identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, miércoles 16, julio 2025
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

Capas de la piel y sus funciones: así contribuye a depurar el organismo

Capas de la piel y sus funciones: así contribuye a depurar el organismo





 La piel es uno de los elementos más importantes para la depuración del organismo. Cuidar el equilibrio de los ácidos en el organismo contribuye a un mejor aspecto.

Nuestra piel es el órgano más extenso del cuerpo y también el más pesado: puede llegar a cubrir dos metros cuadrados de superficie y pesar más de 2,5 kg.

Siempre está expuesta al exterior y cumple las funciones de protección, bienestar y equilibrio del organismo.

La piel puede reflejar la salud física y mental, puede avisar de enfermedades internas cambiando su color, textura o con la aparición de granos o manchas.

Además, es un agente de información del cerebro, con el que está en comunicación constante. De hecho, el origen embriológico de la piel y del cerebro es el mismo.

La piel es también un órgano de eliminación (se la denomina "el tercer riñón") y colabora en el reflejo de la respiración.

Sus células son la primera línea defensiva contra las agresiones ambientales, radiaciones, golpes, etc.

Al cabo de años de servicio intensivo, y en condiciones a veces duras y sin cuidados suficientes, la piel se fatiga, perdiendo elasticidad, secándose, llenándose de manchas y pigmentándose, disminuyendo su capacidad de cicatrización, arrugándose...

Es muy importante cuidarla tanto por fuera como por dentro, con una buena alimentación y un aporte correcto de nutrientes.

Las células que componen la piel forman parte de las 100.000 que constituyen nuestro cuerpo, por lo tanto, si las membranas celulares de la piel están secas y rígidas, es posible que la mayoría de las células corporales sufran un problema similar.

Pero no toda la piel del cuerpo es igual. La piel de manos y pies, zonas de apoyo, es más gruesa y, por tanto, más resistente que la del resto del cuerpo.

CAPAS DE LA PIEL
Nuestra piel está formada por dos capas: la epidermis y la dermis.

EPIDERMIS
La capa de la piel más externa es la epidermis que se puede ver y tocar. Se compone por queratinocitos, puede variar en grosor (desde una micra en la cara hasta 1 mm en la palma de las manos) y en ella se produce la melanina, sustancia que oscurece la piel para protegerla del sol. En esta capa no existen vasos sanguíneos.

En la parte más profunda de la epidermis, las células germinales, producen los queratinocitos y éstos van subiendo a la superficie, donde mueren. El proceso dura unos 28 días, 14 días desde que la célula se divide y asciende a la capa superficial o capa córnea y 14 días hasta que se descama, pero son continuamente reemplazadas, y son nuevas células las que aportan el agua esencial para mantener la flexibilidad de la piel.

Una persona puede mudar alrededor de 19 kg de células cutáneas muertas a lo largo de su vida.

DERMIS
Debajo de la epidermis se encuentra la dermis, una capa de la piel que está formada por tejido conjuntivo y puede alcanzar hasta los 5 mm de grosor. Esta capa es rica en fibras de colágeno y elastina que le proporcionan solidez y elasticidad.

En ella existen además muchos vasos sanguíneos y terminaciones nerviosas, responsables de percibir el frío, el calor, la presión y el dolor. Son también las encargadas del sentido del tacto, de los folículos pilosos y de las glándulas sudoríparas y sebáceas, que mantienen la piel lubricada.

LA PIEL COMO ÓRGANO
La piel no sólo es el órgano más extenso del cuerpo sino que se trata de un auténtico centro sensorial que nos acompaña a lo largo de toda la vida.

Por eso, es esencial cuidarlo tanto por fuera como por dentro para que desempeñe correctamente sus funciones, siendo las siguientes las más importantes:

Aísla y protege a los órganos internos.
Regula la temperatura corporal.
Evita la pérdida de agua y de calor del interior del cuerpo.
Protege contra las radiaciones ultravioletas y los rayos infrarrojos.
Es el hábitat de bacterias "buenas" que permiten un sistema de defensa externo; se trata de la flora natural de la piel que puede verse afectada por el consumo de antibióticos, el estrés, etc.
Combate las bacterias patógenas por la acidez fisiológica (manto ácido).
Protege de la infección por hongos gracias a la secreción de las glándulas sebáceas que, mezclada con la transpiración, produce una barrera natural antiinfecciosa.
Produce vitamina D cuando la piel recibe baños de sol.
Ejerce una función social: olor corporal y aspecto externo como reclamo de belleza.
Ayuda a eliminar residuos y toxinas, junto con el pulmón y el riñón.
Conduce la energía corporal a través de los meridianos, según la medicina china.

En la edad adulta la piel del hombre se distingue de la piel femenina porque es más grasa y gruesa. La razón es que la piel masculina tiene más folículos pilosos y glándulas sebáceas. Además su mayor grosor hace que tenga más colágeno y elastina, aumentando su elasticidad y resistencia.

Pero además de estas características fisiológicas, las pieles se distinguen por otros muchos factores: la alimentación, los hábitos de vida y el cuidado diario dispensado.

LA PIEL COMO ÓRGANO DEPURATIVO
Un organismo sano es aquel que desarrolla una buena actividad depurativa, capaz de drenar todas las sobrecargas metabólicas, y, en particular, los desechos ácidos.

En esta depuración intervienen el hígado, los riñones y los pulmones.

En el organismo existe un ritmo ácidoalcalino que corresponde a los periodos de alimentación (día) y los periodos de ayuno fisiológico (noche), a lo largo de 24 horas, siendo distintas las funciones digestivas según la alimentación que se siga y según se esté en un periodo de vigilia o de sueño.

Una función intestinal equilibrada se caracteriza no sólo por la regularidad sino también por una moderación en la producción de gases en el intestino.

Los excesos dietéticos y comer deprisa no son nada aconsejables en ese sentido.

El organismo es un productor de ácidos (ácido úrico, ácido sulfúrico y ácido fosforico), que provienen en su mayoría de la descomposición de proteínas animales.

Cuando la dieta es muy rica en estas proteínas o hay una alimentación deficitaria en vitaminas y oligoelementos puede obstaculizar la eliminación de estos ácidos por parte de los riñones. Cuando esto sucede los ácidos se acumulan en las fibras de colágeno.

Otro órgano depurativo es el pulmón, que mediante la respiración éste elimina los ácidos volátiles provenientes del metabolismo de las proteínas vegetales.

ASIMILAR Y ELIMINAR
Los procesos digestivos y depurativos que se llevan a cabo durante el día son distintos de los que se realizan por la noche.

Durante el día se da una fase de asimilación. La alimentación aporta al organismo proteínas, grasas, minerales... El hígado es el encargado de recibir todos estos nutrientes, que filtra, almacena, desintoxica y distribuye a través de la circulación general.

Esta fase del metabolismo produce muchos ácidos que son eliminados con rapidez por la respiración (ácidos volátiles) o lentamente, a través de la orina, por la acción depurativa de los riñones.

Parte de los ácidos se absorben por el tejido conjuntivo y se fijan a las fibras de colágeno, es decir que a lo largo de la jornada existe una tendencia progresiva hacia la acidosis del tejido conjuntivo.

La noche corresponde a la fase de eliminación, pues el ayuno fisiológico facilita la labor de los órganos depurativos que pueden realizar su tarea más fácilmente y en profundidad.

El hígado y los riñones eliminan los depósitos ácidos acumulados durante el día y el tejido conjuntivo tiende a alcalinizarse.

Para facilitar esta tarea nocturna la cena ha de ser ligera, de manera que la digestión sea rápida y el hígado pueda dedicar toda su energía a la limpieza del organismo.

Si esta actividad se lleva a cabo sin inconvenientes, el sueño es tranquilo y reparador, facilitando la regeneración celular de la piel.

Si por el contrario la cena es copiosa y tardía, el hígado deberá dedicar gran parte de su actividad a una digestión difícil, lo que dificultará el sueño y el proceso de limpieza nocturno será incompleto e insuficiente.

Cuando esta limpieza inadecuada se prolonga en el tiempo la piel se resiente. La razón es que el tejido conjuntivo va almacenando los desechos metabólicos ácidos que los sistemas fisiológicos de eliminación no han podido depurar, debido a una sobrecarga en su capacidad de eliminación.

Estos desechos se van acumulando año tras año y acaban por deteriorar los tejidos, que se endurecen y se degeneran hasta el punto de provocar un envejecimiento cutáneo prematuro.

Se puede afirmar pues que durante el día predomina la actividad consciente. Durante este periodo se toman los alimentos que permiten el mantenimiento del organismo, pero esta actividad diurna "fatiga y destruye" el cuerpo físico.

Se podría decir que el cuerpo "enferma" durante el día, lo que corresponde a una tendencia a la acidosis para el tejido conjuntivo, mientras que durante la noche la conciencia se retira y deja lugar al sueño y al ayuno.

Es en ese periodo cuando el organismo se recupera o se "cura", pues consigue alcalinizar el tejido conjuntivo, manteniendo así el correcto equilibrio ácido-alcalino del organismo.

El agua es esencial para todos los procesos del organismo, pues lo hidrata y contribuye a facilitar losprocesos de eliminación.

No es sorprendente pues que su falta pueda producir alteraciones tanto físicas como mentales, en algunos casos muy graves.

La sequedad de garganta, la debilidad muscular, la pérdida de elasticidad de la piel y la escasez de orina son las consecuencias inmediatas de la deshidratación física, mientras que la desorientación y la aparición de alucinaciones son algunas de las posibles consecuencias mentales.

CÓMO MEJORAR LA FUNCIÓN DEPURATIVA DE LA PIEL
El organismo sano posee una buena actividad de depuración. Los riñones, los pulmones y también la piel son capaces de eliminar correctamente todas las sobrecargas metabólicas. Su capacidad de desintoxicación es remarcable, siempre que no se sobrecargue con frecuencia la actividad eliminadora.

Sin embargo, la alimentación actual se centra en las proteínas cárnicas y relega a un segundo plano las verduras, hortalizas, cereales integrales o legumbres. Además nuestro modo de vida, casi siempre sedentario, contribuye también a alterar el equilibrio ácido-alcalino, lo que acidifica los tejidos, que se deterioran.

Si los órganos depurativos gozan de buena salud eliminar una sobrecarga metabólica ácida será tan sencillo como modificar el tipo de alimentación, que incluirá más alimentos frescos, ricos en vitaminas y minerales esenciales, y alimentos proteicos de origen vegetal, más fácilmente metabolizados por el organismo que los de origen animal (carnes y derivados cárnicos).

En definitiva, se trata adecuar la alimentación a cada persona para que pueda metabolizar correctamente los alimentos y los nutrientes de manera que el organismo no tenga que hacer un sobreesfuerzo para mantener la salud.

PIELES DISTINTAS
La piel no es igual en la infancia que en la edad adulta. Tampoco lo es entre hombres y mujeres, y ni en las distintas razas.

El color de la piel también varía por la cantidad y la distribución de la melanina, pigmento que puede oscurecerla para favorecer la adaptación al entorno. Así la piel negra soporta una insolación prolongada mientras que las personas nórdicas tienen la piel blanca para evitar el déficit de vitamina D, que puede darse por la falta de luz en esa zona del planeta. Las personas albinas son aquellas que carecen de melanina.

Como ya hemos mencionado, la piel cambia con la edad. En el recién nacido la capa córnea es muy fina y permeable, y no presenta obstáculo para la penetración de los gérmenes. Su pH es alcalino y aún no dispone de manto ácido. Las glándulas sudoríparas son poco funcionales y en cambio existe un aumento de función de las glándulas sebáceas.

A medida que el niño crece la capa córnea de su piel se engrosa y aumenta el número de glándulas sudoríparas funcionales, protegiéndolo mejor contra las bacterias.

En la adolescencia suele aparecer acné, que se produce al obstruir la queratina los orificios de los folículos pilosos. Además las glándulas sebáceas aumentan su secreción, pudiendo enquistar los folículos, lo que provoca la proliferación de las bacterias.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/capas-piel-sus-funciones-asi-contribuye-depurar-organismo_11731

Salud Natural

7 remedios naturales para desinflamar las anginas

7 remedios naturales para desinflamar las anginas

Para aliviar esta molesta infección dispones de recursos naturales muy eficaces y aptos para los más pequeños de l ...

Leer más

Cúrcuma poderosa: 10 datos que debes conocer

Cúrcuma poderosa: 10 datos que debes conocer

Los estudios confirman su gran poder terapéutico, pero para obtener el máximo de beneficios mézclala con otras esp ...

Leer más

Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Puntos rojos en la lengua: posibles causas y tratamientos naturales

Aunque suelen ser algo inofensivo y transitorio, los puntos rojos en la lengua también pueden ser un signo de alguna enfermedad. ...

Leer más

Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)

Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)

Poner estos aceites esenciales en un difusor en el dormitorio durante las primeras horas de sueño puede llegar a duplicar la cap ...

Leer más

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Si tienes problemas de insomnio, la sabiduría popular recomienda colocar unas hojas de laurel debajo de la almohada para tener u ...

Leer más

Así afecta la calidad del sueño al envejecimiento del cerebro

Así afecta la calidad del sueño al envejecimiento del cerebro

Dormir bien es esencial para mantener el cerebro en buen estado con el paso de los años, y en ello desempeña un papel cru ...

Leer más

Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

Qué es el síndrome de taquicardia postural y cómo evitarlo

La aceleración del pulso al levantarte de la cama o ponerte de pie es el principal síntoma del síndrome de taquica ...

Leer más

¿Qué es en realidad la flora intestinal y cómo funciona?

¿Qué es en realidad la flora intestinal y cómo funciona?

La población bacteriana del intestino es uno de los sistemas más complejos del organismo. Los estudios revelan cóm ...

Leer más

Por qué tengo tanto sueño: enfermedades que producen cansancio y sueño

Por qué tengo tanto sueño: enfermedades que producen cansancio y sueño

Experimentar cansancio y una somnolencia excesiva durante el día puede ser una señal de que hay un trastorno del sue&ntil ...

Leer más

Las 10 enfermedades que ayuda a combatir el tomillo

Las 10 enfermedades que ayuda a combatir el tomillo

Es una planta humilde y muy fácil de conseguir pero es capaz de revitalizar y fortalecer el organismo y tratar multitud de dolen ...

Leer más

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más

Las 6 formas de eliminar toxinas que tiene tu cuerpo (y cómo ayudarle a ser más eficaz)

Las 6 formas de eliminar toxinas que tiene tu cuerpo (y cómo ayudarle a ser más eficaz)

A las sustancias tóxicas que ingerimos o penetran en el cuerpo se suman las que nosotros mismos producimos. Con este plan integr ...

Leer más

¿Qué puedes hacer si te duele cuello por tortícolis al despertarte?

¿Qué puedes hacer si te duele cuello por tortícolis al despertarte?

El dolor de cuello después de dormir puede tener varias causas. En cada caso la solución es distinta. Queremos de ...

Leer más

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...

Leer más

¿Qué infusión te ayuda a reducir más de un 25% el riesgo de sufrir diabetes?

¿Qué infusión te ayuda a reducir más de un 25% el riesgo de sufrir diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica que se caracteriza por los niveles elevados de azúcar en sangre. ...

Leer más

Alcaucil: Beneficios para el hígado

Alcaucil: Beneficios para el hígado

La alcachofa es una de las verduras de temporada del otoño y el invierno. Se trata de un alimento muy completo y que puede cocin ...

Leer más

Mascarillas naturales para cuidar tu piel en invierno

Mascarillas naturales para cuidar tu piel en invierno

En invierno la piel tiende a secarse e irritarse. Con ingredientes de la cocina se pueden preparar mascarillas naturales que le aporten ...

Leer más

10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas

10 vitaminas, plantas y alimentos que favorecen tus defensas

El organismo dispone de un complejo mecanismo de defensa: el sistema inmunitario. Garantizar su buen funcionamiento permite mantenerse ...

Leer más

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El trébol rojo es eficaz para prevenir la osteoporosis

El tratamiento con trébol rojo fermentado es preferible a la terapia hormonal sustitutoria para evitar la pérdida de dens ...

Leer más

10 remedios caseros para cuidar los ojos

10 remedios caseros para cuidar los ojos

Sentir los ojos cansados, secos o irritados es muy habitual por el abuso de las pantallas. Algunos remedios naturales alivian estos y o ...

Leer más

Cómo podemos adaptarnos al frío para ganar salud

Cómo podemos adaptarnos al frío para ganar salud

Los días más fríos pueden experimentarse como un estímulo para el organismo y no como un riesgo. Esta gu&ia ...

Leer más

Frío o calor contra el dolor de garganta, ¿qué es mejor?

Frío o calor contra el dolor de garganta, ¿qué es mejor?

Unas personas recurren a las bebidas frías y otras a las calientes para aliviar el molesto dolor de garganta. Una de las dos opc ...

Leer más

Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...

Leer más

Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...

Leer más

Los consejos de la medicina natural para mejorar la circulación

Los consejos de la medicina natural para mejorar la circulación

Los trastornos cardiovasculares afectan a una de cada cuatro personas y se incrementan con la edad. Cambiar algunos hábitos, hac ...

Leer más

4 plantas para curar heridas que ayudan a evitar las infecciones y a cicatrizar

4 plantas para curar heridas que ayudan a evitar las infecciones y a cicatrizar

Astringen y cicatrizan: de estas plantas puede extraerse una pulpa regeneradora, o bien hojas que en infusión permiten lavar las ...

Leer más

Remedios caseros para el resfriado del bebé

Remedios caseros para el resfriado del bebé

El resfriado en bebés es muy común y en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos. S ...

Leer más

Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa

Cómo hacer vahos y baños de vapor terapéuticos en casa

El vapor resulta terapéutico, sobre todo si también se aprovecha el efecto de ciertas plantas. Te ayudará a curar ...

Leer más

¿Te falta hierro? Consejos naturales para superar la anemia

¿Te falta hierro? Consejos naturales para superar la anemia

Asimilar bien el hierro y otros nutrientes es básico. Pero además puedes ofrecer a tu organismo algunos estímulos ...

Leer más

Dolores y pinchazos en la rodilla al caminar

Dolores y pinchazos en la rodilla al caminar

El desgaste del menisco, una mala postura, la forma de pisar... son muchas las causas que pueden provocar dolor de rodilla. Observarse ...

Leer más


Arriba