identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 22, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset





 Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cuando puede ayudar a prevenir y aliviar algunos problemas de salud. Te explicamos cómo se hace.

El color y sabor del limón (Citrus limonum) ya nos indican que se trata de una fruta muy especial, al igual que sucede con otros representantes de la familia de las rutáceas, como la naranja, la mandarina o el pomelo.

Originario de Asia Central, el limonero fue traído a Europa por los árabes en el siglo XII. Los españoles se encargaron de llevarlo a América y hoy su cultivo resulta habitual en las zonas templadas de todo el mundo.

PROPIEDADES CURATIVAS Y NUTRITIVAS DE LOS LIMONES
No se trata de un alimento calórico: es escaso en carbohidratos (8%), proteínas (0,9%) y, sobre todo, en grasas (0,5%); pero su valor terapéutico es muy extenso.

La razón es su riqueza en vitaminas, minerales y fitocomponentes varios. Abundan los minerales como magnesio, cobre, hierro, yodo, calcio, fósforo, potasio, azufre y zinc.

Respecto a las vitaminas, contiene cierto porcentaje de las vitaminas del grupo B, pero lo más destacable es su riqueza en vitamina C. 100 g de limón contienen unos 53 mg de ácido ascórbico, por lo que una pieza mediana cubre las necesidades diarias de vitamina C (60 mg).

Pero quizá lo más interesante del limón es lo que no tiene ningún valor nutricional, pero le confiere sus principales propiedades. Contiene ácidos orgánicos: cítrico, málico, fórmico, acético... y posee también terpenos, unas sustancias que le confieren su típico aroma y le atribuyen cualidades anticancerígenas.

Contiene asimismo, especialmente en la pulpa y corteza, diversos flavonoides (hesperidina, rutina, diosmina). Las propiedades de éstos son diversas: efecto antioxidante (contra radicales libres) y de protección vascular. Refuerzan, además, la acción de la vitamina C.

CÓMO HACER Y TOMAR EL ZUMO DE LIMÓN
Se aconseja tomarlo diluido, pues así no pierde sus propiedades y se tolera mejor. De ahí que a menudo se recomiende tomar por la mañana agua con limón.
Si estuviera más concentrado, es mejor beberlo con pajita, para evitar que altere el esmalte de los dientes.
Conviene añadir al jugo algo de pulpa e incluso un poco de raspadura de la zona interna de la corteza, pues contiene sustancias muy beneficiosas.
También puede utilizarse para aderezar las ensaladas o incluso los platos de legumbres.
Los limones que contienen más zumo son los de piel fina y de color amarillo intenso. Se deben elegir los más aromáticos y los más pesados respecto a su tamaño, pues suelen ser también los más jugosos.
Para exprimir su zumo, es mejor utilizar limones a temperatura ambiente. Antes de exprimirlos, se deben pasar rodando sobre una superficie para ablandarlos y obtener más fácilmente su zumo.
Al hacer zumo es preferible utilizar un exprimidor manual que no sea metálico, ya que este podría alterar sutilmente sus propiedades.

EN QUÉ SITUACIONES PUEDE AYUDAR EL LIMÓN
El limón ejerce una acción depurativa del organismo y tiene propiedades alcalinizantes. Está especialmente indicado en los siguientes casos:

Aparato digestivo: favorece la secreción de los jugos digestivos (gástrico, pancreático). Puede mejorar ciertas dispepsias o malas digestiones. Debido a su poder astringente y desinfectante, es útil en trastornos digestivos con diarrea (gastroenteritis).
Vasos sanguíneos: debido a los flavonoides y la vitamina C, el limón contribuye a reforzar los capilares, da elasticidad a las paredes arteriales y tonifica las venas. Al fluidificar la sangre, previene la formación de trombos. También es una ayuda en casos de hipertensión arterial, pues mejora el estado de las arterias, y aumenta la eliminación de orina.
Procesos infecciosos: en la mayoría de enfermedades infecciosas, sean víricas o bacterianas, tomar zumo de limón diluido es una buena idea, pues aumenta las defensas (activación de los glóbulos blancos), mejora la fiebre y ayuda a eliminar toxinas. Su riqueza en flavonoides y vitamina C también lo hace muy útil como remedio preventivo, al estimular el sistema inmunitario.
Enfermedades broncopulmonares: es útil en resfriados, gripe y bronquitis. También en casos de faringitis, amigdalitis... Su zumo endulzado con miel (efecto suavizante y también antiséptico) resulta muy conveniente.
Anemia: debido a su riqueza en vitamina C, ácido fólico y a la presencia de hierro, ayuda a combatir la anemia. También hace que el hierro de los alimentos se absorba mejor.
Insuficiencia hepática: activa la secreción biliar, previene la formación de cálculos y favorece su disolución.
Reumatismo: en el caso de artritis, gota y otros procesos reumáticos, es recomendable su uso, pues alcaliniza la sangre y ayuda a eliminar por la orina las sustancias (por ejemplo sales del ácido úrico) que lo provocan.
Estrés: Una tisana de hojas de limonero ejerce un efecto antiespasmódico y calmante del sistema nervioso. Puede hacerse una infusión con tres hojas en un poco de agua. Se debe filtrar y dejar reposar. Es conveniente beber una taza por la noche antes de acostarse.

CÓMO SE HACE LA CURA DE LIMÓN
Las curas de limón permiten prevenir y ayudar a aliviar algunos problemas de salud. El verano es la mejor época para estas curas. Puede hacerse durante dos semanas.

El primer día se toma un limón diluido, media hora antes del desayuno.
Cada día se va añadiendo un limón más hasta llegar a 7.
Luego se realiza el proceso inverso, reduciendo cada día un limón hasta volver a la cantidad del comienzo, un solo limón.
El grado de tolerancia a las curas con limón varía de una persona a otra y está en función de la constitución, siendo mejor toleradas las curas prolongadas por las personas corpulentas u obesas que por las delgadas. También depende de la edad, siendo menos tolerado, en general, por las personas ancianas.

Tiene algunas contraindicaciones y habría que ser prudentes al realizar este tipo de curas en los casos de: úlcera gastroduodenal, estreñimiento, anemia severa, fragilidad ósea, prostatitis, reglas dolorosas, ansiedad e insomnio.

A modo de resumen, deberían limitarse a la dosis de unas gotas a medio limón al día tanto los niños como los ancianos, así como las personas delgadas, nerviosas y sensibles al frío.

Las personas sanas, o sin ninguna de las características o enfermedades mencionadas, pueden tomar de uno a tres limones al día.

El limón se emplea también en otro tipo de curas depurativas muy populares, como la cura de sirope de arce y limón.

REMEDIOS CASEROS CON LIMÓN
Debido a su poder antiséptico y antibiótico, el zumo de limón puede aplicarse localmente en la piel, fosas nasales, garganta... Sus variadas propiedades medicinales lo convierten en un magnífico remedio para dolencias muy diversas:

Dolor de cabeza: aplicar rodajas de limón sobre la zona afectada. Cuando se calientan, se reemplazan por otras.
El limón es hemostático, es decir, corta las hemorragias.
En caso de dolores musculares o hematomas, es adecuado masajear la zona dolorosa con zumo de limón.s.
Como el limón es astringente es adecuado en caso de seborrea o caída del cabello. Para utilizarlo con este fin debe masajearse suavemente el cuero cabelludo con un trocito de limón después de cada lavado. Luego se aclara el cabello, primero con agua tibia y finalmente con agua fría.
Si los pies se hinchan, se pueden poner en remojo durante unos minutos en agua a la que previamente se le ha añadido el zumo de un limón.
Cuando las uñas son frágiles y quebradizas pueden reforzarse masajeándolas con zumo de limón, antes de sumergirlas unos minutos en aceite de oliva.

Fuente:https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/como-hacer-cura-limon-depurar-mejorar-salud_13200

Salud Natural

9 cosas que los padres deben saber para que los niños no se quemen en casa

9 cosas que los padres deben saber para que los niños no se quemen en casa

Basta con despistarse por un momento para que un niño se haya escaldado o quemado. Es importante que los padres sepan cóm ...

Leer más

Cómo desintoxicar el hígado en dos pasos

Cómo desintoxicar el hígado en dos pasos

El hígado es el gran órgano desintoxicador. Pero su capacidad no es infinita. Necesita que le ayudemos a deshacerse de su ...

Leer más

Cómo hacer tu propio aftersun de aloe y lavanda para después de tomar el sol

Cómo hacer tu propio aftersun de aloe y lavanda para después de tomar el sol

Cuidar la piel después del sol es tan importante como hacerlo durante la exposición. Esta crema calmante, nutritiva y reg ...

Leer más

Shatavari: qué es y para qué sirve este tradicional remedio ayurvédico

Shatavari: qué es y para qué sirve este tradicional remedio ayurvédico

El shatavari es un espárrago que la medicina tradicional india, el ayurveda, utiliza para tratar diversos problemas, en especial ...

Leer más

Los mejores ingredientes para hacer tus propios jabones naturales

Los mejores ingredientes para hacer tus propios jabones naturales

Los jabones elaborados con aceites vegetales y otras sustancias naturales no provocan sequedad y respetan el equilibrio de la piel. Hay ...

Leer más

Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas

Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas

El dolor de espalda puede tener orígenes muy diversos, desde problemas en los músculos o huesos de la espalda hasta algun ...

Leer más

6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada

6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada

La ciencia ha probado varios efectos terapéuticos de esta planta, importante en la medicina tradicional de la India, que puedes ...

Leer más

Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia

Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia

Dormir bien es esencial para la salud, pero la postura en la que lo hacemos puede empeorar o beneficiar determinados trastornos o situa ...

Leer más

Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven

Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven

Según un reciente estudio, cuatro alimentos son los más eficaces para alejar la demencia por su riqueza en flavonoles ant ...

Leer más

Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota

Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota

Muchos problemas de salud se originan en los intestinos cuando se produce una disbiosis. La dieta es clave para recuperar el equilibrio ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más

Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños

Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños

El exceso de calor puede provocar una erupción en la piel de los bebés que, aunque no suele ser grave, sí puede se ...

Leer más

Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa

Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que puede afectar a las mujeres de diversas formas. Muchas person ...

Leer más

Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural

Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural

La gingivitis puede derivar en periodontitis, la causa más habitual de caída de los dientes. Aprende a detectarla a tiemp ...

Leer más

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Las plantas resultan muy útiles para mitigar los efectos del frío en el organismo. Ayudan a prevenir catarros, a relajars ...

Leer más

¿Cuáles son los síntomas de beber poca agua?

¿Cuáles son los síntomas de beber poca agua?

Beber poca agua provoca una serie de síntomas y favorece los problemas de salud. Conoce cuáles son estos síntomas ...

Leer más

Conciliar el sueño con café.... ¡en dosis homeopáticas!

Conciliar el sueño con café.... ¡en dosis homeopáticas!

Los medicamentos homeopáticos actúan mediante dosis muy pequeñas que estimulan la respuesta autocurativa del organ ...

Leer más

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...

Leer más

Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa

Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa

El vapor resulta terapéutico, sobre todo si también se aprovecha el efecto de ciertas plantas. Te ayudará a curar ...

Leer más

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El tratamiento con trébol rojo fermentado es preferible a la terapia hormonal sustitutoria para evitar la pérdida de dens ...

Leer más

Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS

Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el talco, un producto popular que se ha usado durante generaciones en el ...

Leer más

El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso

El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso

Tiene poco que envidiar a su primo verde. El té negro era el patito feo, pero investigadores norteamericanos reivindican sus cua ...

Leer más

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales

Las causas de los tobillos hinchados pueden ser muy diversas: desde estar demasiado tiempo en una misma postura hasta algunas enfermeda ...

Leer más

Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer

Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer

El clavo de olor no solo es una especia que aporta un intenso aroma a tus platos, también tiene interesantes propiedades medicin ...

Leer más

3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

Los cambios hormonales durante la menopausia no solo pueden causar síntomas como sofocos, trastornos del sueño o estados ...

Leer más

Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados

Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados

Afrontar con salud los meses fríos es más fácil si el sistema inmunitario está bien preparado. Te indicamos ...

Leer más

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no

¿Tus días están tan ocupados que a menudo no duermes lo suficiente? Te explicamos si es cierto que se puede recupe ...

Leer más

La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio

La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio

Muchas molestias comunes que describimos como fatiga física o mental son, en realidad, consecuencia de la inflamación del ...

Leer más

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Tratar las aftas con remedios caseros suele ser muy efectivo si aparecen esporádicamente. Te explicamos cómo acelerar la ...

Leer más

10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas

10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas

El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Garantizar su buen funcionamiento permite mantenerse ...

Leer más


Arriba