Salud Natural
5 cuidados maravillosos que tus pies necesitan (y que repercuten en tu bienestar general)
5 cuidados maravillosos que tus pies necesitan (y que repercuten en tu bienestar general)
¿Te has fijado en cómo pisas? ¿Te duele alguna parte de la espalda? Prestar atención a los pies es la primera medida para cuidar una parte del cuerpo que destaca por su importancia para el bienestar.
No se dice a menudo, pero los pies son fundamentales para la salud y, sin embargo, no se les suele prestar la atención y el cuidado adecuados. A la hora de mimarnos y cuidarnos, solemos comenzar por la cabeza, y los pies quedan para lo último. Esto puede acabar por restar calidad de vida y limitar la movilidad.
Sin embargo, una molestia en esta parte de la anatomía –de gran complejidad, pues los pies están formados por 26 huesos, 19 músculos, 33 articulaciones, gran cantidad de nervios y vasos sanguíneos– puede afectar intensamente a nuestro bienestar.
Los pies son la base del equilibrio corporal
Las extremidades inferiores están preparadas para sostener el peso del cuerpo. «Actúan a modo de palanca y coordinan la actividad de los músculos de la pierna y la estabilidad de la columna. Nos permitieron dar el gran salto evolutivo de cuadrúpedos, con visión casi a ras de suelo, a animales bípedos con mirada hasta el horizonte», explica Darío Fernández, médico de familia en la Clínica Legazpi, puericultor y psicólogo clínico.
Además, cuando el ser humano comenzó a caminar sobre dos pies, se liberaron las manos, lo que nos permitió manipular objetos y dar rienda suelta a la inventiva. El estado de los pies determina cómo al caminar o correr se distribuyen las fuerzas mecánicas del cuerpo hacia las rodillas, las caderas, la espalda y la columna vertebral.
Lo que sucede en ellos afecta a la postura corporal y a lo que sucede en el resto del cuerpo, porque anatómicamente todo está interconectado.
5 cuidados imprencidibles de los pies
«Cultivar la conciencia sobre el estado de los pies ayuda a prevenir lesiones. Se trata de detectar la posición, el movimiento y la tensión corporal a través de nuestros pies, sin utilizar la vista, y reconocer las señales internas para responder de forma coherente a ellas, como por ejemplo, si hay dolor o inflamación», explica Martha Tena, creadora de la metodología Yoga Danza Veda y facilitadora de procesos de transformación psicocorporales.
Unos pies en forma aportan numerosos beneficios al resto del cuerpo, sobre todo por el estímulo que procede de la gran cantidad de terminaciones nerviosas que existen en los pies. Los meridianos o canales energéticos descritos por la medicina china también terminan en los pies, donde hay una gran densidad de acupuntos.
Además de las técnicas terapéuticas podales, también hay cuidados sencillos que se pueden practicar en casa para garantizar la salud de las extremidades con las que caminamos.
«Un correcto aseo diario, que incluya los espacios interdigitales y un buen secado para evitar la aparición de hongos, además de hidratarlos, masajearlos, abrigarlos si hace frío con calcetines de algodón, lino o lana sin costuras y evitar andar descalzo en espacios públicos como las piscinas», explica el médico Darío Fernández.
Este especialista también destaca la importancia de un calzado adecuado para el bienestar podal: «Tiene que ser como un guante: flexible, que no apriete, que sea transpirable y tenga una anchura suficiente, además de que la planta esté acolchada y que el tacón no supere los dos centímetros».
Veamos uno a uno cómo cuidar estos y otros aspectos básicos para mimar los pies y favorecer a través de ellos el bienestar de todo el cuerpo.
1. Los pies necesitan agua: ¡hidrátalos!
La salud de los pies pasa por una correcta hidratación. De no ser así, pueden aparecer escozor e irritaciones.
«Es conveniente darse un masaje diario con crema hidratante y hacer una exfoliación semanal. Si hay una sequedad extrema, es aconsejable aplicar un aceite (de coco o de almendras dulces, por ejemplo), dormir con calcetines de algodón y al día siguiente lavarse los pies y aplicar una crema hidratante», aconseja el médico Darío Fernández.
2. Haz ejercicios.. de pies
Martha Tena, terapeuta que facilita procesos de transformación psicocorporal, ofrece consejos para mejorar la salud de los pies.
Lleva varias veces a lo largo del día la atención hacia ellos. Observa cómo está distribuido el peso del cuerpo en las plantas al estar de pie o caminar para detectar las tendencias habituales.
Dedica unos minutos a moverlos conscientemente para trabajar su flexibilidad, fuerza y movilidad. Empieza con un movimiento suave, continuo y atento. Termina poniéndote de puntillas varias veces.
Abre los dedos como rayos de sol y relájalos hacia la tierra.
Equilibra el peso del cuerpo sobre cuatro puntos (en las bases de los pulgares, los meñiques y a los lados de los dos talones) y activa el arco interno (como si quisieras ser más alto).
3. Elige bien el calzado (y mejor por la tarde)
El uso de calzado inadecuado afecta a la salud de los pies y provoca juanetes, deformidades en los dedos, inflamaciones y dolor en la planta del pie, las rodillas y los gemelos.
Otra cuestión a tener en cuenta para garantizar que el calzado elegido sea el adecuado es la hora a la que se compra: «Conviene que sea por la tarde, porque los pies están un poco más grandes. Si se usan plantillas, hay que ponerlas en los dos pies y caminar para probar el calzado. El número a elegir debe ser el del pie más grande», aconseja Fernández.
La opción del calzado barefoot, como si andaras descalzo
Con el calzado barefoot es casi como si fueras descalzo porque la suela es fina, muy flexible y se ajusta como un guante. Parece ideal, pero el doctor Darío Fernández explica cuándo es recomendable y cuándo no.
Es recomendable para reducir la carga sobre la rodilla y favorece una postura natural. La movilidad de los dedos mejora y, al correr, disminuye el riesgo de lesiones si la superficie no es dura.
Está contraindicado cuando existe alguna anomalía en el apoyo, como en el caso de los pies planos, cavos, varos o valgos (por eso, antes de usarlos, conviene que un podólogo haga un estudio de la pisada). También está desaconsejado si se tienen juanetes, dedo en forma de martillo, pie diabético u obesidad mórbida. No es adecuado para hacer senderismo o para prácticas como jugar al tenis o al pádel.
4. Masajea tus pies en casa (como un reflejo terapeuta)
«El contacto con su piel al masajearlos o hacer reflexología (presionando puntos específicos) genera un estado de bienestar que favorece la salud mental, reduce la producción de cortisol (hormona del estrés) y fortalece el sistema inmunitario», explica Eva Fernández, enfermera y reflexóloga podal.
Esta especialista describe otros beneficios de practicar la reflexología podal: «Mejora el estado de ánimo y la circulación sanguínea, alivia el dolor, aumenta la calidad del sueño, ayuda a la eliminación de toxinas y regula las funciones endocrinas».
Podemos aplicar esto en casa masajeando los pies con regularidad y favoreciendo el bienestar del cuerpo entero al actuar sobre las zonas reflejas.
Reflexoterapia: En los pies se encuentran zonas reflejas que se relacionan con diversas partes del cuerpo. Al presionar con la mano en los puntos y áreas correspondientes se puede actuar sobre los diferentes órganos y sistemas del cuerpo, explica Eva Fernández, enfermera y reflexóloga podal.
Parte alta: En los dedos se encuentran los accesos a la cabeza (los senos frontales, el cerebro, los ojos, la nariz y el nervio trigémino).
Metatarso: Los huesos largos que conectan con los dedos (metatarsianos) corresponden al tórax (el tiroides, las glándulas paratiroides y el pulmón). La parte media del pie es la zona que abarca desde el diafragma hasta el ombligo (el plexo solar, el páncreas, el corazón, la vesícula biliar y el riñón).
Parte posterior: El área del tarso (parte media y baja) encuentra su reflejo en la zona que va desde el ombligo hasta el pubis (el intestino delgado y grueso, la vejiga y la rodilla).
Talón: La zona del hueso calcáneo afecta a los órganos reproductores y a la parte baja de la espalda (sacro, coxis, ovarios y testículos, útero, próstata y nervio ciático).
Tobillos: El área de los maléolos (tobillo) corresponde a la parte baja de la pelvis (el conducto espermático, los ovarios y el ano).
5. No te olvides de las uñas
Las uñas también necesitan cuidados para mantenerse sanas. Es mejor no pintarlas todos los días con esmaltes convencionales, que contienen sustancias agresivas (tolueno, formaldehido, ftalato de dibutilo) y pueden afectar a la producción adecuada de la queratina (sustancia de la que se compone la uña). El excesivo uso de los esmaltes puede acarrear falta de hidratación, pérdida de flexibilidad, roturas, grietas, estrías, pérdida del color, hongos y manchas. Para evitarlo, es aconsejable permitir que las uñas descansen entre un esmaltado y otro, así como no pintarlas durante una semana cada dos meses.
Si las uñas están amarillentas, conviene dejar de esmaltarlas durante unos días e hidratarlas con agua y limón. Ten en cuenta que las lacas oscuras son las que contienen más sustancias químicas.
En cambio, los esmaltes transparentes con certificación natural o ecológica ayudan a mantener las uñas bien hidratadas y fuertes.
El corte también influye en la salud de uñas y pies. La forma debe ser recta y no redondeada para prevenir que se encarnen. No hay que limar los costados y conviene utilizar limas de esmeril o cartón, porque las metálicas las debilitan y deterioran.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/pies-sanos-para-cuerpo-sano_13536
Salud Natural
Cada vez más personas optan por el uso del cannabis terapéutico en sus procesos de salud
A finales del 2020, el gobierno nacional firmó el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en e ...
Leer más
Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado
El mercurio o el arsénico son dos ejemplos de metales pesados que contribuyen a la carga tóxica del organismo. Evitar la ...
Leer más
Pranayama: la respiración refrescante contra el calor
Estas dos técnicas del "yoga de la respiración" o pranayama te ayudan cuando el calor te resulta agobiante. Ade ...
Leer más
¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan
La lengua cubierta o saburral puede producirse naturalmente en ciertos momentos, pero a veces esta capa blanca o amarillenta puede suge ...
Leer más
El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso
Tiene poco que envidiar a su primo verde. El té negro era el patito feo, pero investigadores norteamericanos reivindican sus cua ...
Leer más
Los peores días cuando dejas de fumar (y 5 pasos para superarlos de la mejor forma posible)
Si realmente quieres olvidarte del tabaco, ya tienes asegurada la mayor parte del éxito. Y para los peores días despu&eac ...
Leer más
El tomillo y el romero previenen la osteoporosis
Dos plantas aromáticas muy utilizadas en el Mediterráneo poseen la capacidad de fijar el calcio en los huesos e inhibir s ...
Leer más
Un fruto silvestre nativo de la Patagonia es considerado un superalimento
El maqui es un fruto de "sangre azul" de los bosques patagónicos que es considerado un superalimento por los beneficio ...
Leer más
7 formas de calmar la gastroenteritis
La gastroenteritis se puede mejorar con descanso y remedios naturales que aportan bienestar y ayudan a recuperarse más rá ...
Leer más
Por qué no deberías usar el teléfono móvil como despertador, según los médicos y especialistas
¿Dejas el teléfono encendido sobre la mesita de noche porque lo utilizas como despertador? Este hábito puede ser n ...
Leer más
6 beneficios de tomar alimentos probióticos
El consumo de alimentos vivos como el chucrut o el yogur es esencial para nuestra salud
Como en todo, nuestra salud es cuesti&o ...
Leer más
4 plantas que fortalecen y reparan el pelo
El poder de ciertas plantas devuelve la fuerza al cabello y puede prevenir su caída. ¿Cuáles son las más &u ...
Leer más
Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo
La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales ...
Leer más
Laxantes naturales para el estreñimiento
La fisiología del colon es poco conocida por muchas personas, a tenor de las visitas médicas que ocasiona su mal funciona ...
Leer más
Quemaduras solares: cómo prevenirlas y remedios naturales para tratarlas
Si no se toman las precauciones pertinentes frente a los rayos solares, la piel puede llegar a quemarse. Si se produce una quemadura al ...
Leer más
3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia
Los cambios hormonales durante la menopausia no solo pueden causar síntomas como sofocos, trastornos del sueño o estados ...
Leer más
El cobre y sus usos medicinales
La falta de cobre es rara, pero en dosis mínimas puede reforzar las defensas. Se usa en oligoterapia para atajar infecciones de ...
Leer más
Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset
Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...
Leer más
Aceite esencial de limón: todas sus propiedades y usos
Por sus propiedades, la esencia de limón es un remedio útil para la ansiedad y los problemas digestivos, pero tambi&eacut ...
Leer más
Beneficios saludables de adaptarse al frío
Salir a caminar a la montaña es un modo divertido de practicar ejercicio, relajarse y reencontrarse con uno mismo. El invierno n ...
Leer más
Azafrán: efecto antidepresivo
El efecto antidepresivo del azafrán es equiparable a la fluoxetina e imipramina, en casos de depresiones de leves a moderadas.
Leer más
Estos son los 5 indeseables efectos en tu organismo de tomar demasiado azúcar
El azúcar aporta energía rápida y disminuye la ansiedad, pero puede desplazar a alimentos más adecuados y f ...
Leer más
Bruxismo: qué es, causas y recomendaciones
El bruxismo es un hábito o una parafunción, en el que se aprietan los dientes y se contraen los músculos de forma ...
Leer más
5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza
Las tensiones musculares provocan dolores y sensaciones desagradables en las cervicales, los hombros y la cabeza. Con unas sencillas me ...
Leer más
Propiedades e indicaciones del extracto de corteza de pino
El extracto de corteza de pino (Pycnogenol) se puede utilizar para tratar complementariamente muchas dolencias. Según estudios c ...
Leer más
4 plantas para suavizar una mala digestión
¿Sufres dispepsia? Las plantas medicinales reducen la irritación del sistema digestivo causada por los nervios o por los ...
Leer más
5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor
Algunas plantas antiinflamatorias, analgésicas, antiartríticas y depurativas resultan de gran ayuda como apoyo a los trat ...
Leer más
Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien
El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...
Leer más
Canela: propiedades, beneficios y cómo tomarla
La canela se extrae de la corteza interior de un árbol llamado «Cinnamomum». Se consume desde la antigüedad y s ...
Leer más
8 suplementos alimenticios que refuerzan tus defensas
Los suplementos nutricionales completan un estilo de vida saludable para hacer frente a los molestos virus que causan infecciones respi ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
































Inicio