identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Amla: ¿Qué es y para qué sirve el amalaki o Grosella Espinosa India?

Amla: ¿Qué es y para qué sirve el amalaki o Grosella Espinosa India?





 Amla o amalaki, comúnmente conocido como la “Grosella espinosa de La India”, es el fruto procedente del árbol del amla. Es considerado como “la madre” dentro de la medicina ayurvédica, gracias a sus propiedades medicinales que cuidan de cuerpo y mente, y por sus beneficios reparadores y antioxidantes.

¿Qué es el amla?
El amla es el fruto del árbol del mismo nombre (Êmblika officinalis), que crece en el Sudeste asiático. Este fruto pequeño y de color amarillo verdoso, es de sabor amargo, por eso se suele tomar como parte de otros platos, y en la forma de suplemento o extracto para beneficiarse de todas sus propiedades.

Dentro del Charaka Samhita, uno de los textos más importantes del Ayurveda, se dice: “De todos los Rasayanas (terapias rejuvenecedoras que promueven la longevidad y el antienvejecimiento), amalaki es reverenciado como uno de los más potentes y nutritivos; amalaki es la mejor entre todas las hierbas rejuvenecedoras”.

Según el Ayurveda, el amla o amalaki ayuda en una variedad de problemas, mejorando desde el funcionamiento del sistema digestivo, hígado, corazón, cerebro y pulmones, y aunque equilibra las tres doshas, es especialmente pacificador de pitta.

Es una fuente rica de nutrientes, destacando por su alto contenido en vitamina C (una porción de 100 gramos del fruto fresco puede contener tanta vitamina como 20 naranjas), pero también en aminoácidos, pectina, y polifenoles. Por eso es especialmente conocido por ser un potente rejuvenecedor y por su apoyo al sistema inmunológico.

El amla es un componente dentro de la fórmula ayurvédica Triphala, que se utiliza para la inmunidad, y otros trastornos, y del Chyawanprash, fórmula milenaria para la energía y vitalidad.

Propiedades y Beneficios del Amla
Los antioxidantes y vitaminas que se encuentran en amla, ofrecen diferentes beneficios para la salud. Sus altas concentraciones de vitamina C ayudan al organismo a recuperarse de la enfermedad, y su toma continuada puede mejorar la salud en general, como lleva viéndose desde hace más de 1000 años.

Como antioxidante para el envejecimiento
El amla es uno de los pilares dentro de la medicina ayurvédica, y los estudios nos explican además que la rica composición fitoquímica del amalaki aporta una fuente relevante de compuestos con beneficios para la salud. Sus propiedades antioxidantes (procedentes de la abundante composición en polifenoles) apoyan la inhibición directa de las reacciones oxidativas y la inducción del sistema antioxidante de defensa del organismo.

En otras palabras, con el actual nivel de evidencia que existe, se puede afirmar que los componentes del amla (especialmente los polifenoles), juegan un papel importante en la salud, por ejemplo aumenta el perfil antioxidante de los fumadores1, mejora el tracto digestivo contra agentes oxidativos, y aumenta la protección frente al desarrollo de ciertas enfermedades; algunos estudios in vitro sugieren que el amalaki podría inducir la apoptosis de las células cancerosas del páncreas, hecho muy interesante y que reclama más estudios. También muestra resultados muy prometedores en el control de la glucosa y la diabetes, como veremos más adelante.

Por otro lado, gracias a esta acción antioxidante, el amalaki es considerado como un potente tónico rejuvenecedor del organismo dentro del Ayurveda; está ampliamente aceptado que, entre otros mecanismos, el estrés oxidativo es un agente involucrado en el envejecimiento, y en múltiples enfermedades asociadas con la edad.

Un estudio 2 realizado en personas entre 45 y 60 años, comprobó cómo el amalaki contribuye a un envejecimiento sano al aumentar la actividad de los telómeros. Tanto la actividad de los telómeros, como su longitud, son marcadores que definen el proceso de envejecimiento del organismo.

Para el cabello o la piel
El amla es un ingrediente natural con excelentes resultados para piel y cabello. Las propiedades antioxidantes de esta fruta y su alto contenido en vitamina C, contribuyen a mantener una piel joven, al protegerla de la acción de los radicales libres, que sabemos que están detrás del envejecimiento prematuro. La vitamina C contribuye también a la producción natural de colágeno, por eso no es de extrañar que el amla ayude a retrasar los signos de la edad, así como la aparición de arrugas y líneas de expresión.

Un estudio de 2008 realizado en Japón, señala que el amalaki ayuda a estimular la producción de pro-colágeno (un precursor del colágeno), cuando se aplica en la piel, así como la proliferación de los fibroblastos. Estos resultados muestran cómo el amla es efectivo en aplicaciones terapéuticas y cosméticas a través del control del metabolismo del colágeno.

El amla se puede encontrar como ingrediente en muchas cremas y productos cosméticos, y destaca también como componente en champús y mascarillas en polvo para el pelo. No en vano, se lleva usando durante miles de años para purificar el cuero cabelludo, combatir la sequedad y prevenir la aparición de canas. Cuando aplicado en el cabello, el amla contribuye a mantener su pH y su color natural y brillante, por eso no es de extrañar que sea uno de los ingredientes principales en multitud de productos ayurvédicos para el cabello.

Para regular la glucosa
Uno de los usos terapéuticos más estudiados del amla, es el de su papel protector contra la diabetes; los compuestos bioactivos presentes en este fruto, parece que juegan un papel importante en el manejo de la diabetes, en concreto en lo que se refiere al equilibrio de los niveles de glucosa e insulina.

Gracias a algunos de sus fitoquímicos, como el ácido ascórbico y el ácido elágico, se ha comprobado una actividad menor de algunas de las enzimas clave involucradas en la digestión de la glucosa, como la amilasa y la glucosidasa 3.

Bastante relevantes son las conclusiones extraídas en un ensayo clínico, en el que la administración de 3 gramos diarios de extracto de amalaki, redujo los niveles de glucosa en pacientes diabéticos tras 21 días 4 . Resultados similares en la reducción de la glucosa en sangre se han obtenido en otros ensayos, éstos con dosis de 10 gramos diarios administrados una vez al día durante 90 días 5, y reduciendo el riesgo de neuropatías en diabéticos.

Para el sistema digestivo
Aunque el amla o amalaki se usa desde hace siglos por sus beneficios sobre el tracto digestivo, cada vez más investigaciones científicas apoyan este uso tradicional, por ejemplo en casos de reflujo gástrico y acidez 6, diarrea y espasmos estomacales, y es más evidente que el amla tiene un papel protector en los órganos involucrados en la digestión, gracias a su riqueza en polifenoles.

También se está estudiando su capacidad para inhibir la proliferación de la Helicobacter Pylori, bacteria complicada de eliminar debido a la cada vez mayor resistencia a los antibióticos, y causante de úlceras estomacales, aspecto en el que el amla podría ser interesante dados los últimos estudios que resaltan su capacidad anti-ulcerosa 7.

Para el sistema inmune
Como hemos recalcado a lo largo de este artículo, el amla es una de las fuentes naturales más ricas de vitamina C, de la que se ha demostrado ampliamente que ayuda a reforzar el sistema inmunológico, al aumentar la respuesta de los leucocitos y el interferón, y también por sus propiedades antioxidantes, que combate la acción dañina de los radicales libres.

Por eso, esta es una vitamina indispensable para los que necesiten darle un empujón a sus defensas, o aquellas que estén expuestas a mucho estrés, o agentes nocivos como el tabaco, y qué mejor fuente de esta vitamina que el amalaki.

Por su actividad cardioprotectora y sobre el perfil lipídico
La hiperlipidemia, o aumento de la concentración plasmática de grasas como el colesterol y los triglicéridos en sangre, es una de las causas más frecuentes de trastornos cardiovasculares, pero parece que el amla también puede ayudar en estos casos; el extracto de amalaki tiene un potencial importante en la reducción de los niveles de colesterol total y triglicéridos, así como de los lípidos, según un estudio clínico con placebo en pacientes con dislipidemia 8.

Una revisión de 19 artículos científicos al respecto, señala que este fruto afecta a una variedad de parámetros cardiovasculares, y presenta actividad anticoagulante, antiaterogénica (que impide la formación de lesiones de ateroma en las paredes arteriales), hipolipidémica (que reduce el nivel de lípidos en sangre), antihipertensiva, antiinflamatoria, antiplaquetaria y vasodilatadora 9.

Aunque esto resulta muy prometedor, se necesitan estudios clínicos de suficiente envergadura para arrojar conclusiones decisivas en lo que se refiere al papel del amalaki en las enfermedades cardiovasculares y poder proponerlo como un tratamiento alternativo.

Para el tratamiento y prevención del cáncer
Las plantas ricas en polifenoles como el amla han demostrado mejoras en la protección contra el cáncer en diversas investigaciones clínicas y no clínicas. En concreto, los polifenoles inhiben el estrés oxidativo, producen químicos antiinflamatorios, previenen el daño en el ADN, y promueven la apoptosis celular mediante diversos mecanismos. Además, parece que el amla tiene efectos protectores en la quimioterapia y radioterapia, limitando el efecto de la progresión del cáncer en diferentes células 10. Sin embargo, esta evidencia es limitada y se necesitan más investigaciones que estudien los mecanismos involucrados.

El amla en el Ayurveda y las doshas
El amalaki contiene cinco de los seis sabores, según el Ayurveda, faltándole sólo el salado. Es ácido, dulce, amargo, astringente y un poco picante. Este rango de sabores convierte al amalaki en apto para todas las doshas, lo que significa que todo el mundo puede beneficiarse de sus propiedades, aunque se le considera especialmente pacificador de Pitta, aliviando el calor y la inflamación en todo el cuerpo. Su dulzura y acidez tiene un efecto fortalecedor y equilibrante en Vata, su dulzura y astringencia equilibra Pitta, y del mismo modo, su astringencia y sabor picante ayuda a secar la humedad de Kapha.

Desde un punto de vista ayurvédico, la digestión comienza en el sabor, y como el amla contiene 5 sabores, a excepción del salado, estimula la digestión, mejora el apetito, y calma agni (el fuego digestivo).

Aparte de sus propiedades detoxificantes y calmantes en el tracto digestivo, el amalaki es sobre todo conocido como una hierba rasayana, venerada por sus propiedades rejuvenecedoras y reconstituyentes, contribuyendo a la juventud e inmunidad del cuerpo.

El amla se puede encontrar como ingrediente de Chyawanprash, una mermelada ayurvédica recomendada para jóvenes y adultos, como elixir de energía y vitalidad. También es una de las frutas en Triphala, una de las fórmulas más usadas en Ayurveda para la salud del sistema digestivo y la depuración de todos los tejidos.


Propiedades ayurvédicas del amla:
Rasa (sabor): ácido, dulce, amargo, astringente y un poco picante
Veerya (acción): refrescante
Vipaka (efecto después de la digestión): dulce
Formatos del amalaki (amla)
A la hora de consumir amalaki, existen diferentes opciones, dependiendo del uso que le queramos dar, siendo las siguientes las más populares:

Amla fruta
El amla procede del sudeste asiático, que cuenta con un clima tropical y húmedo. Por eso el fruto fresco del amla es difícil de encontrar en Europa, aunque se puede encontrar amla desecada en tiendas especializadas en productos asiáticos, y también en almíbar. Lo más conveniente, si lo que se quiere es tomarlo con fines terapéuticos, es hacerlo en forma de extracto, bien en cápsulas o en polvo.

Amla en polvo o cápsulas
El amla o amalaki se puede encontrar fácilmente en cápsulas, como de la marca Organic India, proveniente de los frutos recolectados en bosques protegidos por el gobierno de La India y designados como entornos orgánicos, lo que asegura que los árboles estén libres de contaminantes ambientales y de la sobreexplotación agraria.

También se puede encontrar en polvo para tomar como suplemento, y para realizar mascarillas capilares, ya que como hemos visto, el amalaki fortalece el cabello y equilibra el cuero cabelludo. En ambos casos se suele especificar en el envase de cada producto si su uso es para el consumo, o para uso externo.

Amla en pastillas
Aunque menos frecuente que las cápsulas, también se puede conseguir amla en comprimidos o pastillas. Busca productos con unas dosis óptimas para poder beneficiarte de todas sus propiedades.

Amla en aceite
Por último se puede encontrar aceite de amla para ser usado con fines cosméticos o para masajes, que son muy importantes dentro del Ayurveda y se utilizan como tratamiento. El aceite de amla aplicado en el pelo, previene su caída y nutre y repara desde el cuero cabelludo a las puntas, y se puede encontrar en combinación con otros aceites ayurvédicos para potenciar los resultados.

Contraindicaciones del amla
Aunque se considera al amla como un producto natural seguro cuando se respetan las dosis, como hemos visto, este fruto tiende a reducir los niveles de glucosa, por lo que los diabéticos en especial tienen que vigilar sus niveles de azúcar cuando consuman amla. Normalmente, cuando no se exceden las dosis marcadas, no suelen aparecer efectos secundarios, pero se debe evitar en casos de diarrea aguda, o en personas con tendencia a hemorragias12 . En este último caso, es aconsejable tomar amla con precaución o consultar con su médico. Aquellas personas que toman medicación anticoagulante o están bajo tratamiento, deben consultar con su especialista para minimizar el riesgo de interacciones. Y como con la mayoría de complementos alimenticios, no está recomendado durante el embarazo o lactancia.

Conclusión
El amalaki o amla es un importante fruto dentro de la medicina ayurvédica, que equilibra las tres doshas. Lleva usándose durante cientos de años por sus propiedades para el sistema digestivo, antioxidantes, depurativas, y por su alto contenido en vitamina C. Hoy en día, se están realizando estudios con el objetivo de analizar estos beneficios, y cada vez queda más claro que el amla es un fruto natural con un gran potencial terapéutico en diferentes áreas.

Salud Natural

Remedios naturales para problemas gástricos

En la época de verano, cuando nos ponemos a dieta, en muchas ocasiones nos damos cuenta de que nuestro sistema digestivo no func ...

Leer más




Romero (Rosmarius officinalis) Información

De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero (Font Quer 1962). El romero (Rosmarinus officinalis L.) tiene una merecida ...

Leer más




Nutrición activa para el dolor y recuperación articular y tisular

Tanto en la artrosis (desgaste articular), como en las lesiones, (en particular la de los deportistas, como tendinitis, esguinces, micr ...

Leer más




8 tipos de sal y sus características

Podemos decir que básicamente, la sal es un producto homogéneo formado casi totalmente por cloruro sódico. En los ...

Leer más




Clorofila: Beneficios y Recomendaciones

La clorofila, además de aportar energía vital proveniente de la fotosíntesis, desintoxica y oxigena nuestras c&eac ...

Leer más




Shiitake propiedades y beneficios más importantes

¿Qué es el Shiitake? ¿Cuáles son sus propiedades y beneficios más importantes? ¿Por qué ...

Leer más




Un nuevo estudio científico objeta la recomendación de beber dos litros de agua al día

El agua es esencial para la vida y cada uno de nosotros tiene unos requerimientos particulares. Las necesidades de agua son muy variabl ...

Leer más




Aceites esenciales: Guía de consulta rápida

Algas: Favorecen al aumento de concentración y generan interés sobre las actividades de tipo intelectual (leer, redactar, ...

Leer más




Infección de orina: causas y remedios naturales

En muchas ocasiones de la vida nos encontramos con que al ir a orinar tenemos dificultades. Ardor, picor y dolor suelen ser las molesti ...

Leer más




Nutrientes para el dolor de articulaciones

Hay una gran cantidad de nutrientes recomendados para el dolor de articulaciones recomendados. Pero, ciertamente, cuesta extraer toda l ...

Leer más




Aceite de Pescado: Propiedades y Beneficios

El aceite de pescado se extrae de todo el cuerpo del pescado, porque es una fuente de ácidos grasos Omega 3. Antes, se c ...

Leer más




Insuficiencia Venosa Crónica: Remedios naturales

La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es una enfermedad caracterizada por un flujo reducido de sangre en las venas que afecta a ...

Leer más




Hongo Maitake: propiedades y aplicaciones

Según los antiguos escritos japoneses, ya se daba mucha importancia a el hongo maitake. Era y es muy apreciada como alimento y p ...

Leer más




Alfalfa: beneficios, propiedades y recomendaciones

La alfalfa es una planta herbácea que alcanza unos cincuenta centímetros o más de altura y que se caracteriza por ...

Leer más




Hipertensión: Importancia de una buena dieta

Breve introducción sobre el sistema circulatorio: La sangre es un tejido de consistencia líquida que circula por ...

Leer más




Drenaje y Depuración: Plantas Medicinales y sus Propiedades

A lo largo del tiempo, vamos acumulando toxinas en nuestro organismo, procedentes de la alimentación, de fármacos, y del ...

Leer más




Prebióticos

La ingesta de fibra alrededor del mundo es menos de la mitad de los niveles recomendados, por lo que fomentar un mayor consumo de fibra ...

Leer más




Papaya: propiedades y beneficios de la fruta

La papaya es la fruta del árbol de papayo (Carica papaya L.), vegetal de la familia de las Caricáceas. Esta fruta es orig ...

Leer más




¿Para qué sirve el Reishi? Propiedades y beneficios del hongo

El reishi (Ganoderma lucidum), es un hongo medicinal que crece en ambientes húmedos en diferentes partes de Asia, y que durante ...

Leer más




Amla: ¿Qué es y para qué sirve el amalaki o Grosella Espinosa India?

Amla o amalaki, comúnmente conocido como la “Grosella espinosa de La India”, es el fruto procedente del árbol ...

Leer más




¿Cómo prevenir el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual se puede caracterizar por irritabilidad, ansiedad, labilidad emocional, depresión, edema, dolor ...

Leer más




Deficiencia de vitaminas y minerales

Las vitaminas y los minerales son componentes indispensables en la alimentación del ser humano dado que en el cuerpo no se sinte ...

Leer más




Aceite de Almendras: Beneficios y Aplicaciones

El Aceite de Almendras, es un maravilloso aceite vegetal, que proviene de las Almendras dulces las cuales son ricas en aceites, prote&i ...

Leer más




Bruxismo: qué es, causas y recomendaciones

El bruxismo es un hábito o una parafunción, en el que se aprietan los dientes y se contraen los músculos de forma ...

Leer más




La D-Manosa para la cistitis recurrente y las infecciones urinarias

En este artículo te contamos por qué este azúcar naturales tan importante a la hora de contemplar alternativas par ...

Leer más




Trucos naturales para mejorar la digestión estas Navidades

Las Navidades ya están aquí y con ellas momentos únicos que disfrutar con nuestra familia y amigos. Pero tambi&eac ...

Leer más




Multinutrientes, ¿qué son y para qué sirven?

¿Qué son los multinutrientes? Los multinutrientes son complementos alimenticios formados por una combinació ...

Leer más




Ácidos grasos Omega 3: beneficios nutricionales

Cada vez se nos presenta en el mercado una mayor oferta de los ya conocidos Omega 3. Pero, nos pueden surgir algunas dudas que te ayuda ...

Leer más




Sésamo: la semilla de la alegría

Desde hace miles de años, el sésamo entra en la preparación de numerosos medicamentos destinados a la reconstituci ...

Leer más




Lignanos del lino: Beneficios y propiedades

Una de las fuentes principales de obtención de los ácidos grasos omega 3 es el aceite de lino, con amplios beneficios par ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.