identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, lunes 22, julio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios





 Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plantas medicinales adecuadas. Hazte con ellas y tenlas en el botiquín.

EI uso terapéutico de las plantas medicinales requiere en muchos casos ser constante durante varias semanas para conseguir el efecto deseado. Sin embargo, hay muchas plantas que aportan un efecto mucho más directo, y que pueden utilizarse como un botiquín de primeros auxilios, para ayudar a aliviar dolencias que se presentan de improviso y precisan una actuación inmediata o una cura de urgencia.

UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS CON REMEDIOS NATURALES
Entre las situaciones de urgencia que podemos resolver con plantas medicinales se incluyen:

Pequeños accidentes o golpes, que pueden traducirse en heridas, quemaduras o contusiones.
Sbitos dolores de cabeza o musculares
Problemas digestivos, como la acidez de estómago o gastroenteritis que causan trastornos intestinales, mal aliento y diarreas.
Intoxicaciones alimentarias por el consumo de alimentos en mal estado.
Flatulencias
Alergias
Mareos y vómitos, frecuentes cuando se realizan trayectos largos en automóvil.
Para todos estos casos, la medicina convencional ofrece diversos remedios, como antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos más o menos efectivos, que se presentan en forma de pastillas, pomadas y jarabes.

Sin embargo, muchas veces encontraremos en las plantas una ayuda igualmente efectiva y más natural, sin los posibles efectos secundarios que comportan los medicamentos.

A continuación, os ofrecemos una lista de algunos de los remedios más útiles para algunas de estas situaciones.

REMEDIO CASERO DE URGENCIA PARA QUEMADURAS LEVES
Se puede utilizar en escaldaduras por roce, contacto leve con fuego o sustancias sometidas a altas temperaturas y quemaduras leves provocadas por productos químicos o radiaciones solares.

Plantas útiles para estos casos: Caléndula, equinácea, aloe, hidrocotile o centella asiática (Hydrocotile asiática), hipérico, manzanilla, tomillo, lavanda, rabo de gato (Sideritis tragoriganum), vulneraria, gordolobo.
Propiedades que las hacen útiles: La caléndula destaca por sus propieades antiinflamatorias, cicatrizantes y antisépticas, que comparte con el hidrocotile, el aloe, el hipérico y la vulneraria. El gordolobo ejerce una acción protectora sobre las mucosas.
Remedio casero en forma de loción: Se combinan en cantidades iguales (20 g de cada hierba seca): caléndula, hipérico, manzanilla y tomillo, y se mantiene la mezcla disuelta en aceite de oliva durante 15 días, agitándola a menudo.
Cómo aplicar este remedio casero: La loción resultante se aplica con una gasa sobre la zona quemada, realizando suaves fricciones.
Remedio con aloe y lavanda: Otra posibilidad es aplicar directamente el jugo de aloe con unas gotas de aceite esencial de lavanda.

REMEDIO CASERO PARA PICADURAS DE INSECTOS
Se puede perfectamente recurrir a plantas medicinales en el caso de picaduras de abejas, mosquitos, tábanos o avispas. Algunas de estas picaduras pueden ser muy dolorosas y con el paso de las horas provocar reacciones molestas, como, por ejemplo, hinchazón y fuertes picores.

Plantas útiles en estos casos: Caléndula, llantén mayor, hamamelis, lavanda, hipérico, malva y borraja.
Propiedades que te benefician: La caléndula es antiséptica y cicatrizante, y ejerce una leve acción antibiótica. La malva tiene un efecto antiinflamatorio y calma las mucosas, como el llantén y la borraja. El hamamelis es astringente.
Cómo preparar tu remedio casero: Se hierven un puñado de flores de malva frescas en agua durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, se cuela. En un bol, se vierten dos cucharadas del líquido resultante, a las que se añade un poco de arcilla. Se remueve la mezcla hasta que se forme una pasta líquida.
Cómo aplicar la pasta de malva y arcilla: La pasta resultante se debe aplicar directamente sobre la picadura o la hinchazón, y se deja actuar durante un tiempo, hasta que se seque, para que haga efecto. Una vez seca la pasta, se puede retirar con una gasa limpia, con suavidad. Esta operación puede repetirse varias veces al día hasta que desaparezca por completo la inflamación.

JARABE CASERO PARA MAREOS Y VÓMITOS
Cuándo se recomienda: Los viajes por carretera o travesías en barco o avión pueden provocar en algunas personas sensaciones de mareo y desequilibrio, que a veces acaban en vómitos.
Plantas útiles: Jengibre, diente de león, manzanilla, galanga, hierbaluisa, limón, menta, milenrama.
Propiedades: El jengibre es un estimulante digestivo, con propiedades carminativas, antiespasmódicas y laxantes, que comparte con la galanga, hierbaluisa y manzanilla.
Preparación: Se pela un trozo de raíz de jengibre y se trocea. Se vierten los trozos en un cazo que contenga cuatro tazas de agua por una de azúcar, y se mantiene a fuego lento (15-20 minutos). Se deja reposar toda la noche y el jarabe resultante se vierte en un frasco de cristal translúcido. Una alternativa es la decocción de media cucharada de polvos de jengibre o galanga por taza de agua.
Aplicación: Se toman dos cucharaditas de jarabe al notar los primeros mareos, o bien una taza caliente de la decocción.

INFUSIÓN MULTIPLANTAS PARA EL DOLOR DE CABEZA
Contamos con variedad de plantas que pueden ser útiles en caso de cefaleas de origen tensional, provocadas por un exceso de trabajo intelectual (exámenes, oposiciones...), estrés, trabajos que obligan a forzar la vista y producen fatiga ocular, y también jaquecas que aparecen durante el periodo menstrual.

Plantas útiles para el dolor de cabeza: Matricaria, melisa, ulmaria, hierbaluisa, albahaca, mejorana, celidonia, pasiflora, poleo, romero, verbena y tila.
Propiedades que aportan: Matricaria, manzanilla, mejorana y ulmaria comparten las mismas propiedades antiespasmódicas y sedantes, la albahaca es también analgésica. Verbena, pasiflora y tila son tranquilizantes y antiinflamatorias. Y el romero es tónico y estimulante.
Cómo preparar tu remedio casero de urgencia: Se mezclan a partes iguales matricaria, albahaca, mejorana y romero a razón de una cucharada sopera rasa de las hierbas secas por taza de agua. Se pone agua al fuego y cuando arranca a hervir se vierten las plantas. Se deja reposar la infusión de 5 a 8 minutos, tapada.
Cómo tomar tu infusión calmante: Se filtra la mezcla y se toma una taza caliente, antes de comer, que podemos endulzar con miel de romero.

QUÉ TOMAR CONTRA LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO, LA INDIGESTIÓN Y LAS FLATULENCIAS
Cuándo se recomienda: Indigestión, ardor de estómago, náuseas o flatulencias son molestias muy frecuentes, que pueden darse tras comidas en exceso rápidas, fuertes o copiosas, o como resultado del estrés o la ansiedad, y que por tanto suelen afectar a muchos trabajadores y ejecutivos obligados a comer fuera de casa en almuerzos de trabajo y en plazos no siempre generosos.
Plantas útiles: Menta, hinojo, comino, anís estrellado, anís verde, malvavisco, ajedrea, canela, clavo, galanga, manzanilla.
Propiedades: Hinojo, anís verde, manzanilla y comino son plantas aperitivas y carminativas, que equilibran las funciones del sistema digestivo. La raíz del malvavisco es ligeramente laxante.
Preparación: Se combinan a partes iguales frutos de hinojo, comino, anís estrellado, anís verde y raíz de malvavisco. Se deja hervir 3 minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua, y se mantiene en reposo 10 minutos más.
Aplicación: Se toman tres tazas al día, tras las comidas.

REMEDIO CASERO PARA CICATRIZAR PEQUEÑAS HERIDAS
Para acelerar la curación de cortes, rasguños, arañazos y magulladuras leves podemos recurrir a diferentes plantas. Aquí te sugerimos algunas y te contamos varias formas de aplicarlas.

Plantas útiles para cicatrizar: Aloe, caléndula, bálsamo de benjuí, consuelda, hamamelis, hidrocotile, mejorana, milenrama, vulneraria.
Propiedades que te ayudan: El aloe y la consuelda tienen una acción cicatrizante y astringente. Caléndula, hamamelis, cola de caballo, bálsamo de benjuí y milenrama reducen la inflamación.
Qué remedios preparar o tener listos: Se puede elaborar o tener a mano una tintura de caléndula o una pomada de hojas de consuelda, que se aplican sobre el contorno de la herida. Otra opción es aplicar compresas sobre la pequeña herida; para ello, separa 25 g de corteza de hamamelis por medio litro de agua. Se hierve la mezcla 10 minutos y se filtra.
Cómo aplicar tu compresa de hamamelis: Se empapa un paño con el agua de hamamelis y se aplica directamente sobre la herida. Este remedio es útil también para contusiones y magulladuras.
REMEDIO CASERO DE URGENCIA PARA LA DIARREA
Contar con ciertas plantas puede ser útil en caso de desajustes intestinales provocados por intoxicaciones alimentarias, indigestiones y mareos intensos, pero también a causa de nervios, estrés y ansiedad.

Plantas útiles para la diarrea: Agrimonia, alcaravea, rosal silvestre, hierbaluisa, llantén, salicaria, hinojo, manzanilla.
Propiedades que aportan: La agrimonia tiene un fuerte efecto astringente y antidiarreico, que comparte con las bayas del rosal y la salicaria y se complementa con plantas antiespasmódicas, carminativas y digestivas, como la manzanilla, alcaravea, hinojo o hierbaluisa.
Cómo preparar tu infusión de primeros auxilios: Se elabora una infusión combinando a partes iguales hinojo, zarzamora, hojas de roble, salicaria y bayas de rosal silvestre, a razón de una cucharada sopera de las hierbas por taza de agua. Se deja hervir 5 minutos y reposar otros 10 más. Otra opción es preparar una infusión de agrimonia.
Cómo tomarla: Tres tazas después de las comidas, con zumo de limón para mejorar su sabor.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/tratamientos/7-remedios-caseros-urgencia_13199

Salud Natural

El poder de la alquemila contra las molestias de la menstruación

El poder de la alquemila contra las molestias de la menstruación

La alquemila (Alchemilla vulgaris) o pie de león es una planta medicinal poco conocida, pero es una de las más eficaces p ...

Leer más

¿Cuáles son los síntomas de beber poca agua?

¿Cuáles son los síntomas de beber poca agua?

Beber poca agua provoca una serie de síntomas y favorece los problemas de salud. Conoce cuáles son estos síntomas ...

Leer más

Conciliar el sueño con café.... ¡en dosis homeopáticas!

Conciliar el sueño con café.... ¡en dosis homeopáticas!

Los medicamentos homeopáticos actúan mediante dosis muy pequeñas que estimulan la respuesta autocurativa del organ ...

Leer más

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...

Leer más

Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa

Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa

El vapor resulta terapéutico, sobre todo si también se aprovecha el efecto de ciertas plantas. Te ayudará a curar ...

Leer más

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El tratamiento con trébol rojo fermentado es preferible a la terapia hormonal sustitutoria para evitar la pérdida de dens ...

Leer más

Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS

Alternativas naturales e inocuas al talco, probable cancerígeno, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado el talco, un producto popular que se ha usado durante generaciones en el ...

Leer más

El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso

El té negro alimenta la microbiota y ayuda a controlar el peso

Tiene poco que envidiar a su primo verde. El té negro era el patito feo, pero investigadores norteamericanos reivindican sus cua ...

Leer más

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales

Tobillos hinchados: posibles causas y soluciones naturales

Las causas de los tobillos hinchados pueden ser muy diversas: desde estar demasiado tiempo en una misma postura hasta algunas enfermeda ...

Leer más

Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer

Masticar clavo de olor: para qué sirve practicar este sencillo hábito después de comer

El clavo de olor no solo es una especia que aporta un intenso aroma a tus platos, también tiene interesantes propiedades medicin ...

Leer más

3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

3 consejos para prevenir la osteoporosis durante la menopausia

Los cambios hormonales durante la menopausia no solo pueden causar síntomas como sofocos, trastornos del sueño o estados ...

Leer más

Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados

Cómo subir las defensas en invierno contra gripes y resfriados

Afrontar con salud los meses fríos es más fácil si el sistema inmunitario está bien preparado. Te indicamos ...

Leer más

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no

¿Se puede recuperar el sueño perdido? Los expertos se ponen de acuerdo sobre cuándo sí y cuándo no

¿Tus días están tan ocupados que a menudo no duermes lo suficiente? Te explicamos si es cierto que se puede recupe ...

Leer más

La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio

La neuroinflamación es más común de lo que crees: comprueba estos síntomas y aprende a ponerles remedio

Muchas molestias comunes que describimos como fatiga física o mental son, en realidad, consecuencia de la inflamación del ...

Leer más

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Llagas en la boca: remedios caseros para curar las aftas bucales

Tratar las aftas con remedios caseros suele ser muy efectivo si aparecen esporádicamente. Te explicamos cómo acelerar la ...

Leer más

9 cosas que los padres deben saber para que los niños no se quemen en casa

9 cosas que los padres deben saber para que los niños no se quemen en casa

Basta con despistarse por un momento para que un niño se haya escaldado o quemado. Es importante que los padres sepan cóm ...

Leer más

Cómo desintoxicar el hígado en dos pasos

Cómo desintoxicar el hígado en dos pasos

El hígado es el gran órgano desintoxicador. Pero su capacidad no es infinita. Necesita que le ayudemos a deshacerse de su ...

Leer más

Cómo hacer tu propio aftersun de aloe y lavanda para después de tomar el sol

Cómo hacer tu propio aftersun de aloe y lavanda para después de tomar el sol

Cuidar la piel después del sol es tan importante como hacerlo durante la exposición. Esta crema calmante, nutritiva y reg ...

Leer más

Shatavari: qué es y para qué sirve este tradicional remedio ayurvédico

Shatavari: qué es y para qué sirve este tradicional remedio ayurvédico

El shatavari es un espárrago que la medicina tradicional india, el ayurveda, utiliza para tratar diversos problemas, en especial ...

Leer más

Los mejores ingredientes para hacer tus propios jabones naturales

Los mejores ingredientes para hacer tus propios jabones naturales

Los jabones elaborados con aceites vegetales y otras sustancias naturales no provocan sequedad y respetan el equilibrio de la piel. Hay ...

Leer más

Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas

Dolor de espalda al respirar: cuáles son las posibles causas

El dolor de espalda puede tener orígenes muy diversos, desde problemas en los músculos o huesos de la espalda hasta algun ...

Leer más

6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada

6 propiedades demostradas de la albahaca sagrada

La ciencia ha probado varios efectos terapéuticos de esta planta, importante en la medicina tradicional de la India, que puedes ...

Leer más

Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia

Cuál es la mejor postura para dormir: esto es lo que dice la ciencia

Dormir bien es esencial para la salud, pero la postura en la que lo hacemos puede empeorar o beneficiar determinados trastornos o situa ...

Leer más

Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven

Estas son los cuatro alimentos que se deberían consumir a diario para mantener el cerebro siempre joven

Según un reciente estudio, cuatro alimentos son los más eficaces para alejar la demencia por su riqueza en flavonoles ant ...

Leer más

Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota

Qué es la disbiosis intestinal y cómo equilibrar la microbiota

Muchos problemas de salud se originan en los intestinos cuando se produce una disbiosis. La dieta es clave para recuperar el equilibrio ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más

Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños

Sudamina: cómo prevenir estos sarpullidos en bebés y niños pequeños

El exceso de calor puede provocar una erupción en la piel de los bebés que, aunque no suele ser grave, sí puede se ...

Leer más

Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa

Las 3 causas más importantes de la hinchazón abdominal dolorosa

La endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que puede afectar a las mujeres de diversas formas. Muchas person ...

Leer más

Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural

Cómo prevenir y tratar la periodontitis de forma natural

La gingivitis puede derivar en periodontitis, la causa más habitual de caída de los dientes. Aprende a detectarla a tiemp ...

Leer más

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Botiquin de primeros auxilios natural contra el frío

Las plantas resultan muy útiles para mitigar los efectos del frío en el organismo. Ayudan a prevenir catarros, a relajars ...

Leer más


Arriba