identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Depurar el cuerpo: una necesidad

Depurar el cuerpo: una necesidad





 En todas las culturas y en todos los tiempos, depurar el cuerpo periódicamente ha sido una práctica habitual.

Todos los animales salvajes y domesticados saben cuándo y cómo hacerlo.

Importancia de depurar el cuerpo
Hoy en día tenemos diferentes formas de proceder a la depuración de nuestro cuerpo, como por ejemplo mediante la dieta, el ayuno, acompañado de ejercicios espirituales y meditaciones, o mediante la ingesta de determinadas plantas o productos de origen natural específicos para depurar el cuerpo.

Esta necesidad es precisamente en nuestros tiempos cuando menos se practica y cuándo menos conciencia de su importancia se tiene.

Y decimos precisamente en nuestros tiempos porque es ahora cuando el cuerpo físico recibe más impactos en cuanto a intoxicación que nunca.

El hombre y la sociedad industrial y de consumo es el que promueve con sus acciones la contaminación del medio ambiente, afectando aguas, tierras, aire y clima y con ellos a los animales y plantas que viven en el planeta y de los que nos alimentamos de una u otra forma.

Malos hábitos alimenticios
Los procesos y desechos industriales, así como la industria de productos alimenticios y los laboratorios farmacológicos, sustituyen el cuidado de nuestros cuerpos por pingües beneficios, como por ejemplo la industria de los transgénicos.

Todos estos agentes que nos rodean acaban desembocando en el propio envenenamiento de nuestro cuerpo por medio de la creación de toxinas, que afectan en mayor o menor medida a nuestros distintos órganos y desembocan en enfermedades de diversa índole.

Es necesario tomar consciencia de la necesidad de limpiar periódicamente, depurar nuestro cuerpo y los órganos que lo componen para mantener sanos el cuerpo, la mente y el espíritu.

La Naturaleza no solo nos da alimentos para mantener sano nuestro cuerpo, sino que nos ha dotado internamente de órganos encargados de mantener esa limpieza interior.

Esos órganos y sistemas debemos tratarlos con más respeto y cuidarlos con más esmero, porque su función es limpiar las toxinas e impurezas que de forma poco consciente introducimos en nuestro cuerpo y llevar a cabo un proceso de desintoxicación de lo que nosotros mismos hemos provocado.

Los principales órganos encargados de ello son el hígado, los riñones, los pulmones, la dermis, la sangre y la linfa.

Por tanto, los principales sistemas se ven involucrados en el empeño de limpiar y depurar aquello que ensuciamos: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, linfático e inmunológico.

El propio sistema digestivo se ha demostrado que es donde se crean la mayoría de enfermedades y no todas ellas necesariamente relacionadas con su función principal, como por ejemplo la artritis o el reumatismo.

Como desintoxicar el cuero
Queda claro, pues, la necesidad de ayudar a nuestros órganos vitales a que puedan llevar a cabo su cometido con el fin de preservar su salud, que es la nuestra.

Al principio relacionábamos distintas formas de llevar a cabo una depuración, siendo la más fácil, lógica y natural la dieta, que debe ser, además de natural, de fácil asimilación y lo más libre posible de residuos tóxicos.

Con la depuración natural, recuperamos una sensación de bienestar, ligereza y vitalidad e incluso mejorará nuestro carácter.

Cambios en la alimentación para depurar el cuerpo
El Dr. Bach, en su libro, incide en la conveniencia de llevar una alimentación de tipo vegetariano, más libre de toxinas que la carnívora o mixta.

No creemos que sea estrictamente necesario, si bien sí que hay que mantener un concepto naturista en nuestra alimentación.

Para empezar, necesitamos ingerir alimentos que tengan una función llamada de arrastre, fibras que limpian los intestinos, liberándolos de posibles infecciones y toxicidades.

Las semillas son perfectas para este cometido, como las de lino o linaza, avena, girasol, calabaza, salvado de trigo, etc.

Hay profesionales que recomiendan tomas de arcilla, que actúa como un imán con las toxinas en suspensión y tiene un alto poder desinflamatorio, si bien no está recomendada en personas con tendencia al estreñimiento al no ser absorbida por el intestino.

Frutas, verduras y hortalizas
Las frutas, las verduras y las hortalizas son otros componentes de la despensa de la Naturaleza que nos ayuda a desintoxicar.

De las primeras, aprovechamos su acción diurética y limpiadora, además de su capacidad nutriente, aprovechando que mientras limpiamos, nos alimentamos.

De entre ellas, destacan, por su capacidad depuradora, las uvas, semillas incluidas, la piña, el mango, la sandía, la pera, el níspero, las ciruelas, los albaricoques, las fresas y algún cítrico, sobre todo el pomelo.

Muy posiblemente hayamos oído hablar de alguna cura a base de exclusivamente frutas de uno a tres días, acompañada de agua.

Si se desea hacer más de un día, debe hacerse bajo la tutela de un profesional de la salud.

Las verduras constituyen por sí mismas una base alimentaria rica en fibra, ya que al no ser la fibra asimilada por el intestino, debe ser expulsada y en ese proceso arrastra los desechos de la alimentación.

Son recomendables todas ellas, además también por su alto contenido en minerales.

Por último tenemos las hortalizas. A medio camino entre las frutas y las verduras, obtenemos de ellas minerales, antioxidantes y en algunas, una importante acción diurética.

Tomate rojo, berenjenas, pimientos, zanahorias, remolacha, nabos, alcachofa, el ajo y la cebolla son buenos ejemplos.

Solo dependerá de cómo las cocinemos para poder disfrutar de sus efectos desintoxicantes y depurativos.

Con las tres, no nos olvidemos de la necesidad de ingerir líquidos, sobre todo agua, para ayudar al arrastre.

Medicina natural
También la Naturaleza nos aporta plantas utilizadas en fitoterapia de las denominadas “depurativas”, como el diente de león, la achicoria, la bardana, el nogal, la ortiga, la alcachofa, el abedul, etc.

El profesional de la dietética o herboristería sabrá indicarte cuáles son las mejores en cada caso y la forma de administración.

Otros métodos como dietas específicas para depurar, ayunos, etc. deben ser controlados por profesionales experimentados.

Pero lo importante es el tomar conciencia de la necesidad de ayudar a nuestros órganos y en definitiva a nuestro cuerpo a limpiarse, depurarse.

El objetivo es que puedan realizar sus tareas de forma efectiva y convertirlo en un hábito para restaurar o mantener la vitalidad, el buen humor y la energía.

Al fin y al cabo, depurarse periódicamente no es más que una forma natural de mantener la salud y evitar los alimentos procesados e industriales y utilizar la despensa de la Naturaleza, una forma natural de alimentarse y ayudarse a mantener la vitalidad.

Salud Natural

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...

Leer más

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más

El poder del abedul para cuidar el riñón

El poder del abedul para cuidar el riñón

Las hojas y la savia del abedul, un bello árbol de montaña, son un gran remedio de herbolario para cuidar el riñ&o ...

Leer más

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

La mayoría de personas sigue una rutina de higiene dental bien establecida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es la ...

Leer más

Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...

Leer más

Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

El aceite de una semilla que se usa como especia, sobre todo en la cocina oriental, posee sorprendentes capacidades en el tratamiento d ...

Leer más

Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Es un remedio natural tradicional muy común en la India y el Tíbet. Es muy fácil de preparar y puede formar parte ...

Leer más

La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

Esta enzima, extraída de la piña, mejora la digestión de las proteínas y ayuda a reducir las inflamaciones. ...

Leer más

Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

El mercurio o el arsénico son dos ejemplos de metales pesados que contribuyen a la carga tóxica del organismo. Evitar la ...

Leer más

Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...

Leer más

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

Algunas plantas antiinflamatorias, analgésicas, antiartríticas y depurativas resultan de gran ayuda como apoyo a los trat ...

Leer más

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...

Leer más

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...

Leer más

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Un sueño de calidad es esencial para regenerar el cuerpo y la mente cada noche. Al dormir, se previene el envejecimiento prematu ...

Leer más

Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Una planta que te encuentras fácilmente por el campo y los caminos posee propiedades muy interesantes para la salud. Por ejemplo ...

Leer más

6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

Las infusiones son un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansied ...

Leer más

Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Una mala postura al dormir suele ser una de las causas más frecuentes del hormigueo en las manos, pero también puede ser ...

Leer más

12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

La glucosamina es uno de los suplementos más populares para tratar las molestias articulares por la artrosis y otras causas. ...

Leer más

Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Para evitar o aliviar el picor de oídos hay que saber primero qué lo provoca. Te explicamos cuáles son las causas ...

Leer más

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...

Leer más

3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...

Leer más


Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.