identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 12, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

6 propiedades del laurel que te harán querer usarlo en tus platos e infusiones

6 propiedades del laurel que te harán querer usarlo en tus platos e infusiones





 El laurel (Laurus nobilis) se conoce sobre todo por sus propiedades digestivas, pero tiene muchas más y se puede utilizar en infusión o incluso en masaje en forma de aceite.

Las hojas del laurel son un apreciado condimento de cocina. Se usan en gran diversidad de guisos y platos, a los que aporta su intensa fragancia: verduras, legumbres, sopas, arroces, pasteles de verduras... Se añade a estas recetas por el sabor que da, pero también por sus propiedades digestivas, que pueden aprovecharse de otras formas, por ejemplo en una infusión de laurel junto con otras plantas medicinales.

Sin embargo, el laurel posee asimismo propiedades expectorantes, antisépticas y astringentes, entre otras, y sus usos pueden ir mucho más allá. Te contamos sus propiedades más contrastadas y cómo utilizarlo para aprovecharlas bien.

PROPIEDADES DEL LAUREL
Las hojas de laurel y los frutos son especialmente ricos en aceite esencial. Por eso, al estrujarlos con las manos, desprenden una fragancia tan intensa. El aceite esencial del laurel contiene cineol, pineno, linalol, limoneno, terpineno, canfeno y otras sustancias volátiles.

Además, las hojas de laurel y los frutos contienen ácidos orgánicos (cinámico, laúrico, valeriánico), ácido fórmico, ácidos grasos poliinsaturados (oleico, linoleico, palmítico), lactonas esquiterpénicas, polifenoles, flavonas, alcoholes (eugenol), taninos, sales minerales (calcio, manganeso, hierro, magnesio, potasio, sodio) y trazas de alcaloides.

A las hojas de laurel se les atribuye una gran variedad de propiedades. Destacan sobre todo sus propiedades aperitivas, digestivas y carminativas, útiles para abrir el apetito, facilitar la digestión y evitar los gases. Pero también tienen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, diuréticas, sudoríficas, expectorantes, astringentes, antisépticas, tónicas, estimulantes, analgésicas, antioxidantes, emenagogas, antiparasitarias, rubefacientes y cicatrizantes.

Estas propiedades lo hacen muy útil para diferentes usos medicinales:

PROPIEDADES DEL LAUREL PARA LA DIGESTIÓN
Las hojas de laurel se comportan como un estimulante del apetito. Se utilizan para despertar el hambre en personas desganadas, convalecientes o afectadas por episodios de anorexia nerviosa y estrés.

Además, y sobre todo, las hojas de laurel facilitan la digestión y contribuyen a aliviar la sensación de pesadez estomacal y los gases. También a combatir los espasmos gastrointestinales y la acidez o ardor estomacal.

INFUSIÓN DE LAUREL CON MANZANILLA O MENTA
Prepararse una infusión de laurel con manzanilla o menta constituyen un buen remedio tradicional para conseguir una cómoda digestión, sobre todo tras una comida fuerte o altamente calórica, pero también cuando nos están afectando el estrés o el nerviosismo. Más abajo encontrarás una receta de infusión con laurel, manzanilla, menta y otras planta para mejorar tus digestiones.

PROPIEDADES DEL LAUREL PARA GASTROENTERITIS Y DIARREA
Diferentes estudios han demostrado la relativa eficacia de los extractos de laurel para potenciar el aumento en la producción de bacterias probióticas que forman la microbiota intestinal, reduciendo el crecimiento de bacterias patógenas.

También para combatir los patógenos gram-negativos, como las enterobacterias, relacionadas con una gran variedad de infecciones bacterianas en el sistema digestivo, y manifestadas con episodios de gastroenteritis y diarrea. Se trata de estudios en proceso experimental con roedores (Berendika et. al, 2022).

PROPIEDADES DEL LAUREL PARA LA BRONQUITIS
El aceite esencial de las hojas del laurel le confieren una potente acción antiséptica y expectorante. De hecho, el laurel se ha demostrado eficaz para aliviar la congestión pulmonar y para reducir la mucosidad.

Tradicionalmente se ha utilizado como remedio natural para tratar la bronquitis, los ataques de asma y los episodios gripales. Ayuda a bajar las décimas de fiebre y favorece la sudoración.

Se incorpora también en baños de vapor o vaporizaciones con eucalipto, salvia, tomillo o mirto, para descongestionar las vías respiratorias y combatir los síntomas de la alergia primaveral.

PROPIEDADES DEL LAUREL COMO DIURÉTICO
Las hojas de laurel se incluyen en fórmulas antisépticas para tratar la infección de orina y para favorecer la diuresis.

Está indicado para evitar la retención de líquidos y los edemas, como un apoyo natural.

PROPIEDADES DEL LAUREL PARA LA MENSTRUACIÓN
Las hojas de laurel se incorporan en tratamientos naturales para aliviar las molestias del periodo menstrual, como los dolores espasmódicos, el dolor en la zona baja de la espalda, la migraña y los estados nerviosos, pero en combinación con otras hierbas a las que complementa.

PROPIEDADES DEL LAUREL PARA LA BOCA
Con hojas de laurel se pueden preparar remedios para aliviar el dolor de muelas. Se integran en fórmulas astringentes y antihemorrágicas para tratar el sangrado de encías, las úlceras bucales y las inflamaciones en las paredes de la boca y la lengua.

Se usa también en gargarismos en caso de faringitis y laringitis.

CÓMO USAR O TOMAR LAUREL
Además de incluirlo como condimento en nuestros platos, el laurel se puede utilizar con fines medicinales de diferentes formas:

La hojas secas o frescas en infusión o decocción, mejor junto con otras hierbas, para tomar como remedio aperitivo, digestivo y carminativo. Hasta tres tazas diarias.
En tintura, con agua o zumo de fruta.
Las hojas como condimento de cocina.
Aceite esencial en gotas, mejor solo por vía tópica.
Las hojas en decocción depurada como colutorio, para enjuagues bucales y en baños de asiento.
La manteca de laurel en masaje sobre dolores reumáticos y musculares y como parasiticida.
El aceite de la manteca para eliminar los piojos en el cabello o la ropa.

INFUSIÓN DE LAUREL
Tomar el laurel en infusión es una buena forma de aprovechar sus propiedades digestivas. Normalmente la infusión de laurel se prepara con otras plantas afines o complementarias. Aquí tienes dos opciones para elegir, ideales para tomar antes o después de comer según necesites.

Para aliviar digestiones pesadas, digestiones nerviosas, gases, náuseas y falta de apetito, te proponemos una combinación de grandes plantas de propiedades digestivas. Se toma una taza antes o después de las comidas principales.

INGREDIENTES
Hojas de laurel
Manzanilla
Hierbaluisa
Cantueso
Menta piperita
PREPARACIÓN:
Mezcla las plantas a fondo, a partes iguales, por ejemplo 20 gramos de cada (aunque puede ser la cantidad que tú quieras, según las reservas que quieras tener en casa; lo importante es mezclarlas a partes iguales).
Separa 5 g de la mezcla por vaso de agua.
Hierve durante 2 minutos.
Deja en reposo 10 minutos más y cuela.
ACEITE ESENCIAL DE LAUREL
El aceite esencial de laurel se emplea en aromaterapia para con diferentes fines. Estos son algunos de los más destacados:

Para aliviar el dolor en neuralgias, dolores musculares y reumáticos, se aplica en forma de friegas o masajes suaves sobre el área dolorida, o bien vertiendo unas 15 gotas en el baño.
En masaje sobre el cuero cabelludo, se utiliza para frenar la caída del cabello.
Se utiliza, además, en difusores y vaporizadores para perfumar estancias, favorecer la concentración y ahuyentar los insectos en verano, en especial mosquitos y moscas. De hecho, se incorpora a veces en insecticidas naturales.
Las hojas frescas y secas se pueden utilizar también para prevenir y repeler las polillas de la ropa de invierno cuando la volvemos a guardar en el armario.

MANTECA DE BAYAS DE LAUREL
La manteca de frutos de laurel se obtiene de los frutos maduros de laurel, que se machacan y se ponen a hervir, hasta conseguir una masa homogénea.

Se ha utilizado tradicionalmente para combatir los parásitos intestinales.

Por vía tópica, se utiliza también para calmar dolores artríticos, artrosis, dolores musculares y neuralgias. Se aplica, además, sobre eccemas, granos y urticarias.

El aceite obtenido de la manteca de laurel se destina igualmente a tratar la infestación por piojos (pediculosis) en el cabello, en otras partes del cuerpo o en la ropa.

CONTRAINDICACIONES DEL LAUREL
Las hojas de laurel pueden provocar dermatitis por contacto en pieles sensibles y un ligero efecto fotosensibilizante si estamos expuestos a la luz solar tras haberlas manipulado o tomado en infusión.

No se debe tomar el aceite esencial por vía interna durante el embarazo ni la lactancia, ni ser administrado a niños menores de 12 años. También se desaconseja a pacientes con gastritis, úlcera gastroduodenal, colitis ulcerosa o parkinson, entre otras afecciones. Consulta siempre con tu médico de cabecera.

Salud Natural

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El tratamiento con trébol rojo fermentado es preferible a la terapia hormonal sustitutoria para evitar la pérdida de dens ...

Leer más

Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS

Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el talco, un producto popular que se ha usado durante generaciones en el ...

Leer más

El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso

El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso

Tiene poco que envidiar a su primo verde. El té negro era el patito feo, pero investigadores norteamericanos reivindican sus cua ...

Leer más

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales

Las causas de los tobillos hinchados pueden ser muy diversas: desde estar demasiado tiempo en una misma postura hasta algunas enfermeda ...

Leer más

Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer

Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer

El clavo de olor no solo es una especia que aporta un intenso aroma a tus platos, también tiene interesantes propiedades medicin ...

Leer más

3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

Los cambios hormonales durante la menopausia no solo pueden causar síntomas como sofocos, trastornos del sueño o estados ...

Leer más

Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados

Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados

Afrontar con salud los meses fríos es más fácil si el sistema inmunitario está bien preparado. Te indicamos ...

Leer más

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no

¿Tus días están tan ocupados que a menudo no duermes lo suficiente? Te explicamos si es cierto que se puede recupe ...

Leer más

La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio

La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio

Muchas molestias comunes que describimos como fatiga física o mental son, en realidad, consecuencia de la inflamación del ...

Leer más

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Tratar las aftas con remedios caseros suele ser muy efectivo si aparecen esporádicamente. Te explicamos cómo acelerar la ...

Leer más

10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas

10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas

El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Garantizar su buen funcionamiento permite mantenerse ...

Leer más

5 colutorios naturales para prevenir infecciones, aftas, halitosis y sarro

5 colutorios naturales para prevenir infecciones, aftas, halitosis y sarro

Ciertas plantas tienen la capacidad de proteger la salud de los dientes y encías. Para aprovechar su potencial se pueden fabrica ...

Leer más

4 setas que son poderosos remedios curativos

4 setas que son poderosos remedios curativos

Las setas son una exquisitez para el paladar y la base de una variada gama de platos tradicionales y experimentales, además de u ...

Leer más

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...

Leer más

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...

Leer más

Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas

Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas

El dolor de espalda puede tener orígenes muy diversos, desde problemas en los músculos o huesos de la espalda hasta algun ...

Leer más

6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada

6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada

La ciencia ha probado varios efectos terapéuticos de esta planta, importante en la medicina tradicional de la India, que puedes ...

Leer más

Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia

Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia

Dormir bien es esencial para la salud, pero la postura en la que lo hacemos puede empeorar o beneficiar determinados trastornos o situa ...

Leer más

Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven

Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven

Según un reciente estudio, cuatro alimentos son los más eficaces para alejar la demencia por su riqueza en flavonoles ant ...

Leer más

Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota

Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota

Muchos problemas de salud se originan en los intestinos cuando se produce una disbiosis. La dieta es clave para recuperar el equilibrio ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más

Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños

Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños

El exceso de calor puede provocar una erupción en la piel de los bebés que, aunque no suele ser grave, sí puede se ...

Leer más

Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa

Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que puede afectar a las mujeres de diversas formas. Muchas person ...

Leer más

Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural

Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural

La gingivitis puede derivar en periodontitis, la causa más habitual de caída de los dientes. Aprende a detectarla a tiemp ...

Leer más

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Las plantas resultan muy útiles para mitigar los efectos del frío en el organismo. Ayudan a prevenir catarros, a relajars ...

Leer más

Tratamiento natural de la psoriasis con aloe vera

Tratamiento natural de la psoriasis con aloe vera

El gel que se extrae de la hoja de aloe vera posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar en el tratamiento de la psoriasis. O ...

Leer más

6 plantas alternativas a la aspirina contra el dolor de cabeza

6 plantas alternativas a la aspirina contra el dolor de cabeza

Cuentan con principios activos naturales, son eficaces en diferentes tipos de dolor y carecen de efectos secundarios si se toman adecua ...

Leer más

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...

Leer más

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo

Morderse las uñas es un hábito desagradable y molesto. Te explicamos qué lleva a tantas personas a morderse las u& ...

Leer más

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Si tienes problemas de insomnio, la sabiduría popular recomienda colocar unas hojas de laurel debajo de la almohada para tener u ...

Leer más


Arriba