Salud Natural
Cómo prevenir y tratar el asma desde la medicina natural
Cómo prevenir y tratar el asma desde la medicina natural
En la aparición del asma influyen muchos factores. La medicina natural propone prevenir los ataques mediante cambios en la dieta y técnicas de relajación.
El asma bronquial es una de las enfermedades de tipo alérgico más frecuentes y se caracteriza por una sensación de falta de aire, con tos, respiración acelerada, ruidos respiratorios semejantes a silbidos y expectoración espesa.
Se calcula que en España hay más de tres millones de adultos asmáticos y más de medio millón de niños hasta los 14 años.
Un 75% de los asmáticos tienen un sustrato alérgico, es decir, les ha sido diagnosticada alguna alergia.
Estas personas suelen producir cantidades excesivas de inmunoglobulina E (IgE), un tipo de anticuerpo que, al reaccionar con el alérgeno (polen, ácaros, etc.), provoca la liberación de mediadores químicos de la inflamación.
Esto induce la contracción del músculo liso bronquial, así como el aumento de la secreción de moco y la inflamación de los bronquios, todo lo cual dificulta el paso del aire.
Suele decirse que las personas asmáticas son "hiperreactivas" en el sentido de que tienen facilidad para efectuar una contracción brusca de los pequeños músculos lisos bronquiales.
¿QUÉ TIPOS DE ASMA HAY?
El asma suele dividirse en dos categorías principales: extrínseca e intrínseca.
La primera se considera de tipo alérgico y se acompaña de un aumento de los niveles séricos de IgE. La intrínseca se asocia a una reacción bronquial no debida a alérgenos sino a productos tóxicos, aire frío, ejercicio, infecciones o estados emocionales intensos.
Pero en ambos tipos se liberan sustancias como la histamina, implicadas en los procesos inflamatorios.
Hay en el asma un componente genético o hereditario. Las personas alérgicas pueden transmitir a sus descendientes lo que podría denominarse una "constitución alérgica", sea a los hijos o dando uno o varios saltos generacionales. Las probabilidades aumentan cuando los dos progenitores son alérgicos.
¿INFLUYE EL AMBIENTE EN EL DESARROLLO DEL ASMA?
Sin embargo, el hecho de que el asma haya doblado su incidencia en los últimos años obliga a centrar la atención en determinados factores ambientales.
Este incremento no solo se debe a estímulos alergénicos (ácaros del polvo, pólenes, pelo animal), sino que se relaciona con factores relativamente nuevos como la contaminación ambiental (química y electromagnética), el humo del cigarrillo, la alimentación industrial (aditivos como conservantes y colorantes), el abuso de fármacos (antiinflamatorios y betabloqueantes) y vacunas, así como el estrés y más recientemente el cambio climático.
Esto hace que el sistema defensivo, que debe protegernos de peligros reales (microorganismos patógenos, células cancerosas...), se encuentre alterado y reaccione a veces exageradamente frente a estímulos naturales (humedad, polvo, alimentos...) que en principio no deberían disparar la alarma de la alergia.
Científicos de la Universidad de Michigan señalan que los antibióticos pueden modificar la flora intestinal y aumentar la presencia de levaduras (Candida albicans), lo que a su vez favorece una alteración inmunitaria con respuestas exageradas frente a sustancias comunes presentes en el aire.
El uso exagerado de antibióticos en el niño dificultaría la adecuada maduración de su sistema inmunitario.
¿ES MALO EL EXCESO DE HIGIENE?
Una hipótesis sorprendente es la que afirma que un exceso de higiene, sobre todo en los niños, favorece la aparición de asma y eccemas.
Significa que en las últimas décadas se ha pasado de una higiene macroscópica (evitar la suciedad visible) a otra microscópica (asepsia frente a los microbios).
Según esta hipótesis, a mayor obsesión por la higiene más enfermedades alérgicas.
Las defensas del organismo están diseñadas para actuar, por ejemplo, frente a las infecciones, pero en un ambiente pobre en gérmenes, el sistema inmunitario atacaría a sustancias anodinas en forma de alergia o incluso favoreciendo enfermedades autoinmunes.
¿QUÉ DIETA ES LA MÁS ADECUADA?
Una dieta equilibrada, rica en alimentos no procesados y de origen vegetal, parece ser la más indicada para prevenir el asma.
Un estudio sobre los hábitos alimentarios de varios miles de mujeres demuestra que aquellas que consumen un elevado porcentaje de zanahorias, tomates y hortalizas en general presentan menos incidencia de asma.
Se ha comprobado que los vegetales ricos en vitaminas (C, B y E) y flavonoides contribuyen a prevenir las alergias.
También se recomienda incluir ajos y cebollas en la alimentación, pues contienen un potente flavonoide, la quercitina, que ayuda a disminuir las reacciones alérgicas. El licopeno presente en el tomate actuaría en el mismo sentido.
Se debería evitar o moderar la ingesta de grasas hidrogenadas como la margarina, el chocolate y el azúcar. También se da mayor prevalencia de asma entre quienes abusan de la sal.
Uno de los agentes implicados en el proceso inflamatorio del asma es el ácido araquidónico, una ácido graso presente en las membranas celulares.
Un estudio efectuado en Alemania ha demostrado que el asma es más habitual en niños con niveles elevados de este ácido. Son alimentos ricos en esta sustancia la carne, el marisco o los cacahuetes.
Las personas de tendencia asmática deberían reducir su ingesta y tomar alimentos ricos en omega-3 o complementos a base de ácido gammalinolénico (aceite de borraja u onagra), que disminuyen la presencia de ácido araquidónico.
EL PAPEL DE PROBIÓTICOS Y ANTIOXIDANTES
Los probióticos son bacterias que favorecen la salud intestinal y por ende la de todo el organismo.
El más conocido es el Lactobacillus acidophilus del yogur, pero existen muchos otros: Lactobacillus casei, Lactobacillus bulgaricus, Streptococcus termophilus, etc.
Se utilizan para restablecer la flora intestinal, por ejemplo después de un tratamiento antibiótico, lo que refuerza el sistema inmunitario.
El tratamiento farmacológico del asma (corticoides, broncodilatadores, etc.) es útil y necesario en muchas ocasiones, pero no está exento de efectos secundarios y no aporta la corrección del "terreno" que favorece esa respuesta inmunitaria exagerada.
El estudio de sustancias naturales presentes en la alimentación y que pueden tomarse como complemento dietético indica su posible uso para prevenir el asma o aliviar sus síntomas.
Diversos autores consideran que la presencia de radicales libres (algunos generados por el cuerpo, pero muchos debidos a la contaminación) influyen en la aparición del asma, por lo que se empieza a usar la terapia con antioxidantes:
La vitamina C resulta muy útil por ser un gran antioxidante natural. Tomarla cuando se realiza actividad física intensa ayuda a quienes sufren broncoespasmo inducido por el ejercicio.
La vitamina E tiene un efecto positivo frente al asma por su poder antioxidante y porque modula el sistema inmunitario y reduce la reacción alérgica.
La piridoxina o vitamina B6 en suplementos ha demostrado tener un efecto beneficioso en los síntomas.
La vitamina B12 (a dosis de 1,5 mg) disminuye la aparición del broncoespasmo en procesos asmáticos no alérgicos, como en los inducidos por sulfitos (presentes, por ejemplo, en el vino).
El selenio es un poderoso antioxidante que protege frente al asma, pues forma parte de la glutatión peroxidasa, una enzima que actúa eliminando radicales libres. Su acción se refuerza con la de la vitamina E, ya que ambos protegen a las células de la oxidación.
La deficiencia en cinc, necesario para una respuesta inmunitaria adecuada, es frecuente en personas asmáticas, por lo que la suplementación podría ayudar.
El magnesio interviene evitando el broncoespasmo, lo que resulta útil porque la contractibilidad de los músculos lisos bronquiales aumenta en el proceso asmático. Una mayor concentración intracelular de este mineral ejerce además un beneficioso efecto antiinflamatorio.
¿TIENE EL ASMA UN COMPONENTE EMOCIONAL?
En el cuadro asmático existe un claro componente emocional, lo que no significa que sea la causa principal.
No solo la dificultad respiratoria provoca angustia en quien la padece, sino que la tendencia asmática se da con mayor frecuencia en personas generalmente sensibles.
El exceso de sensibilidad a factores alergénicos externos puede ir a la par con cierta hipersensibilidad emocional.
Los neumólogos comprueban cada vez más la relación del asma con el estrés, la ansiedad o la depresión, evidenciando que el componente emocional afecta a la evolución y el pronóstico de la enfermedad.
Antonio Cano Vindel, de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, lo explica así: "Existen dos caminos principales por los que la ansiedad puede afectar al asma, el primero es a través de la hiperventilación, o respiración agitada, y está muy relacionado con aquellas respuestas que acompañan a todo estado emocional intenso, como llorar o reír. El segundo camino es la respuesta broncoconstrictora, que se incrementa a través de los cambios del sistema nervioso autónomo que se dan en toda reacción emocional".
La posible relación entre asma y emociones ha sido constatada de manera científica por investigadores de la Universidad de Wisconsin (EEUU), que han comprobado que hay dos regiones del cerebro (el córtex cingulado anterior y la ínsula) implicadas en la inflamación y obstrucción de las vías respiratorias.
Sucede en ocasiones que el asmático, frente al miedo a sufrir un ataque, puede en cierta medida favorecer su aparición, anticipando mentalmente lo que puede suceder.
Por eso las técnicas de relajación, el yoga y la meditación, así como la homeopatía –tanto en niños como en adultos–, pueden ser importantes para disminuir las crisis asmáticas.
TOMAR EL SOL PARA PREVENIR EL ASMA
Según investigadores australianos, dosis moderadas de luz ultravioleta (de 15 a 30 minutos) antes de la exposición a un alérgeno en el laboratorio reducen los síntomas respiratorios del asma.
El 28% de los niños asmáticos presenta bajos niveles de vitamina D, lo que se relaciona con un aumento de marcadores alérgicos como la IgE y los eosinófilos.
Esta vitamina es importante en el embarazo, pues los hijos de madres deficientes tienen mayor riesgo de padecer asma.
La luz solar es el principal factor que permite la síntesis de vitamina D en el organismo a través de su irradiación sobre la piel.
No es preciso que sea sobre toda la superficie del cuerpo, pero sí conviene tomar moderadamente el sol durante todo el año.
10 ESTRATEGIAS PARA SUPERAR EL ASMA
Hacer ejercicio. Los asmáticos que realizan ejercicio físico moderado y regular aumentan la ventilación pulmonar y la capacidad de oxigenación, así como la salud cardiovascular.
Evitar la leche de vaca. La homogenización de su proteína crea moléculas capaces de atravesar la pared intestinal y causar síntomas a nivel de la mucosa respiratoria.
Comer manzana. Comer al menos dos manzanas a la semana disminuye entre un 22 y un 32% el riesgo de padecer asma. Si se toma en forma de zumo aumenta su eficacia.
Homeopatía. Puede aplicarse frente a ataques agudos, pero sobre todo puede ser beneficiosa para prevenir y tratar la tendencia asmática.
Fitoterapia. Varias plantas pueden ayudar: dong quai (Angelica sinensis), que inhibe la producción de IgE); regaliz, antiinflamatorio y antialérgico; guindilla, cuya capsaicina combate los ataques de asma, etc.
Medicina tradicional china. Al regular la energía de los meridianos mediante acupuntura, masajes y plantas medicinales, puede ser beneficiosa en pacientes asmáticos.
Tomar cúrcuma. La infusión de una cucharadita de esta especia por taza de agua tomada dos veces al día puede prevenir ataques de asma. También puede usarse culinariamente.
Té verde. Contiene sustancias antioxidantes y teofilina, un broncodilatador natural. Una taza al día reduce el riesgo de sufrir ataques.
Oligoterapia. Ciertos oligoelementos tienen una acción catalítica reguladora frente al asma, como el Manganeso o la asociación Manganeso-Cobre. Se toma una ampollita de 3 a 6veces por semana.
Higiene. Si el polvo es un alérgeno, conviene eliminar las alfombras y cortinas que lo acumulen, así como limpiar las habitaciones con un paño húmedo. Hay sistemas para depurar el aire de las casas.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/como-prevenir-tratar-asma-medicina-natural_8580
Salud Natural
Boca y encías sanas de forma natural
Algunas plantas resultan muy eficaces frente a problemas bucales frecuentes como halitosis, gingivitis, herpes labial o la inflamaci&oa ...
Leer más
Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos
Aunque se necesitan en dosis mínimas, su deficiencia puede originar numerosos desequilibrios, algunos de los cuales se reflejan ...
Leer más
Haz tu propia cosmética terapéutica con flores de diente de león
Junto a la ortiga, el diente de león es probablemente la planta medicinal silvestre más popular. Sus flores amarillas pue ...
Leer más
Cómo tomar más hierro sin sufrir estreñimiento
El tipo de suplemento de hierro, el momento en que se tome o los alimentos que lo acompañen pueden ayudar a absorberlo mejor y r ...
Leer más
Uñas con rayas y líneas: causas y significados
Las rayas o líneas en las uñas pueden deberse simplemente al paso del tiempo o a la herencia genética o ser se&nti ...
Leer más
La infusión sedante perfecta para conciliar el sueño y dormir de un tirón
Algunas plantas sedantes o hipnóticas favorecen un sueño sin interrupciones y reparador. Una buena alternativa a fá ...
Leer más
5 plantas que mejoran el funcionamiento de tu cerebro
Estas plantas adaptógenas ayudan a tu cerebro a concentrarse, recordar o tomar decisiones con claridad. Así no será ...
Leer más
Tres vegetales que no sabías que se pueden comer sin cocinarlos
Está llegando el verano y el clima cálido de estos días invita a comer cosas livianas que nos generen una sensaci& ...
Leer más
Plantas que puedes colocar en el dormitorio para dormir bien por la noche
Al contrario de lo que muchas personas todavía creen, las plantas en el dormitorio pueden favorecer un sueño saludable. A ...
Leer más
Gordolobo: propiedades de un gran remedio para la tos y la alergia
El gordolobo (Verbascum thapsus), de propiedades antiinflamatorias, es un gran remedio para la tos y otras afecciones respiratorias. De ...
Leer más
Acupuntura para el dolor: qué es, cómo funciona y para qué se usa
La acupuntura es una técnica con miles de años de historia, pero no deja de avanzar y ganar reconocimiento científ ...
Leer más
Neuroplasticidad: qué es y cómo aprovecharla para rejuvenecer el cerebro
Es posible aumentar el número de neuronas y de conexiones entre ellas con hábitos como la meditación y el ejercici ...
Leer más
Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces
Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...
Leer más
Aceite de orégano: el remedio más eficaz contra la candidiasis y otras infecciones
El orégano es una planta aromática y medicinal mediterránea. Es una de las plantas más poderosas y de los a ...
Leer más
¿Qué infusión te ayuda a reducir más de un 25% el riesgo de sufrir diabetes?
La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en sangre. ...
Leer más
Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo
Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...
Leer más
Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes
Es una flor muy apreciada en jardinería, pero, además, tiene utilidad en el tratamiento de los niveles altos de glucosa e ...
Leer más
3 ayudas naturales frente al Parkinson
Ante esta enfermedad degenerativa algunas estrategias de la naturopatía encaminadas a desintoxicar el sistema nervioso pueden al ...
Leer más
Antiinflamatorios naturales: 6 plantas que funcionan y sin efectos secundarios
Como alternativa a los fármacos antiinflamatorios, algunas plantas medicinales que son antiinflamatorias ofrecen una soluci&oacu ...
Leer más
Corteza de sauce: planta medicinal contra el dolor, la fiebre y la inflamación
La corteza de sauce es uno de los remedios más antiguos que conoce el hombre y se ha utilizado durante miles de años cont ...
Leer más
Plantas medicinales, nutrientes y ejercicios para cuidar la vista
Algunas sustancias que se encuentran en alimentos y plantas medicinales producen un efecto beneficioso sobre las estructuras del ojo, q ...
Leer más
6 beneficios para la salud de la infusión de ortiga
La ortiga está llena de valiosos nutrientes que favorecen la salud. Te desvelamos qué dolencias puedes tratar con la infu ...
Leer más
Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos
Después o incluso durante la ingesta de antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Las preparaciones con bacte ...
Leer más
5 plantas de interior con propiedades excepcionales
Las plantas de interior tienen mucho que ofrecer: pueden aumentar el bienestar, garantizar un mejor clima interior o incluso dar frutos ...
Leer más
Colon irritable: dieta y suplementos para un tratamiento natural
Los síntomas del síndrome del intestino irritable se pueden reducir o eliminar con estrategias alimentarias y productos n ...
Leer más
Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado
El desmodio puede proteger el hígado del daño causado por los productos químicos o el alcohol. Dado que tambi&eacu ...
Leer más
¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo
Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...
Leer más
¿Te duchas con agua fría? Atrévete y revitaliza tu organismo
Los beneficios de una ducha fría son numerosos. Con un poco de entrenamiento se puede incorporar como rutina diaria para avanzar ...
Leer más
Incienso: propiedades, tipos y para qué usarlo
Utilizados en rituales domésticos o religiosos, los inciensos poseen también numerosas virtudes terapéuticas. Pero ...
Leer más
4 plantas que te ayudarán a revitalizar tu cuerpo... y tu mente
Los excesos nos hacen acumular toxinas y perder energía. Pero puedes limpiar tu organismo con estas infusiones y decocciones de ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
































Inicio