identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Boca seca: causas, síntomas y remedios naturales

Boca seca: causas, síntomas y remedios naturales





 Tener la boca seca puede ser algo puntual o crónico. Las causas son diversas, desde una situación de estrés hasta el uso de determinados medicamentos o ciertas enfermedades. Algunos cambios en tus hábitos diarios y remedios naturales pueden ayudarte.

La boca seca o xerostomía aparece como consecuencia de la disminución de la producción de saliva en la boca. La sequedad en la boca puede, a su vez, provocar molestias y diversos problemas de salud bucal y dental. Puede asociarse, por ejemplo, a efectos secundarios de algunos medicamentos, a ciertas afecciones, problemas neurológicos y desde luego, a la deshidratación.

Dificultad para tragar, escozor, dolor, cambios en el sabor, halitosis, dificultad para dormir son algunos de los síntomas que pueden acompañar a la boca seca. Además, los labios pueden dañarse por dentro y tener una mayor propensión a sufrir heridas, aftas y herpes.

A continuación, repasamos las causas, síntomas y ayudas naturales para evitar y disminuir las molestias relacionadas con la boca seca.

¿BOCA SECA DE FORMA PUNTUAL O CRÓNICA?
La boca seca puede aparecer de modo puntual o prolongado. De hecho, cualquier persona ha podido sentir la boca seca en algún momento de su vida, por ejemplo, cuando estamos nerviosos o sentimos ansiedad, es común notar la boca seca. Es algo puntual que ocurre porque el sistema nervioso disminuye la secreción de saliva, lo que hace que nos cueste hablar y articular las palabras, y puede incluso provocar tos seca y la necesidad de beber agua para poder seguir hablando.

Si vas a afrontar una situación angustiosa, puede ayudarte tener algún caramelo sin azúcar a mano o comer alguna fruta pequeña como cerezas (algunas personas mantienen los huesos en la boca, sin tragarlos). Unas hojas de menta también pueden ser útiles. El contacto de ese pequeño hueso, caramelo u hoja de menta en la boca estimula la secreción de saliva.
También puedes tener la boca seca por hablar mucho o en un día de mucho calor si no bebes adecuadamente. Así que no te olvides de beber.

Por otro lado, algunos alimentos son astringentes y pueden contribuir a secar la boca, como por ejemplo, algún tipo de caqui, el centro de la piña o la papaya, cuando no están maduros. Al poco rato de haberlos comido, la saliva habrá vuelto a nuestra boca y estaremos más cómodos.

Ciertos medicamentos tienen como efecto secundario la sequedad de boca, ya que disminuyen la secreción de saliva. Entre ellos se encuentran ciertos antidepresivos o algunos sedantes y relajantes musculares. Si el fármaco se toma de modo puntual, tan pronto como el medicamento desaparece del cuerpo, la boca vuelve a la normalidad. Los diuréticos también pueden provocar boca seca, precisamente porque producen eliminación de líquidos.

Cuando se usa un fármaco de modo prolongado o continuado, la sequedad de boca se mantiene y ello puede perjudicar el estado de la boca y de los dientes. Esto se debe a que la saliva tiene un papel muy importante en nuestra salud, no sólo participa en el inicio de la digestión. La saliva tiene una función destacada en el mantenimiento de una salud bucodental correcta. La saliva hidrata y lubrica la boca, actúa como antiséptico evitando el crecimiento de bacterias y de hongos en la boca y en la lengua.

BOCA SECA: CAUSAS
Como hemos comentado, la boca seca puede ser algo puntual o prolongado debido a varias causas:

Fármacos.
Daño del tejido nervioso relacionado con la secreción de saliva.
Intervenciones quirúrgicas.
Ansiedad, nerviosismo o estrés.
Cambios hormonales como durante el embarazo, en la premenopausia y menopausia.
Afecciones como la diabetes, problemas respiratorios, roncar, reflujo gastroesofágico, infecciones locales, síndrome de Sjögren, anemia o estados preanémicos, gastroenteritis, vómitos, transpiración abundante.
Clima caluroso, con sudoración profusa, sequedad ambiental: en este caso es puntual pero es importante beber agua y protegerse.
BOCA SECA POR LA NOCHE
Algunas personas notan sequedad de boca por la noche. Esto puede estar relacionado principalmente con:

La ingesta escasa de líquidos general.
Fármacos que resecan la boca.
El estado dental deteriorado.
El uso de productos para prótesis dentales.
Infección o inflamación local.
Reflujo gastroesofágico y acidez gástrica.
Sprays o gotas descongestivas nasales.
Roncar o respirar por la boca en lugar de por la nariz, apnea de sueño, uso de respiración asistida.

BOCA SECA POR LA NOCHE: REMEDIOS
Una ayuda para corregir la sequedad es colocar un humidificador en la habitación.

También es importante hacer enjuagues para que la boca esté no sólo hidratada, sino protegida. Si te despiertas por la noche para ir al servicio, puedes aprovechar para hacer un enjuague con agua para rehidratar de nuevo la boca.

En caso de problemas digestivos como ardor, gastritis o reflujo, los cuidados propios de estas afecciones ayudarán a que la garganta y la boca no sufran la sequedad ni la irritación. Es recomendable dormir con elevación del tronco, evitar cenar tarde y hacer cenas ligeras.

Algunas personas utilizan aceites para su higiene bucal y dental y ello puede suavizar la mucosa interna promoviendo una mayor comodidad. Se pueden usar perlas de aceite de onagra, borraja o de lino, abrirlas y con una torunda aplicar el aceite en el interior de la boca. Lógicamente, la salud dental ha de ser revisada para descartar cualquier origen local.

Por otro lado, es importante usar bien los descongestivos nasales, no tragarlos y evitar que caigan a la boca.

BOCA SECA DURANTE EL EMBARAZO
La sequedad de boca durante el embarazo puede aparecer debido a los cambios hormonales y a que el cuerpo tiene mayor necesidad de líquidos para el buen desarrollo del embarazo: la sangre para alimentar al feto, el líquido amniótico provienen de los líquidos del cuerpo materno.

A medida que avanza el embarazo, la cantidad de sangre circulante para el feto es mayor y la madre puede notar, entre otros síntomas, sequedad en la boca.

La lactancia es otro momento importante en que beber es esencial, si no se bebe suficiente no sólo se puede notar sequedad de boca, sino también que la cantidad de leche disminuye. Por ello, beber agua, zumos, comer frutas y hortalizas que aportan líquidos es indispensable. Asimismo, es importante llevar un control profesional para evitar la diabetes gestacional.

SÍNDROME DE SJÖGREN Y BOCA SECA
El síndrome de Sjögren o síndrome de boca ardiente es una afección autoinmune en la que el sistema inmunitario ataca por error a las glándulas relacionadas con la hidratación y humedad de las mucosas y otras estructuras del organismo.

Se produce entonces sequedad en varias partes del cuerpo, entre ellas en la boca, también en los ojos. De hecho, algunas personas con este síndrome sufren simultáneamente boca seca y ojos secos.

Si la sequedad es muy intensa y prolongada, la lengua suele aparecer roja brillante, sin capa, incluso con grietas. La boca y la lengua están irritadas, se percibe escozor y la persona puede sentir irritabilidad y agotamiento por la dificultad de descansar bien y de comer normalmente y por la incomodidad continua.

En mi experiencia, el síndrome de Sjögren se relaciona con el tipo de desequilibrio que subyace en el síndrome de fatiga crónica (SFC). El SFC puede manifestarse de diversas formas, la característica común es la fatiga crónica que no se alivia con el reposo. En el SFC confluyen varios factores desencadenantes de inflamación, infecciones víricas o microbianas crónicas, así como desequilibrios hormonales, nerviosos y del sistema inmunológico, tal como se explica en la teoría The Liver Link.

En conjunto, la situación puede promover estados de inflamación crónica, ya sea fibromialgia, afecciones autoinmunes como artritis reumatoide, y la sequedad interna asociada al síndrome de Sjögren.

Por ello, en el caso del síndrome de Sjögren se recomienda un estudio profesional para contemplar las ayudas nutricionales e inmunomoduladoras más adecuadas a cada persona.

REMEDIOS NATURALES PARA LA BOCA SECA
En general, podemos indicar algunos cambios en el estilo de vida y remedios naturales sea cual sea la causa de la boca seca:

Beber agua, zumos sin azúcar.
Evitar el café y el té (son diuréticos y si eres muy sensible a la cafeína sentirás más sequedad).
Vigilar la medicación: habla con el/la profesional que la recomendó para poder ajustar dosis o momentos del día.
Respirar por la nariz.
Mantener una humedad adecuada en tu casa, lugar de trabajo y habitación donde descansas.
Evitar las comidas pesadas, sobre todo las cenas.
Evitar los alimentos y aderezos salados y picantes.
Evitar el alcohol, actúa como diurético.
Ten en cuenta que los sabores amargos suelen promover la eliminación de líquidos.
Usar enjuague bucal líquido adecuado: evita los que son muy fuertes de sabor.
Usar una pasta de dientes y un cepillo suaves.
Usar un spray específico que contenga aceite de árbol de té.
Si usas aceites recuerda que es necesario diluirlos con una base de aceite de oliva: sigue las instrucciones del envase.
Los ácidos grasos omega 6 (borraja, onagra, lino) ayudan a hidratar las mucosas, pueden usarse también como complemento nutricional.
Por otro lado, conviene llevar encima algo que puedas mover en la boca para estimular la salivación y a la par combatir el amargor y posible halitosis, por ejemplo:

Pequeños caramelos sin azúcar, de miel, de propóleo, de menta…
Un par de bayas de goji y úsalas como caramelos.
Pequeños trozos de fruta seca como orejones o trozos de dátiles.
Unas hojas de menta o de hierbabuena.
Recuerda buscar ayuda profesional si tu caso se prolonga y mantener una buena higiene oral.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/boca-seca_11676

Salud Natural

Encías retraídas: estas son las causas y soluciones naturales

Encías retraídas: estas son las causas y soluciones naturales

La periodontitis, el tabaco o el bruxismo son algunas de las causas de la retracción de las encías. Te explicamos c&oacut ...

Leer más




Confirmado por la ciencia: el cerebro tiene su microbioma de bacterias y puede tener relación con las enfermedades mentales

Confirmado por la ciencia: el cerebro tiene su microbioma de bacterias y puede tener relación con las enfermedades mentales

En el cerebro viven hasta 100.000 especies distintas de organismos y parece que los desequilibrios entre las poblaciones pueden relacio ...

Leer más




Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más




Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...

Leer más




Avena para la diabetes: cómo afecta al nivel de azúcar en sangre

Avena para la diabetes: cómo afecta al nivel de azúcar en sangre

Los copos de avena no sólo favorecen la saciedad durante mucho tiempo, sino que también mantienen estables los niveles de ...

Leer más




8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo

8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo

Algunas plantas balsámicas y antisépticas son un gran apoyo frente a las afecciones respiratorias. Te damos algunas de la ...

Leer más




Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E

Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E

El aceite de germen de trigo, campeón en vitamina E antioxidante, reduce el colesterol, nutre el sistema nervioso y mejora la pi ...

Leer más




Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...

Leer más




La mejor infusión para la anemia

La mejor infusión para la anemia

Esta infusión rica en hierro es un remedio natural efectivo y fácil de preparar para combatir la anemia. La anemi ...

Leer más




Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

El desmodio puede proteger el hígado del daño causado por los productos químicos o el alcohol. Dado que tambi&eacu ...

Leer más




Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales ...

Leer más




Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

El vapor de los vahos contribuye a limpiar la piel a la vez que descongestiona. Esta es la receta muy eficaz para descongestionarte, mu ...

Leer más




Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...

Leer más




Plantas e infusiones para adelgazar: ¡te lo ponen más fácil!

Plantas e infusiones para adelgazar: ¡te lo ponen más fácil!

Con plantas que activan el metabolismo, sacian, depuran o 'queman' la grasa se pueden preparar infusiones y otros remedios naturales qu ...

Leer más




8 cosas que puedes hacer para conservar la armonía física y mental de las vacaciones por más tiempo

8 cosas que puedes hacer para conservar la armonía física y mental de las vacaciones por más tiempo

Las vacaciones se terminan, pero al volver a las obligaciones podemos hacerlo con la intención de establecer unos hábitos ...

Leer más




Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más




Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más




El exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular

El exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular

Las vitaminas son compuestos orgánicos que en pequeñas cantidades son imprescindibles para el organismo. Muchas personas ...

Leer más




Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos

Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos

Aunque se necesitan en dosis mínimas, su deficiencia puede originar numerosos desequilibrios, algunos de los cuales se reflejan ...

Leer más




Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)

Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)

Poner estos aceites esenciales en un difusor en el dormitorio durante las primeras horas de sueño puede llegar a duplicar la cap ...

Leer más




¿Cuál es el mejor suplemento de magnesio?

¿Cuál es el mejor suplemento de magnesio?

El magnesio es un nutriente esencial, pero muchas personas pueden sufrir deficiencia. Lo adecuado es mejorar la alimentación par ...

Leer más




Papilas gustativas inflamadas: ¿por qué ocurre?

Papilas gustativas inflamadas: ¿por qué ocurre?

Las bebidas calientes, una infección o una sustancia irritante pueden ser las causas, entre otras, de unas papilas gustativas in ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Cúrate con cúrcuma: 4 fórmulas terapéuticas

Cúrate con cúrcuma: 4 fórmulas terapéuticas

Estos remedios a base de cúrcuma aprovechan sus beneficios sobre el hígado, intestinos y la piel. Te harán sentir ...

Leer más




6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza

6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza

Las grandes ciudades son muy hostiles para la infancia. Repasamos los beneficios para los niños del contacto con la naturaleza c ...

Leer más




Remedios caseros para el resfriado del bebé

Remedios caseros para el resfriado del bebé

El resfriado en bebés es muy común y en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos. S ...

Leer más




La infusión relajante ideal para tomar por la noche: te ayuda a soltar la tensión acumulada y a dormir mejor

La infusión relajante ideal para tomar por la noche: te ayuda a soltar la tensión acumulada y a dormir mejor

Cuando la tensión no te deja dormir, hay plantas con efectos relajantes y sedantes que pueden ayudarte, como las que contiene la ...

Leer más




Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua

Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua

Muchas personas tienen dificultades para detectar la sed, lo que conduce a una deshidratación leve pero crónica que se re ...

Leer más




Remedios caseros: qué son, para que sirven y cómo utilizarlos con seguridad

Remedios caseros: qué son, para que sirven y cómo utilizarlos con seguridad

Los remedios caseros, a base de plantas o ingredientes naturales, pueden ayudar a aliviar diversos problemas de salud y muchos de ellos ...

Leer más




5 recetas con hojas de menta para beber, belleza y el hogar

5 recetas con hojas de menta para beber, belleza y el hogar

La menta es una de las plantas aromáticas más populares. Te ofrecemos recetas para utilizar tu cosecha de hojas en prepar ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.