identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo

8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo





 Algunas plantas balsámicas y antisépticas son un gran apoyo frente a las afecciones respiratorias. Te damos algunas de las más efectivas, con ejemplos de infusiones que las combinan.

Con los cambios de temperatura, sobre todo los cambios bruscos, o cuando hacemos más vida interior, compartiendo espacios a menudo sobrecargados, sea en oficinas, domicilios, restaurantes, locales de ocio o medios de transporte abarrotados de pasajeros, las posibilidades de desarrollar infecciones respiratorias aumentan sensiblemente.

Estas dolencias, algunas veces leves o pasajeras, otras más graves o persistentes, condicionan nuestro día a día, impidiéndonos trabajar con normalidad, seguir con los estudios o salir de excursión o de viaje. Cuando esto ocurre, conviene saber que existen alternativas naturals a los distintos fármacos, sean broncodilatadores, antitusivos, corticosteroides antiinflamatorios, febrífugos o mucolíticos y expectorantes.

Para aliviar los síntomas de las infecciones respiratorias podemos confiar en diversidad de plantas que ejercen una acción idéntica o similar, y que pueden funcionar muy bien como alternativa natural libre de químicos, con la ventaja de no producir efectos adversos, como molestias gástricas o adicción. También podemos utilizarlas como apoyo complementario.

Para elegir la planta medicinal más indicada para la dolencia respiratoria que pretendemos prevenir o curar, es importante buscar un buen asesoramiento. En cualquier caso, siempre es necesario tener un diagnóstico del problema si los síntomas van más allá del resfriado común.

En este artículo hemos seleccionado ocho plantas que puedes tener en tu botiquín natural para aliviar los diferentes síntomas, sea tos o congestión nasal, y también para estimular tus defensas.

Al final encontrarás una receta de infusión como ejemplo de cómo combinarlas. Tiene hasta cinco de estas plantas y es ideal para eliminar mucosidad y fortalecer la inmunidad. Además te contamos cómo hacer vahos de acción balsámica y cuáles son las mejores plantas para ello.

INFUSION DE LAUREL PARA EXPECTORAR Y ALIVIAR LA TOS
El laurel (Laurus nobilis), una planta que crece de forma espontánea en riberas, barrancos y márgenes forestales de la cuenca mediterránea, tiene una acción muy completa sobre las vías respiratorias, pues combina propiedades expectorantes, antisépticas, sudoríficas y mucolíticas. Se recomienda para prevenir resfriados, episodios de bronquitis y ataques de asma y puede ser útil para combatir la tos irritativa y recurrente.

Qué partes usamos: Las hojas, muy fragantes, y los frutos.
Cuáles son sus propiedades: Se comporta como sudorífica, mucolítica, expectorante, antiséptica, antiinflamatoria, antiespasmódica, diurética y digestiva.
Cómo se toma: Se prepara una infusión y se toman dos o tres tazas al día. También lo puedes encontrar en forma de jarabe, extracto líquido y tintura. Con la decocción, por vía tópica, se pueden hacer enjuagues o gargarismos. No se debe tomar el aceite esencial en gotas por vía oral, por su potencial irritante.

DECOCCIÓN DE MALVAVISCO PARA SUAVIZAR LAS MUCOSAS
El malvavisco (Althaea officinalis), una bonita planta que florece en verano, crece en marismas, arrozales, carrizales y márgenes fluviales de toda Europa. Posee una potente acción mucolítica y expectorante que protege y restaura las mucosas inflamadas o irritadas en gripes y resfriados. Además resulta muy útil para evitar infecciones del tracto respiratorio y para recuperar la voz en casos de afonía.

Qué partes usamos: La raíz y también, pero menos, las hojas y las flores. Es rica en mucílagos.
Cuáles son sus propiedades: Expectorante, mucolítica, antiinflamatoria, antitusiva, antiviral, demulcente y laxante.
Cómo se toma: En decocción, con saúco, llantén, amapola o gordolobo, hasta tres tazas al día. Se encuentra también en jarabe.

INFUSIÓN DE EQUINÁCEA, UN GRAN ESTIMULANTE DE LAS DEFENSAS
La equinácea (Echinacea purpurea y angustifolia), originaria de América del Norte, se cultiva en viveros medicinales por sus valiosas propiedades para estimular la inmunidad. Fortalece la respuesta inmunitaria del organismo ante la aparición de infecciones en el tracto respiratorio También está indicada para prevenir resfriados con tos, gripes y otras infecciones víricas corrientes.

Qué partes usamos: Las raíces y las flores.
Cuáles son sus propiedades: Es inmunoestimulante, antiinflamatoria, antitérmica, antiviral, antibacteriana y digestiva.
Cómo se toma: En decocción o en infusión de las flores, 2 o 3 vasos diarios en tratamientos de unos 10 días, pero también es habitual encontrarla en forma de jarabe, extracto líquido, tintura y en cápsulas y comprimidos.

INFUSIÓN DE TULSI, UN BÁLSAMO PARA LAS VÍAS RESPIRATORIASN P
El tulsi o albahaca sagrada (Ocimum sanctum) es una variedad de albahaca originaria de la India y del sudeste asiático. Se cultiva en viveros medicinales, pero también puedes cultivarla en tu balcón o ventana para aprovecharte de sus propiedades.

En la medicina ayurvédica esta albahaca morada es esencial. Ayuda a combatir el resfriado, la gripe, la faringitis, la bronquitis o la alergia primaveral y también es una aliada natural para tratar el asma.

Qué partes usamos: Las sumidades floridas. Es muy fragante.
Cuáles son sus propiedades: Antiinflamatoria, expectorante, mucolítica, analgésica, antiviral, antiespasmódica, febrífuga, adaptógena y diurética.
Cómo se toma: Prepárate la infusión de albahaca y toma hasta 2-3 vasos diarios. También la encontrarás en forma de extracto líquido, tintura y cápsulas.
Infusión mixta para la bronquitis:

En esta receta de infusión, el tulsi se combina con otras plantas afines, entre ellas escutelaria de Baikal, que también forma parte de esta selección. Es una infusión útil para aliviar los síntomas de bronquitis y puede ayudar con los síntomas de alergia estacional.

Ingredientes: Escutelaria del Baikal (o escutelaria europea o perpetua), gordolobo, tulsi, amapola, perilla, llantén mayor y menta piperita.
Cómo se prepara: Mezcla a partes iguales y hierve 1 cda. de la mezcla de 2 a 3 minutos, deja que repose otros diez y sirve con sirope de arce, si quieres endulzarla.

LIQUEN DE ISLANDIA, PROTECTOR Y REPARA TUS MUCOSAS
El liquen de Islandia (Cetraria islandica) se encuentra en diferentes presentaciones en los herbolarios, aunque con él te puedes preparar una infusión muy útil para proteger y reparar las mucosas de las vías respiratorias.

Crece en bosques húmedos, en especial de coníferas de toda Europa, y se utiliza tanto para prevenir como para curar gripes y resfriados con tos; laringitis, faringitis, bronquitis y ataques asmáticos. Gracias a su efecto protector, blinda a tus mucosas de ataques patógenos.

Partes que usamos: Los tallos de este liquen y de otros muy similares y del mismo género.
Cuáles son sus propiedades: Expectorante, mucolítica, antibiótica, antiviral, demulcente y diurética. Contiene mucílagos.
Cómo se toma: En infusión o decocción, mezclado con otras hierbas. Se pueden beber hasta tres vasos diarios; en extracto líquido, tintura y jarabe para la tos, adquiribles en herbolarios.

ESCUTELARIA DE BAIKAL PARA LA RINITIS Y LA CONJUNTIVITIS
La escutelaria de Baikal (Scutellaria baicalensis) es una planta originaria de Siberia, norte de China, Corea y Mongolia que se ha utilizado tradicionalmente en medicina china.

La medicina tradicional china la destina al alivio de los síntomas de la alergia respiratoria, como la rinitis y la conjuntivitis y a su prevención. También previene y cura infecciones víricas y bacterianas localizadas en las mucosas respiratorias.

Qué partes usamos: La raíz y las sumidades floridas.
Cuáles son sus propiedades: Antioxidante, antibiótica, antiinflamatoria, antialérgica, hepatoprotectora y sedante.
Cómo se toma: Puedes encontrar en herbolarios el extracto líquido o la escutelaria en polvo y en cápsulas, pero también puedes prepararte la raíz en decocción o maceración, o bien prepararte una infusión de las sumidades floridas.

VIOLETA PARA LA TOS Y EL DOLOR MUSCULAR
La violeta (Viola odorata) es una flor común que enseguida nos atrae cuando la vemos, en bosques de ribera, márgenes de bosques húmedos de montaña y prados. Crece en toda Europa, en la Península Ibérica se limita a las montañas del norte.

Para el cuidado de las vías respiratorias es una planta valiosa: es muy eficaz parar prevenir y tratar gripes, resfriados, faringitis y bronquitis. Ayuda a bajar la fiebre y a, sobre todo ,a combatir la tos persistente. También ejerce un efecto analgésico notable sobre el dolor muscular.

Qué partes usamos: Las flores y hojas, muy fragantes, y la raíz.
Cuáles son sus propiedades: Expectorante, sudorífica, mucolítica, demulcente, antitusiva, antiinflamatoria, febrífuga y analgésica.
Cómo se toma: La encontrarás en jarabe en las herboristerías y puedes tomar hasta tres cucharadas soperas diarias, pero también la puedes preparar en infusión o decocción.

INFUSIÓN DE MIRTO PARA SUAVIZAR LA GARGANTA
El mirto (Myrtus communis), muy habitual en la cuenca mediterránea, es otra planta que combina propiedades para ayudar a tu cuerpo a combatir la infección con propiedades que alivian los síntomas. Por ello, es muy efectiva para prevenir y tratar faringitis, laringitis, bronquitis, pero también ataques asmáticos leves, sinusitis y alergias con rinitis y conjuntivitis.

Qué partes usamos: Las hojas, y en menor medida, las flores.
Cuáles son sus propiedades: Antisépticas, antivíricas, antibióticas, antiinflamatorias, expectorantes y diuréticas.
Cómo se toma: Es muy habitual tomarlo en infusión mezclado con otras hierbas expectorantes como malvavisco o regaliz o en extracto líquido, aunque también lo encontrarás en forma de tintura, en cápsulas o comprimidos. Sus hojas, con tomillo y eucalipto, son buenas para hacer vahos y su aceite alivia el dolor muscular.

INFUSIÓN PARA ELIMINAR MUCOSIDAD Y ESTIMULAR LAS DEFENSAS
En esta tisana se combina varias plantas ricas en mucílagos incluidas en esta selección, como el malvavisco, la violeta, el mirto, el llantén o el liquen de Islandia. Incluye también equinácea para ayudar a tu cuerpo a combatir la infección y anís verde para mejorar el sabor.

Ingredientes: Violeta, malvavisco, equinácea, hojas de mirto, llantén, liquen de Islandia y anís verde.
Cómo se prepara: Usa 15 g de cada planta y mézclalas bien. Sírvete una cucharada de la mezcla por cada taza de agua. Deposita las hierbas en una tetera, vierte el agua hirviendo y deja que repose 10 minutos.
CUÁNDO HACER VAHOS O VAPORIZACIONES
Las inhalaciones de vapor se hacen con la decocción de la planta medicinal y, como es bien sabido, resultan ideales para descongestionar de mucosidad las vías respiratorias en caso de bronquitis, sinusitis y procesos alérgicos.

Las plantas más usadas para este fin son el eucalipto, el mirto, el tomillo, la lavanda y la menta. Para hacerlas solo tienes que respirar sobre el vaho. Puedes cubrirte con una toalla para que el vapor no se escape.
En las vaporizaciones, se usan los aceites esenciales de estas mismas plantas, que se dispersan en el ambiente donde nos encontramos mediante nebulizadores. También se pueden añadir gotas de aceites esenciales a cazos de agua hirviendo. Es recomendable no realizar inhalaciones con aceites porque pueden irritar las mucosas.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/mejores-remedios-balsamicos-para-despejar-vias-respiratorias-fortalecer-organismo_12731

Salud Natural

Aceite de onagra: cuáles son sus propiedades y cómo se utiliza en la menopausia

Aceite de onagra: cuáles son sus propiedades y cómo se utiliza en la menopausia

Considerada como "la planta de la mujer", la onagra se considera un remedio natural útil para aliviar los sínto ...

Leer más




4 plantas para depurarnos por los excesos

4 plantas para depurarnos por los excesos

Gracias a su contenido en determinados principios activos, algunas plantas ayudan eficazmente a eliminar sustancias que sobrecargan al ...

Leer más




4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

Usados adecuadamente y con prudencia, no solo alivian muchos trastornos comunes en los meses de gestación, sino que tambié ...

Leer más




¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

La lengua cubierta o saburral puede producirse naturalmente en ciertos momentos, pero a veces esta capa blanca o amarillenta puede suge ...

Leer más




Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

El extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes ...

Leer más




Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más




4 plantas muy eficaces para tus defensas

4 plantas muy eficaces para tus defensas

Ciertas plantas destacan por su capacidad demostrada de favorecer o incrementar la respuesta inmunitaria. Son ideales para contrarresta ...

Leer más




5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

Las tensiones musculares provocan dolores y sensaciones desagradables en las cervicales, los hombros y la cabeza. Con unas sencillas me ...

Leer más




Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más




Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Las malas posturas y tensiones en el trabajo son el origen de muchos dolores musculares y problemas de salud. Puedes evitarlos ganando ...

Leer más




Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

La ruda es una planta de fragancia intensa que se usa popularmente como remedio medicinal para el dolor de articulaciones o músc ...

Leer más




Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Es una flor muy apreciada en jardinería, pero, además, tiene utilidad en el tratamiento de los niveles altos de glucosa e ...

Leer más




3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

Puedes hacer tus propios cosméticos con las descartes de kale o col rizada. Aquí te mostramos cómo hacer una masca ...

Leer más




Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...

Leer más




Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Ofrece un sabor exótico, llena de color el plato, es antiinflamatoria y, además, contribuye a que el metabolismo regule l ...

Leer más




8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza

8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza

En tu botiquín no pueden faltar plantas y otros remedios para calmar la cefalea y la migraña. Estos remedios son una alte ...

Leer más




4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

Si reincorporarte a la rutina se te hace cuesta arriba, algunas plantas vigorizantes y antiestresantes como el ginseng o la rodiola te ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...

Leer más




Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Las semillas y el aceite de comino negro, una especia muy valorada en el ayurveda, se utilizan sobre todo como remedio natural frente a ...

Leer más




¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

Las plantas aromáticas y las especias no solo sirven para llenar de sabor los platos, sino que se pueden utilizar en la lucha co ...

Leer más




Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

La planta se usa en China para tratar las consecuencias sobre el funcionamiento cerebral de los infartos causados por coágulos.< ...

Leer más




Hormigueo en las manos: cu&aacute;les son las posibles causas y qu&eacute; hacer para evitarlo

Hormigueo en las manos: cuáles son las posibles causas y qué hacer para evitarlo

El hormigueo en las manos o los dedos es un síntoma habitual de diferentes trastornos que afectan a las propias manos o a otras ...

Leer más




Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

El fucus, una alga marrón, es uno de los principales recursos dietéticos y de herbolario para ayudar a perder peso y comb ...

Leer más




9 aceites esenciales maravillosos que puedes a&ntilde;adir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

9 aceites esenciales maravillosos que puedes añadir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

Los aceites esenciales pueden potenciar y añadir beneficios específicos a tu crema hidratante. Los hay calmantes, rejuven ...

Leer más




Esto es lo que el color de las enc&iacute;as dice sobre tu estado de salud general

Esto es lo que el color de las encías dice sobre tu estado de salud general

El estado de las encías puede ofrecer pistas importantes sobre deficiencias nutricionales o alteraciones que pueden afectar no s ...

Leer más




Las 4 se&ntilde;ales con las que tus ri&ntilde;ones te avisan de que algo no va bien

Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien

Los riñones regulan el equilibrio hídrico del organismo y eliminan toxinas, por lo que repercuten en la salud de todo el ...

Leer más




Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...

Leer más




3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

Existen multitud de especies distintas de lirios y algunos de ellos se han usado tradicionalmente con fines medicinales. Te descubrimos ...

Leer más




Los dos remedios naturales m&aacute;s eficaces contra la acidez de est&oacute;mago

Los dos remedios naturales más eficaces contra la acidez de estómago

La acidez o reflujo es una molestia desagradable que si se mantiene puede causar complicaciones. Se puede tratar eficazmente con planta ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.