Bariloche, sábado 16, diciembre 2017
   │  » Ver pronóstico

Salud Natural

Se promulgó la ley que permite el uso medicinal de la marihuana

Se promulgó la ley que permite el uso medicinal de la marihuana



La norma autoriza la producción de la sustancia a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular. La Ley que permite el uso medicinal de la marihuana en el país, una medida que garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis y que ya había sido aprobada por el Congreso fue promulgada en el Boletin Oficial de hoy.-

La norma, publicada este miércoles en el boletín oficial autoriza la producción de la sustancia a varios organismos científicos estatales, con fines de investigación, pero no el cultivo particular.

El texto establece el marco legislativo necesario para desarrollar estudios basados en evidencias experimentales, explicó a Efe el investigador superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) Marcelo Rubinstein.

A juicio del también director interino del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular (Ingebi), esta ley permitirá "iluminar" un territorio científico que hasta ahora había estado en "la oscuridad".

Las prohibiciones que rodeaban a la sustancia provocaron que en Argentina existan "muy pocos estudios sistemáticos y sostenidos" a pesar del desarrollo "relativamente importante" que los investigadores argentinos llevaron a cabo en el campo de la neurología.

Rubinstein destacó las propiedades paliativas del cannabis, observadas ya en alrededor de 50 patologías de distinto origen, y afirmó que es "muy efectivo" para atenuar o eliminar los efectos adversos de tratamientos oncológicos como la quimioterapia, ya que reduce las náuseas o la caquexia (pérdida de apetito).

Además, el investigador subrayó su valor "analgésico" y su capacidad para calmar el dolor y mejorar el estado de ánimo de las personas que lo consumen. Entre las ventajas de su utilización se encuentran la prevención episodios epilépticos y la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren enfermedades crónicas como la artritis.

Asimismo, recordó que en el marco terapéutico se suministra en dosis "relativamente bajas", de forma oral, por lo que se introduce en el sistema nervioso de manera "muy lenta" y poco concentrada.

"La marihuana cuenta con muchas propiedades reconocibles y muchas otras que están siendo descubiertas año a año en los diferentes lugares del mundo en los que se va aprobando (la ley que permite su uso medicinal)", añadió.

La iniciativa legislativa fue impulsada por organizaciones civiles como "Mamá Cultiva", integrada por madres cuyos hijos necesitan el aceite de cannabis para sobrellevar su enfermedad, y obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016.

La norma promulgada habilita la importación de la sustancia hasta que el Estado se encuentre en condiciones de producirla. Gracias a este texto Argentina se une a otros países latinoamericanos como Colombia, Uruguay y Chile, que ya cuentan con medidas que regulan el uso terapéutico del cannabis. (EFE)
 

 

Salud Natural

últimas notas

Intervención artística en las calles de Bariloche para concientizar sobre el Alzheimer

 Muchísimos peatones se vieron sorprendidos mientras caminaban por las calles de Bariloche al ser saludados calurosamente ...

Leer Más

Una alternativa andina para los platos celiácos

Distintos equipos de CONICET trabajan a lo largo del país con el objetivo de potenciar las cualidades de alimentos con fuertes ...

Leer Más

Desde el CONICET, desarrollan un software para mejorar la lectura del ADN

 La secuenciación dirigida es una técnica que consiste en el análisis de regiones específicas del AD ...

Leer Más

24 DE OCTUBRE: DIA MUNDIAL CONTRA LA POLIO

 Cada 24 de octubre se conmemora el Día Mundial contra la Polio. Los casos de poliomilitis se han reducido 99.9% en todo ...

Leer Más

Charla sobre Terapia Florar para conocer nuestras emociones

 Viernes 11 de agosto a las 18:00 a TOTAL beneficio de CREARTE. Donación: $100.- con pausa y té. Los esper ...

Leer Más

Sara Itkin disertará en el ciclo de charlas Deporte y Salud

La especialista en plantas medicinales de la región brindará una charla abierta y gratuita este martes 25 de julio a la ...

Leer Más

García Larraburu pidió informes sobre la reglamentación de Cannabis Medicinal

 La Senadora Silvina García Larraburu presentó un pedido de informes sobre el convenio firmado entre el Ministerio ...

Leer Más

Charlas abiertas y gratuitas sobre salud y deporte

 A partir del próximo lunes 17 de julio comienza este ciclo organizado por la Subsecretaría de Deportes municipal, ...

Leer Más

El Senado trata la ley sobre el uso medicinal y científico del cannabis

El Senado tratará hoy sobre tablas el proyecto de ley para avanzar en la investigación médica y científic ...

Leer Más

Solicitan se trate normativa para uso del cannabis y sus derivados con fines medicinales

 El Concejo Municipal aprobó una Comunicación dirigida al Honorable Congreso de la Nación Argentina. El Cen ...

Leer Más

Fallo federal obliga a dar cobertura al tratamiento con aceite de Cannabis

El fallo de un juez federal de La Plata ordenó a la Obra Social de Petroleros (OSPe) suministrar cannabis medicinal a un chico ...

Leer Más

Revelan mecanismos de reparación de circuitos neuronales

- LUCHA CONTRA EL PARKINSON Y EL ALZHEIMER - Investigadores del CONICET y de la Fundación Instituto L ...

Leer Más


Arriba