identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Los consejos de la medicina natural para mejorar la circulación

Los consejos de la medicina natural para mejorar la circulación





 Los trastornos cardiovasculares afectan a una de cada cuatro personas y se incrementan con la edad. Cambiar algunos hábitos, hacer ejercicio y modificar la dieta es esencial para mantener una buena circulación.

El sistema circulatorio es el encargado de transportar el oxígeno y los nutrientes a todos los tejidos del organismo, así como de recoger la sangre desoxigenada para llevarla al corazón. También contribuye al mantenimiento de la temperatura de forma estable en todas las partes del cuerpo. Su correcto funcionamiento es esencial para conservar una buena salud.

Más allá de los factores hereditarios, existen hábitos y comportamientos que influyen en el estado del sistema vascular de forma directa. Hay que prestar atención a las primeras señales que indican un deterioro, determinar dónde está el problema y poner remedio antes de que aparezca una patología.

PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN: SÍNTOMAS DE ALERTA
Los problemas circulatorios pueden provocar multitud de síntomas. Es importante diferenciarlos, pues no es igual padecer una patología arterial que venosa.

Los problemas arteriales se manifiestan inicialmente con mareos, fatiga, palpitaciones, náuseas, piel fría, dificultad para respirar... El corazón tiene dificultad para bombear con la presión adecuada la suficiente sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Ello puede ser debido a un problema del propio corazón o a que las arterias están sucias por acumulación de depósitos grasos (aterosclerosis) o endurecidas (arteriosclerosis).
Cuando el problema está en el retorno venoso, es decir, en la sangre transportada de vuelta al corazón después de haber pasado por los capilares e irrigado los tejidos, los primeros síntomas son la aparición de arañas vasculares, pesadez y cansancio en las piernas, hinchazón de tobillos, hormigueos, calambres nocturnos, hemorroides, sensación de calor, picor y formación de varices.

ALTERACIÓN DE LA FUNCIÓN VASCULAR
Las causas más frecuentes de los problemas circulatorios son, por una parte, el trastorno de la función contráctil de los vasos sanguíneos y, por otra, el mal estado de las paredes arteriales. La primera está en relación con la actividad del sistema nervioso vegetativo, mientras que la segunda depende del metabolismo y de la formación de placas de ateroma.

Diversos estudios, como uno publicado en Medicina Clínica en 2018, han puesto de manifiesto la influencia de la genética en el riesgo cardiovascular, en especial en aquellas personas que sufren un desequilibrio de la síntesis endógena de las lipoproteínas ApoA1 y ApoB, implicadas en el transporte de las grasas. Esta circunstancia aumenta el riesgo de sufrir un deterioro precoz de la función cardiovascular, pero hay otros factores que tienen más importancia.

 

Toxinas bacterianas. Llegan al torrente circulatorio procedentes de una infección mal resuelta. También pueden ser tóxicas las proteínas procedentes de ciertos alimentos. Estas moléculas provocan una respuesta inflamatoria que deteriora el tejido vascular.
Hormonas. La adrenalina tiene especial influencia sobre la presión arterial. También la tienen las hormonas sexuales, lo que explica que los cambios hormonales que se originan durante la menopausia se acompañen muchas veces de hipertensión. Los trastornos de la glándula tiroides, del páncreas, de las suprarrenales y de la hipófisis pueden asimismo afectar al sistema vascular.
Tóxicos metabólicos y alimentarios. Los residuos metabólicos que se forman por putrefacción en el intestino a causa del estreñimiento acaban pasando a la sangre, ensuciándola y contribuyendo a la formación de placas de ateroma. Por otra parte, esos desechos provocan acidificación, una situación a la que el organismo responde extrayendo calcio de los huesos para alcalinizar la sangre. En consecuencia, aumenta el riesgo de sufrir osteoporosis y de que el calcio se deposite en las arterias, endureciéndolas y generando arteriosclerosis.
Influencia psíquica y nerviosa. A pesar de lo variados y determinantes que pueden ser los factores físicos que provocan alteraciones vasculares, solo cuando no exista estrés emocional se puede iniciar un tratamiento con garantías de éxito. Relajar el sistema nervioso puede ser más eficaz que un fármaco para la hipertensión.

LOS ALIMENTOS MÁS RECOMENDABLES PARA LA CIRCULACIÓN
La alimentación es uno de los pilares fundamentales para preservar un buen sistema cardiovascular. Tan importante es evitar los tóxicos que ensucian la sangre como incorporar alimentos que ayuden a fortalecer la pared de los capilares y que limpien el torrente sanguíneo de los productos de desecho. Entre estos alimentos destacamos los siguientes:

Betacarotenos. Que no falten en tu dieta las frutas y verduras de color naranja, como las zanahorias, los melocotones o la calabaza. Son precursores de la vitamina A, necesaria para proteger el tejido que reviste el interior de los vasos sanguíneos (endotelio).
Ajos y cebollas. Son anticoagulantes naturales. Estimulan la circulación sanguínea y ayudan a disminuir la viscosidad de la sangre. Incorpóralos en ensaladas, cremas y sopas. Son mucho más efectivos si se consumen crudos.
Cítricos. Bebe a diario un zumo de pomelo, de limón o de piña. Contienen vitamina C, que mejora la elasticidad vascular, es antioxidante e interviene en la formación de colágeno.
Fibra soluble, como la que se halla en la avena, las manzanas y las zanahorias, entre otras frutas y vegetales, forman geles que atrapan las moléculas de colesterol y de glucosa, reduciendo su absorción intestinal.
Las frutas que contienen antocianidinas, como arándanos, cerezas, moras, fresas, granadas y uvas negras poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a reforzar el sistema cardiovascular. Inhiben, además, la liberación de histamina, una sustancia que perjudica la permeabilidad del sistema linfático.
Jengibre. Fluidifica la sangre y activa la circulación. Incorpora una rodajita de esta raíz en cremas de verduras, salsas o infusiones.
Nueces. Contienen ácidos grasos omega 3 con efecto antiinflamatorio y protector de las paredes celulares. Aportan también vitamina B3, que favorece la circulación y el retorno venoso. Añade a tu dieta un puñado de este delicioso y nutritivo fruto seco.

INFUSIONES VENOTÓNICAS PARA LA CIRCULACIÓN
Mezcla a partes iguales una cucharada sopera de rusco (Ruscus aculeatus), vid roja (Vitis vinífera), hamamelis (Hamamelis virginiana), castaño de Indias (Aesculus hippocastanum) y ginkgo biloba (Ginkgo biloba).

Utiliza una cucharada de la mezcla por taza de agua. Hierve dos minutos y deja reposar otros diez antes de filtrar. Toma dos tazas al día en periodos de uno a tres meses. Puedes añadir anís estrellado (Illicium verum) para mejorar el sabor y 10 gotas de extracto de cola de caballo (Equisetum arvense) si tienes retención de líquidos.

Propiedades: Mejora la circulación de retorno, previene la aparición de varices y protege los capilares.

Puedes completar el tratamiento con cremas con aceites esenciales de menta y ciprés, que alivian inmediatamente el dolor y la pesadez de las piernas.

HÁBITOS DIARIOS QUE EVITAN PROBLEMAS DE CIRCULACIÓN

Realiza una actividad física con regularidad. Las más indicadas son montar en bicicleta y nadar.
Date cada día un masaje con aceite de almendras, especialmente en las piernas.
Evita cruzar las piernas cuando te sientes y, cuando puedas, colócalas en alto.
No permanezcas sentado o de pie por periodos prolongados.
Mover ligeramente las piernas ayuda a que la sangre circule.
No uses zapatos de tacón ni demasiado planos.
Alterna agua fría y caliente en la ducha y acaba con un chorro frío por tus piernas.
Bebe 1,5 litros de agua al día. Cuando se está deshidratado, aunque sea levemente, el cuerpo disminuye la circulación sanguínea.
Gestiona los conflictos emocionales y practica alguna actividad relajante como yoga, mindfulness, meditación, etc.
COMPLEMENTOS EFICACES PARA MEJORAR LA CIRCULACIÓN
A partir de los 50 años, interesa enriquecer la dieta con algunos complementos que ayudan a mantener el buen estado cardiovascular.

 

Coenzima Q10: Esta sustancia producida por nuestro organismo se encuentra en cada célula, pero su síntesis disminuye con la edad. Destaca su capacidad para reducir la presión arterial, disminuir los niveles de colesterol y mejorar la función del endotelio que recubre el interior de los vasos sanguíneos. No se debe tomar junto con anticoagulantes. Dosis: 100 mg diarios.
Colágeno: Existen diversos tipos de colágeno. El de tipo III actúa como sostén de los tejidos que se expanden y contraen, como los músculos, venas y piel. Esta proteína ayuda a crear unos vasos sanguíneos resistentes pero, al mismo tiempo, flexibles, lo que les permite mantener un buen flujo de sangre. Dosis: 10 g diarios.
Omega 3: Esta familia incluye ácidos grasos esenciales que el cuerpo no puede sintetizar, por lo que debemos aportárselos a través de la dieta o mediante suplementación. Reducen la formación de placas de ateroma y el riesgo de trombosis, ayudan a resolver los procesos inflamatorios y regulan el índice de coagulación en la sangre. Dosis: 500-1.000 mg de EPA/DHA.
Vitamina D3 y vitamina K2: Estas dos vitaminas trabajan en sinergia para garantizar que el calcio se incorpore a los huesos y no se deposite en los vasos sanguíneos. Por lo tanto, contribuyen a evitar las calcificaciones vasculares y de los tejidos, así como el endurecimiento de las arterias. Dosis: 4.000 UI de D3 y 100 mcg de K2.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/consejos-medicina-natural-para-mejorar-circulacion_12765

Salud Natural

Aceite de onagra: cuáles son sus propiedades y cómo se utiliza en la menopausia

Aceite de onagra: cuáles son sus propiedades y cómo se utiliza en la menopausia

Considerada como "la planta de la mujer", la onagra se considera un remedio natural útil para aliviar los sínto ...

Leer más




4 plantas para depurarnos por los excesos

4 plantas para depurarnos por los excesos

Gracias a su contenido en determinados principios activos, algunas plantas ayudan eficazmente a eliminar sustancias que sobrecargan al ...

Leer más




4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

Usados adecuadamente y con prudencia, no solo alivian muchos trastornos comunes en los meses de gestación, sino que tambié ...

Leer más




¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

La lengua cubierta o saburral puede producirse naturalmente en ciertos momentos, pero a veces esta capa blanca o amarillenta puede suge ...

Leer más




Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

El extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes ...

Leer más




Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más




4 plantas muy eficaces para tus defensas

4 plantas muy eficaces para tus defensas

Ciertas plantas destacan por su capacidad demostrada de favorecer o incrementar la respuesta inmunitaria. Son ideales para contrarresta ...

Leer más




5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

Las tensiones musculares provocan dolores y sensaciones desagradables en las cervicales, los hombros y la cabeza. Con unas sencillas me ...

Leer más




Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más




Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Las malas posturas y tensiones en el trabajo son el origen de muchos dolores musculares y problemas de salud. Puedes evitarlos ganando ...

Leer más




Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

La ruda es una planta de fragancia intensa que se usa popularmente como remedio medicinal para el dolor de articulaciones o músc ...

Leer más




Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Es una flor muy apreciada en jardinería, pero, además, tiene utilidad en el tratamiento de los niveles altos de glucosa e ...

Leer más




3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

Puedes hacer tus propios cosméticos con las descartes de kale o col rizada. Aquí te mostramos cómo hacer una masca ...

Leer más




Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...

Leer más




Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Ofrece un sabor exótico, llena de color el plato, es antiinflamatoria y, además, contribuye a que el metabolismo regule l ...

Leer más




8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza

8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza

En tu botiquín no pueden faltar plantas y otros remedios para calmar la cefalea y la migraña. Estos remedios son una alte ...

Leer más




4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

Si reincorporarte a la rutina se te hace cuesta arriba, algunas plantas vigorizantes y antiestresantes como el ginseng o la rodiola te ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...

Leer más




Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Las semillas y el aceite de comino negro, una especia muy valorada en el ayurveda, se utilizan sobre todo como remedio natural frente a ...

Leer más




¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

Las plantas aromáticas y las especias no solo sirven para llenar de sabor los platos, sino que se pueden utilizar en la lucha co ...

Leer más




Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

La planta se usa en China para tratar las consecuencias sobre el funcionamiento cerebral de los infartos causados por coágulos.< ...

Leer más




Hormigueo en las manos: cu&aacute;les son las posibles causas y qu&eacute; hacer para evitarlo

Hormigueo en las manos: cuáles son las posibles causas y qué hacer para evitarlo

El hormigueo en las manos o los dedos es un síntoma habitual de diferentes trastornos que afectan a las propias manos o a otras ...

Leer más




Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

El fucus, una alga marrón, es uno de los principales recursos dietéticos y de herbolario para ayudar a perder peso y comb ...

Leer más




9 aceites esenciales maravillosos que puedes a&ntilde;adir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

9 aceites esenciales maravillosos que puedes añadir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

Los aceites esenciales pueden potenciar y añadir beneficios específicos a tu crema hidratante. Los hay calmantes, rejuven ...

Leer más




Esto es lo que el color de las enc&iacute;as dice sobre tu estado de salud general

Esto es lo que el color de las encías dice sobre tu estado de salud general

El estado de las encías puede ofrecer pistas importantes sobre deficiencias nutricionales o alteraciones que pueden afectar no s ...

Leer más




Las 4 se&ntilde;ales con las que tus ri&ntilde;ones te avisan de que algo no va bien

Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien

Los riñones regulan el equilibrio hídrico del organismo y eliminan toxinas, por lo que repercuten en la salud de todo el ...

Leer más




Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...

Leer más




3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

Existen multitud de especies distintas de lirios y algunos de ellos se han usado tradicionalmente con fines medicinales. Te descubrimos ...

Leer más




Los dos remedios naturales m&aacute;s eficaces contra la acidez de est&oacute;mago

Los dos remedios naturales más eficaces contra la acidez de estómago

La acidez o reflujo es una molestia desagradable que si se mantiene puede causar complicaciones. Se puede tratar eficazmente con planta ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.