identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Acupuntura para el dolor: qué es, cómo funciona y para qué se usa

Acupuntura para el dolor: qué es, cómo funciona y para qué se usa





 La acupuntura es una técnica con miles de años de historia, pero no deja de avanzar y ganar reconocimiento científico. El tratamiento del dolor es la indicación principal, pero es eficaz ante otros problemas.

En algún momento hace más de 2.100 años un médico chino comenzó a insertar finas agujas de oro o plata en el cuerpo de sus pacientes.

En el siglo XXI, millones de especialistas en todo el mundo continúan utilizando esta terapia y los estudios científicos demuestran su eficacia en indicaciones muy diversas.

Aunque las organizaciones médicas no validan la eficacia de este tratamiento, ctualmente hay en España más de 3.000 médicos con formación en acupuntura y una de cada cuatro personas ha recibido tratamiento alguna vez. La acupuntura se ejerce en una veintena de centros en España, como La Fé de Valencia, el Reina Sofía de Córdoba, el Virgen del Rocío de Sevilla o el Hospital 12 de Octubre de Madrid.

¿CÓMO FUNCIONA LA ACUPUNTURA?
Existen diferentes explicaciones para entender cómo funciona la acupuntura. Para la medicina tradicional china, las agujas actúan sobre la circulación de la energía vital o chi por los 14 meridianos o canales que recorren el cuerpo justo por debajo de la piel. Al restablecer el flujo se produce la curación o la mejoría de los síntomas.

Para la ciencia actual, en cambio, las agujas actúan sobre el sistema nervioso. La teoría denominada «del control de la puerta del dolor» explica que las agujas estimulan las fibras nerviosas e inhiben la transmisión de la señal de dolor al cerebro.

Al realizar una resonancia magnética funcional a las personas que estaban siendo tratadas con acupuntura se ha podido observar una reducción de la actividad en las cinco regiones del cerebro que procesan el dolor, según la doctora Nina Theysohn, del Hospital Universitario de Essen (Alemania). Otros estudios muestran que la producción de endorfinas, sustancias endógenas que inhiben el dolor, y la modulación de neurotransmisores y hormonas como la serotonina, la noradrenalina y el ácido gamma-aminobutírico contribuyen al efecto analgésico.

¿FUNCIONA LA ACUPUNTURA?
En una sesión de acupuntura las agujas de acero quirúrgico, esterilizadas y desechables se insertan en una decena de los más de mil puntos descritos por la medicina china (361 se hallan en los meridianos clásicos y el resto son «extracanalares »).

Como la ciencia no ha podido descubrir todavía la realidad fisiológica de los meridianos y los acupuntos (no se pueden observar de la misma manera que, por ejemplo, los sistemas nervioso, circulatorio o linfático), a menudo se cuestiona si el efecto es causado por el ritual, al margen de los puntos donde hayan sido insertadas. Sin embargo, decenas de estudios muestran que los efectos no son los mismos si se realiza una acupuntura real o una acupuntura falsa, insertando las agujas al azar.

PARA QUÉ SE USA LA ACUPUNTURA
La medicina china utiliza la acupuntura junto con las plantas, la alimentación, el masaje u otras terapias para tratar cualquier problema de salud.

La Organización Mundial de la Salud ha comprobado que existen pruebas científicas suficientes para su indicación en el tratamiento de 28 enfermedades, entre ellas el asma, el estreñimiento, las migrañas, la conjuntivitis aguda, el insomnio, la artritis reumatoide, el estrés o la psoriasis.

La prestigiosa Clínica Mayo, por su parte, la considera adecuada para tratar el dolor articular, las náuseas, los vómitos, el dolor de cabeza, las molestias menstruales y las alergias. También es muy popular su uso para abandonar la adicción a tóxicos como el tabaco.

Algunos hospitales públicos y privados en España incluyen la acupuntura en sus unidades del dolor o de rehabilitación.

ACUPUNTURA PARA EL DOLOR LUMBAR
Una revisión de estudios muestra que la acupuntura produce un alivio inmediato de dolor en la parte baja de la espalda. Investigadores de la Universidad de Ratisbona (Alemania) reunieron a un grupo de 1.162 pacientes con largos antecedentes de dolor lumbar. Los pacientes recibieron dos sesiones semanales de media hora durante cinco semanas. Un tercio del grupo se sometió a acupuntura tradicional, otro tercio recibió una versión simulada y el tercero fue tratado con fisioterapia y fármacos.

Después de cinco semanas, el 47,6% del grupo de acupuntura real experimentó un alivio significativo del dolor, mientras que solo el 27,4% de los que siguieron el tratamiento convencional mejoró de manera parecida.

ACUPUNTURA PARA LA ARTROSIS
Una investigación publicada en el Journal Of Clinical Rheumatology ha comprobado que la acupuntura junto con fisioterapia, después de tres meses de tratamiento reduce un 36% el dolor de rodilla causado por la artrosis.

Una revisión publicada en Osteoarthritis and Cartilage la reconoce como «uno de los tratamientos físicos más eficaces para aliviar el dolor de la artrosis a corto plazo.»

ACUPUNTURA PARA LAS MIGRAÑAS
En una revisión Cochrane de 22 ensayos con 4.419 participantes, los investigadores concluyeron «la acupuntura es al menos tan eficaz o posiblemente más eficaz [ante la migraña] que el tratamiento farmacológico profiláctico, con menos efectos adversos.»

ACUPUNTURA PARA LA FIBROMIALGIA
Este trastorno que cursa con brotes de dolor puede mejorar con la acupuntura.

Un estudio publicado en el Journal of Pain Research recomienda la acupuntura en el tratamiento complementario de la fibromialgia después de revisar 12 estudios sobre su eficacia.

ACUPUNTURA PARA LA INFERTILIDAD
Aunque el dolor es el principal motivo que lleva a la camilla del acupuntor, cada vez más personas eligen esta terapia para tratar otros problemas. Por ejemplo, aunque existen estudios contradictorios sobre la tasa de éxito, la acupuntura es popular en el tratamiento de la infertilidad.

Puede mejorar la calidad del esperma y la función ovárica, así como reducir el estrés.

ACUPUNTURA PARA ALIVIAR LOS SÍNTOMAS DE LA MENOPAUSIA
Los trastornos relacionados con la llegada de la menopausia también pueden ser tratados con éxito por la acupuntura, que produce un alivio significativo de los sofocos y cambios de humor.

El efecto se puede comprobar, incluso, en el aumento de los niveles sanguíneos de estrógeno y un descenso de la hormona luteinizante después de una sesión de acupuntura.

Aunque lo más eficaz es recibir el tratamiento individualizado de un acupuntor experto, se pueden estimular en casa determinados puntos, bien con los dedos o aplicando calor con una moxa (un «cigarro» de artemisa). Por ejemplo:

Sanyinjiao: 3 cun (ancho del pulgar) por encima del maléolo interno del tobillo.
Zhongji: 4 cun por debajo del ombligo.
Taichong: En el empeine, en la depresión entre el dedo gordo y el segundo dedo.
ACUPUNTURA PARA EL REJUVENECIMIENTO FACIAL
Durante siglos, las mujeres de la nobleza china se trataron con acupuntura facial para conservar un aspecto joven y vivir muchos años.

El objetivo de este tipo de acupuntura no es eliminar todas las arrugas y pliegues, que, de hecho, son bellos e indican rasgos de la personalidad. Por ejemplo, si las líneas que van de las fosas nasales a la comisura de los labios están marcadas son un signo de gran fuerza de voluntad y carácter.

La acupuntura facial, que suele realizarse con agujas más finas y pequeñas, puede reducir el edema, aumentar el tono de la musculatura de la cara y mejorar la textura de la piel. También puede utilizarse contra el acné, el eccema y la psoriasis. Después del tratamiento con agujas a menudo se realiza un masaje con piedras de jade (gua sha) con efecto lifting.

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA ACUPUNTURA
La acupuntura no tiene efectos secundarios significativos. Solo ocasionalmente puede darse una ligera sensación de dolor en el punto de inserción, puede aparecer una gota de sangre o un hematoma. Por el contrario, los pacientes suelen sentirse relajados después de un tratamiento.

Durante el embarazo, ciertos puntos están contraindicados porque pueden inducir contracciones uterinas y parto prematuro (por eso, si se desea la inducción del parto, es un tratamiento indicado).

PUNCIÓN SECA O ACUPUNTURA: DIFERENCIAS
Tanto en la punción seca como en la acupuntura se utilizan agujas para tratar el dolor, pero son técnicas con una base teórica, propiedades e indicaciones distintas.

Cada vez hay más fisioterapeutas y médicos que realizan punción seca. Este procedimiento consiste en insertar una aguja para «pinchar» un músculo contraído o activar un «punto gatillo» con el objetivo de aliviar un dolor. En apariencia es como la acupuntura, pero esta terapia se sostiene sobre principios teóricos distintos.

La punción seca es una técnica moderna y se denomina así porque no se inyecta nada, lo que la diferencia de las inyecciones de corticoesteroides o de ácido hialurónico, que son comunes en el tratamiento del dolor articular. La activación del punto gatillo puede ser dolorosa, pero no produce efectos secundarios.

La punción seca no sirve para tratar otros problemas de salud, no tiene en cuenta la ubicación de los puntos de acupuntura ni sus principios teóricos tradicionales. La mayoría de profesionales que practican la punción seca no la relacionan con la acupuntura. En cambio, algunos acupuntores pueden incorporarla en sus tratamientos.

Aunque no existe mucha investigación sobre la punción seca, los profesionales la utilizan para aliviar dolores musculares y para aumentar el rango de movimiento de una articulación. Este método se usa a menudo para tratar lesiones deportivas, dolores musculares y dolores causados por la fibromialgia.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/acupuntura-para-dolor-que-es-como-funciona-y-para-que-se-usa_12062

Salud Natural

Encías retraídas: estas son las causas y soluciones naturales

Encías retraídas: estas son las causas y soluciones naturales

La periodontitis, el tabaco o el bruxismo son algunas de las causas de la retracción de las encías. Te explicamos c&oacut ...

Leer más




Confirmado por la ciencia: el cerebro tiene su microbioma de bacterias y puede tener relación con las enfermedades mentales

Confirmado por la ciencia: el cerebro tiene su microbioma de bacterias y puede tener relación con las enfermedades mentales

En el cerebro viven hasta 100.000 especies distintas de organismos y parece que los desequilibrios entre las poblaciones pueden relacio ...

Leer más




Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más




Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...

Leer más




Avena para la diabetes: cómo afecta al nivel de azúcar en sangre

Avena para la diabetes: cómo afecta al nivel de azúcar en sangre

Los copos de avena no sólo favorecen la saciedad durante mucho tiempo, sino que también mantienen estables los niveles de ...

Leer más




8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo

8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo

Algunas plantas balsámicas y antisépticas son un gran apoyo frente a las afecciones respiratorias. Te damos algunas de la ...

Leer más




Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E

Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E

El aceite de germen de trigo, campeón en vitamina E antioxidante, reduce el colesterol, nutre el sistema nervioso y mejora la pi ...

Leer más




Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...

Leer más




La mejor infusión para la anemia

La mejor infusión para la anemia

Esta infusión rica en hierro es un remedio natural efectivo y fácil de preparar para combatir la anemia. La anemi ...

Leer más




Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

El desmodio puede proteger el hígado del daño causado por los productos químicos o el alcohol. Dado que tambi&eacu ...

Leer más




Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales ...

Leer más




Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

El vapor de los vahos contribuye a limpiar la piel a la vez que descongestiona. Esta es la receta muy eficaz para descongestionarte, mu ...

Leer más




Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...

Leer más




Plantas e infusiones para adelgazar: ¡te lo ponen más fácil!

Plantas e infusiones para adelgazar: ¡te lo ponen más fácil!

Con plantas que activan el metabolismo, sacian, depuran o 'queman' la grasa se pueden preparar infusiones y otros remedios naturales qu ...

Leer más




8 cosas que puedes hacer para conservar la armonía física y mental de las vacaciones por más tiempo

8 cosas que puedes hacer para conservar la armonía física y mental de las vacaciones por más tiempo

Las vacaciones se terminan, pero al volver a las obligaciones podemos hacerlo con la intención de establecer unos hábitos ...

Leer más




Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más




Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más




El exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular

El exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular

Las vitaminas son compuestos orgánicos que en pequeñas cantidades son imprescindibles para el organismo. Muchas personas ...

Leer más




Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos

Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos

Aunque se necesitan en dosis mínimas, su deficiencia puede originar numerosos desequilibrios, algunos de los cuales se reflejan ...

Leer más




Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)

Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)

Poner estos aceites esenciales en un difusor en el dormitorio durante las primeras horas de sueño puede llegar a duplicar la cap ...

Leer más




¿Cuál es el mejor suplemento de magnesio?

¿Cuál es el mejor suplemento de magnesio?

El magnesio es un nutriente esencial, pero muchas personas pueden sufrir deficiencia. Lo adecuado es mejorar la alimentación par ...

Leer más




Papilas gustativas inflamadas: ¿por qué ocurre?

Papilas gustativas inflamadas: ¿por qué ocurre?

Las bebidas calientes, una infección o una sustancia irritante pueden ser las causas, entre otras, de unas papilas gustativas in ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Cúrate con cúrcuma: 4 fórmulas terapéuticas

Cúrate con cúrcuma: 4 fórmulas terapéuticas

Estos remedios a base de cúrcuma aprovechan sus beneficios sobre el hígado, intestinos y la piel. Te harán sentir ...

Leer más




6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza

6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza

Las grandes ciudades son muy hostiles para la infancia. Repasamos los beneficios para los niños del contacto con la naturaleza c ...

Leer más




Remedios caseros para el resfriado del bebé

Remedios caseros para el resfriado del bebé

El resfriado en bebés es muy común y en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos. S ...

Leer más




La infusión relajante ideal para tomar por la noche: te ayuda a soltar la tensión acumulada y a dormir mejor

La infusión relajante ideal para tomar por la noche: te ayuda a soltar la tensión acumulada y a dormir mejor

Cuando la tensión no te deja dormir, hay plantas con efectos relajantes y sedantes que pueden ayudarte, como las que contiene la ...

Leer más




Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua

Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua

Muchas personas tienen dificultades para detectar la sed, lo que conduce a una deshidratación leve pero crónica que se re ...

Leer más




Remedios caseros: qué son, para que sirven y cómo utilizarlos con seguridad

Remedios caseros: qué son, para que sirven y cómo utilizarlos con seguridad

Los remedios caseros, a base de plantas o ingredientes naturales, pueden ayudar a aliviar diversos problemas de salud y muchos de ellos ...

Leer más




5 recetas con hojas de menta para beber, belleza y el hogar

5 recetas con hojas de menta para beber, belleza y el hogar

La menta es una de las plantas aromáticas más populares. Te ofrecemos recetas para utilizar tu cosecha de hojas en prepar ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.