Salud Natural
En la respiración empiezan las defensas: cómo respirar bien
En la respiración empiezan las defensas: cómo respirar bien
Respirar de forma consciente nos conecta al presente, reequilibra y fortalece el sistema respiratorio y nos da un extra de oxígeno.
Al nacer respiramos, y a partir de ese momento el "aire" constituye nuestro ambiente esencial. El cuidado de los pulmones y de las vías respiratorias es, pues, relevante en la calidad de vida.
La respiración superficial, por la ventilación inadecuada que conlleva, nos hace más sensibles al estrés. Contrariamente, una respiración correcta favorece nuestra salud y protege nuestro organismo.
LA RESPIRACIÓN ESTÁ RELACIONADA CON LAS DEFENSAS
Cuando nuestras vías respiratorias no son capaces de adaptarse al medio en su funcionamiento normal aparecen reacciones o formas de respirar que nos pueden asustar. Pero, si las entendemos, veremos que constituyen una respuesta positiva del organismo a una nueva situación.
Además de practicar hábitos saludables, podemos confiar en los recursos que pone en marcha el propio cuerpo. Por ejemplo, la respiración produce lisozima y alfa-1-tripsina para que las bacterias no se multipliquen, o interferón para que los virus no penetren en las células.
También disponemos de "barrederos respiratorios", como los leucocitos polimorfonucleares, monocitos y macrófagos, que son asimismo mecanismos defensivos de gran importancia. Todo preparado para mantenernos saludables.
Lógicamente, la defensa suele comenzar por las partes más externas de la mucosa: nariz, faringe, laringe y tráquea. En ellas se producen las primeras reacciones: la tos, los estornudos y la secreción nasal, que serán seguidas de otras si el problema persiste.
La tos es un mecanismo de defensa. La tos es un reflejo que limpia los bronquios y la tráquea, pero también los alvéolos y vías respiratorias altas. Por lo tanto, hay que pensarse muy bien el uso de antitusígenos, que rompen este mecanismo de defensa. La tos puede ser favorable y productiva incluso si no saca moco. Podemos suavizar la sensación molesta de la garganta con tomas de agua caliente y miel, eficaces para reducir la tos nocturna derivada de infecciones respiratorias de las vías aéreas altas.
La mucosidad es útil. El moco va unido en su acción defensiva eficaz al llamado transporte mucociliar. Debajo de su manto están las células ciliadas, con cilios que oscilan entre 1.000 y 1.500 ciclos por minuto, de forma coordinada, para arrastrar el moco hacia fuera.
Debes tener en cuenta que la actividad física favorece el transporte mucociliar. Sin embargo, lo entorpecen el alcohol y contaminantes como el monóxido de carbono, el anhídrido sulfuroso, el dióxido de nitrógeno, el ozono o el tabaco.
CÓMO LA RESPIRACIÓN NOS CONECTA CON EL AMBIENTE
Con cada respiración inspiramos miles de microorganismos, pero al exhalar expulsamos solo el 1,5% de lo introducido. A pesar de ello, las consecuencias no se ven salvo alguna vez al año. Lo mismo ocurre con las partículas atmosféricas. Todo ello nos da idea de que en las vías respiratorias hay mecanismos de relación con el medio que nos permiten acoplarnos a él perfectamente.
Termostato natural. Gracias a la evaporación constante de vapor de agua que se produce en estas vías, actúa como un regulador de la temperatura corporal y sanguínea. También controla las presiones intratorácica, intraabdominal e intracraneal, y forma y mantiene el porte, el saber estar físico y psíquico en cada sitio y momento.
Reacción ante un problema externo. Las vías respiratorias poseen la capacidad de reaccionar y resolver los problemas que le plantea el medio externo, ya sea de forma normal o mediante una crisis depurativa.
Fuente de vitalidad. La respiración es el medio fácil y asequible que la naturaleza nos brinda para obtener el desarrollo integral y completo de nuestro ser y nuestra energía. Permite que desarrollemos nuestros potenciales latentes.
Conexión con el exterior. Las vías respiratorias tienen muchas funciones dentro de nuestro organismo. Son un punto de comunicación con el ambiente que nos rodea. Nos hace integrarnos y sobrevivir en él, tomando el oxígeno, vital para nuestras células. Además, nos sirve para desembarazar nuestro cuerpo de sus gases tóxicos, como el anhídrido carbónico; con esta función reequilibra el pH sanguíneo, de gran importancia para el medio interno de nuestro cuerpo.
4 RESPIRACIONES DISTINTAS PARA GANAR SALUD
Respiración alterna
Calma tu mente. Para practicar este pranayama del yoga («nadi shodana») cierra la fosa nasal derecha con el pulgar e inhala por la izquierda. Libera la fosa derecha y cierra la izquierda con el anular. Exhala por la derecha. Inhala por la derecha, libera la izquierda y tapa la derecha. Exhala por la izquierda. Hazlo 6
veces.
Respiración abdominal
Llena la parte baja del pulmón. Cuando el abdomen se expande hacia fuera, el diafragma se aplana hacia abajo y permite que entre más aire. Acuéstate boca arriba en una posición cómoda. Puedes usar una esterilla de yoga o tumbarte en la cama. Descansa una mano sobre tu abdomen y la otra sobre tu pecho. Respira lentamente y deja que el abdomen se expanda hacia fuera. Exhala por la boca contrayendo los músculos abdominales para expulsar todo el aire. Vuelve a inhalar por la nariz. Inspira en 7 segundos y exhala en 8. Repítelo 5 veces.
Abrir costillas
Expándete. De pie, exhala hasta vaciar los pulmones. Inhala poco a poco hasta llenarlos tanto como te sea posible. Retén el aire 20 segundos o más, con las manos en las caderas y los pulgares apuntando adelante. Exhala lentamente. Repite 3 veces.
Expandir pulmones
Llega al máximo de tu capacidad. De pie, con los pies en paralelo y las rodillas relajadas, inclínate lentamente hacia delante, por la cintura, para ir vaciando todo el aire de los pulmones. Luego incorpórate poco a poco e inhala hasta que los pulmones lleguen al máximo de su capacidad. Siente cómo se abren en todas las direcciones, llenos de aire.
Mantén la respiración durante 20 segundos, o todo el tiempo que puedas, mientras levantas suavemente los brazos por encima de la cabeza. Una vez hayas acabado de contar, baja poco a poco los brazos al tiempo que exhalas por la boca y regresas a una posición relajada. Repítelo 4 veces y sentirás que tu energía se renueva. Puede que incluso bosteces porque te habrás relajado.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/respirar-hondo-defensas_7437
Salud Natural
9 antibióticos naturales para tratar las infecciones
Frente a los antibióticos industriales, las plantas son más suaves pero también más seguras. Estas son las ...
Leer más
3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos
Ante cualquier sospecha de osteoporosis suelen pautarse suplementos de calcio. ¿Cómo garantizar su correcta absorci&oacut ...
Leer más
Estos son los puntos de acupresión para reducir las molestias en las rodillas
Un riguroso estudio científico prueba que una técnica casera puede servir para aliviar significativamente el dolor en las ...
Leer más
4 plantas medicinales que acabarán con tu ardor de estómago
Las infusiones de plantas medicinales como el laurel, la regaliz o el poleo son una solución efectiva y fácil para acabar ...
Leer más
Multinutrientes, ¿qué son y para qué sirven?
¿Qué son los multinutrientes?
Los multinutrientes son complementos alimenticios formados por una combinació ...
Leer más
6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza
Las grandes ciudades son muy hostiles para la infancia. Repasamos los beneficios para los niños del contacto con la naturaleza c ...
Leer más
Las 8 plantas más recomendables para la circulación
Estas plantas medicinales de propiedades vasodilatadoras, venotónicas o diuréticas ayudan a mejorar la circulación ...
Leer más
6 ejercicios para mover las costillas, tu columna te lo agradecerá
Las costillas envuelven los pulmones y se articulan con la columna. Dándoles elasticidad, desharás tensiones, mejorar&aac ...
Leer más
7 plantas medicinales que podés cultivar en tu jardín
Conocé algunas de las variedades de plantas que podes cultivar, junto con sus propiedades y los cuidados que requieren. ...
Leer más
8 tipos de sal y sus características
Podemos decir que básicamente, la sal es un producto homogéneo formado casi totalmente por cloruro sódico. En los ...
Leer más
Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales
Las causas de los tobillos hinchados pueden ser muy diversas: desde estar demasiado tiempo en una misma postura hasta algunas enfermeda ...
Leer más
Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales
Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...
Leer más
5 plantas medicinales que cuidan el riñón
Infecciones urinarias, inflamaciones renales y cálculos son trastornos vinculados al riñón que pueden ser aliviado ...
Leer más
Esto es lo que el color de las encías dice sobre tu estado de salud general
El estado de las encías puede ofrecer pistas importantes sobre deficiencias nutricionales o alteraciones que pueden afectar no s ...
Leer más
Los fines terapéuticos del masaje
Como bien sabemos, el masaje es una de las terapias más utilizadas con fines curativos. Quizá a día de hoy se nos ...
Leer más
Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve
La mayoría de la gente solo conoce la albahaca como una planta aromática en la cocina. Pero también es una planta ...
Leer más
La historia de Carmen: la médica de 85 años de Neuquén que venció el dolor con cannabis y llega a las pantallas
Este sábado es la avant premiere de “Armando la historia, mujeres cannabicas del sur”, protagonizada por Carmen Sego ...
Leer más
4 plantas para curar heridas que ayudan a evitar las infecciones y a cicatrizar
Astringen y cicatrizan: de estas plantas puede extraerse una pulpa regeneradora, o bien hojas que en infusión permiten lavar las ...
Leer más
4 suplementos naturales para concentrarse mejor y reducir la fatiga
La medicina natural aporta complementos biológicos que ayudan al organismo a restaurar sus funciones. Solo así es posible ...
Leer más
Cómo aplicar aloe vera para curar la piel
Se la conoce sobre todo por su efecto calmante sobre la piel tras tomar el sol, pero sus beneficios van mucho más allá.
Leer más
Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino
La microbiota intestinal es clave para la producción de neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo y felic ...
Leer más
Depuración hepática o Detox
Nuestra salud en su sentido más amplio va a estar determinada por la capacidad de nuestro organismo para desintoxicarse.
Leer más
Jalea Real: Beneficios y Propiedades
La abeja es una de las mayores fabricantes y proveedoras naturales del mundo de la dietética. Nos abastece de diversos productos ...
Leer más
El exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular
Las vitaminas son compuestos orgánicos que en pequeñas cantidades son imprescindibles para el organismo. Muchas personas ...
Leer más
Agua y sal: todos los remedios en baños, duchas, gárgaras y vahos
La sal se ha empleado desde la antigüedad no solo para conservar los alimentos, sino también para curar todo tipo de altera ...
Leer más
¿Cuáles son los síntomas de beber poca agua?
Beber poca agua provoca una serie de síntomas y favorece los problemas de salud. Conoce cuáles son estos síntomas ...
Leer más
3 infusiones para bajar la tensión suaves que puedes hacerte en casa
Combinando plantas hipotensoras con otras plantas de propiedades relajantes, drenantes o antiinflamatorias, se pueden preparar infusion ...
Leer más
Extracto de semilla de uva OPC: un suplemento contra la presión arterial y el envejecimiento
El extracto de semilla de uva es un suplemento indicado para, entre otras cosas, tratar complementariamente la presión arterial ...
Leer más
Lavanda: un buen antídoto para la migraña
La lavanda es idónea para hacer una de las mejores infusiones para relajarse y, a su vez, controlar la migraña.
...
Leer más
Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota
Muchos problemas de salud se originan en los intestinos cuando se produce una disbiosis. La dieta es clave para recuperar el equilibrio ...
Leer más
Agenda Cultural
Guía Gourmet
Turismo
































Inicio