identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen





 Las malas posturas y tensiones en el trabajo son el origen de muchos dolores musculares y problemas de salud. Puedes evitarlos ganando conciencia corporal y con sencillos ejercicios.

Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento, la flexión y el dinamismo. Sin embargo, a causa de nuestro trabajo, en la mayoría de los casos bastante sedentario, a diario lo sometemos a duras sesiones de inmovilidad y lo obligamos a mantener durante largo tiempo las mismas posturas, ya sea sentados, ya sea de pie.

Está demostrado que una postura estática sostenida acaba acarreando problemas de salud, sobre todo en la espalda, porque la mayoría de ellas fuerzan las curvaturas naturales de la columna vertebral.

Por este motivo, tanto la columna como la musculatura de la espalda acaban resintiendo. De hecho, las enfermedades en la espalda constituyen uno de los problemas de salud laboral más extendidos.

DOLOR DE ESPALDA POR EL TRABAJO, SOBRE TODO EN LAS LUMBARES
De acuerdo con las estimaciones de un estudio reciente sobre enfermedades laborales, los trastornos y enfermedades del aparato locomotor generan casi una de cada cuatro bajas laborales.

Las vértebras lumbares son las más afectadas y constituyen el primer motivo de consulta al especialista. Según las estadísticas, la lumbalgia afecta actualmente a cuatro millones y medio de españoles, y tiene una prevalencia de casi el 15% en la población de más de veinte años.

Esta patología se convierte en crónica en la mitad de los casos, aunque con más frecuencia cuando el paciente ronda los 50 años.

En parte este es el precio que pagamos por estar de pie y adoptar posturas inadecuadas. Los expertos están de acuerdo en afirmar que nuestra especie no está suficientemente evolucionada físicamente como para soportar sin consecuencias la postura erecta, en la que todo el peso del cuerpo es soportado por unas pocas vértebras (la cuarta y la quinta lumbar).

Por eso es tan importante mantener una postura correcta mientras estamos de pie. De lo contrario nuestra columna, el árbol de la vida, sufre, se sobrecarga la musculatura y si estos desequilibrios no se corrigen, pueden dar lugar a complicados trastornos articulares.

ESCUCHAR AL CUERPO ES EL PRIMER PASO PARA EVITAR PROBLEMAS DE ESPALDA
La primera manifestación de estas sobrecargas musculares derivadas de malas posturas es el dolor. El dolor nos advierte de que nuestro cuerpo ha sufrido una agresión.

Si hacemos caso omiso a este aviso y no corregimos los hábitos que le perjudican, debido seguramente a nuestras actividades cotidianas, surgirá la lesión de gravedad.

De ahí que resulte fundamental para prevenir males mayores estar atentos a los mensajes que nos envía nuestro organismo.

Tenemos que aprender a despertar una buena conciencia corporal para detectar aquellas posturas en las que estamos forzando la columna.

Otros síntomas que pueden ayudarnos a percibirlas, además del dolor, son el cansancio, los calambres y el adormecimiento de los miembros (piernas y brazos).

AUMENTAR LA CONCIENCIA CORPORAL EN EL TRABAJO
Para saber cuándo se está forzando el cuerpo obligándole a mantener una postura inadecuada es muy importante mejorar la conciencia corporal. Estos ejercicios pueden ayudar:

De pie o sentados, coger las manos por detrás de la espalda y estirar para relajar la musculatura de la columna, realizando al mismo tiempo una apertura del pecho y de los hombros.
Practicar ejercicios respiratorios. El aire debe cogerse por la nariz y sacarse poco a poco por la boca hinchando bien el vientre, el tórax y la zona clavicular. Al sacar el aire se debe hacer el camino inverso, es decir: primero debe deshincharse la zona clavicular, después el tórax y finalmente el vientre.
Realizar una rotación de los hombros hacia atrás mientras pensamos que cuando inspiramos estamos llenándonos de paz, salud y bienestar y cuando sacamos el aire eliminamos dolor y tensiones. Al expulsar el aire, hay que enviar el suspiro al lugar del cuerpo en el que se localiza el dolor o la tensión.

SI PASAS TODO EL DÍA DE PIE EN EL TRABAJO...
Si caminas con frecuencia o pasas mucho rato de pie, debes tener en cuenta estos consejos:

Al andar o estar de pie la base de apoyo más importante son los pies. La separación de los pies debe ser la misma que la anchura de nuestra cadera, y cuando avanzas la distancia entre cada paso debe ser la misma que la que mide uno de nuestros pies. Al mismo tiempo que caminas, también hay que mover los brazos acompañando el movimiento de las caderas.
Debes mirar hacia el horizonte y evitar andar con la cabeza baja, de lo contrario se bloquea la cadera y la nuca se queda rígida. También en este caso es importante hacer trabajar más la vista que la cabeza.
Los zapatos no deben ser completamente planos sino tener un tacón de entre dos y tres centímetros. Las mujeres que se han acostumbrado a llevar siempre tacones muy altos deben tener en cuenta que estos acortan los gemelos, y que si los han usado muchos años de forma continuada no podrán pasar directamente a utilizar un zapato más plano. Hay que reducir el tacón progresivamente para que los gemelos tengan tiempo de adaptarse y puedan alargarse de nuevo.
Cuando pasas mucho rato de pie, se resiente la circulación de las piernas. A causa de la fuerza de gravedad, todo el peso de los órganos internos tira hacia abajo y su presión favorece la aparición de varices. Es importante realizar una pausa regularmente para estirarse en el suelo, levantar las piernas y realizar alguno de los ejercicios que indicamos para descansar la zona lumbar.

CÓMO SENTARSE BIEN FRENTE A LA MESA DE TRABAJO
El 80% de las patologías articulares y óseas tienen un origen funcional, es decir, se derivan de unos malos hábitos posturales que pueden corregirse. Además, distintos ejercicios (cruciales a la hora de prevenir) pueden ayudarnos a compensar las sobrecargas a las que nos sometemos.

La sobrecarga derivada del uso del ordenador, un elemento omnipresente en la vida cotidiana, constituye en muchos casos la causa primariade trastornos en las vértebras cervicales, la segunda patología de la espalda más frecuente.

Para evitar posturas forzadas conviene revisar el entorno en el que trabajamos. Tanto la silla como la mesa deben tener una altura adaptada a la nuestra.

Para comprobarlo, se deben colocar los brazos a lo largo del cuerpo con los codos doblados formando un ángulo recto y las palmas mirando al techo.

La mesa debe quedar a la altura de las manos, mientras mantenemos sin esfuerzo las rodillas a la altura de las caderas, en línea con la punta de los pies.
La cabeza debe estar en línea con los hombros, la espalda bien apoyada en el respaldo de la silla y los hombros relajados.
Los pies deben reposar sobre el suelo confortablemente.
La silla debe ser de altura regulable, tener 5 ruedas, permitir la movilidad y tener un respaldo que permita apoyar la zona lumbar. No debe producir compresión ni en la parte inferior del muslo ni en la parte posterior de la pantorrilla.
La mesa debe permitir ubicar bien las piernas y trabajar con los hombros y las manos en una posición relajada.
Los huesos de la pelvis deben apoyarse por igual en el asiento. La espalda debe mantenerse bien recta. Los abdominales estarán ligeramente contraídos y la cabeza mirará al frente para no forzar la curvatura de las cervicales.
Conviene acostumbrarse a mover más el globo ocular que la cabeza y, si nos giramos, hay que mover todo el cuerpo en bloque y no solo una parte.
Si estamos mucho rato sentados, la circulación de las piernas se resiente, así como la musculatura, que tiende a atrofiarse. Para compensarlo, es bueno que de vez en cuando y de forma regular apretemos con fuerza los pies contra el suelo y contraigamos los músculos de las piernas para fortalecerlos.
OTRAS CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DEL ORDENADOR
El uso del ordenador favorece la aparición de trastornos físicos y posturales. El dolor de hombros y brazos, la fatiga visual o el nerviosismo que experimentan algunas personas que trabajan con él están relacionados con la posición ante el teclado.

Para una postura correcta, el teclado y la pantalla deben estar en una misma línea y situarse frente a nuestros ojos. La distancia de los ojos al teclado y de los ojos a la pantalla debe oscilar entre los 50 y los 70 centímetros.

Para leer en la pantalla, la postura más cómoda es la que se sitúa entre 10 y 20 grados por debajo de la línea casi horizontal que une el conducto auditivo con la comisura externa del ojo.
Mientras estás ante la pantalla, se recomienda evitar cualquier torsión de la espalda y mantener una vez más las curvaturas naturales de la columna.
Utilizar un atril, muy práctico para alzar los documentos, permite trabajar moviendo únicamente la vista en lugar de la cabeza, lo que mermará el esfuerzo de las cervicales y los trastornos y dolores en esta zona. La mayoría de estos problemas se originan por los continuos movimientos de cabeza que realizamos para adaptarnos a tres distancias diferentes: la del teclado, la de la pantalla y la del documento que estamos copiando o consultando.
El ratón también genera enfermedades como la epicondilitis humeral (similar al codo de tenista) y lesiones en la muñeca. Para prevenirlas los gestos deben llevarse a cabo con suma suavidad. Al ubicar el ratón, conviene asegurarse de que el brazo no tiene que estirarse demasiado para alcanzarlo y procurar no formar un ángulo con la muñeca. El antebrazo debe apoyarse sobre la mesa.
Si hablas por teléfono, lo mejor es utilizar unos auriculares o un teléfono de manos libres. De lo contrario, es muy fácil que recurras a torcer la cabeza para aguantar el auricular mientras tomas nota, una postura muy perjudicial para la musculatura del cuello, que puede originar dolores de cabeza.

EJERCICIOS PARA PREVENIR DOLORES EN LA ESPALDA
Para prevenir lesiones y contracturas en la espalda y en la columna vertebral es importante realizar una pausa cada hora u hora y media en el trabajo, y practicar alguno de estos ejercicios y estiramientos, que ayudan a compensar las sobrecargas que vamos acumulando con cada actividad.

PARA LAS VÉRTEBRAS CERVICALES
Proyecta la nariz como si esta fuera un lápiz y dibuja con ella varios círculos en una pared imaginaria. Debemos trazar diez círculos hacia un lado y diez hacia el otro.
Tumbados en el suelo, colocamos los pies y las pantorrillas sobre una silla. Estiramos los brazos para abrir los pectorales, con las palmas hacia arriba. En esta posición, realizamos una respiración abdominal con la boca abierta, ya que en la musculatura mandibular suelen acumularse muchas tensiones que repercuten en las cervicales (5 minutos) y luego respiramos lenta y profundamente (otros 5 minutos). Este ejercicio es útil para toda la columna.
PARA LAS VÉRTEBRAS LUMBARES
Tumbados en el suelo, llevamos la rodilla derecha hacia el hombro derecho y permanecemos así 15 segundos. Después llevamos la rodilla izquierda hacia el hombro izquierdo. Este ejercicio beneficia a las vértebras de toda la columna.
Nos colocamos de espaldas a la pared y sentados en una silla imaginaria, de manera que el cuerpo adopte la posición de un cuatro, mientras apoyamos bien toda la espalda, los brazos y las manos en la pared. Contamos hasta diez y descansamos. Repetimos la posición cinco veces. Este ejercicio ayuda a reeducar la espalda y refuerza los cuádriceps, que son los músculos de los muslos.

LA ACTITUD EN EL TRABAJO TAMBIÉN INFLUYE
En las medicinas naturales se dice que no hay enfermedades sino enfermos y, si padecemos un trastorno, conviene consultar a los especialistas en análisis corporal para que nos ayuden a evaluar cuales son nuestros fallos posturales y cómo podemos corregirlos.

En este sentido, debemos tener muy en cuenta que no todo depende de la postura. A través del dolor y de las contracturas musculares el cuerpo también habla de nuestras emociones, porque las tensiones emocionales se reflejan ante todo en la espalda. De ahí que la actitud mental ante el trabajo sea tan determinante como las malas posturas.

Muchas patologías van asociadas a la personalidad de cada individuo y deben tratarse de una forma global. Al igual que debemos estar atentos para no forzar nuestro cuerpo, es importante que detectemos a tiempo cuando nos estamos sobrecargando psíquicamente. Los síntomas de fatiga mental pueden manifestarse con cefaleas, palpitaciones, ansiedad, irritabilidad, cansancio, tristeza o insomnio.

Para evitar las tensiones físicas y emocionales es importante saber qué queremos dar de nosotros mismos en cada tarea y analizar los problemas con objetividad aplicando soluciones viables. Pero evitemos luchar para alcanzar objetivos imposibles.

También debemos frenarnos cuando nos exigimos demasiado. El trabajo es necesario, pero nuestra vida no empieza ni termina con él. No tenemos por qué ser los mejores. Para la mayoría de personas suele ser más gratificante sentirse en paz consigo mismas.

Cada sentimiento es una información que recogen nuestros tejidos vivos. Por ello, cada reto que nos planteemos y cada angustia que este genere se refleja en nuestro organismo. Practicar regularmente ejercicios de relajación y respetar nuestro tiempo de ocio ayudará a mantener a raya el estrés. Realiza pausas de unos 10 minutos cada hora y no te dejes arrastrar por el estrés.

Estos hábitos deberían instaurarse desde la infancia. Debemos enseñar a nuestros hijos que disfrutar es más importante que ganar, y al mismo tiempo sensibilizarlos para que tengan más conciencia corporal y eviten malas posturas al andar, leer y escribir.

Asesores para este artículo: Teo Paricio (Médico osteópata) y José María Llagostera (Fisioterapeuta especialista en Reeducación Postural Globał)

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/ejercicios/habitos-corporales-para-evitar-dolores-espalda-trabajo_12885

Salud Natural

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más




Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más




Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más




Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más




¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más




Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más




El poder del abedul para cuidar el riñón

El poder del abedul para cuidar el riñón

Las hojas y la savia del abedul, un bello árbol de montaña, son un gran remedio de herbolario para cuidar el riñ&o ...

Leer más




Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

La mayoría de personas sigue una rutina de higiene dental bien establecida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es la ...

Leer más




Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...

Leer más




Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

El aceite de una semilla que se usa como especia, sobre todo en la cocina oriental, posee sorprendentes capacidades en el tratamiento d ...

Leer más




Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Es un remedio natural tradicional muy común en la India y el Tíbet. Es muy fácil de preparar y puede formar parte ...

Leer más




La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

Esta enzima, extraída de la piña, mejora la digestión de las proteínas y ayuda a reducir las inflamaciones. ...

Leer más




Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

El mercurio o el arsénico son dos ejemplos de metales pesados que contribuyen a la carga tóxica del organismo. Evitar la ...

Leer más




Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...

Leer más




Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?

Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?

Unos niveles elevados de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, aunque a menudo tienen que ver con la ...

Leer más




Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más




Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más




¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más




Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...

Leer más




3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...

Leer más




Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más




Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Un sueño de calidad es esencial para regenerar el cuerpo y la mente cada noche. Al dormir, se previene el envejecimiento prematu ...

Leer más




Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Una planta que te encuentras fácilmente por el campo y los caminos posee propiedades muy interesantes para la salud. Por ejemplo ...

Leer más




6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

Las infusiones son un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansied ...

Leer más




Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Una mala postura al dormir suele ser una de las causas más frecuentes del hormigueo en las manos, pero también puede ser ...

Leer más




12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

La glucosamina es uno de los suplementos más populares para tratar las molestias articulares por la artrosis y otras causas. ...

Leer más




Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Para evitar o aliviar el picor de oídos hay que saber primero qué lo provoca. Te explicamos cuáles son las causas ...

Leer más




El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...

Leer más




3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...

Leer más




Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien

Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien

Si sigues estas normas sencillas, tu vida diaria será más fácil, más saludable y más relajada. Todo ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.