identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable





 El fucus, una alga marrón, es uno de los principales recursos dietéticos y de herbolario para ayudar a perder peso y combatir la obesidad, aunque tiene otros usos por sus variadas propiedades.

El fucus es una alga parda que puede ser una gran ayuda para las personas que quieren perder peso. Rica en yodo, esta alga de aguas frías también puede ayudar en caso de hipotiroidismo o como remineralizante en casos de debilidad o falta de energía.

Aquí te contamos qué es el fucus, cuáles son sus propiedades y cómo tomarla para diferentes fines, especialmente para la pérdida de peso, su uso más habitual.

¿QUÉ ES EL FUCUS?
El fucus (Fucus vesiculosus L.) es una alga del grupo de las algas pardas que puede llegar a medir dos metros o más de longitud. Se acopla al sustrato por un apéndice. Tiene las frondas planas, de forma ahorquillada y color marrón oliváceo, con vesículas, llenas de gas, extendidas por toda la superficie, que es lo que permite al alga mantenerse recta. En la base de los segmentos, se aprecia un abultamiento que es donde se localizan los órganos reproductores.

Estas algas tienen un ciclo de vida sencillo, dando lugar a un solo tipo de talo. Se encuentran en mares de aguas más o menos frías, como el mar del Norte, el Báltico, el Atlántico norte y el Pacífico norte. Las mareas las depositan en las payas, donde una vez secas forman una capa más o menos compacta, muy característica.

Las algas fucus se han cosechado desde antiguo, como combustible, para usos cosméticos y se destinaban también a tratar el bocio, por suponer una buena fuente de yodo, útil en caso de hipotiroidismo, como veremos.

PROPIEDADES DEL FUCUS
Del fucus o sargazo se cosecha el talo. Contiene polisacáridos mucilaginosos como la algina, la fucoidina y la laminarina, principios amargos, manitol, carotenos como la fuxocantina, con efectos antioxidantes, vitamina A y D, sales minerales, en especial yodo, calcio, magnesio, sílice, cloro y potasio, lípidos.

Se le atributen virtudes antioxidantes, inmunoestimulantes, demulcentes, laxantes, adelgazantes, saciantes, hipolipemiantes, diuréticas, remineralizantes y vitamínicas, así como efectos estimulantes de la tiroides. Es emoliente, hidratante, antiinflamatorio, antihemorrágico y cicatrizante por vía externa.

PARA QUÉ SIRVE EL ALGA FUCUS
El fucus puede utilizarse para distintos fines: para perder peso, para mejorar la digestión, para cuidar la tiroides, como remineralizante o con fines cosméticos para el cuidado de la piel. Veámoslos uno a uno.

FUCUS PARA ADELGAZAR
La alga fucus se destina a dar apoyo a dietas para perder peso, en personas con sobrepeso, incluso en casos de obesidad moderada y mórbida. El consumo de fucus induce una reacción saciante, que invita a dejar de comer o a hacerlo de forma más frugal.
Se destina a corregir la acumulación de adiposidades en determinadas partes del cuerpo, como piernas, brazos o abdomen y a favorecer la pérdida de toxinas con la orina.
Se ha recomendado en el tratamiento de trastornos alimentarios como la bulimia, en la que el paciente, muchas veces de corta edad, se siente impulsado a comer de forma compulsiva (atracones). La toma de fucus ayudaría a que no sintiera la sensación de hambre y a perder el atractivo por la comida. En caso de optar por esta ayuda natural, es necesario contar siempre con el visto bueno del médico especialista que lo lleva.
FUCUS PARA LA DIGESTIÓN
El alga fucus, muy rica en mucílagos, constituye un remedio de herbolario muy eficaz para normalizar el tránsito intestinal y para combatir tanto el estreñimiento como posibles trastornos gastrointestinales, con espasmos y diarrea.
Por su capacidad protectora de las mucosas del tracto digestivo, se recomienda en caso de gastritis, gastroenteritis, cólicos y úlceras gástricas.
FUCUS PARA LA TIROIDES
El alga fucus es un buen aporte de yodo, y se ha recomendado en tratamientos naturales para el hipotiroidismo, que ocurre cuando la glándula tiroidea no produce suficientes hormonas para poder satisfacer las necesidades que de ellas tiene el organismo. De nuevo, este tratamiento debe contar con la aprobación del médico endocrinólogo que lleve el caso.
FUCUS COMO REMINERALZANTE NATURAL
El fucus es un alga muy rica en sales minerales. Más allá del yodo, nos aporta hierro, calcio, potasio, cloro, magnesio y otras. Su toma como suplemento puede ser interesante en situaciones de debilidad, falta de energía y en convalecencias.
Se comporta también como un diurético eficaz, útil en caso de retención de líquidos y presencia de edemas.
Se le atribuye un ligero efecto hipolipemiante, que hace de él un recurso natural válido para procurar una bajada en los niveles de colesterol LDL alto y para moderar las tasas de triglicéridos.
FUCUS PARA LA PIEL
En uso externo, el fucus se usa para favorecer la regeneración de la piel, en heridas, úlceras, rasguños, llagas cutáneas y sobre pieles secas, arrugadas o castigadas. Forma parte de numerosos productos cosméticos para el cuidado de la piel y para pieles delicadas.
Por su efecto astringente y antihemorrágico, se destina a curar hemorragias nasales y posibles sangrados bucales y dentales.
Se ha usado en remedios tradicionales para tratar inflamaciones reumáticas en uso tópico.

CÓMO SE TOMA EL FUCUS
El fucus se puede tomar o aplicar de diversas formas:

En decocción, solo o combinado con otras hierbas, hasta 4 vasos al día.
En forma de tintura y en extracto líquido.
En polvos.
Se encuentra también en jarabe.
En cápsulas para tratamientos adelgazantes y para el hipotiroidismo, a veces en combinación con garcinia, bardana y otras plantas.
La decocción por vía externa en baños, lavados, compresas y colutorios. Forma parte de la formulación de diferentes productos cosméticos como pomadas, cremas faciales, cremas corporales adelgazantes, lociones, champús, quemadores de grasa, etc.
Ingrediente en aceites anticelulíticos.
Cataplasmas de algas frescas.
Polvos para aplicación tópica sobre heridas y llagas, como cicatrizante.

PRECAUCIONES CON EL FUCUS
El fucus en tratamientos para controlar el hipotiroidismo debe hacerse bajo prescripción médica, para evitar descompensaciones peligrosas, que en caso de sobredosis o dosis inadecuadas podría generar una intoxicación por yodo. Cabe atenerse a las dosis que recomiende el médico especialista. Puede ser incompatible con tratamientos con hormonas tiroideas.

Se desaconseja en caso de hipertensión arterial, cardiopatías, insuficiencia hepática y renal, y debe evitarse en el embarazo y el periodo de lactancia. No debe administrarse a niños menores de 12 años sin contar con asesoramiento médico.

2 TISANAS CON FUCUS
Te proponemos dos recetas de tisanas con fucus que pueden ayudar en caso de sobrepaso o para mejorar la digestión y facilitar la eliminación de líquidos.

TISANA PARA EL SOBREPESO
Esta fórmula está destinada a favorecer la pérdida de peso y para tratar la retención de líquidos y la celulitis.

Ingredientes: Fucus en polvo, ortosifón, hojas de abedul, achicoria, malva y anís estrellado.
Preparación: Una cucharada sopera de la mezcla, más o menos a partes iguales, por vaso de agua. Lo hervimos 2 minutos y lo dejamos en reposo 10 más.
Dosis: Dos vasos al día, tras las comidas principales.
TISANA DIURÉTICA Y DIGESTIVA
Esta fórmula sirve para potenciar la eliminación de toxinas, para combatir la retención de líquidos y para favorecer una buena digestión.

Ingredientes: Fucus, gayuba, cola de caballo, estigmas de maíz y menta.
Preparación: 15 g de cada planta. Las mezclamos a fondo y separamos 5 g de la mezcla por cada vaso de agua. Hervimos 1-2 minutos y dejamos en reposo 10 más. Se le puede agregar sirope de arce para mejorar el sabor si con la menta no basta.
Dosis: Dos vasos diarios.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/fucus_12784

Salud Natural

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más




Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más




Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más




Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más




¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más




Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más




El poder del abedul para cuidar el riñón

El poder del abedul para cuidar el riñón

Las hojas y la savia del abedul, un bello árbol de montaña, son un gran remedio de herbolario para cuidar el riñ&o ...

Leer más




Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

La mayoría de personas sigue una rutina de higiene dental bien establecida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es la ...

Leer más




Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...

Leer más




Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

El aceite de una semilla que se usa como especia, sobre todo en la cocina oriental, posee sorprendentes capacidades en el tratamiento d ...

Leer más




Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Es un remedio natural tradicional muy común en la India y el Tíbet. Es muy fácil de preparar y puede formar parte ...

Leer más




La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

Esta enzima, extraída de la piña, mejora la digestión de las proteínas y ayuda a reducir las inflamaciones. ...

Leer más




Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

El mercurio o el arsénico son dos ejemplos de metales pesados que contribuyen a la carga tóxica del organismo. Evitar la ...

Leer más




Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...

Leer más




Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?

Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?

Unos niveles elevados de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, aunque a menudo tienen que ver con la ...

Leer más




Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más




Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más




¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más




Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...

Leer más




3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...

Leer más




Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más




Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Un sueño de calidad es esencial para regenerar el cuerpo y la mente cada noche. Al dormir, se previene el envejecimiento prematu ...

Leer más




Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Una planta que te encuentras fácilmente por el campo y los caminos posee propiedades muy interesantes para la salud. Por ejemplo ...

Leer más




6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

Las infusiones son un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansied ...

Leer más




Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Una mala postura al dormir suele ser una de las causas más frecuentes del hormigueo en las manos, pero también puede ser ...

Leer más




12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

La glucosamina es uno de los suplementos más populares para tratar las molestias articulares por la artrosis y otras causas. ...

Leer más




Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Para evitar o aliviar el picor de oídos hay que saber primero qué lo provoca. Te explicamos cuáles son las causas ...

Leer más




El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...

Leer más




3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...

Leer más




Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien

Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien

Si sigues estas normas sencillas, tu vida diaria será más fácil, más saludable y más relajada. Todo ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.