identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

¿Qué calcio es mejor para los huesos y las articulaciones?

¿Qué calcio es mejor para los huesos y las articulaciones?





 El calcio es un mineral íntimamente ligado a la salud de los huesos, aunque sus beneficios en nuestro organismo van más allá; este mineral también es necesario para regular el ritmo cardíaco, ayudar en la función muscular, regular la tensión arterial, los niveles de colesterol, y favorecer la alcalinización del organismo, entre otros beneficios. Por eso, una deficiencia de calcio tiene un impacto negativo para la salud, y puede ser la causa de diversas enfermedades.

¿Qué es la deficiencia de calcio?
Nuestras necesidades de calcio son altas en comparación con otros minerales y micronutrientes. Hablamos de deficiencia de calcio, o hipocalcemia, cuando se dan niveles bajos de calcio en sangre. Una deficiencia puede conllevar molestos síntomas, y trastornos.

El calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano, almacenado principalmente en los huesos y dientes. Alrededor del 99% del calcio en el organismo, se puede encontrar en el esqueleto y dientes como depósitos de calcio. El 1% restante está involucrado en la activación de enzimas, en la función muscular, en la transmisión de los impulsos nerviosos, en la regulación de los latidos del corazón, e interviene en la coagulación sanguínea, entre otros procesos biológicos.

Cuando no se obtiene suficiente calcio a través de la alimentación, el cuerpo se ve obligado a utilizar las reservas que almacena de este mineral, para asegurar que hay suficientes niveles en sangre, y así poder dar apoyo a la función muscular y a los vasos sanguíneos.

De esta manera, cuando el cuerpo se ve forzado a priorizar el uso del calcio disponible, éste lo utiliza para las funciones nerviosas y musculares, como las que controlan el latido del corazón, por lo que los huesos son los grandes perjudicados al no recibir el aporte necesario.

Por otro lado, parece que el calcio también favorece el proceso de alcalinización del organismo; se sabe que un ambiente acidificado es aquel en el que prolifera la enfermedad, y el calcio alcaliniza y remineraliza nuestro cuerpo, por lo que con un aporte óptimo de este mineral, conseguiremos un pH alcalino, favoreciendo nuestro bienestar y salud en general.

Osteoporosis y síntomas de la deficiencia de calcio
Una deficiencia de calcio puede causar trastornos a largo plazo, como por ejemplo la osteoporosis, una enfermedad que aparece cuando la densidad y la masa del hueso disminuye, o cuando sus tejidos contienen una estructura anormal. La osteoporosis aumenta significativamente el riesgo de fracturas, y puede afectar a todas las personas, aunque es más común que aparezca con la edad y especialmente en mujeres en etapa menopáusica.

La hipocalcemia también puede contribuir negativamente a problemas cardiovasculares y convulsiones, así como:

Huesos débiles y con tendencia a fracturarse
Coagulación anormal de la sangre
Sensación de debilidad y fatiga
Retraso en el crecimiento y desarrollo en niños
Espasmos musculares y calambres
Sensación de adormecimiento de las extremidades
Irritabilidad
Problemas cardiovasculares como tensión alta
¿Cómo prevenir una deficiencia de calcio?
Para mantenerse en el rango adecuado, y evitar bajos niveles de calcio, las autoridades sanitarias recomiendan unos 800 mg al día para personas adultas. Para personas mayores de 50 años, la cantidad asciende a 1,000 mg, así como para los adolescentes y las embarazadas. Por último, los niños necesitan entre 200 y 700 mg, dependiendo de la edad. De todas maneras, cabe recordar que cada persona es única, con necesidades individuales, por lo que ante la duda, es conveniente consultar con un profesional.

Alimentos fuentes de calcio
Además de en productos lácteos, como la leche, el yogur o el kéfir, este mineral también se puede encontrar en una amplia variedad de alimentos, como:

Verduras de hoja verde, como la col, el kale y las espinacas
Almendras
Brócoli
Semillas de sésamo y/o tahini
Algunas judías
Pescados como las sardinas y anchoas, con sus espinas

¿Son los productos lácteos la mejor fuente de calcio?
La leche y otros productos lácteos son alimentos que a menudo se promocionan como la fuente ideal de calcio, y por eso se recomienda su consumo. Existen multitud de estudios, con diferentes resultados, que se han centrado en los efectos de los productos lácteos sobre la salud de los huesos. Por ejemplo, un estudio publicado en 1997 en The American Journal of Public Health (1), afirmó que las mujeres que consumían más lácteos eran más propensas a sufrir fracturas de hueso, que las que no consumían este tipo de productos, desmitificando el papel protector de los huesos de la leche y sus derivados. La razón podría estar en su contenido en proteína animal, que según la autora del estudio, contribuye a la descalcificación. Y una revisión sistemática y meta análisis (2) realizado por un equipo neozelandés, comprobó que el aumento de la ingesta de calcio a través de la dieta o suplementos, no tiene efectos destacables en el aumento de la densidad del hueso, y por lo tanto no reduce el riesgo de fractura. Por otro lado, se conoce que los lácteos pueden ser difíciles de digerir, y se les considera como fuente de inflamación crónica e incluso contribuyen a la acidificación del organismo, por lo que podrían no ser la panacea, tal y como mantienen las empresas del sector lácteo.

Una de las razones principales por la que se cree que los lácteos son tan beneficiosos, se debe a que no sólo contienen calcio, sino que también contienen grasas, vitamina K en el caso de las vacas alimentadas con pastos, fósforo, zinc, yodo e incluso vitamina D. Estos nutrientes son todos necesarios para la salud de los huesos, ya que trabajan en sinergia para mantener su densidad, que es uno de los factores clave para prevenir la osteoporosis. Además, como hemos visto, la vitamina D es esencial para absorber el calcio, y su deficiencia también está ligada a la debilidad ósea y muscular.

Otro aspecto positivo de consumir lácteos de fuentes de calidad, es que éstos contienen proteínas, que según algunas investigaciones, influyen positivamente en la densidad del hueso, aunque como hemos visto, otros estudios las relacionan con la pérdida de calcio en el organismo, así que el debate está servido.

Lácteos aparte, dentro de una dieta variada, podemos conseguir el calcio de otras fuentes; verduras e ingredientes del mundo vegetal, son fuentes ricas en calcio, y ante la duda de qué fuente es la más apropiada, lo mejor es llevar una alimentación rica y diversa.

Calcio y vitamina D
El calcio y la vitamina D trabajan conjuntamente para mantener la salud de los huesos. El organismo necesita disponer de niveles adecuados de vitamina D para absorber el calcio (3) que conseguimos a través de los alimentos, por lo que un déficit de vitamina D hace que el cuerpo deba recurrir a sus reservas, impactando como hemos visto en el buen estado de los huesos y en la formación de hueso nuevo.

La vitamina D se consigue principalmente a través de la exposición al sol, y cuando existe una deficiencia, lo mejor es recurrir a suplementos alimenticios, para llegar a los niveles adecuados.

Calcio y magnesio, mejor juntos
El magnesio es otro mineral fundamental para la salud ósea, ya que no sólo ayuda a la absorción y metabolización del calcio, sino también de la vitamina D, convirtiéndola en su forma activa y ayudando así a la asimilación de este mineral. Además, el magnesio estimula a la hormona calcitonina, que contribuye a preservar la densidad ósea, a prevenir la osteoporosis y algunos casos de artritis. Por eso, es conveniente consumir alimentos ricos en ambos minerales, como por ejemplo:

Espinacas
Almendras
Semillas de sésamo
Productos lácteos
Pescados como el salmón, las sardinas o el atún
El mejor suplemento de calcio natural para los huesos
Cuando por diferentes razones no se puede conseguir suficiente calcio a través de la alimentación, puede ser recomendable tomar un suplemento, para llegar a las cantidades diarias recomendadas de este mineral. La cantidad de calcio a través de la suplementación, dependerá de cada persona y de sus necesidades específicas, especialmente si está buscando un calcio que sea bueno para la osteoporosis.

Existen diferentes compuestos de calcio, como el carbonato y el citrato, pero a la hora de escoger un suplemento hay que entender que no todos se absorben igual.

La mayoría de los suplementos están hechos a base de calcio mineral tradicional, que al tratarse de calcio inorgánico, no es asimilable directamente por nuestro organismo, y tiene que ser metabolizado para poder ser aprovechado. Durante este proceso, se pierde hasta un 95% de este mineral, por lo que es difícil que el suplemento alcance su objetivo, que no es otro que los huesos y tejidos, además de diferentes funciones biológicas.

A la hora de encontrar el mejor suplemento de calcio, el calcio de coral marino destaca sobre los demás, al estar formado en gran parte por calcio orgánico e ionizado, que es asimilado y aprovechado por nuestras células en su totalidad.

Propiedades del Coral Sango
En concreto, el calcio procedente del coral Sango fosilizado, está compuesto de calcio en su mayoría, pero también es rico en magnesio, sodio, potasio y un total de 74 minerales y oligoelementos en las proporciones adecuadas. Su composición es similar a la del cuerpo humano, y al tratarse de minerales orgánicos, se absorben y metabolizan rápidamente.

Además, el coral Sango contiene calcitonina, la hormona responsable de la absorción y fijación del calcio, y que se encarga de mantener unos niveles óptimos de calcio en sangre. Por eso, sin la calcitonina el calcio ingerido no puede ser aprovechado, independientemente de donde proceda.

Otra ventaja del calcio de coral Sango es su capacidad para alcalinizar y remineralizar el organismo. Una vez los minerales orgánicos del coral Sango son absorbidos rápidamente, el pH natural del cuerpo se equilibra, contribuyendo a la prevención de multitud de enfermedades crónicas.

Es orgánico, por lo que se asimila casi en su totalidad por el organismo
Contiene 74 minerales y oligoelementos en las proporciones adecuadas para el cuerpo humano
Contribuye a la alcalinización del organismo, y a la regulación del pH
Contiene la hormona calcitonina
Es antioxidante
No forma cálculos renales o biliares
No produce estreñimiento
Es importante resaltar que el método de extracción de este calcio de coral, no supone ningún tipo de amenaza para los ecosistemas marinos, y en concreto para los arrecifes de coral, al tratarse de coral fosilizado, que se extrae con métodos respetuosos para el medio ambiente.

Conclusión
El calcio es un mineral involucrado en multitud de funciones metabólicas, y es fundamental para la salud de los huesos. Una dieta variada y equilibrada debería aportar las cantidades diarias recomendadas de calcio, y si necesitamos elegir un suplemento, el calcio procedente de coral Sango, es el mejor suplemento de calcio por su mejor absorción y sus propiedades alcalinizantes, entre otros beneficios.

Referencias
(1) Milk, dietary calcium, and bone fractures in women: a 12-year prospective study. D Feskanich 1, W C Willett, M J Stampfer, G A Colditz. DOI: 10.2105/ajph.87.6.992

(2) Calcium intake and bone mineral density: systematic review and meta-analysis. BMJ 2015;351:h4183 DOI: https://doi.org/10.1136/bmj.h4183

(3) The Role of Calcium and Vitamin D in Bone Health. Nutrients for Osteoporosis Prevention.Pauline M. Camacho MD, FACE | Revisado por Daniel J. Toft MD, PhD

Calcio de coral marino: útil en numerosas patologías. Revista Discovery Salud, Número 60, Abril 2004

Salud Natural

¿Cuál es el mejor suplemento de magnesio?

¿Cuál es el mejor suplemento de magnesio?

El magnesio es un nutriente esencial, pero muchas personas pueden sufrir deficiencia. Lo adecuado es mejorar la alimentación par ...

Leer más




Papilas gustativas inflamadas: ¿por qué ocurre?

Papilas gustativas inflamadas: ¿por qué ocurre?

Las bebidas calientes, una infección o una sustancia irritante pueden ser las causas, entre otras, de unas papilas gustativas in ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Cúrate con cúrcuma: 4 fórmulas terapéuticas

Cúrate con cúrcuma: 4 fórmulas terapéuticas

Estos remedios a base de cúrcuma aprovechan sus beneficios sobre el hígado, intestinos y la piel. Te harán sentir ...

Leer más




6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza

6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza

Las grandes ciudades son muy hostiles para la infancia. Repasamos los beneficios para los niños del contacto con la naturaleza c ...

Leer más




Remedios caseros para el resfriado del bebé

Remedios caseros para el resfriado del bebé

El resfriado en bebés es muy común y en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos. S ...

Leer más




La infusión relajante ideal para tomar por la noche: te ayuda a soltar la tensión acumulada y a dormir mejor

La infusión relajante ideal para tomar por la noche: te ayuda a soltar la tensión acumulada y a dormir mejor

Cuando la tensión no te deja dormir, hay plantas con efectos relajantes y sedantes que pueden ayudarte, como las que contiene la ...

Leer más




Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua

Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua

Muchas personas tienen dificultades para detectar la sed, lo que conduce a una deshidratación leve pero crónica que se re ...

Leer más




Remedios caseros: qué son, para que sirven y cómo utilizarlos con seguridad

Remedios caseros: qué son, para que sirven y cómo utilizarlos con seguridad

Los remedios caseros, a base de plantas o ingredientes naturales, pueden ayudar a aliviar diversos problemas de salud y muchos de ellos ...

Leer más




5 recetas con hojas de menta para beber, belleza y el hogar

5 recetas con hojas de menta para beber, belleza y el hogar

La menta es una de las plantas aromáticas más populares. Te ofrecemos recetas para utilizar tu cosecha de hojas en prepar ...

Leer más




Uñas con rayas y líneas: causas y significados

Uñas con rayas y líneas: causas y significados

Las rayas o líneas en las uñas pueden deberse simplemente al paso del tiempo o a la herencia genética o ser se&nti ...

Leer más




Cómo quitar el mal aliento con remedios caseros y consejos que funcionan

Cómo quitar el mal aliento con remedios caseros y consejos que funcionan

Algunos consejos y remedios naturales pueden ser la solución definitiva para acabar con este problema tan común. ...

Leer más




Qué tomar para el dolor: 7 remedios naturales muy potentes para calmar dolencias comunes

Qué tomar para el dolor: 7 remedios naturales muy potentes para calmar dolencias comunes

Conocer las propiedades de las plantas permite usarlas y combinarlas para evitar recurrir a los analgésicos de la farmacia. &iex ...

Leer más




Encías inflamadas: causas y remedios de la odontología integrativa

Encías inflamadas: causas y remedios de la odontología integrativa

La mejor estrategia para conseguir una salud bucodental óptima, y de todo el organismo, es la prevención: buenos há ...

Leer más




Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales ...

Leer más




Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E

Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E

El aceite de germen de trigo, campeón en vitamina E antioxidante, reduce el colesterol, nutre el sistema nervioso y mejora la pi ...

Leer más




Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...

Leer más




La mejor infusión para la anemia

La mejor infusión para la anemia

Esta infusión rica en hierro es un remedio natural efectivo y fácil de preparar para combatir la anemia. La anemi ...

Leer más




Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

El desmodio puede proteger el hígado del daño causado por los productos químicos o el alcohol. Dado que tambi&eacu ...

Leer más




Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales ...

Leer más




Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

El vapor de los vahos contribuye a limpiar la piel a la vez que descongestiona. Esta es la receta muy eficaz para descongestionarte, mu ...

Leer más




Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...

Leer más




Plantas e infusiones para adelgazar: ¡te lo ponen más fácil!

Plantas e infusiones para adelgazar: ¡te lo ponen más fácil!

Con plantas que activan el metabolismo, sacian, depuran o 'queman' la grasa se pueden preparar infusiones y otros remedios naturales qu ...

Leer más




8 cosas que puedes hacer para conservar la armonía física y mental de las vacaciones por más tiempo

8 cosas que puedes hacer para conservar la armonía física y mental de las vacaciones por más tiempo

Las vacaciones se terminan, pero al volver a las obligaciones podemos hacerlo con la intención de establecer unos hábitos ...

Leer más




Pesadez de estómago y otras molestias después de comer: 5 trucos para evitarlas

Pesadez de estómago y otras molestias después de comer: 5 trucos para evitarlas

Ninguna molestia digestiva es normal y sentirse muy cansado después de comer, tampoco. Hinchazón, gases, estreñimi ...

Leer más




Por qué no deberías usar el teléfono móvil como despertador, según los médicos y especialistas

Por qué no deberías usar el teléfono móvil como despertador, según los médicos y especialistas

¿Dejas el teléfono encendido sobre la mesita de noche porque lo utilizas como despertador? Este hábito puede ser n ...

Leer más




Orina oscura y otros colores en la orina: significado y causas

Orina oscura y otros colores en la orina: significado y causas

En situaciones normales, la orina tiene un tono amarillo claro, pero los alimentos, los medicamentos y determinados problemas de salud ...

Leer más




4 síntomas en los pies que hablan de tu salud y qué hacer en cada caso

4 síntomas en los pies que hablan de tu salud y qué hacer en cada caso

Determinados síntomas que son comunes en los pies pueden indicar una serie de problemas de salud. Actuar a tiempo es importante ...

Leer más




Betaglucanos: qué son y cómo adquirirlos de los alimentos o suplementos

Betaglucanos: qué son y cómo adquirirlos de los alimentos o suplementos

Este tipo de fibra soluble con diversos beneficios para la salud se encuentra de forma natural en los cereales, la levadura y algunas s ...

Leer más




Los 5 mejores remedios caseros para bajar la fiebre

Los 5 mejores remedios caseros para bajar la fiebre

La fiebre es uno de los síntomas más comunes de las infecciones y una de las mejores armas de nuestro sistema inmunol&oac ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.