identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien

Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien





 Los riñones regulan el equilibrio hídrico del organismo y eliminan toxinas, por lo que repercuten en la salud de todo el cuerpo. Identifica posibles problemas y aprende a cuidarlos en cada caso.

Hoy en día nos preocupamos por el riñón casi cuando ya está perdido, y se habla de las diálisis, de los transplantes... Pero se explica muy poco de la prevención, de los cuidados sencillos en los problemas más comunes y de la importancia que tiene para nuestro cuerpo y nuestra vida.

La purificación, la limpieza, la depuración tienen su significado no sólo a nivel físico, sino a nivel psíquico y espiritual, y van unidos hasta el punto de que los riñones forman parte de esta globalidad. Así, diariamente nos servimos de ellos para mejorar nuestra capacidad de purificación en todos los sentidos. Prestar atención a los riñones, por tanto, no significa sólo abrigarlos y estar prevenidos, sino sentir que son un órgano básico para la calidad de vida.

Aquí te contamos qué dunciones desempeñan los riñones en el cuerpo, qué síntomas alertan de que algo no va bien y cómo cuidar los riñones en el día a día.

PARA QUÉ SIRVEN LOS RIÑONES
Para comprender por qué es un órgano clave para el funcionamiento de todo el organismo, es importante conocer cuáles son sus funciones, que están relacionadas con el conjunto de todo el cuerpo.

Entre éstas destacan:

FUNCIÓN EXCRETORA O ELIMINADORA
El riñón es el depurador de agua por excelencia y, junto con ella, catabolitos de desecho del organismo, sustancias exógenas ingeridas, entre ellas algunos tóxicos, mucoproteinas renales y células muertas del tracto urinario.

Podría decirse que es el mayor eliminador de tóxicos junto con el hígado, pues filtran un litro de sangre por minuto.

FUNCIÓN ENDOCRINA U HORMONAL
El riñón produce una sustancia, la renina, que actúa controlando la tensión arterial.

También la famosa eritropoyetina (EPO), que estimula la producción de hematíes, tan demandada por los deportistas que desean coger más oxígeno en los momentos de sobreesfuerzo.

Activa la vitamina D, que regula el metabolismo calcio/fósforo.

Produce prostaglandinas, que controlan la inflamación, el dolor y el metabolismo del sodio.

FUNCIÓN METABÓLICA Y MANTENEDORA DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO CORPORAL
En relación al metabolismo, es el segundo órgano en importancia después del hígado.

Toma el amoniaco como sustancia de desecho, pero es capaz de sintetizar glucosa, proteínas, lípidos y mucoproteínas, sobre todo en circunstancias especiales como el ayuno.

Es el órgano que más oxígeno consume del cuerpo, más que el cerebro, el corazón o el hígado, por ello es sensible al déficit de oxígeno, y en cuanto se da rápidamente produce eritropoyetina para aumentar el número de hematíes y captar más oxígeno.

Regula los electrolitos necesarios para mantener la repleción de liquidos.

Junto al pulmón, regula el equilibrio ácido-básico de la sangre, que debe permanecer constante, y que aumentará o disminuirá en orina en función de lo que necesite el riñón.

LAS SEÑALES QUE ALERTAN DE POSIBLES PROBLEMAS DE RIÑÓN
Estar atentos a algunas señales y pequeños trastornos físicos puede ser útil para detectar y corregir a tiempo algunas alteraciones renales. Estos son algunos de los más frecuentes:

1. ALTERACIONES EN LA MICCIÓN
Lo normal es hacer entre 4 y 6 emisiones de orina al día, sin molestias.

Un aumento en el número de estas, la necesidad de orinar por la noche o trastornos como incontinencia, enuresis, micción dolorosa o retención pueden indicar una alteración renal.

2. ALTERACIONES DEL VOLUMEN O ASPECTO DE LA ORINA
Lo normal es eliminar entre uno y dos litros en 24 horas, aunque esa cifra puede variar al sudar o beber líquidos.

Un volumen superior puede indicar insuficiencia renal crónica, aguda o diabetes.

Si es inferior puede deberse a obstrucciones en vías urinarias que,de no resolverse, afectan al riñón.

El color puede cambiar con la toma de algunos fármacos y alimento (rovellón, remolacha roja, habas). Un tono rojizo u oscuro puede ser síntoma de hematurias renales o alteraciones hepáticas.

3. DOLOR LUMBAR
El dolor por problemas de riñón suele localizarse en la zona lumbar y se irradia hacia la pared anterior del abdomen.

El originado en pelvis renal y uréter se extiende desde la zona lumbar hacia la parte inferior abdominal, la ingle y genitales. Suele ser el tipo del cólico renal.

No siempre es fácil distinguir un dolor lumbar de un dolor renal.

4. EDEMAS
Es la acumulación de líquido en el tejido subcutáneo, localizándose en los pies al estar de pie y en espalda o párpados al estar tumbado.

Si apretamos los pies con el dedo quedará la marca y la huella de éste unos segundos. Se presenta en el síndrome nefrótico y en glomerulonefritis, pero también en otras enfermedades que afectan al riñón.

HÁBITOS BENEFICIOSOS PARA EL RIÑÓN
DIETA VEGETARIANA (AUNQUE NO EN TODOS LOS CASOS)
La dieta vegetariana, rica en frutas y verduras, es la idónea para el cuidado renal, con dos excepciones: el fallo renal agudo, en cuyo caso una dieta rica en potasio sería mortal, o en la insuficiencia renal crónica, cuyas cifras de potasio ya están altas. En estos casos, la dieta vegetariana ha de ser muy restrictiva, aunque históricamente se han preparado dietas de arroz, pasta y manzana muy nutritivas y con buenos resultados. Excepto en estos dos casos y, aun en estos, con condiciones, la dieta de tendencia vegetariana debería ofrecerse como prevención y terapia en todas las alteraciones renales.

EJERCICIO
Otra medida que favorece el buen funcionamiento de los riñones es la práctica de ejercicio, sobre todo cuando nos hace sudar. Cada glándula sudorípara se comportará como un pequeño riñón encargado de regular líquidos y eliminar tóxicos, lo que favorece el reposo renal.

POSTURA DE REPOSO RENAL
La postura de reposo renal también favorece este órgano. Consiste en acostarse sobre la cadera izquierda (de lado), doblar la rodilla derecha y pasarla hacia adelante, apoyando la planta del pie derecho sobre la parte inferior del muslo izquierdo, y luego girar la cabeza y el tronco -de cintura para arriba- hacia la derecha, hasta apoyar los dos omoplatos sobre la superficie del suelo, de forma que el pecho quede boca arriba.

Esta posición de torsión, que debe mantenerse unos minutos (el tiempo que resulte agradable) debe acompañarse de una respiración profunda y rítmica, que ejerce un efecto de masaje sobre el rifón, facilitando la función eliminadora o excretora. Conviene hacerla tras las comidas, ya que también favorece la digestión.

AGUA EN AYUNAS
El agua en bebida o la cura hidropínica, sobre todo con agua mineral natural oligometálica, beneficia al riñón y está indicada para todo el mundo, excepto cuando hay una insuficiencia renal total. La toma principal de agua debe hacerse en ayunas. También es aconsejable entre comidas o antes de éstas, y evitarla por la noche.

Después del calor del verano y al comienzo del otoño, una de las estructuras corporales más delicadas del cuerpo serán los riñones. Para ayudar a su función, la naturaleza ofrece en esta época frutos cargados entre un 80 y un 90 % de agua en su composición. Si la dieta es rica en frutas, uno o dos vasos de agua al día puede ser suficiente. Si no, es recomendable tomar de uno a tres litros en función de la intensidad del ejercicio diario y la sudoración.

BAÑOS Y SAUNA
El baño es otra medida que ayuda a regular el riñón y los líquidos corporales. No hablamos de cualquier baño, sino casi de una convivencia con el agua. Debe durar dos horas, con el agua a 37 °C, y practicarse tres o cuatro veces por semana.

Este baño mejora los poros de la piel, regula la sudoración y el sistema termorregulador; además, la presión hidrostática del agua estimula el corazón, regula la presión arterial y mejora la filtración renal. Curiosamente, disminuye a un 50% la hormona antidiurética, que absorbe agua en el riñón, lo que favorece la eliminación de líquidos.

Asimismo, la sauna ayuda a eliminar toxinas y entrena todo el organismo para que reaccione de la forma adecuada; es importante beber antes, durante y después de la sauna, hacer contraste con agua fría de forma suave y reposar después.

EVITAR EL ESTRÉS
La relajación y la meditación actúan como acciones preventivas y curativas del riñón, ya que las reacciones de estrés y el miedo estimulan en exceso este órgano y las glándulas suprarrenales.
Así, el control del estrés favorece las funciones renales y, al mismo tiempo, el buen funcionamiento renal ayuda a controlar el estrés y el miedo. Las expresiones “cubrirse las espaldas” o “abrigar el riñón” evidencian esa interacción. Si no, la sensación de estar desprotegido hace trabajar el riñón en malas condiciones.

MASAJES PARA EL RIÑÓN
En cuanto al masaje para problemas renales, las técnicas más empleadas son el masaje reflejo del tejido conjuntivo, que alivia el dolor y mejora la función renal, la reflejoterapia podal y el drenaje linfático manual.

FITOTERAPIA
Por último, el uso de algunas plantas de acción diurética o circulatoria también resulta útil. La lista es muy larga: abedul, nebro, gatuña, perejil, vaina seca de judía, vara de oro, diente de león, estigmas de maíz, rabo de gato, hinojo, cebolla, apio...

TRATAMIENTO NATURAL PARA LOS TRASTORNOS RENALES MÁS COMUNES
La medicina natural propone una serie de medidas dietéticas y terapias que alivian los síntomas y mejoran la evolución de las afecciones renales. Estos consejos pueden ser de ayuda:

SÍNDROME NEFRÓTICO
Se caracteriza por la pérdida de proteínas en orina y sangre, con tendencia degenerativa grasa del hígado, retención de agua y edemas, hipercolesterolemia a veces, menor resistencia a infecciones, hipotiroidismo, anemia.

CONSEJOS DIETÉTICOS
Comer sin sal, o menos de medio gramo al día.
No tomar grasas saturadas (carne, leche…).
Consumir la cantidad adecuada de proteínas, dando prioridad a las de origen vegetal.
Aumentar los crudos, frutas y verduras en la dieta.
Eliminar alimentos y medicamentos que pueden resultar tóxicos (alcohol, tabaco, café, colas).
El ayuno o la dieta hipoproteica se puede aplicar vigilando la analitica, en periodos cortos.
EJERCICIO Y RELAJACIÓN
Practicar una tabla de gimnasia diaria, para evitar la pérdida de proteínas y la descalcificación, así como algunas técnicas de relajación.

HIDROTERAPIA
Aplicar calor en la zona lumbar y darse un baño de dos horas, cuatro veces por semana.

FITOTERAPIA
La grosella negra y el harpagofito son antiinflamatorias, y la equinácea es inmunomoduladora.

CÓLICO NEFRÍTICO
El cólico nefrítico casi siempre está producido por litiasis. El dolor empieza en la región lumbar e irradia a la zona genital y la pierna. Puede darse hematuria (sangre en orina), fiebre, rigidez refleja, sudor frío, tenesmo rectal, y durar 15 días.

Las denominadas vulgarmente "piedras" se llaman cálculos por precipitarse sales en torno a un núcleo. Se forman por diversas causas: aumento del número de cristaloides, alteraciones en la orina o las vías urinarias.

Los fármacos convencionales inhiben la función plaquetaria y conllevan efectos secundarios, como alteraciones hepáticas, irritación de la mucosa gastroduodenal, etc.

CONSEJOS DIETÉTICOS
Dieta en la litiasis oxálica (la más frecuente): Conviene evitar los alimentos que contienen oxalatos (café, te, chocolate, espinacas, acelgas, pimientos, etc.) y acidificar la orina para evitar la precipitación de sales de oxalato.
Dieta en la litiasis úrica: pobre en purinas (no se deben consumir vísceras, anchoas, sardinas y carnes en general). Mantener la orina alcalina.
Dieta en cálculos de fosfatos: conviene reducir el fósforo dietético (presente en sesos, pescados. nueces) para acidificar la orina. Se puede modificar el pH de la orina tomando abundantes zumos de frutas.

HIDROTERAPIA
Un baño de 30 minutos, a 42 ° C, dos veces al día, para dilatar uréteres, con aceite para hidratar la piel. ambién se aconseja aplicar una lavativa de manzanilla a 38-39 º C y beber 3 litros de agua/día.

FITOTERAPIA
Infusiones de cola de caballo y biznaga.

HOMEOPATÍA
Como tratamiento preventivo se aconseja tomar Calcarea carbonica a la 15 o 30 CH a las personas que tienden a formar cálculos de sales de oxalato o fosfato, y Lycopodium clavatum a la 30 CH si tienden a presentar litiasis úrica.

Como complemento del tratamiento, y en ambos casos, es útil Berberis vulgaris a la 7 CH, que drena las vías urinarias.

En caso de crisis de cólico se aconseja Belladonaa la 4 CH y Colocynthis a la 15 CH.

DIGITOPUNTURA Y REFLEJOTERAPIA
Podemos presionar en la cavidad ósea comprendida entre el tendón de Aquiles y el tobillo.

Así mismo, practicar un masaje en algunas zonas reflejas del riñón, como la 6° vértebra dorsal o la zona media plantar calma el dolor del cólico.

OTRAS MEDIDAS ÚTILES
El reposo en cama (excepto si hay fiebre) no calma el dolor y es mejor movilizar el cálculo para su expulsión y prevenir su engrosamiento.

Las aplicaciones en vientre y espalda de bálsamo tranquilo (en farmacias) también resultan útiles.

CONSEJOS POST-CÓLICO
Conviene beber 3 litros de agua al día.
Prevenir las infecciones urinarias.
Modificar el pH de la orina para evitar la precipitación de sales Una orina alcalina hace que el ácido úrico esté disuelto y no precipite formando cálculos.
Una dieta rica en vegetales y frutas reduce la necesidad de agua.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/4-senales-que-tus-rinones-te-avisan-que-algo-no-va-bien_12886

Salud Natural

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más




Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más




Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más




Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más




¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más




Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más




El poder del abedul para cuidar el riñón

El poder del abedul para cuidar el riñón

Las hojas y la savia del abedul, un bello árbol de montaña, son un gran remedio de herbolario para cuidar el riñ&o ...

Leer más




Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

La mayoría de personas sigue una rutina de higiene dental bien establecida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es la ...

Leer más




Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...

Leer más




Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

El aceite de una semilla que se usa como especia, sobre todo en la cocina oriental, posee sorprendentes capacidades en el tratamiento d ...

Leer más




Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Es un remedio natural tradicional muy común en la India y el Tíbet. Es muy fácil de preparar y puede formar parte ...

Leer más




La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

Esta enzima, extraída de la piña, mejora la digestión de las proteínas y ayuda a reducir las inflamaciones. ...

Leer más




Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

El mercurio o el arsénico son dos ejemplos de metales pesados que contribuyen a la carga tóxica del organismo. Evitar la ...

Leer más




Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...

Leer más




Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?

Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?

Unos niveles elevados de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, aunque a menudo tienen que ver con la ...

Leer más




Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más




Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más




¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más




Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...

Leer más




3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...

Leer más




Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más




Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Un sueño de calidad es esencial para regenerar el cuerpo y la mente cada noche. Al dormir, se previene el envejecimiento prematu ...

Leer más




Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Una planta que te encuentras fácilmente por el campo y los caminos posee propiedades muy interesantes para la salud. Por ejemplo ...

Leer más




6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

Las infusiones son un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansied ...

Leer más




Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Una mala postura al dormir suele ser una de las causas más frecuentes del hormigueo en las manos, pero también puede ser ...

Leer más




12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

La glucosamina es uno de los suplementos más populares para tratar las molestias articulares por la artrosis y otras causas. ...

Leer más




Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Para evitar o aliviar el picor de oídos hay que saber primero qué lo provoca. Te explicamos cuáles son las causas ...

Leer más




El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...

Leer más




3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...

Leer más




Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien

Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien

Si sigues estas normas sencillas, tu vida diaria será más fácil, más saludable y más relajada. Todo ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.