identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 12, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

6 posturas de yoga que calman el sistema nervioso y ayudan a dormir por la noche

6 posturas de yoga que calman el sistema nervioso y ayudan a dormir por la noche





 Esta sencilla secuencia de yoga practicada al atardecer relaja el sistema nervioso para que se empiecer a bajar el ritmo, el sueño no se nos resista y el organismo se regenere.

En una investigación llevada a cabo por el Dr. Robin Monro, del Yoga Biomedical Trust de Londres, en la que estudió a más de 2.000 practicantes de yoga con finalidades terapéuticas, con edades comprendidas entre los 31 y 60 años, se constató que el 82% había logrado mejorar sus problemas de insomnio.

El éxito del yoga en el alivio del insomnio se debe, además de al trabajo muscular, orgánico y energético de cada postura, a la respiración profunda, que calma la mente, relaja el sistema nervioso y activa la glándula pineal, productora de melatonina.

Tu respiración es clave para poder relajarte, disolver tensiones y que cada postura pueda ejercer su efecto terapéutico.

Conocer este efecto del yoga, y especialmente de ciertas posturas de yoga acompañadas de una respiración adecuada, es muy útil cuando se tienen problemas para dormir. Y es que hoy día, con esta vida moderna y tecnológica que llevamos, se han acentuado las condiciones que provocan el insomnio. La luz artificial, el estrés, las pantallas, la exposición a ondas electromagnéticas y la toxicidad del entorno hacen que sea a menudo una vida desnaturalizada y desconectada de los ritmos circadianos, los cambios que se producen en nuestro cuerpo de forma natural cada 24 horas.

SECUENCIA DE YOGA CONTRA EL INSOMNIO Y EL ESTRÉS
Esta secuencia de yoga dura tan solo unos 20 minutos y se compone de 6 posturas o asanas básicas. Si las practicas al atardecer, evitando la luz artificial, te ayuda a disolver tensiones musculares y mentales que hayas acumulado durante el día.

Es una secuencia que relaja el sistema nervioso, alivia el estrés y nos sintoniza con los ritmos circadianos.

Ten en cuenta que dormir un mínimo de 7,5 horas en la edad adulta con un sueño de calidad es esencial para garantizar funciones vitales: mantener la homeostasis, reparar el ADN, equilibrar el sistema hormonal, evitar la inflamación, desintoxicar el cuerpo, regenerarse y recuperar la energía para el día siguiente. Un ejemplo fisiológico es el aumento de la actividad del hígado durante el pico de secreción de melatonina, la hormona del sueño. Cuanto más dormimos, más capacidad de desintoxicarnos, rejuvenecernos y repararnos. Por ello, quienes duermen más se conservan más jóvenes y sanos.

Para aprovechar bien la secuencia y disfrutar de un sueño reparador por la noche, lo mejor es practicarla con regularidad.

ANTES DE EMPEZAR A PRACTICAR ESTAS POSTURAS DE YOGA...
Siéntate en una posición agradable, con la espalda erguida, o bien túmbate si lo prefieres.
Relaja el cuerpo, relaja la mandíbula separando un poco los dientes, y sonríe. Siente como al sonreír el resto del cuerpo también empieza a relajarse y te invade una ola de paz y bienestar.
Respira larga y profundamente 7 veces y luego lleva la sonrisa hasta el corazón. Respira 7 veces más y luego esparce con la conciencia tu radiante sonrisa por cada célula de tu cuerpo.

SARVANGASANA: ACTIVA LA RELAJACIÓN
Sarvagasana o Postura de la Vela calma la mente, mejora el ánimo, reduce el estrés y la fatiga y ayuda a conciliar el sueño. Te vas a dormir más feliz.

Túmbate boca arriba en el suelo y levanta las piernas a 90º.
Inhalando, impúlsate desde las manos para elevar la pelvis y lleva las manos a las lumbares. Mantén codos y hombros alineados.
Levanta las piernas hasta la vertical intentando alinear pubis con esternón. Si estás cómoda, estira los brazos, palmas hacia abajo.
Haz 5 respiraciones profundas en la postura. Si tienes la regla, la espalda o cervicales lesionadas o estás embarazada, practícala con la pelvis en el suelo.

SARVANGASANA II: UN SUEÑO MÁS PROFUNDO
Sarvangasana II es una postura ahonda en los efectos de la anterior.

Desde la Vela, con las manos en las lumbares y los codos alineados con los hombros, lleva la pierna izquierda paralela al suelo con el pie por encima de la cabeza. Flexiona ligeramente la pierna derecha.
Sonríe y respira profundamente 5 veces y luego cambia de pierna. Menstruando, embarazada o con alguna lesión en espalda o cervicales, practícala con la pelvis en el suelo.

HALASANA: EVITA MOLESTIAS QUE DIFICULTAN EL SUEÑO
Esta versión de Halasana o Postura del Arado suma al efecto de la Vela el alivio de cefaleas y síntomas de la menopausia que alteran el sueño.

Desde la postura anterior, inhala y estira las piernas a 45 grados del suelo. Exhala y lleva el pie derecho al suelo con la pierna bien estirada.
Si toca y estás cómoda, agárrate del tobillo con las dos manos. Si no, mantén las manos en las lumbares. Sonríe y mantén la postura 3 hondas respiraciones. Repite con la otra pierna.

AGNISTAMBHASANA: LIBERA LA TENSIÓN EMOCIONAL ACUMULADA
Agnistambhasana o postura de la hoguera reduce la tensión acumulada en las caderas, disuelve emociones, relaja todo el cuerpo y ayuda a conciliar el sueño.

Siéntate con las piernas cruzadas y paralelas, una encima de otra, intentando alinear tobillos con rodillas. Si no llegas, no te preocupes: separa los pies de la pelvis formando un triángulo con las piernas y quédate con los tobillos cruzados.
Junta las manos en el centro del corazón. Sonríe, cierra los ojos y lleva tu mirada interior al entrecejo. Haz 5 respiraciones profundas.
Practica la postura siguiente (5) y luego repite con la otra pierna.

NAVASANA: EFECTO CALMANTE INMEDIATO
Navasana o la Barca produce una relajación inmediata en personas tensas y nerviosas y prepara para meditar.

Desde la postura anterior, apoya las manos en el suelo al lado de las caderas.
Exhala e inclina el torso atrás. Luego inhala y levanta una a una las piernas, estiradas, a 45º del suelo. En equilibrio sobre los isquiones, exhala y activa esfínteres y ombligo, luego inhala y estira los brazos.
Haz 2 respiraciones profundas y vuelve a la postura anterior (4) con la otra pierna.

POSTURA MEDITATIVA: PONE EN HORA TU RELOJ INTERNO
La glándula pineal ajusta nuestro reloj interno segregando melatonina cuando la necesitamos. La meditación estimula la glándula pineal.

Siéntate cómodamente con la espalda erguida. Junta las manos delante del corazón, cierra los ojos y mantén la mirada interna en el espacio entre las cejas.
Presiona con la punta de la lengua detrás del paladar, al final de la parte dura.
Inhala y estira los brazos hacia el cielo. Exhala y baja las manos al corazón. Sigue de 3 a 5 minutos más.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/ejercicios/posturas-yoga-que-calman-sistema-nervioso-ayudan-dormir-por-noche_11788

Salud Natural

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El tratamiento con trébol rojo fermentado es preferible a la terapia hormonal sustitutoria para evitar la pérdida de dens ...

Leer más

Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS

Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el talco, un producto popular que se ha usado durante generaciones en el ...

Leer más

El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso

El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso

Tiene poco que envidiar a su primo verde. El té negro era el patito feo, pero investigadores norteamericanos reivindican sus cua ...

Leer más

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales

Las causas de los tobillos hinchados pueden ser muy diversas: desde estar demasiado tiempo en una misma postura hasta algunas enfermeda ...

Leer más

Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer

Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer

El clavo de olor no solo es una especia que aporta un intenso aroma a tus platos, también tiene interesantes propiedades medicin ...

Leer más

3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

Los cambios hormonales durante la menopausia no solo pueden causar síntomas como sofocos, trastornos del sueño o estados ...

Leer más

Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados

Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados

Afrontar con salud los meses fríos es más fácil si el sistema inmunitario está bien preparado. Te indicamos ...

Leer más

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no

¿Tus días están tan ocupados que a menudo no duermes lo suficiente? Te explicamos si es cierto que se puede recupe ...

Leer más

La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio

La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio

Muchas molestias comunes que describimos como fatiga física o mental son, en realidad, consecuencia de la inflamación del ...

Leer más

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Tratar las aftas con remedios caseros suele ser muy efectivo si aparecen esporádicamente. Te explicamos cómo acelerar la ...

Leer más

10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas

10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas

El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Garantizar su buen funcionamiento permite mantenerse ...

Leer más

5 colutorios naturales para prevenir infecciones, aftas, halitosis y sarro

5 colutorios naturales para prevenir infecciones, aftas, halitosis y sarro

Ciertas plantas tienen la capacidad de proteger la salud de los dientes y encías. Para aprovechar su potencial se pueden fabrica ...

Leer más

4 setas que son poderosos remedios curativos

4 setas que son poderosos remedios curativos

Las setas son una exquisitez para el paladar y la base de una variada gama de platos tradicionales y experimentales, además de u ...

Leer más

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...

Leer más

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...

Leer más

Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas

Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas

El dolor de espalda puede tener orígenes muy diversos, desde problemas en los músculos o huesos de la espalda hasta algun ...

Leer más

6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada

6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada

La ciencia ha probado varios efectos terapéuticos de esta planta, importante en la medicina tradicional de la India, que puedes ...

Leer más

Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia

Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia

Dormir bien es esencial para la salud, pero la postura en la que lo hacemos puede empeorar o beneficiar determinados trastornos o situa ...

Leer más

Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven

Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven

Según un reciente estudio, cuatro alimentos son los más eficaces para alejar la demencia por su riqueza en flavonoles ant ...

Leer más

Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota

Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota

Muchos problemas de salud se originan en los intestinos cuando se produce una disbiosis. La dieta es clave para recuperar el equilibrio ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más

Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños

Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños

El exceso de calor puede provocar una erupción en la piel de los bebés que, aunque no suele ser grave, sí puede se ...

Leer más

Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa

Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que puede afectar a las mujeres de diversas formas. Muchas person ...

Leer más

Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural

Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural

La gingivitis puede derivar en periodontitis, la causa más habitual de caída de los dientes. Aprende a detectarla a tiemp ...

Leer más

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Las plantas resultan muy útiles para mitigar los efectos del frío en el organismo. Ayudan a prevenir catarros, a relajars ...

Leer más

Tratamiento natural de la psoriasis con aloe vera

Tratamiento natural de la psoriasis con aloe vera

El gel que se extrae de la hoja de aloe vera posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar en el tratamiento de la psoriasis. O ...

Leer más

6 plantas alternativas a la aspirina contra el dolor de cabeza

6 plantas alternativas a la aspirina contra el dolor de cabeza

Cuentan con principios activos naturales, son eficaces en diferentes tipos de dolor y carecen de efectos secundarios si se toman adecua ...

Leer más

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...

Leer más

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo

Morderse las uñas es un hábito desagradable y molesto. Te explicamos qué lleva a tantas personas a morderse las u& ...

Leer más

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Si tienes problemas de insomnio, la sabiduría popular recomienda colocar unas hojas de laurel debajo de la almohada para tener u ...

Leer más


Arriba