identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, jueves 13, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

8 plantas extraordinarias para cuidar tu piel a partir de los 50

8 plantas extraordinarias para cuidar tu piel a partir de los 50





 Es inevitable que la piel pierda elasticidad con los años, pero tienes formas naturales de cuidarla y potenciar su belleza. Algunas plantas medicinales son excelentes para retrasar el envejecimiento.

La piel, nuestra carta de presentación, delata en cierto modo los años vividos y cómo nos ha ido. Y es que el órgano más grande de nuestro cuerpo envejece irremediablemente con el paso del tiempo, porque sus células van secretando menos colágeno, elastina y otras proteínas de las que íbamos sobrados en la infancia y la juventud.

CAUSAS DEL ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL
No solo es la edad la responsable del envejecimiento de la piel, otros factores que también la envejecen son la exposición a la radiación solar, la temperatura, el estrés, la contaminación, una nutrición desequilibrada, determinadas actividades, como el trabajo al aire libre, las tareas que nos exponen a sustancias corrosivas o la falta de sueño.

Con la edad, la piel pierde elasticidad y tersura y van apareciendo manchas de todo tipo, arrugas y surcos que perpetúan aquellos gestos que más hacemos y que definen nuestro carácter.

MANTENER LA PIEL JOVEN POR MÁS TIEMPO
Aunque lo más inteligente es asumir la edad que se tiene sin prejuicios y hasta con orgullo por el tiempo vivido, es bien cierto que podemos mantener una piel bonita y vital durante muchos años con la adopción de determinados hábitos de vida y de nutrición, con la incorporación de algunos cuidados cosméticos y también con la aplicación de determinadas curas naturales, como las que nos ofrecen las ocho plantas medicinales que hemos seleccionado para este artículo, destacadas por sus efectos reparadores, hidratantes o antioxidantes.

BACOPA, UN ANTIOXIDANTE AYURVÉDICO
La bacopa (Bacopa monnieri) es originaria de la India y el sureste asiático, aparece en marismas o deltas, especialmente como «mala hierba» en los arrozales.

Qué partes usamos: La planta entera por sus fitosteroles.
Cuáles son sus propiedades: Antioxidantes, neuroestimulantes, protectoras de las funciones sinápticas, hidratantes, regeneradoras, antiinflamatorias, dermoprotectoras y cicatrizantes.
Cuándo se utiliza: En medicina ayurvédica se destina a tratar las pérdidas de memoria y también como limpiador y fortalecedor de la piel.
Cómo se aplica: En polvo mediante infusión para lavados y friegas. El aceite de extracto de bacopa se utiliza para masajes sobre la piel y el cuero cabelludo.

COLA DE CABALLO, UN IMPULSO AL COLÁGENO
La cola de caballo (Equisetum arvense) se encuentra en herbazales húmedos, riberas, pastizales y marismas de toda Europa.

Qué partes usamos: Los tallos estériles, que aparecen después de marchitarse los fértiles. Rico en minerales y vitamina C, flavonoides, taninos y saponósidos.
Cuáles son sus propiedades: Abundante en sales silícicas, es un recurso de primer orden para el mantenimiento del colágeno en la piel.
Cuándo se utiliza: Ayuda a retrasar el envejecimiento y las arrugas al aumentar la resistencia y elasticidad de la piel.
Cómo se aplica: En decocción, a veces asociada a caléndula, salvia y bardana, en compresas empapadas. También en geles de baño, cremas, lociones y champús para reforzar el cabello.

ALMENDRA, EL ACEITE MÁS REJUVENECEDOR
La almendra (Prunus dulcis) se cultiva desde la antigüedad en países del Mediterráneo, Estados Unidos e Irán.

Qué partes usamos: Las semillas y el aceite, que se obtiene por presión en frío. Este es muy rico en ácido oleico y linoleico, vitaminas A y del grupo B, zinc, calcio, potasio, fitosteroles y mucílagos.
Cuáles son sus propiedades: Antiinflamatorias, emolientes, dermoprotectoras, hidratantes, reparadoras, reafirmantes...
Cuándo se utiliza: Para aplicar sobre la piel reseca, estrías, arrugas; para limpiar impurezas y bajar la inflamación. Útil en pieles grasas y para disimular ojeras.
Cómo se aplica: El aceite puro, en friegas sobre pieles delicadas y grasas. El extracto se suele incluir en la elaboración de cremas.

NEEM, PARA LA PÉRDIDA DE PIGMENTACIÓN
El neem (Azadarichta indica) es originario de la India, Sri Lanka y sureste asiático, se encuentra también en áreas de clima tropical de Indonesia, África y Australia.

Qué partes usamos: Las hojas, que en la India se consumen como alimento; los brotes jóvenes, la corteza, las semillas y la savia.
Cuáles son sus propiedades: Antiinflamatorio, astringente, emoliente, dermoprotector, antifúngico, antiviral, antibacteriano, insecticida.
Cuándo se utiliza: Como aceite cosmético, se destina al tratamiento de arrugas y pieles castigadas y para frenar la despigmentación de la piel, sobre acné y para combatir la dermatitis.
Cómo se aplica: El aceite, en uso tópico, masajeando la zona a tratar y en cremas y pomadas.

AGUACATE, PARA FRENAR EL ENVEJECIMIENTO
El aguacate (Persea americana) es una especie autóctona de Centroamérica, desde el sur de México a Nicaragua, cultivada actualmente en toda Latinoamérica.

Qué partes usamos: La pulpa del fruto, el aceite que se obtiene de ella y, en menor medida, las semillas, las hojas y la corteza.
Cuáles son sus propiedades: Antioxidante, emoliente, regenerador, antiinflamatorio, hidratante y antimicrobiano.
Cuándo se utiliza: Al aumentar el colágeno de la piel, se destina al tratamiento de pieles maduras y secas. También para mejorar dermatitis y psoriasis.
Cómo se aplica: El aceite de aguacate, para uso tópico directamente o integrado en aceites corporales, pomadas, cremas, sérums, geles, champús...

EL PODER REGENERADOR DE LA ROSA MOSQUETA
La rosa mosqueta (Rosa rubiginosa) es originaria de Europa central y oriental, aparece en bosques y setos en zonas de montaña. También se planta en parques y jardines.

Qué partes usamos: Las hojas, las flores, los frutos y el aceite que, por presión en frío, se obtiene de ellos.
Cuáles son sus propiedades: Rico en ácido oleico y alfa linoleico, flavonoides y vitamina C, su aceite esencial es regenerador de la epidermis y potencia las células productoras de colágeno, elastina y ácido hialurónico. Además es hidratante, reafirmante y cicatrizante.
Cuándo se utiliza: En pieles secas, irritadas, dañadas por el sol, arrugas, estrías o cicatrices.
Cómo se aplica: De forma tópica sobre la piel.

ALOE, UNA HIDRATACIÓN RECOMENDABLE
El aloe se encuentra en viveros medicinales, parques y jardines. Este nombre engloba especies similares: el Aloe vera o Aloe barbadensis (Canarias, Madeira...), el Aloe ferox (Sudáfrica).

Qué partes usamos: La sustancia mucilaginosa que se extrae de la pulpa de las hojas o parénquima y el jugo o acíbar.
Cuáles son sus propiedades: Es un excelente remedio hidratante, reparador cutáneo, demulcente, vitamínico y antioxidante.
Cuándo se utiliza: Es muy eficaz para recuperar las pieles irritadas por el sol, para recobrar tersura y como remedio sobre eccemas, acné, quemaduras leves, estrías...
Cómo se aplica: La pulpa fresca se puede aplicar sobre la piel. Lo encontramos en cremas y geles.

ARGÁN, EL GRAN HIDRATANTE MARROQUÍ
El argán (Argania spinosa) se encuentra en ambientes preáridos de montaña, en el suroeste de Marruecos. Para no poner en peligro su supervivencia se ha creado la reserva de la biosfera de la Arganeriae.

Qué partes usamos: El aceite, que se obtiene de sus frutos y que se utiliza tanto por su condición comestible como medicinal.
Cuáles son sus propiedades: Al aceite de argán se le atribuyen virtudes nutritivas para la piel: hidratantes, regeneradoras, vitamínicas y emolientes.
Cuándo se utiliza: En pieles delicadas y envejecidas y para reparar daños (úlceras, llagas, erupciones, picaduras...).
Cómo se aplica: El aceite puro de argán, en masaje o fricción. También en crema corporal o reafirmante, mascarilla facial o champú.
NUTRIENTES PARA UNA PIEL SANA Y RADIANTE
Tan importante como los tratamientos naturales de uso tópico es aportarle a nuestro organismo nutrientes que iluminen nuestra piel.

La alimentación tiene un papel fundamental para tratar de ralentizar el envejecimiento de nuestra epidermis. Algunos alimentos vegetales aportan dosis altas de vitaminas, carotenos, sales minerales, ácidos grasos insaturados, como el oleico y el linoleico, flavonoides antiinflamatorios y esteroles que contribuyen al fortalecimiento del tejido cutáneo.

Son ejemplos claros los siguientes alimentos: brócoli y coliflor, zanahoria y tomate. También cereales de gran valor nutricional, como la avena y el centeno; frutos secos, como las almendras, las avellanas y las nueces. Los frutos del bosque, como los arándanos, los endrinos, las grosellas y las frambuesas son muy ricos en compuestos antioxidantes. La sandía, el té verde o el chocolate negro son igualmente recomendables.

TISANA CONTRA LAS ARRUGAS
Muy antioxidante, contribuye a la formación de colágeno.

Plantas que necesitas: Té blanco 15 g
Cómo se prepara: Añade una cucharada de hojas de té blanco por taza. Calienta el agua a unos 75-85 ºC e infusiona de 3 a 5 minutos. Al contener unos niveles muy bajos de teína puedes tomarlo incluso por la tarde-noche. Es mejor saborearlo de manera natural, sin endulzar.
INFUSIÓN PARA UNA PIEL SIN IMPUREZAS
Esta infusión está indicada ante los cambios hormonales.

Plantas que necesitas: ortiga, cola de caballo, vara de oro, diente de león, ulmaria y caléndula. 15 g por planta.
Cómo se prepara: Añade una cucharada de esta mezcla por cada taza de infusión que prepares. Puedes tomar hasta tres tazas al día durante algunas semanas y endulzar con sirope de ágave.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/belleza-natural/plantas-para-cuidar-tu-piel-partir-50_13037

Salud Natural

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

La microbiota intestinal es clave para la producción de neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo y felic ...

Leer más

Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo

Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo

Existen formas de estimular la glándula tiroides para evitar un problema que puede requerir un tratamiento de por vida.El hipoti ...

Leer más

Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag

Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag

Algo tan sencillo como una infusión tranquilizante y digestiva puede impedir que los nervios y los mareos no arruinen un viaje. ...

Leer más

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias causadas por virus y de que estas se compliquen.

Leer más

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

La mayoría de la gente solo conoce la albahaca como una planta aromática en la cocina. Pero también es una planta ...

Leer más

Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados

Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados

El jarabe de saúco es un remedio tradicional cuyas propiedades contra las gripes y resfriados han sido confirmadas por la cienci ...

Leer más

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...

Leer más

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

Algunas plantas antiinflamatorias, analgésicas, antiartríticas y depurativas resultan de gran ayuda como apoyo a los trat ...

Leer más

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...

Leer más

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...

Leer más

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Un sueño de calidad es esencial para regenerar el cuerpo y la mente cada noche. Al dormir, se previene el envejecimiento prematu ...

Leer más

Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

El dolor de regla puede indicar algún desequilibrio hormonal u otro problema de fondo. Abordar estas causas permite prevenirlo y ...

Leer más

Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios

Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios

El aceite esencial de lavanda es un producto caro porque es necesario un proceso de destilación y se necesitan muchas flores par ...

Leer más

Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer

Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer

¿Sabías que el agua también puede provocar alergia? La alergia al agua o urticaria acuagénica es un trastor ...

Leer más

3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos

3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos

Ante cualquier sospecha de osteoporosis suelen pautarse suplementos de calcio. ¿Cómo garantizar su correcta absorci&oacut ...

Leer más

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...

Leer más

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...

Leer más

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más

El poder del abedul para cuidar el riñón

El poder del abedul para cuidar el riñón

Las hojas y la savia del abedul, un bello árbol de montaña, son un gran remedio de herbolario para cuidar el riñ&o ...

Leer más

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

La mayoría de personas sigue una rutina de higiene dental bien establecida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es la ...

Leer más


Arriba