Salud Natural
Quítate la mochila del dolor de espalda gracias a la acupuntura
Quítate la mochila del dolor de espalda gracias a la acupuntura
Para la acupuntura, la espalda es como un río por el que circula la energía. Si sentimos dolor, significa que alguna emoción básica está bloqueada y debemos prestarle atención para que vuelva a fluir.
Un día más en la consulta. Un nuevo paciente que busca solución a sus molestias de espalda crónicas e irritantes, que afectan a su sueño y a su descanso. Me comenta que ya ha cambiado de colchón, pero no ha notado mejoría. Ha revisado sus malas posturas y tampoco obtiene alivio.
Y ahora aparece por aquí, sin tener muy claro qué va a encontrar, con la recomendación de alguien de su confianza. Se presenta ante mí con esta "mochila", y nunca mejor dicho, pues el dolor se ha convertido en una pesada carga sobre sus espaldas.
CÓMO TRATAR LAS CAUSAS FÍSICAS, ENERGÉTICAS Y EMOCIONALES DEL DOLOR DE ESPALDA
Como voy a necesitar su colaboración quiero que entienda cómo vamos a trabajar. Le explico que podemos ver las razones del dolor como dos caras de la misma moneda. Desde el punto de vista físico, hay una contractura muscular, una vértebra que pinza un nervio o un ligamento lumbar esguinzado.
Pero también podemos abordarlo desde una visión energética, a la manera holística de la Medicina Tradicional China, el mundo de la acupuntura y otras técnicas. Es lo que trataré de mostrarle.
LA ESPALDA ES COMO UN RÍO
Cuando el paciente me explica cómo es su dolor imagino su espalda como un río. Un río por donde fluyen la sangre, los fluidos y el chi o energía. Y necesito de su cooperación para entender qué le pasa.
Me hace falta información, saber cómo es el dolor: ¿de tipo agudo o sordo? ¿Fijo o se mueve? ¿Empeora al estar en la cama o mejora al descansar? ¿Dónde lo localiza?
Con cada respuesta la imagen de ese río se hace más clara y me permite entender qué está pasando con su espalda, con sus dolores. Mentalmente dibujo un estado de las cosas y preparo mi caja de herramientas para ayudarle a mejorar su situación.
UN BLOQUEO DE LA ENERGÍA
Generalmente, desde la visión energética, el dolor lo entendemos como la expresión de un bloqueo en el flujo de sangre o de chi. Como la presa de un embalse donde se queda estancado. No puede moverse con la alegría del agua bajando de las montañas.
Ya tenemos la primera pista importante: hay un estancamiento, el chi no se ha parado del todo, pero no fluye como lo hace normalmente.
Ahora le vamos a poner un apellido, porque no todas las molestias son iguales. La visión holística de la acupuntura no se queda en la causa de la visita de nuestro paciente, sino que busca e indaga en el resto de señales que nos envía el cuerpo.
Se debe averiguar qué canal, meridiano u órgano está afectado y de qué manera: si hay más energía de la que toca en una zona o, al contrario, si hay deficiencia o sencillamente se ha parado.
EL ESTILO DE VIDA INFLUYE
Una vez estudiado lo más local, podemos abrir el campo de visión y valorar otros aspectos básicos de la salud: el sueño, la digestión, otros dolores y estilo de vida.
Todos estos datos nos proporcionan el nombre y apellidos a la situación energética de la persona que tenemos delante. Ahora ya nos podemos poner a trabajar para restaurar el equilibrio en su espalda.
Al final el dolor es solo un síntoma, un grito del cuerpo para que nos paremos y le hagamos caso. Quedarnos con la idea de que la desazón que nos agobia está relacionada solo con algo físico es simplista para la sutileza oriental.
¿DÓNDE NACEN LOS BLOQUEOS?
Todo empieza generalmente con un desequilibrio energético, una fase de la vida con un estrés importante, físico o emocional. De los meses que hemos abusado en el gimnasio o, sobre todo, por soportar un día tras otro una situación que nos incomoda: trabajo, familia, pareja…
Y entonces el punto débil se siente desnutrido, el órgano que más cuidado requiere se afloja y aparecen los síntomas: el dolor.
Podemos decir que el dolor casi siempre viene de un exceso, de soportar lo que nuestro yo no quiere soportar y generalmente se transforma en una emoción: rabia, ira, frustración, miedo, pena o preocupación. Aunque, sin duda, podemos levantarnos una mañana con el cuello agarrotado por habernos quedado dormidos en el sofá...
¿CUÁL ES TU EMOCIÓN BLOQUEADA?
En la Medicina Tradicional China, se sabe que cada emoción afecta especialmente a un órgano y una zona de la espalda:
La preocupación desgasta el sistema digestivo. Aquí manda el bazo. En la espalda se manifiesta de noche y en la zona dorsal baja de la columna. Elimina la comida fría y cruda, añade calor al cuerpo y evita lácteos
La ira pertenece al elemento Madera y su órgano es el hígado, encargado de almacenar y movilizar la sangre. Cuando se altera suele aparecer dolor en el trapecio superior. Son las cervicales cargadas. Las actividades con movimiento suave ayudan.
El miedo está vinculado al riñón y al elemento Agua. Es una emoción paralizante que bloquea la zona lumbar y puede contracturar un músculo, el cuadrado lumbar, que limita el movimiento y a menudo provoca un dolor fijo y agudo. En casos así, el calor de una esterilla o de una bolsa de agua caliente es un buen aliado.
La tristeza afecta a los pulmones, cuyo elemento es el Metal. El dolor se siente en la zona más alta de la espalda, hasta la clavícula. Hay que diluir la pena. Llorar es el remedio más simple. Permite abrir el pecho, llenándolo de vida.
UN TRATAMIENTO DEL DOLOR A MEDIDA
Sea como sea, sientes dolor. ¿Qué hacer entonces? Lo primero es descubrir con el terapeuta las causas del dolor. Luego, agujas y ventosas para movilizar el odioso estancamiento.
Y con la mejoría, ya sin dolor irritante o limitante, ver qué necesitas incorporar a tu vida. Generalmente dos grandes amigos: movimiento y buena alimentación. Y luego valorar cómo atenuar los efectos de esas emociones dañinas.
LAS VENTAJAS DEL MOVIMIENTO AFINADO
Pero cuidado: ¿qué entendemos por movimiento? Si vemos a alguien realizando taichí o chikung nos sorprenderá su lentitud. Se trata de una actividad centrada en mover el chi sin desgastar esa energía tan valiosa. Para aquellos que van justos de energía o de voluntad es una buena solución.
Frente al "todos a correr" o la piscina como gran solución, seguimos con la finura oriental para aconsejar a cada persona según su necesidad.
Podemos seguir abriendo el abanico de opciones. El teatro, bailar, expresarse mediante algún arte… movimiento. Mis premisas son: disfruta haciéndolo, que pasen las horas sin darte cuenta. Luego aparta el juicio: disfruta pintando sin buscar un resultado. Y, si puedes, hazlo con amigos.
VIVIR SIN LA MOCHILA
Llega un momento en que el paciente está feliz. ¿Cómo se ha producido la transformación? Primero, eliminamos los bloqueos energéticos, el dolor fijo desapareció y la espalda dejó de quejarse.
Paralelamente, volvió a practicar su afición, que le ayudó a tener las emociones en movimiento. Por último, se decidió a seguir unos sencillos consejos dietéticos para sentirse con más energía y ganas de hacer las cosas que le sientan bien.
Al final, observo con alegría que mi paciente ha abandonado su pesada mochila. El dolor ha desaparecido. Hemos trabajado para encontrar qué órgano y emoción le afectan más. Y ha visto que su responsabilidad en el día a día es más importante que una sesión de acupuntura.
SI QUIERES EMPEZAR A PRACTICAR PILATES EN CASA...
No te pierdas el completo curso de Pilates en casa que Adriana Sintes ofrece en exclusiva para la Escuela Cuerpomente, nuestra plataforma online para llevar una vida más saludable. En este curso de Pilates online aprenderás a hacer los ejercicios de forma sencilla, precisa y segura cómodamente desde casa.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/como-aliviar-causa-emocional-dolor-espalda_2344
Salud Natural
Aceite de Almendras: Beneficios y Aplicaciones
El Aceite de Almendras, es un maravilloso aceite vegetal, que proviene de las Almendras dulces las cuales son ricas en aceites, prote&i ...
Leer más
Escaramujo: propiedades frente al ataque de los virus
Los frutos de la rosa silvestre son píldoras de vitamina C, que potencia las defensas. Los pétalos de las flores y las ho ...
Leer más
Alcaucil: Beneficios para el hígado
La alcachofa es una de las verduras de temporada del otoño y el invierno. Se trata de un alimento muy completo y que puede cocin ...
Leer más
Mascarillas naturales para cuidar tu piel en invierno
En invierno la piel tiende a secarse e irritarse. Con ingredientes de la cocina se pueden preparar mascarillas naturales que le aporten ...
Leer más
10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas
El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Garantizar su buen funcionamiento permite mantenerse ...
Leer más
El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis
El tratamiento con trébol rojo fermentado es preferible a la terapia hormonal sustitutoria para evitar la pérdida de dens ...
Leer más
10 remedios caseros para cuidar los ojos
Sentir los ojos cansados, secos o irritados es muy habitual por el abuso de las pantallas. Algunos remedios naturales alivian estos y o ...
Leer más
Cómo podemos adaptarnos al frío para ganar salud
Los días más fríos pueden experimentarse como un estímulo para el organismo y no como un riesgo. Esta gu&ia ...
Leer más
Frío o calor contra el dolor de garganta, ¿qué es mejor?
Unas personas recurren a las bebidas frías y otras a las calientes para aliviar el molesto dolor de garganta. Una de las dos opc ...
Leer más
Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos
Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...
Leer más
Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad
Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...
Leer más
Los consejos de la medicina natural para mejorar la circulación
Los trastornos cardiovasculares afectan a una de cada cuatro personas y se incrementan con la edad. Cambiar algunos hábitos, hac ...
Leer más
4 plantas para curar heridas que ayudan a evitar las infecciones y a cicatrizar
Astringen y cicatrizan: de estas plantas puede extraerse una pulpa regeneradora, o bien hojas que en infusión permiten lavar las ...
Leer más
Remedios caseros para el resfriado del bebé
El resfriado en bebés es muy común y en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos. S ...
Leer más
Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa
El vapor resulta terapéutico, sobre todo si también se aprovecha el efecto de ciertas plantas. Te ayudará a curar ...
Leer más
¿El agua con limón antes del desayuno ayuda a adelgazar?
Muchas personas realizan el ritual de tomar un vaso de agua con limón por las mañanas, antes de desayunar, como una ayuda ...
Leer más
7 remedios naturales para desinflamar las anginas
Para aliviar esta molesta infección dispones de recursos naturales muy eficaces y aptos para los más pequeños de l ...
Leer más
Cúrcuma poderosa: 10 datos que debes conocer
Los estudios confirman su gran poder terapéutico, pero para obtener el máximo de beneficios mézclala con otras esp ...
Leer más
Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales
Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...
Leer más
Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)
Poner estos aceites esenciales en un difusor en el dormitorio durante las primeras horas de sueño puede llegar a duplicar la cap ...
Leer más
Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte
Si tienes problemas de insomnio, la sabiduría popular recomienda colocar unas hojas de laurel debajo de la almohada para tener u ...
Leer más
Así afecta la calidad del sueño al envejecimiento del cerebro
Dormir bien es esencial para mantener el cerebro en buen estado con el paso de los años, y en ello desempeña un papel cru ...
Leer más
Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo
La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...
Leer más
¿Qué es en realidad la flora intestinal y cómo funciona?
La población bacteriana del intestino es uno de los sistemas más complejos del organismo. Los estudios revelan cóm ...
Leer más
Por qué tengo tanto sueño: enfermedades que producen cansancio y sueño
Experimentar cansancio y una somnolencia excesiva durante el día puede ser una señal de que hay un trastorno del sue&ntil ...
Leer más
Las 10 enfermedades que ayuda a combatir el tomillo
Es una planta humilde y muy fácil de conseguir pero es capaz de revitalizar y fortalecer el organismo y tratar multitud de dolen ...
Leer más
Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices
El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...
Leer más
Las 6 formas de eliminar toxinas que tiene tu cuerpo (y cómo ayudarle a ser más eficaz)
A las sustancias tóxicas que ingerimos o penetran en el cuerpo se suman las que nosotros mismos producimos. Con este plan integr ...
Leer más
¿Qué puedes hacer si te duele cuello por tortícolis al despertarte?
El dolor de cuello después de dormir puede tener varias causas. En cada caso la solución es distinta.
Queremos de ...
Leer más
9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular
Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...
Leer más