilitar la depuración orgánica, tanto a nivel hepático y renal como dermatológico.

Es muy adecuado en caso de intoxicación alimentaria o por una reacción alérgica a un determinado alimento.

Estimula la secreción de bilis por la vesícula, previene la formación de cálculos biliares y ayuda a favorecer su expulsión.

Contribuye asimismo a la recuperación de las funciones normales del hígado, como órgano de filtraje de toxinas, tras haber padecido un episodio de intoxicación alimentaria o un trastorno hepático, como la hepatitis.

Como hierba amarga, estimula la secreción de jugos gástricos y ayuda a abrir el apetito.

CÓMO SE TOMA EL DIENTE DE LEÓN:
En decocción, el jugo de la raíz fresca, en extracto líquido, tintura y cápsulas.

Las hojas se consumen frescas en ensaladas y con ellas se preparan cataplasmas para la piel.

PRECAUCIONES CON EL DIENTE DE LEÓN:
Para personas de estómagos delicados se recomienda asociarlo a plantas demulcentes y mucilaginosas.

Debe evitarse en caso de obstrucción de las vías biliares.

BUCHÚ
BUCHÚ, EL MEJOR DEPURATIVO AFRICANO
Originario del África meridional, las hojas del buchú (Barosma betulino) ya eran usadas por los nativos para perfumar sus cuerpos y ropajes. Considerado, junto a la gayuba, el mejor antiséptico urinario, su cosecha está restringida y se hace con licencia.

PARA QUÉ SE USA EL BUCHÚ:
Se indica para rebajar la inflamación renal y tratar las infecciones del tracto urinario, incluida la próstata.

Combate la retención de líquidos y previene la formación de edemas.

Está también señalado en caso de insuficiencia venosa, como las varices.

CÓMO SE TOMA EL BUCHÚ:
Se toma en infusión de las hojas, en tintura, extracto líquido y jarabe.

Y la decocción se aplica en baños locales y lavados.

PRECAUCIONES CON EL BUCHÚ:
Como precaución se recomienda evitarlo por vía oral en el embarazo y en caso de insuficiencia cardiaca o renal.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/depurar-cuerpo-organismo-otono-plantas_10419

 

Salud Natural

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...

Leer más

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...

Leer más

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

La microbiota intestinal es clave para la producción de neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo y felic ...

Leer más

Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo

Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo

Existen formas de estimular la glándula tiroides para evitar un problema que puede requerir un tratamiento de por vida.El hipoti ...

Leer más

Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag

Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag

Algo tan sencillo como una infusión tranquilizante y digestiva puede impedir que los nervios y los mareos no arruinen un viaje. ...

Leer más

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias causadas por virus y de que estas se compliquen.

Leer más

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

La mayoría de la gente solo conoce la albahaca como una planta aromática en la cocina. Pero también es una planta ...

Leer más

Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados

Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados

El jarabe de saúco es un remedio tradicional cuyas propiedades contra las gripes y resfriados han sido confirmadas por la cienci ...

Leer más

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...

Leer más

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

Algunas plantas antiinflamatorias, analgésicas, antiartríticas y depurativas resultan de gran ayuda como apoyo a los trat ...

Leer más

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...

Leer más

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...

Leer más

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo

Morderse las uñas es un hábito desagradable y molesto. Te explicamos qué lleva a tantas personas a morderse las u& ...

Leer más

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Si tienes problemas de insomnio, la sabiduría popular recomienda colocar unas hojas de laurel debajo de la almohada para tener u ...

Leer más

Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

El dolor de regla puede indicar algún desequilibrio hormonal u otro problema de fondo. Abordar estas causas permite prevenirlo y ...

Leer más

Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios

Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios

El aceite esencial de lavanda es un producto caro porque es necesario un proceso de destilación y se necesitan muchas flores par ...

Leer más

Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer

Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer

¿Sabías que el agua también puede provocar alergia? La alergia al agua o urticaria acuagénica es un trastor ...

Leer más

3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos

3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos

Ante cualquier sospecha de osteoporosis suelen pautarse suplementos de calcio. ¿Cómo garantizar su correcta absorci&oacut ...

Leer más

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...

Leer más

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...

Leer más

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más


Arriba