identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 22, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino





 La microbiota intestinal es clave para la producción de neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo y felicidad. De hecho, algunas bacterias se usan para equilibrar las emociones o alejar el estrés y la ansiedad. Pero ¿sabes cómo favorecerlas?

Aunque el intestino y el cerebro se encuentran muy alejados, son órganos estrechamente relacionados. Todos hemos experimentado alguna vez la sensación de necesitar ir al baño con más frecuencia de lo habitual antes de un examen o una entrevista de trabajo, o la presencia de mariposas en el estómago en momentos de gran importancia.

Estos son solo algunos ejemplos de la compleja relación entre las emociones, el estado de ánimo y el sistema gastrointestinal, en la que la microbiota desempeña un papel muy relevante. En este artículo descubrirás cómo ciertas bacterias pueden influir en el estado de ánimo y cómo favorecerlas.

 

CÓMO NOS AFECTA LA CONEXIÓN ENTRE INTESTINO Y CEREBRO
La comunicación entre el intestino y el cerebro, que se conoce como eje intestino-cerebro, es bidireccional. No solo las emociones afectan al intestino, también el intestino puede influir en cómo funciona el cerebro. Esta conexión se ve claramente en personas que sufren trastornos como el síndrome de intestino irritable, donde el 40-60% de los pacientes también padecen ansiedad o depresión.

Los billones de microorganismos que componen la microbiota median en la comunicación entre el intestino y el cerebro, por lo que realmente se puede hablar de un eje microbiota-intestino-cerebro. Estos microbios intestinales se comunican con el sistema nervioso central a través de diferentes vías: el nervio vago, el sistema nervioso entérico, la vía endocrina o la inmunitaria.

Estos son algunos ejemplos de cómo se traduce esta comunicación directa entre intestino y cerebro:

La microbiota puede afectar a la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y a la actividad de la glía, un tipo de célula que se revela como clave para la correcta función neuronal.
Por otro lado, algunos de estos microorganismos producen o modulan la producción de neurotransmisores.
De igual modo, influyen en la producción por parte del sistema inmunitario de citoquinas, moléculas que pueden ser inflamatorias y antiinflamatorias.
También afectan al funcionamiento del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal.
Por su parte, el sistema nervioso puede generar cambios en la microbiota al influir sobre la permeabilidad intestinal, la motilidad o las secreciones intestinales.

EL FUERTE IMPACTO DE LA MICROBIOTA EN LA FELICIDAD
Empecemos por un dato impactante: el número de neuronas en el nervio vago que llevan información del sistema digestivo al cerebro es diez veces mayor que las que transmiten señales en dirección contraria. Este dato revela que el intestino puede influir enormemente sobre el cerebro, según la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

La microbiota influye en la producción de neurotransmisores de diversos modos. Algunos microorganismos son capaces de producir directamente estas moléculas, claves para la transmisión de señales, como son el glutamato, el ácido gammaaminobutírico (GABA), la serotonina y la dopamina.

Aunque los neurotransmisores que se producen en el intestino no llegan al cerebro, porque no son capaces de atravesar la barrera hematoencefálica, sí lo hacen sus precursores. Algunos microorganismos que forman parte de la microbiota pueden transformar los precursores de los neurotransmisores o incluso producirlos directamente.

Muchas de estas moléculas sí alcanzan el cerebro, de modo que la microbiota logra influir en la producción de neurotransmisores también en el sistema nervioso central. Por ejemplo, el acetato, metabolito microbiano que resulta de la fermentación de carbohidratos, llega al cerebro e influye en los niveles de glutamato y GABA.

La microbiota intestinal también es clave en el metabolismo del triptófano, que es precursor de la serotonina, neurotransmisor relacionado con las emociones.

Un desequilibrio de la microbiota intestinal puede afectar no solo al funcionamiento del tracto digestivo, sino que también puede influir en el funcionamiento cerebral y el estado de ánimo, gracias a estas moléculas.

ESTRATEGIAS PARA UN "SEGUNDO CEREBRO" FELIZ
Seguro que has oído hablar alguna vez de que el intestino es nuestro segundo cerebro. Lo cierto es que asociado al aparato digestivo se encuentra el sistema nervioso entérico, una compleja red de cien millones de neuronas.

Esta red neuronal pertenece al sistema nervioso autónomo, que controla las acciones involuntarias. Sin embargo, por su complejidad, funcionamiento y los neurotransmisores que median en su comunicación, el sistema nervioso entérico muestra grandes similitudes con el primer cerebro.

En el sistema nervioso entérico encontramos, al igual que en el sistema nervioso central tres tipos de neuronas:

Neuronas sensoriales, que reciben información del tubo digestivo y de la microbiota.
Interneuronas, que conectan las neuronas sensoriales y motoras.
Neuronas motoras, que transmiten las señales al tracto gastrointestinal.
TU SEGUNDO CEREBRO TAMBIÉN NECESITA QUE LE DEJES DESCANSAR
El sistema nervioso entérico controla los movimientos intestinales como la peristalsis y el complejo migratorio motor, las secreciones digestivas, la absorción de nutrientes, también modula la permeabilidad intestinal y la percepción del dolor, entre otras acciones.

El complejo migratorio motor es un patrón de movimiento que tiene como finalidad «limpiar» el intestino de la última comida.

Se activa cuando se deja el suficiente descanso digestivo, en torno a unas cuatro horas. Por este motivo el picoteo puede afectar a la salud intestinal. Incluso mascar chicle inhibe estos movimientos intestinales.

AYUDA A LAS BACTERIAS QUE TE AYUDAN A TI
Los psicobióticos son cepas probióticas específicas para modular la comunicación entre intestino y cerebro. El término psicobiótico fue acuñado en el año 2013 por el investigador irlandés Ted Dinan. Como cualquier otro probiótico, los psicobióticos deben ser microorganismos seguros, tienen que estar vivos, en una cantidad suficiente y lograr sobrevivir en el tracto gastrointestinal para ejercer su acción beneficiosa.

Los psicobióticos resultan de utilidad en ansiedad, depresión, en trastornos neurodegenerativos, del neurodesarrollo o en el insomnio, entre otros.

El modo en el que actúan los microorganismos psicobióticos es muy variado y, en algunos casos, no está del todo claro cómo ejercen sus efectos beneficiosos. Se sabe que pueden modular la respuesta del sistema inmunitario y del eje hipotálamo-hipófisis-adrenal. También logran ejercer su acción interaccionando con el sistema nervioso entérico y el nervio vago, una suerte de autopista que conecta el intestino y el cerebro.

Muchas cepas psicobióticas producen o regulan la síntesis de neurotransmisores. Por ejemplo, las bifidobacterias incrementan los niveles de GA BA, al igual que los lactobacilos que además fabrican acetilcolina, una sustancia mensajera. Estreptococos y enterococos estimulan la producción de serotonina. Además, los microorganismos psicobióticos producen ácidos grasos de cadena corta, así como péptidos neuroactivos que también median en la comunicación entre el intestino y el cerebro.

COMBINAR LOS PSICOBIÓTICOS DA MEJOR RESULTADO

En personas con depresión, diferentes combinaciones de cepas psicobióticas son útiles para reducir los síntomas. Algunos de los microorganismos que resultan beneficiosos incluyen lactobacilos como L. acidophilus, L. casei, L. bulgaricus y L. rhamnosus. También algunas bifidobacterias han sido empleadas con éxito, como B. bifidum, B. breve o B. longum.

Asimismo, se ha estudiado la combinación de cepas concretas de B. bifidum y B. longum en ancianos para mejorar la flexibilidad mental y reducir el estrés.

Estos psicobióticos logran su efecto al modificar la composición de la microbiota intestinal y contrarrestar la acción de los microorganismos patógenos.

Además, incrementan el nivel de BDNF (Brain Derived Neurotrophic Factor), una molécula importante para la proliferación, diferenciación y supervivencia neuronal. Estos tan solo son algunos ejemplos de cómo pueden ayudarnos los probióticos en la salud global.

LOS PSICOBIÓTICOS MÁS EFECTIVOS
Entre las cepas psicobióticas destacan:

L. paracasei shirota: Esta cepa tiene un origen intestinal y en diversos trabajos demostró mejorar la ansiedad y el estrés percibido. Se comprobó que las personas que tomaban este microorganismo probiótico tenían niveles más bajos de cortisol, la hormona del estrés por excelencia. Y, además, se detectaron niveles más elevados de serotonina en sus heces.
L. plantarum PS128: Esta cepa proviene de la mostaza fermentada tradicional en Taiwán, el fu-tsai. Este microorganismo ha demostrado reducir la gravedad de la ansiedad y los síntomas depresivos, así como mejorar la calidad del sueño. También ha sido estudiada en niños, donde mejoraba ciertos rasgos conductuales como la hiperactividad o la impulsividad. Esta cepa probiótica parece lograr sus efectos beneficiosos regulando los niveles de dopamina y serotonina.
L. rhamnosus HN001: Ha demostrado reducir los síntomas de ansiedad y depresión posparto cuando se toma durante y después del embarazo. Se ha indicado que logra estos efectos al mejorar la función de barrera intestinal y la producción de ácidos grasos de cadena corta.
B. longum NCC3001: Mejora el estrés en adultos. En personas con síndrome de intestino irritable reduce los síntomas depresivos y mejora la calidad de vida. También se ha estudiado en mujeres embarazadas, en las que disminuye la ansiedad.

ADOPTA UN ESTILO DE VIDA "PREBIÓTICO"
La dieta es fundamental para cuidar la microbiota y favorecer el crecimiento de todas estas "bacterias de la felicidad", pero no es lo único que puedes hacer.

La alimentación que más te ayuda. Se debe seguir una alimentación equilibrada que incluya variedad de alimentos prebióticos, como la fibra fermentable que se encuentran en muchas hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales; el omega 3 de los pescados azules, las nueces y las semillas de lino y chía, y los polifenoles que poseen ciertas frutas, verduras, especias, el té verde o, incluso, el cacao. Todos estos alimentos favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos y una microbiota equilibrada.
El ejercicio es clave: La actividad física también modula la microbiota. El ejercicio moderado influye de un modo favorable al incrementar la presencia de bacterias beneficiosas y la producción de ácidos grasos de cadena corta. Sin embargo, cuando el ejercicio es extenuante, parece producirse el efecto contrario sobre la microbiota y la barrera intestinal.
El sueño y tus ritmos circadianos: Dormir pocas horas, trabajar por turnos o el jet lag alteran la composición microbiana y pueden llega a dañar la función de barrera intestinal, lo que se traduce, a la larga, en un estado de inflamación crónico. Para cuidar de la microbiota y de la salud en general, lo recomendable es dormir lo suficiente, desconectar de las pantallas cuando se acerca la hora de acostarse y respetar el ritmo circadiano, es decir, dormir durante las horas de oscuridad.

Salud Natural

9 cosas que los padres deben saber para que los niños no se quemen en casa

9 cosas que los padres deben saber para que los niños no se quemen en casa

Basta con despistarse por un momento para que un niño se haya escaldado o quemado. Es importante que los padres sepan cóm ...

Leer más

Cómo desintoxicar el hígado en dos pasos

Cómo desintoxicar el hígado en dos pasos

El hígado es el gran órgano desintoxicador. Pero su capacidad no es infinita. Necesita que le ayudemos a deshacerse de su ...

Leer más

Cómo hacer tu propio aftersun de aloe y lavanda para después de tomar el sol

Cómo hacer tu propio aftersun de aloe y lavanda para después de tomar el sol

Cuidar la piel después del sol es tan importante como hacerlo durante la exposición. Esta crema calmante, nutritiva y reg ...

Leer más

Shatavari: qué es y para qué sirve este tradicional remedio ayurvédico

Shatavari: qué es y para qué sirve este tradicional remedio ayurvédico

El shatavari es un espárrago que la medicina tradicional india, el ayurveda, utiliza para tratar diversos problemas, en especial ...

Leer más

Los mejores ingredientes para hacer tus propios jabones naturales

Los mejores ingredientes para hacer tus propios jabones naturales

Los jabones elaborados con aceites vegetales y otras sustancias naturales no provocan sequedad y respetan el equilibrio de la piel. Hay ...

Leer más

Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas

Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas

El dolor de espalda puede tener orígenes muy diversos, desde problemas en los músculos o huesos de la espalda hasta algun ...

Leer más

6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada

6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada

La ciencia ha probado varios efectos terapéuticos de esta planta, importante en la medicina tradicional de la India, que puedes ...

Leer más

Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia

Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia

Dormir bien es esencial para la salud, pero la postura en la que lo hacemos puede empeorar o beneficiar determinados trastornos o situa ...

Leer más

Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven

Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven

Según un reciente estudio, cuatro alimentos son los más eficaces para alejar la demencia por su riqueza en flavonoles ant ...

Leer más

Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota

Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota

Muchos problemas de salud se originan en los intestinos cuando se produce una disbiosis. La dieta es clave para recuperar el equilibrio ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más

Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños

Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños

El exceso de calor puede provocar una erupción en la piel de los bebés que, aunque no suele ser grave, sí puede se ...

Leer más

Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa

Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que puede afectar a las mujeres de diversas formas. Muchas person ...

Leer más

Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural

Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural

La gingivitis puede derivar en periodontitis, la causa más habitual de caída de los dientes. Aprende a detectarla a tiemp ...

Leer más

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Las plantas resultan muy útiles para mitigar los efectos del frío en el organismo. Ayudan a prevenir catarros, a relajars ...

Leer más

¿Cuáles son los síntomas de beber poca agua?

¿Cuáles son los síntomas de beber poca agua?

Beber poca agua provoca una serie de síntomas y favorece los problemas de salud. Conoce cuáles son estos síntomas ...

Leer más

Conciliar el sueño con café.... ¡en dosis homeopáticas!

Conciliar el sueño con café.... ¡en dosis homeopáticas!

Los medicamentos homeopáticos actúan mediante dosis muy pequeñas que estimulan la respuesta autocurativa del organ ...

Leer más

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...

Leer más

Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa

Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa

El vapor resulta terapéutico, sobre todo si también se aprovecha el efecto de ciertas plantas. Te ayudará a curar ...

Leer más

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El tratamiento con trébol rojo fermentado es preferible a la terapia hormonal sustitutoria para evitar la pérdida de dens ...

Leer más

Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS

Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el talco, un producto popular que se ha usado durante generaciones en el ...

Leer más

El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso

El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso

Tiene poco que envidiar a su primo verde. El té negro era el patito feo, pero investigadores norteamericanos reivindican sus cua ...

Leer más

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales

Las causas de los tobillos hinchados pueden ser muy diversas: desde estar demasiado tiempo en una misma postura hasta algunas enfermeda ...

Leer más

Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer

Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer

El clavo de olor no solo es una especia que aporta un intenso aroma a tus platos, también tiene interesantes propiedades medicin ...

Leer más

3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

Los cambios hormonales durante la menopausia no solo pueden causar síntomas como sofocos, trastornos del sueño o estados ...

Leer más

Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados

Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados

Afrontar con salud los meses fríos es más fácil si el sistema inmunitario está bien preparado. Te indicamos ...

Leer más

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no

¿Tus días están tan ocupados que a menudo no duermes lo suficiente? Te explicamos si es cierto que se puede recupe ...

Leer más

La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio

La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio

Muchas molestias comunes que describimos como fatiga física o mental son, en realidad, consecuencia de la inflamación del ...

Leer más

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Tratar las aftas con remedios caseros suele ser muy efectivo si aparecen esporádicamente. Te explicamos cómo acelerar la ...

Leer más

10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas

10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas

El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Garantizar su buen funcionamiento permite mantenerse ...

Leer más


Arriba