identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones

Comino negro: propiedades, usos y contraindicaciones





 Las semillas y el aceite de comino negro, una especia muy valorada en el ayurveda, se utilizan sobre todo como remedio natural frente a las alergias y por sus propiedades para la piel. Te contamos para qué sirven y cómo utilizarlas.

Las semillas del comino negro, de color negro reluciente, se consumen como especia aromática y picante en Oriente Medio y la India, para condimentar arroces, ensaladas y sopas. Pero también es una hierba medicinal destinada a tratar afecciones respiratorias y cutáneas, muy valorada en la práctica ayurveda, la medicina tradicional de la India.

Con fines medicinales y culinarios se utiliza también mucho el aceite de comino negro.

QUÉ ES EL COMINO NEGRO
El comino negro (Nigella sativa L.) es conocido también por otros nombres, como ajenuz, aranuel, neguilla arvense, niguella o bien black caraway, en inglés. Nada tiene que ver con el comino común (Cuminum cyminum), más allá de su fragancia intensa y picante y su uso como especia. Este último es una umbelífera, emparentada con el anís y el hinojo, mientras que el comino negro o ajenuz pertenece a la familia de las ranunculáceas, como las pulsatillas, las clemátides o los botones de oro.

El comino negro o ajenuz es probablemente originario del Oriente Medio y la zona conocida como el Creciente Fértil en Persia, pero se cultivó también en Egipto y otras regiones del norte de África, como Marruecos. En la Europa mediterránea aparecen de forma silvestre algunas especies afines, del mismo género, como la bellísima Nigella damascena o flor de araña, que crece en sembrados y áreas esteparias.

El comino negro (Nigella sativa L.) es una planta herbácea de unos 40 cm de alto, con las hojas partidas en segmentos lineales y flores muy espectaculares, con los sépalos blanco-verdosos, anchos y mucronados, y pétalos transformados en nectarios bilabiados, con el labio inferior partido en dos mitades. El fruto es una cápsula inflada, con los folículos soldados en toda su longitud.

Florece durante la primavera y el principio del verano, y se cultiva en huertos, sembrados y viveros medicinales. En España se había dejado de cultivar, pero en los últimos años ha recuperado relevancia, y ahora el comino negro, cada vez más estudiado por la ciencia por sus propiedades para la salud, suele encontrarse en todos los herbolarios.

PROPIEDADES DEL COMINO NEGRO
Del comino negro o ajenuz se aprovechan, tanto en el plano culinario como medicinal, sus semillas. Son menudas, de forma oval o irregular y color negro carbón brillante. Desprenden un aroma intenso y tienen un sabor fuerte y picante.

Las semillas de comino negro contienen ácidos grasos como el oleico, el palmítico y el esteárico, aceite esencial con timoquinona, alfa-pineno, carvacrol, terpinol y limoneno, entre otras sustancias volátiles, principios amargos, saponinas, vitaminas del grupo B y vitamina C y sales minerales, en especial potasio, calcio, selenio, zinc y magnesio.

PARA QUÉ SIRVE EL COMINO NEGRO
El comino negro cuenta con gran predicamento en la práctica medicinal india o ayurveda. Se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, antibacterianas, antisépticas, hipolipemiantes, antihipertensivas, hipoglucemiantes, antioxidantes, antiasmáticas, antialergénicas, antihistamínicas, diuréticas, antifúngicas, demulcentes y cicatrizantes.

Se ha usado como remedio natural desde antiguo y en la actualidad forma parte de muchos remedios tradicionales y ayurvédicos para tratar la infertilidad masculina, el asma, la hipertensión, la diabetes o la psoriasis, entre otras funciones.

Veamos uno a uno cuáles son los beneficios del comino negro:

COMINO NEGRO PARA LA ALERGIA
Una de las principales indicaciones del comino negro son las alergias:

El comino negro se considera un buen apoyo natural para reducir los síntomas del asma, como la dificultad para respirar con normalidad, los ahogos, la tos persistente por la noche o al levantarnos, el dolor de pecho, etc. Se suele recomendar como complemento a la medicación convencional.
Se ha utilizado también para tratar otras dolencias vinculadas con una obstrucción pulmonar, como la enfermedad obstructiva pulmonar crónica. El aceite de comino negro podría mejorar la función de los pulmones.
Remedios con comino negro, en tratamientos de una cierta continuidad, podrían mejorar los síntomas de la fiebre del heno o rinitis alérgica estacional y los procesos alérgicos en general, provocados en primavera y verano por la elevada presencia de polen en el ambiente. Se trata de síntomas frecuentes como los estornudos explosivos, la picazón en la nariz, la obstrucción nasal, el lagrimeo, el goteo nasal persistente y la congestión pulmonar, pero también el dolor de cabeza, la fatiga y la irritabilidad.
COMINO NEGRO PARA LA TENSIÓN ARTERIAL Y LA DIABETES
La toma regular de aceite de comino negro puede ayudar a bajar la tensión sanguínea, en casos de hipertensión leve o moderada, pero no queda claro que funcione en caso de tensiones elevadas y crónicas.

Se le atribuye también la capacidad de regular los niveles de glucosa en sangre, lo que le convierte en un apoyo útil a tratamientos antidiabéticos convencionales.

COMINO NEGRO COMO ANTIBACTERIANO
En la práctica ayurveda, el aceite de comino negro se usa para tratar úlceras gástricas y para combatir infecciones en el tracto digestivo que cursan con gastroenteritis, como las provocadas por cepas de los géneros Helycobacter, Campylobacter, Enterococus, Escherichia y otros, aunque no existe evidencia científica sobre su eficacia real.

COMINO NEGRO PARA LA PIEL Y EL CABELLO
Remedios con extracto de comino negro o ajenuz se han destinado a tratar diferentes dolencias de la piel, en especial el acné juvenil, pero también dermatitis diversas como la dermatitis atópica o eccema.

Se destina también al cuidado de la piel, como antioxidante, reafirmante y regenerador cutáneo, sobre pieles secas, envejecidas, castigadas o agrietadas, pieles afectadas por quemaduras solares o escaldaduras accidentales, así como un cicatrizante efectivo sobre heridas y llagas.

El aceite de comino negro se ha usado como estimulante del cuero cabelludo, para prevenir la alopecia, y como remedio para combatir la caspa en cabellos grasos.

OTROS USOS DEL COMINO NEGRO
El aceite de comino negro aplicado por vía tópica, en masaje sobre el pecho, podría aliviar el dolor o presión en los senos o mastalgia durante el periodo menstrual.

Se ha usado para combatir infecciones por hongos en la piel y las mucosas, como la candidiasis y también por vía externa, para mitigar el dolor reumático.

Un estudio reciente atribuye también a las semillas de comino negro propiedades relajantes útiles para favorecer el sueño.

CÓMO SE USA EL COMINO NEGRO
El comino negro se puede utilizar de diferentes formas, sean las semillas directamente o el aceite:

Las semillas de comino negro, tostadas ligeramente y molidas, se pueden utilizar como especia, para condimentar numerosos platos, como arroces, ensaladas, guisos, sopas y cremas vegetales. Es una forma fácil y sencilla de beneficiarse de sus propiedades. También se utilizan, por ejemplo, para revestir panes y pasteles, a veces combinadas con semillas de amapola, sésamo y otras. A veces se incorporan a mezclas de especias como el curry o a salsas junto a sésamo, cardamomo, mostaza, comino común u otras especias.
También se pueden tomar las semillas de comino negro en decocción con fines medicinales, normalmente a razón de uno o dos vasos diarios.
Las semillas se pueden encontrar asimismo en polvo, lo habitual para tomar en dosis de hasta 2 gramos diarios en adultos en tratamientos de hasta 12 semanas.
El aceite de comino negro, obtenido de las semillas por presión en frío, se suele utilizar para tomar por vía oral (normalmente lo encontrarás en frascos de cristal de unos 100 o 60 ml). Las semillas de comino negro también se emplean maceradas en aceite de oliva, sobre todo con fines cosméticos.
El extracto de semillas de comino negro es común en forma de suplemento.
ACEITE DE COMINO NEGRO
Aunque se pueden macerar las semillas en aceite de oliva, normalmente, cuando hablamos de aceite de comino negro, nos referimos al aceite que obtiene por presión en frío por métodos mecánicos.

Las semillas se secan y luego se introducen en una prensa de tornillo, donde tiene lugar el proceso de prensado, que es lento y cuidadoso, a muy baja temperatura, a fin de obtener el máximo de sus componentes activos, como ácidos orgánicos y aceite esencial (timoquinona y carvacrol).

Pasadas unas 3 horas se deposita el aceite resultante en un recipiente y se deja reposar unos 30-35 días, para que se libere de los restos sólidos de las semillas. Posteriormente se vierte el aceite en frascos de cristal, herméticamente sellados, y se guardan en espacios secos y alejados de la luz solar. Al cabo de una semana, habiendo sacudido el frasco diariamente, ya lo podemos utilizar.

El aceite de comino negro se utiliza sobre afecciones de la piel, sobre dolores reumáticos y para alivio de los síntomas de procesos alérgicos y asmáticos leves y como antibacteriano a nivel digestivo, entre otros usos.

La otra variante del aceite de comino negro se obtiene macerando un puñado de semillas en un litro de aceite de oliva, y se destina al cuidado de la piel y el cuero cabelludo.

PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES
El comino negro es, en líneas generales, una planta segura, pero existen algunos aspectos importantes a tener en cuenta.

El comino negro puede interferir en la coagulación de la sangre y podría aumentar el riesgo de hemorragia, por lo que se desaconseja su toma en caso de existir una situación propensa a desarrollar hemorragia, como sería antes de una operación quirúrgica y en pacientes con problemas de coagulación sanguínea.

El aceite de comino negro debe ser consumido en dosis moderadas, sobre todo durante la infancia, el periodo de lactancia y el embarazo.

El comino negro podría interferir negativamente en la toma de algunos medicamentos, como antihipertensivos –en especial la almopidina y similares-, antidiabéticos, medicamentos que retardan la coagulación de la sangre, medicamentos sedantes, etc.

La toma de comino negro podría provocar en algunas personas somnolencia y respiración entrecortada.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/comino-negro_12786

Salud Natural

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más




Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más




Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más




Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más




¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

¿Cuáles son las propiedades del aceite de comino negro?

El aceite de semillas de comino negro tiene numerosos beneficios para la salud. Te mostramos cómo usar este remedio casero natur ...

Leer más




Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más




El poder del abedul para cuidar el riñón

El poder del abedul para cuidar el riñón

Las hojas y la savia del abedul, un bello árbol de montaña, son un gran remedio de herbolario para cuidar el riñ&o ...

Leer más




Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

Este es el error que cometes después de cepillarte los dientes

La mayoría de personas sigue una rutina de higiene dental bien establecida. Pero, ¿alguna vez te has preguntado si es la ...

Leer más




Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo

Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...

Leer más




Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

Esta es la especia que mejora el sueño y que puedes utilizar fácilmente para condimentar tus cenas

El aceite de una semilla que se usa como especia, sobre todo en la cocina oriental, posee sorprendentes capacidades en el tratamiento d ...

Leer más




Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Además del agua caliente con limón, haz esta mezcla por la mañana a partir de ahora

Es un remedio natural tradicional muy común en la India y el Tíbet. Es muy fácil de preparar y puede formar parte ...

Leer más




La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

La bromelina te ayuda a digerir las proteínas (y 7 beneficios más)

Esta enzima, extraída de la piña, mejora la digestión de las proteínas y ayuda a reducir las inflamaciones. ...

Leer más




Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

Plan integral para eliminar metales pesados y dar un descanso al hígado

El mercurio o el arsénico son dos ejemplos de metales pesados que contribuyen a la carga tóxica del organismo. Evitar la ...

Leer más




Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Haz tu propia tintura de equinácea para fortalecer la inmunidad

Con esta tintura puedes hacer una cura estacional de refuerzo inmunitario frente a infecciones de todo tipo, especialmente las respirat ...

Leer más




Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?

Como bien y tengo colesterol: ¿es por genética o estoy haciendo algo mal?

Unos niveles elevados de colesterol aumentan el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y, aunque a menudo tienen que ver con la ...

Leer más




Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más




Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más




¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más




Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

Una microbiota de la boca sana previene la inflamación intestinal

La mala salud dental puede causar, o al menos empeorar, la enfermedad inflamatoria intestinal. Si cuidas tus dientes y tu flora bucal, ...

Leer más




3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa

3 cosméticos caseros con kale para una piel más suave y tersa La col rizada o kale es principalmente un alimento. ...

Leer más




Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más




Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si no duermes suficiente (y así puedes revertirlo)

Un sueño de calidad es esencial para regenerar el cuerpo y la mente cada noche. Al dormir, se previene el envejecimiento prematu ...

Leer más




Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Esta infusión que ayuda a adelgazar te despeja por la mañana y mejora el estado de ánimo

Una planta que te encuentras fácilmente por el campo y los caminos posee propiedades muy interesantes para la salud. Por ejemplo ...

Leer más




6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

6 infusiones para la ansiedad que calman los nervios

Las infusiones son un buen remedio natural para relajarse cuando se viven momentos estresantes y se presentan síntomas de ansied ...

Leer más




Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Por qué se duermen las manos al dormir y cómo evitar que te pase

Una mala postura al dormir suele ser una de las causas más frecuentes del hormigueo en las manos, pero también puede ser ...

Leer más




12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

12 dudas sobre la glucosamina y sus propiedades

La glucosamina es uno de los suplementos más populares para tratar las molestias articulares por la artrosis y otras causas. ...

Leer más




Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Cómo calmar el picor en los oídos con remedios naturales

Para evitar o aliviar el picor de oídos hay que saber primero qué lo provoca. Te explicamos cuáles son las causas ...

Leer más




El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...

Leer más




3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión

Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...

Leer más




Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien

Mejor que una dieta detox: 6 reglas simples para volver a sentirte bien

Si sigues estas normas sencillas, tu vida diaria será más fácil, más saludable y más relajada. Todo ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.