identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Función cerebral: plantas medicinales, vitaminas y minerales

Función cerebral: plantas medicinales, vitaminas y minerales





 En la actualidad, hay una creciente demanda de otro tipo de recursos además de los fármacos de síntesis químico-farmacéutica, que actuando sobre diferentes vías, mejoran la función cerebral.

Uno de estos recursos son los complementos alimenticios, que en el marco de una dieta adecuada, la mejora constante de las habilidades cognitivas y sociales y la práctica de ejercicio físico de modo regular, podrán mejorar las capacidades mentales, prevenir determinadas disfunciones y facilitar un envejecimiento exitoso del cerebro.

Los trastornos neurológicos y psiquiátricos están generalmente asociados con:

Pérdida de memoria
Déficits cognitivos
Dificultad o imposibilidad de relaciones interpersonales
Deterioro de la función mental
Alteraciones en los patrones normales del sueño (entre otras muchas manifestaciones), que conforman un cuadro de naturaleza multifactorial con un origen desconocido en la mayoría de los casos.
Estos trastornos han aumentado en los países desarrollados en correlación con el deterioro de la dieta occidental. Deficiencias nutricionales concretas se han asociado con algunos trastornos mentales.

Las deficiencias nutricionales más comúnmente observadas en trastornos del sistema nervioso central (SNC) son las de:

Ácidos grasos omega-3
Vitaminas del grupo B
Minerales
Aminoácidos
Los ácidos grasos omega-3 están involucrados en procesos de protección neuronal y consecuentemente en las funciones cognitivas y conductuales de varios trastornos neurológicos y psiquiátricos.

Con el envejecimiento, las concentraciones de ácidos grasos omega-3 en los tejidos cerebrales parecen disminuir y también se ha observado una disminución en los niveles sanguíneos de ácidos grasos omega-3 en individuos cognitivamente deteriorados y con determinados tipos de demencia.

Clásicamente, se pensaba que los ácidos grasos poliinsaturados eran componentes estructurales del cerebro relativamente inertes, cuya principal función era la formación de membranas celulares. En los últimos años, se ha podido evidenciar que también cumplen importantes funciones en la regulación de la microglía (células que forman el sistema inmunitario del SNC), especialmente en el contexto de la neuroinflamación y el comportamiento.

Las vitaminas del grupo B funcionan de forma coordinada contribuyendo al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la función psicológica y neurológica normal. La vitamina B2 (riboflavina) retrasa la muerte neuronal in vitro en condiciones excitotóxicas de una manera dependiente de la dosis y el tiempo.

La vitamina B3 (nicotinamida) aumenta la energía disponible en cerebros lesionados y la captación de radicales libres.
La vitamina B6 (piridoxina) aumenta la disponibilidad de moléculas necesarias para el funcionamiento metabólico normal, ayuda en la glucogenólisis y reduce la excitotoxicidad, todos, mecanismos propuestos para agentes neuroprotectores.
El ácido fólico (vitamina B9), junto con la cobalamina (vitamina B12) y la piridoxina, es un cofactor importante en el ciclo de homocisteína, cuyo control es crucial para diferentes procesos, incluidos la protección del SNC.
La homocisteína es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, la atrofia cerebral y el deterioro cognitivo.
Se ha comprobado que una disminución de la homocisteína con vitaminas B disminuye la tasa de atrofia cerebral en el deterioro cognitivo leve. Tanto la vitamina B6, como la vitamina B12, contribuyen al normal metabolismo de la homocisteína.

El magnesio (Mg) es esencial para la conexión de las monoaminas a sus receptores, de ahí su importante función en la transmisión sináptica, tanto en la membrana presináptica como la postsináptica, siendo de vital importancia en diversas lesiones neurológicas, ya que interactúa con otros micronutrientes para mantener y promover la función cognitiva y el rendimiento del SNC.

El zinc (Zn) es un micronutriente esencial responsable de distintas funciones biológicas, jugando un importante papel en el crecimiento y desarrollo, la respuesta inmune, la reproducción y la función neurológica. Más de 300 enzimas diferentes dependen del zinc para su funcionalidad. Un creciente cuerpo de evidencia indica que el Zn juega un papel dinámico en la fisiología y fisiopatología de la función cerebral.

Determinados estudios sugieren que el selenio protege las neuronas contra daño hipóxico/isquémico (falta de oxígeno), por reducción del estrés oxidativo, restaurando las actividades funcionales mitocondriales y estimulando la biogénesis mitocondrial (aumento del número de mitocondrias).

Los péptidos bioactivos derivados de la leche se han identificado como ingredientes potenciales de complementos alimenticios multifuncionales, que contribuyen a regular respuestas inmunológicas, gastrointestinales, hormonales y neurológicas.

Los procesos inflamatorios y el estrés oxidativo son la base de la patogenia de múltiples situaciones patológicas, incluidas las que afectan al SNC.

Después de 30 semanas de tratamiento con una preparación de péptidos ricos en prolina o placebo, los parámetros de evaluación clínica indicaron que la preparación de polipéptidos ricos en prolina, tuvo un efecto significativo en la estabilización de la función cognitiva y la capacidad de completar tareas diarias, particularmente entre pacientes con enfermedad de Alzheimer (EA) menos avanzada al comienzo de la prueba.

Las partes aéreas desecadas y fragmentadas de una planta originaria del Sudeste asiático, conocida como “Gotu Kola” o Centella asiatica (L.) Urban, son conocidas por sus acciones cicatrizantes, protectoras dérmicas y venotónicas principalmente, aunque cuenten con una larga historia de usos tradicionales en Medicina Ayurvédica y Medicina Tradicional China desde hace miles de años, incluyendo la pérdida de memoria y la mejora del estado de ánimo.

La neurodegeneración es un término usado para describir la deterioración progresiva de la estructura o función de las neuronas que afecta a diferentes partes del sistema nervioso central y conduce a su eventual muerte. Dentro de las enfermedades neurodegenerativas se incluye a la EA. Los curcuminoides, son compuestos polifenólicos presentes en la cúrcuma (Curcuma longa Vahl.), que poseen diversas propiedades biológicas que modulan determinados procesos bioquímicos implicados en la EA, incluyendo la atenuación del estrés oxidativo inducido por la disfunción mitocondrial y las respuestas inflamatorias asociadas.

Se ha demostrado en diferentes estudios el papel neuroprotector del ginkgo (Ginkgo biloba L.), contra lesiones originadas por hipoxia a nivel neuronal. La hoja de ginkgo aumenta la tolerancia a la anoxia (aumento de la captación de glucosa y oxígeno y disminución de los requerimientos de oxígeno a nivel cerebral), además de presentar acciones antioxidantes y neuroprotectoras. Los complementos alimenticios a base de G. biloba, a menudo se utilizan con la intención de mejorar la salud cognitiva. La asociación de 120 mg de un extracto de G. biloba, junto a fosfatidilserina, parece potenciar los efectos cognitivos asociados con dosis bajas de extractos de hojas de ginkgo. La fosfatidilserina y los ácidos omega-3 conectados a su estructura pueden tener un efecto favorable sobre las funciones cognitivas, incluida la mejora de la memoria.

La dieta está directamente relacionada no sólo con el estado físico sino también con el funcionamiento del cerebro y el estado mental. Algunos nutrientes potencialmente beneficiosos con un efecto protector sobre la función del sistema nervioso incluyen, de modo genérico: aminoácidos, vitaminas, minerales, ácidos grasos poliinsaturados y antioxidantes.

Salud Natural

Los 12 hábitos más simples para cuidar las defensas de forma natural

Desde la medicina integrativa se aborda cómo mantener el terreno bien equilibrado y fuerte como base para que el sistema inmunit ...

Leer más




Próstata: Cómo cuidarla

La próstata es una glándula accesoria que forma parte del sistema reproductor del hombre. Se localiza enfrente del recto ...

Leer más




El método Feldenkrais: metodologías

El método Feldenkrais propone un aprendizaje de la sensación a través de la exploración del movimiento y lo ...

Leer más




Depurar el cuerpo: una necesidad

En todas las culturas y en todos los tiempos, depurar el cuerpo periódicamente ha sido una práctica habitual. Tod ...

Leer más




Los fines terapéuticos del masaje

Como bien sabemos, el masaje es una de las terapias más utilizadas con fines curativos. Quizá a día de hoy se nos ...

Leer más




Cada vez más personas optan por el uso del cannabis terapéutico en sus procesos de salud

A finales del 2020, el gobierno nacional firmó el decreto de la nueva reglamentación de la Ley de Cannabis Medicinal en e ...

Leer más




¿Qué es la Iridiología?

Primero, destacar que la Iridología no es una materia para diagnosticar enfermedades, sino terrenos. Esto es, hacer una valoraci ...

Leer más




La hormona de la Melatonina

La Melatonina es una hormona que se encuentra de forma natural en el cuerpo. Se produce mayoritariamente en la glándula ...

Leer más




Yodo (I) Oligoelemento

Este metaloide halógeno participa en la elaboración de las hormonas tiroideas (del que es el principal constituyente) y e ...

Leer más




Los Oligoelementos: Información General

Los oligoelementos son minerales que intervienen en la composición de los organismos vivos en muy pequeña cantidad, como ...

Leer más




Esguinces: síntomas y remedios naturales

Casi todos hemos sufrido en algún momento una de esas dolorosas torceduras de tobillo que el médico denomina “esgui ...

Leer más




El Calcio en el Organismo Humano

El calcio es el mineral más abundante en nuestro organismo, el 98,9% del calcio que hay en nuestro cuerpo se encuentra en los hu ...

Leer más




Osteoporosis: cómo luchar contra la descalcificación

La osteoporosis significa huesos porosos y ha adquirido una importancia de grandes proporciones principalmente en las mujeres de los pa ...

Leer más




Desintoxicar y depurar el organismo

Después de las vacaciones y de las Navidades es cuando comenzamos a notar las consecuencias de no haber cuidado de nuestra diet ...

Leer más




Ayuda a limpiar tu hígado

El hígado constituye uno de los órganos más importantes que forman parte de nuestro cuerpo ya que es el encargado ...

Leer más




¿Lo sabías? Los tres alimentos que creemos que son saludables pero no lo son

En ocasiones, sin saberlo, elegimos alimentos envasados que pueden resultar peores que aquellos que rechazamos por considerarlos poco s ...

Leer más




Cuando la tiroides deja de funcionar

Una de las cosas que se suelen preguntar a las personas que muestran síntomas como cansancio, tendencia a engordar, sensaci&oacu ...

Leer más




¿Sabés de qué forma guardar las frutas y verduras para que se mantengan frescas?

Manu Pérez Grimoldi nos cuenta de que forma almacenar las frutas y verduras para que podamos consumirlas en óptimas condi ...

Leer más




Bioenergía: La utilidad práctica

Hoy en día se habla mucho del cuidado del cuerpo físico, su mantenimiento y equilibrio, Sin embargo, una de las cosas m&a ...

Leer más




Depuración hepática o Detox

Nuestra salud en su sentido más amplio va a estar determinada por la capacidad de nuestro organismo para desintoxicarse.

Leer más




Artritis: inflamación y dolor en las articulaciones

Según va avanzando nuestra edad, podemos encontrarnos con dolores en las articulaciones. Las caderas, rodillas y manos comienzan ...

Leer más




Huesos, salud en nuestro esqueleto

¿Cuidamos nuestros huesos lo suficiente? El tejido esquelético permite el movimiento y actúa como agente protector ...

Leer más




Diabetes: potencial papel del Ajo

El ajo (Allium sativum L.) puede ser un valioso agente en el control glucémico y la prevención de complicaciones en la di ...

Leer más




Zinc (Zn) Oligoelemento

El zinc es un metal blanco-azulado que da un catión bivalente Zn». Es uno de los oligoelementos mejor estudiados. ...

Leer más




Vitamina K: Propiedades y Beneficios

La vitamina K es una vitamina liposoluble. La filoquinona, forma natural de la vitamina K que se encuentra en la alfalfa y otros alimen ...

Leer más




Cómo mantener nuestro cerebro joven

Sobra decir que el cerebro es una parte vital de nuestro organismo ya que es “el centro de control” del cuerpo. Si nuestro ...

Leer más




Deficiencia de vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son componentes indispensables en la alimentación del ser humano dado que en el cuerpo no se sinte ...

Leer más




Alimentos ricos en Magnesio para nuestra dieta

El magnesio es uno de los minerales esenciales para la salud, debido a las diferentes funciones que desempeña en el organismo. O ...

Leer más




Defensas arriba con la alimentación

Por todos es sabido (y si no debería serlo) que el 70% del sistema inmunitario de nuestro cuerpo se encuentra en el intestino. A ...

Leer más




¿Qué calcio es mejor para los huesos y las articulaciones?

El calcio es un mineral íntimamente ligado a la salud de los huesos, aunque sus beneficios en nuestro organismo van más a ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.