identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Pesadez de estómago y otras molestias después de comer: 5 trucos para evitarlas

Pesadez de estómago y otras molestias después de comer: 5 trucos para evitarlas





 Ninguna molestia digestiva es normal y sentirse muy cansado después de comer, tampoco. Hinchazón, gases, estreñimiento... son síntomas de que algo no va bien, pero puedes poner remedio.


Lo que pasa en el intestino no se queda en el intestino, sobre todo porque la flora o microbiota intestinal tiene un efecto sobre muchos aspectos de la salud más allá del sistema digestivo. Por lo tanto, conseguir una buena y cómoda digestión está entre las prioridades del cuidado de la salud.

Si tienes pesadez de estómago después de comer u otras molestias como cansancio, gases, dolor de barriga, diarrea o hinchazón, entre otras, algunos trucos te pueden ayudar a prevenir, tanto esas molestias como los problemas que se puedan derivar de ellas.

PESADEZ DE ESTÓMAGO, GASES Y OTRAS MOLESTIAS: ASÍ AFECTAN A TODO EL ORGANISMO
Las molestias digestivas, como acidez, reflujo, hinchazón, dolor, gases, diarrea y estreñimiento son muy comunes y afectan a personas de todas las edades, aunque la mayoría de estos problemas suelen aparecer en la vida adulta debido a los hábitos nutricionales inadecuados, el consumo excesivo de irritantes (alcohol, tabaco, cafeína, tabaco, fármacos, drogas) y, sobre todo, al estrés.

A su vez, una mala digestión puede causar síntomas que no parecen relacionados a primera vista, como cansancio, cambios de estado de ánimo, dolor de cabeza e, incluso, sensación de niebla mental.

En realidad, es lógico, porque una mala digestión puede afectar significativamente a la absorción de nutrientes y causar inflamación en todo el organismo. La pesadez de estómago es señal de mala digestión, y una mala digestión secuestra mucha energía y te deja agotado.

Además, la función de la microbiota se relaciona con la inmunidad y con el estado de ánimo. Así que el sistema digestivo tiene relación con todos los otros sistemas del cuerpo, de ahí la importancia de que tus digestiones sean satisfactorias.

El sistema digestivo no solo es el encargado de conseguir los nutrientes esenciales que necesitan todas las células del organismo, sino que está profundamente interrelacionado con los sistemas nervioso, inmunitario y endocrino. Cualquier alteración en uno de los sistemas repercute en los demás.

1. ¡MASTICA, MASTICA Y MASTICA!
Mastica cinco veces cada bocado por lo menos, porque la digestión de los alimentos empieza en la boca con la masticación y la salivación. La masticación es un proceso mecánico de digestión que descompone los alimentos en fragmentos más pequeños y favorece la acción de todas las enzimas digestivas.

La acción de masticar estimula la producción de saliva y jugos gástricos necesarios para una completa digestión de los alimentos tanto en la boca como en el estómago, lo que es esencial para la adecuada absorción de los nutrientes.

2. NO BEBAS AL COMER
No es una norma de obligado cumplimiento si ya tienes una buena digestión, pero, si sufres dificultades, conviene no beber con la comida para que no se diluyan los jugos digestivos, lo que podría enlentecer el proceso digestivo.

Esta no es la única razón: muchas personas beben para facilitar la deglución, cuando lo ideal sería masticar tantas veces como sea necesario para producir suficiente saliva sin necesidad de incorporar líquidos.

Por supuesto, las bebidas azucaradas y alcohólicas durante la comida solo pueden empeorar la digestión.

Algunos consejos respecto a cuándo beber:

Beber agua 30 minutos o una hora después de haber realizado una comida es ideal. Puede ayudarte tomar infusiones digestivas, como por ejemplo estas infusiones digestivas típicamente mediterráneas: manzanilla, menta, hinojo, hierbaluisa, regaliz.
Antes de comer, sin embargo, puedes tomar una cucharadita de vinagre o zumo de limón en medio vaso de agua. El agua con zumo de limón es un gran remedio natural para aumentar ligeramente la acidez del estómago y reducir la hinchazón, la pesadez y los gases. Sin embargo, no lo tomes si sufres úlceras estomacales o gastritis aguda, o si sientes molestias al tomarlo.

3. MINDFUL EATING
La digestión empieza en la boca, pero antes interviene tu sistema nervioso. En el momento en que tu cerebro sabe que va a comer, se prepara, segrega péptidos, hormonas y neurotransmisores que contribuyen significativamente al proceso de digestión. Por ello, nuestro estado emocional antes y durante las comidas es clave para unas buenas digestiones.

El mindful eating consiste en comer relajados, concentrados en los sabores y texturas de los alimentos.

Evita comer cuando estás trabajando o viendo la televisión, el ordenador o el móvil. No comas con prisa, ni cuando estés estresado. Necesitas estar tranquilo a la hora de comer para tener buenas digestiones.

4. ¡OJO CON LAS COMBINACIONES!
Los jugos gástricos y pancreáticos y la bilis contienen enzimas que actúan sobre los alimentos para descomponerlos en elementos que puedan ser absorbidos a través de la pared intestinal y entrar en el torrente sanguíneo.

Para que la acción enzimática sobre las proteínas se produzca correctamente, es necesario que haya un ambiente ácido en el estómago, lo que, además, estimula las enzimas que digerirán las grasas y los hidratos de carbono en el intestino.

Si el ambiente del estómago no es suficientemente ácido, pueden aparecer molestias al digerir algunas carnes (sobre todo rojas), y más si estos alimentos se combinan con otros ricos en almidones, como patata, arroz, pastas, legumbres, tubérculos y raíces.

Por eso, las personas que siguen una dieta omnívora y que presentan problemas digestivos agudos, pueden beneficiarse de separar estos alimentos y optar por otras combinaciones:

Almidones (arroz, patatas, lentejas, pastas...) con verduras.
Proteínas de origen animal con verduras.
Esta separación de proteínas e hidratos de carbono puede alterar nuestros hábitos en la mesa, pero ayuda en momentos concretos cuando se necesita reparar y aliviar el sistema digestivo.

La fruta, por otra parte, se puede consumir 15 minutos antes de la comida, en lugar de como postre. Lo ideal es escoger frutas con propiedades digestivas como papaya, piña, manzana y frutos rojos.

5. COMER CON HAMBRE Y HACER DESCANSOS DIGESTIVOS
Es muy importante saber distinguir el hambre física del apetito, que es las ganas de comer «algo» (chocolate, una pasta, etc.) y que están relacionadas con el aburrimiento o la ansiedad, aunque también influyen los hábitos y la cultura (a veces picamos algo para socializar, por ejemplo). Lo ideal es comer solo por hambre fisiológica.

Además, para evitar la pesadez de estómago y facilitar la digestión, es importante hacer descansos digestivos:

Cuatro horas sin comer: Por un lado, para digerir eficientemente una comida completa, conviene esperar al menos cuatro horas para volver a ingerir cualquier alimento, ya que, de lo contrario, no solo se interrumpe el proceso digestivo, sino que también se rompen los procesos metabólicos y los patrones adecuados de liberación de insulina y glucagón, hormonas que se activan con la ingesta y con el ayuno respectivamente. Estas hormonas son claves también para controlar la inflamación y el metabolismo.
12 horas por la noche: Adicionalmente, resulta ideal guardar al menos doce horas de ayuno entre la cena y el desayuno del día siguiente. Y, desde luego, hay que procurar cenar lo antes posible. Esto suele ser un poco complejo en España por los horarios habituales de las comidas, pero si quieres cuidar definitivamente tus digestiones, te aconsejo cenar antes de las 20 horas (idealmente, incluso, a las 19 horas) e incluir en esta última ingesta alimentos de fácil digestión como cremas, purés de verduras y huevos.
En estado de reposo digestivo (ayuno), el organismo activa el complejo motor migratorio (CMM), que desencadena contracciones que funcionan como un «cepillo» muy eficiente de limpieza. El CMM arrastra los alimentos y desechos y acelera el tránsito digestivo. Si no dejas un espacio de tiempo suficientemente amplio entre una comida y otra y picoteas constantemente, el sistema digestivo no puede activar el CMM y realizar este proceso de limpieza.

ALIVIAR EL DOLOR DE ESTÓMAGO DESPUÉS DE COMER CON INFUSIONES Y OTROS REMEDIOS CON PLANTAS
Además de modificar tus hábitos paso a paso, cuentas con una serie de infusiones y ayudas naturales que pueden ser útiles para mejorar la digestión y evitar el dolor de estómago después de comer:

Cúrcuma: la curcumina, su principio activo más característico, estimula la secreción de bilis, por lo que contribuye a metabolizar las grasas. Puedes añadirla a las recetas junto con aceite y pimienta negra para favorecer su asimilación.
Jengibre: ayuda a digerir las proteínas y reduce la inflamación digestiva. Puedes rallar la raíz sobre ensaladas o preparar una infusión con una cucharada de rodajitas finas.
Comino: es el gran remedio para evitar la formación de gases, la hinchazón abdominal y las digestiones pesadas. El comino en polvo recién molido se puede añadir a los platos de legumbres.
Semillas de hinojo: abren el apetito, evitan los gases y combaten el estreñimiento. Puedes mezclarlas a partes iguales con anís verde, alcaravea y cilantro. Prepara una infusión con una cucharada rasa de la mezcla durante tres minutos. Tómala caliente a sorbos.
Clavo de olor: mezcla seis clavos con una cucharada de hinojo y prepara una decocción de 30 minutos en tres tazas de agua. Toma medio vaso después de la comida para tener una buena digestión.
Cardo mariano: favorece la regeneración de las células del hígado, órgano esencial en la digestión. Las hojas se pueden tomar en ensalada o puedes tomar un extracto de las semillas.

MEJORAR LA DIGESTIÓN ACTIVANDO EL NERVIO VAGO
Las emociones producen un gran impacto a nivel digestivo. El nervio vago es la principal conexión entre el cerebro y el intestino y ejerce una función antiinflamatoria directa. Podemos activarlo con las siguientes estrategias:

Respiración consciente: tómate una pausa y un respiro. Si cuentas con poco tiempo, te sugiero hacer 5 respiraciones profundas antes de cada comida (procurando que la exhalación sea más larga que la inhalación) y siempre por la nariz. Te recomiendo aplicar la regla del 5-6-7: inhala lentamente 5 segundos, sostén el aire 6 segundos y exhala 7 segundos.
Movimiento: la actividad física activa el nervio vago. Te sugiero que hagas la que te guste y, sobre todo, la que seas capaz de mantener a largo plazo. Puedes bailar, correr, caminar a paso ligero o hacer ejercicios de fuerza, por ejemplo.
Dormir, pero bien: el descanso es clave para una buena salud en general y también digestiva. Duerme al menos 7-8 horas diarias e idealmente entre las 22 y las 7 horas para sincronizarte con la luz del día.
Cantar: se ha observado que el canto ofrece beneficios sobre la salud del nervio vago, que discurre por el cuello.
Acupuntura y osteopatía: estas terapias naturales reducen el dolor, la inflamación y los problemas digestivos, en parte gracias a su acción sobre el nervio vago.
Duchas frías: no hace falta que te sumerjas en una tina de hielo; es suficiente con que el último minuto de tu ducha diaria sea con agua fresca.

CAMBIA TUS HÁBITOS PASO A PASO
Lo más importante a la hora de hacer un cambio es emprenderlo con convicción, tranquilidad y paciencia. No se trata de una carrera, es un camino en el que paso a paso podemos ir implementando modificaciones bien fundamentadas que se traducirán en grandes beneficios para la salud.

Así que tómate el tiempo necesario para transformar tus hábitos e incorporar estas estrategias que te ayudarán a cuidar tu sistema digestivo, lo que puede hacer mucho por tu salud en general.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/pesadez-estomago-otras-molestias-despues-comer-trucos-para-evitarlas_12213

Salud Natural

8 plantas extraordinarias para cuidar tu piel a partir de los 50

8 plantas extraordinarias para cuidar tu piel a partir de los 50

Es inevitable que la piel pierda elasticidad con los años, pero tienes formas naturales de cuidarla y potenciar su belleza. Algu ...

Leer más




8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza

8 analgésicos naturales que alivian el dolor de cabeza

En tu botiquín no pueden faltar plantas y otros remedios para calmar la cefalea y la migraña. Estos remedios son una alte ...

Leer más




4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

4 plantas tónicas cuando necesitas un empujón

Si reincorporarte a la rutina se te hace cuesta arriba, algunas plantas vigorizantes y antiestresantes como el ginseng o la rodiola te ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...

Leer más




Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Las semillas y el aceite de comino negro, una especia muy valorada en el ayurveda, se utilizan sobre todo como remedio natural frente a ...

Leer más




¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

¿Cuáles son las especias y las plantas que ayudan contra los virus?

Las plantas aromáticas y las especias no solo sirven para llenar de sabor los platos, sino que se pueden utilizar en la lucha co ...

Leer más




Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

Existe una planta que puede mejorar la evolución de las personas que han sufrido un infarto cerebral

La planta se usa en China para tratar las consecuencias sobre el funcionamiento cerebral de los infartos causados por coágulos.< ...

Leer más




Hormigueo en las manos: cu&aacute;les son las posibles causas y qu&eacute; hacer para evitarlo

Hormigueo en las manos: cuáles son las posibles causas y qué hacer para evitarlo

El hormigueo en las manos o los dedos es un síntoma habitual de diferentes trastornos que afectan a las propias manos o a otras ...

Leer más




Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

Fucus, el alga que ayuda a adelgazar y alcanzar un peso saludable

El fucus, una alga marrón, es uno de los principales recursos dietéticos y de herbolario para ayudar a perder peso y comb ...

Leer más




9 aceites esenciales maravillosos que puedes a&ntilde;adir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

9 aceites esenciales maravillosos que puedes añadir a tu crema hidratante para potenciar sus beneficios

Los aceites esenciales pueden potenciar y añadir beneficios específicos a tu crema hidratante. Los hay calmantes, rejuven ...

Leer más




Esto es lo que el color de las enc&iacute;as dice sobre tu estado de salud general

Esto es lo que el color de las encías dice sobre tu estado de salud general

El estado de las encías puede ofrecer pistas importantes sobre deficiencias nutricionales o alteraciones que pueden afectar no s ...

Leer más




Las 4 se&ntilde;ales con las que tus ri&ntilde;ones te avisan de que algo no va bien

Las 4 señales con las que tus riñones te avisan de que algo no va bien

Los riñones regulan el equilibrio hídrico del organismo y eliminan toxinas, por lo que repercuten en la salud de todo el ...

Leer más




Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...

Leer más




3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

3 tipos de lirio y sus propiedades, usos y contraindicaciones

Existen multitud de especies distintas de lirios y algunos de ellos se han usado tradicionalmente con fines medicinales. Te descubrimos ...

Leer más




Aceite de onagra: cu&aacute;les son sus propiedades y c&oacute;mo se utiliza en la menopausia

Aceite de onagra: cuáles son sus propiedades y cómo se utiliza en la menopausia

Considerada como "la planta de la mujer", la onagra se considera un remedio natural útil para aliviar los sínto ...

Leer más




4 plantas para depurarnos por los excesos

4 plantas para depurarnos por los excesos

Gracias a su contenido en determinados principios activos, algunas plantas ayudan eficazmente a eliminar sustancias que sobrecargan al ...

Leer más




4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

4 aceites esenciales para sentirte mejor en el embarazo

Usados adecuadamente y con prudencia, no solo alivian muchos trastornos comunes en los meses de gestación, sino que tambié ...

Leer más




&iquest;Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

¿Tienes la lengua blanca? Estos remedios naturales y caseros te ayudan

La lengua cubierta o saburral puede producirse naturalmente en ciertos momentos, pero a veces esta capa blanca o amarillenta puede suge ...

Leer más




Extracto de t&eacute; verde: una soluci&oacute;n natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis

El extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes ...

Leer más




C&oacute;mo tomar agua de esp&aacute;rragos para el estre&ntilde;imiento y la retenci&oacute;n de l&iacute;quidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más




4 plantas muy eficaces para tus defensas

4 plantas muy eficaces para tus defensas

Ciertas plantas destacan por su capacidad demostrada de favorecer o incrementar la respuesta inmunitaria. Son ideales para contrarresta ...

Leer más




5 maravillosos consejos para eliminar la tensi&oacute;n en el cuello y la cabeza

5 maravillosos consejos para eliminar la tensión en el cuello y la cabeza

Las tensiones musculares provocan dolores y sensaciones desagradables en las cervicales, los hombros y la cabeza. Con unas sencillas me ...

Leer más




Aceite de rosa mosqueta: c&oacute;mo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más




Adi&oacute;s al dolor de espalda por el trabajo: los h&aacute;bitos corporales f&aacute;ciles de incorporar que m&aacute;s te protegen

Adiós al dolor de espalda por el trabajo: los hábitos corporales fáciles de incorporar que más te protegen

Las malas posturas y tensiones en el trabajo son el origen de muchos dolores musculares y problemas de salud. Puedes evitarlos ganando ...

Leer más




Para qu&eacute; sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy arom&aacute;tica

Para qué sirve la ruda: beneficios y propiedades de una planta muy aromática

La ruda es una planta de fragancia intensa que se usa popularmente como remedio medicinal para el dolor de articulaciones o músc ...

Leer más




Los p&eacute;talos de esta flor sirven en el tratamiento y prevenci&oacute;n de la diabetes

Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes

Es una flor muy apreciada en jardinería, pero, además, tiene utilidad en el tratamiento de los niveles altos de glucosa e ...

Leer más




3 cosm&eacute;ticos caseros con kale para una piel m&aacute;s suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

Puedes hacer tus propios cosméticos con las descartes de kale o col rizada. Aquí te mostramos cómo hacer una masca ...

Leer más




Infusi&oacute;n de diente de le&oacute;n: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

Infusión de diente de león: combinaciones y trucos para aprovechar todos sus beneficios

La infusión de diente de león, muy depurativa e ideal para limpiar el hígado, no puede faltar en esta época ...

Leer más




Esta especia ayuda a regular la glucosa despu&eacute;s de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Esta especia ayuda a regular la glucosa después de comer (y le va muy bien al arroz, la pasta y otros carbohidratos)

Ofrece un sabor exótico, llena de color el plato, es antiinflamatoria y, además, contribuye a que el metabolismo regule l ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.