identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Bariloche, viernes 21, junio 2024
   │  » Ver pronóstico

Datos del Anunciante

Salud Natural

Los centenarios tienen una microbiota intestinal especial (cómo puedes conseguirla)

Los centenarios tienen una microbiota intestinal especial (cómo puedes conseguirla)





 El estudio de las bacterias intestinales que viven en el intestino de las personas más longevas muestran características asociadas a la juventud.

Los centenarios tienen un "patrón de envejecimiento del microbioma intestinal relacionado con la juventud", según una investigación publicada en Nature Aging.

El análisis de los microbiomas intestinales de 1.575 adultos de entre 20 y 117 años, incluidos 297 centenarios, indicó que las personas más longevas muestran características asociadas a la "juventud" en su microbioma digestivo, y que estas "firmas distintivas del microbioma continúan mejorando a lo largo del envejecimiento".

Los investigadores proponen que el patrón de envejecimiento único del microbioma intestinal en los centenarios puede conferir efectos positivos en su salud al reducir la senescencia o las enfermedades crónicas que generalmente acompañan al envejecimiento.

¿CÓMO ES LA MICROBIOTA DE LOS CENTENARIOS?
El estudio se suma a un pequeño cuerpo de ciencia que explora cómo en la microbiota y el microbioma (el patrimonio genético de la microbiota) de los humanos longevos pueden hallarse claves para el envejecimiento saludable y la longevidad.

El nuevo estudio revela que el microbioma intestinal de los centenarios se caracteriza por "una sobrerrepresentación de un enterotipo dominado por Bacteroides, mayor uniformidad de las especies, mayor presencia de Bacteroidetes potencialmente beneficiosos y escasez de bacterias potencialmente patógenas.

BACTERIAS BENEFICIOSAS EN LOS CENTENARIOS
Entre las bacterias Bacteroidetes se incluyen:

Bacteroides fragilis: Esta especie es una de las más comunes en el tracto intestinal humano y se ha asociado con una serie de beneficios para la salud, como la reducción de la inflamación y la protección contra ciertas infecciones.
Prevotella: Este género de bacterias es conocido por su capacidad para descomponer los carbohidratos complejos y se ha encontrado que está presente en cantidades más altas en las personas que siguen dietas ricas en fibra.
Alistipes: Estas bacterias también son capaces de descomponer los carbohidratos complejos y se han relacionado con la producción de ácidos grasos de cadena corta, que pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud intestinal.
Parabacteroides: Este género de bacterias también está involucrado en la producción de ácidos grasos de cadena corta y se ha relacionado con una reducción de la inflamación intestinal.
Los investigadores realizaron un análisis longitudinal a lo largo de un período de 1,5 años para 45 personas centenarias y descubrieron que estas características distintivas del microbioma se mantuvieron a lo largo del envejecimiento.

“El análisis longitudinal en este estudio reveló que los individuos longevos con una mayor diversidad de microbiomas eran propensos a menos cambios en la microbiota durante el envejecimiento, lo que sugiere que una mayor diversidad o uniformidad de especies en los centenarios (en comparación con otros adultos mayores) podría proteger el microbioma intestinal frente a la inestabilidad”, aseguran los investigadores.

“Debido a que el microbioma intestinal tiene un papel fundamental en la salud, especulamos que esta firma microbiana intestinal única y el patrón de envejecimiento pueden contribuir a la longevidad”, agregan.

BUSCAN PROBIÓTICOS CON PROPIEDADES ANTIENVEJECIMIENTO
El estudio de los microbiomas de los centenarios puede descubrir nuevas cepas probióticas que podrían usarse terapéuticamente. Por ejemplo, otro grupo de investigación chino publicó en Frontiers in Immunology que la combinación de Limosilactobacillus fermentum SX-0718, Lacticaseibacillus casei SX-1107, Bifidobacterium longum SX-1326 y B. animalis SX-0582 puede poseer propiedades antienvejecimiento y proteger contra la neuroinflamación a través del eje microbiota-intestino-cerebro.

Cuando se administró a ratones de laboratorio, la combinación de probióticos también se asoció con un aumento en la expresión de moléculas que mejoran la integridad de la barrera intestinal y reducen el intestino hiperpermeable.

¿CÓMO AUMENTAR LA DIVERSIDAD Y CANTIDAD DE BACTERIAS ANTIENVEJECIMIENTO?
El aumento de la población de bacterias del filo o grupo de las Bacteroidetes y otras bacterias beneficiosas en el intestino puede ser beneficioso para la salud y ayudar a cumplir muchos años. ¿Qué se puede hacer para aumentar su presencia en el intestino?

Consumir una dieta rica en fibra: Las bacterias intestinales del filo Bacteroidetes se alimentan de la fibra dietética, por lo que consumir una dieta rica en frutas, verduras y granos enteros puede favorecer su crecimiento.
Tomar probióticos: Algunos probióticos pueden contener cepas de Bacteroidetes, lo que puede ayudar a aumentar su población en el intestino.
Consumir alimentos fermentados: Los alimentos fermentados, como el yogur, el kéfir y el chucrut, pueden contener bacterias beneficiosas para el intestino, incluyendo algunas cepas de Bacteroidetes.
Evitar el uso innecesario de antibióticos: Los antibióticos pueden matar no solo las bacterias dañinas sino también las beneficiosas en el intestino, incluyendo a Bacteroides fragilis. Por lo tanto, limitar el uso de antibióticos y tomarlos solo cuando sean necesarios puede ayudar a preservar la población de estas bacterias.

EL MISTERIO DE LOS CENTENARIOS DE GUANXI
Las características del microbioma de una persona dependen de su alimentación y de sus condiciones de vida desde el nacimiento. Los centenarios observados en el estudio han vivido permanentemente en la provincia china de Guangxi, reconocida por el alto número de centenarios en la población.

Un estudio publicado en Chinese Journal of Population Science estudio evalúa la calidad de los datos informados sobre los centenarios del condado autónomo de Bama Yao en la región autónoma de Guangxi Zhuang, China, y describe su estilo de vida y sus características.

Cada ciudad y 12 condados de Bama tenían centenarios mayores de 90 años. 42 eran mujeres y 25 eran hombres. Sólo 3 centenarios aún tenían cónyuges. El 26% pertenecía a la tercera generación de centenarios. 5 vivían solos.

La edad media del primer matrimonio era tardía. El intervalo hasta el primer nacimiento fue largo.

Los centenarios tendían a ser delgados y jorobados. La mayoría se alimentaba y se aseaba por sí misma. El 80,3% reportó salud buena o regular. El 21,7% tenía buena vista y el 36,2% buena audición. El 55,1% tenía dientes propios.

El pulso promedio fue de aproximadamente 72 latidos por minuto. Muchos habían continuado trabajando hasta la edad de 90 años. Vivían en lugares tranquilos y apartados. El entorno social era propicio para la longevidad. Los centenarios mantuvieron un estilo de vida regular, una dieta suficiente rica en vitamina E (baja en calorías, baja en grasas, baja en proteínas animales, baja en sal, baja en azúcar, alta en vitaminas y alta en fibra) y una actitud tranquila hacia la vida y la muerte.

Referencia científica:

S. Pang et al. Longevity of centenarians is reflected by the gut microbiome with youth-associated signatures. Nature Aging​.​

Fuente: El pulso promedio fue de aproximadamente 72 latidos por minuto. Muchos habían continuado trabajando hasta la edad de 90 años. Vivían en lugares tranquilos y apartados. El entorno social era propicio para la longevidad. Los centenarios mantuvieron un estilo de vida regular, una dieta suficiente rica en vitamina E (baja en calorías, baja en grasas, baja en proteínas animales, baja en sal, baja en azúcar, alta en vitaminas y alta en fibra) y una actitud tranquila hacia la vida y la muerte.

Referencia científica:

S. Pang et al. Longevity of centenarians is reflected by the gut microbiome with youth-associated signatures. Nature Aging​.​

Salud Natural

5 colutorios naturales para prevenir infecciones, aftas, halitosis y sarro

5 colutorios naturales para prevenir infecciones, aftas, halitosis y sarro

Ciertas plantas tienen la capacidad de proteger la salud de los dientes y encías. Para aprovechar su potencial se pueden fabrica ...

Leer más

4 setas que son poderosos remedios curativos

4 setas que son poderosos remedios curativos

Las setas son una exquisitez para el paladar y la base de una variada gama de platos tradicionales y experimentales, además de u ...

Leer más

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

9 alimentos que limpian los vasos sanguíneos y reducen el riesgo cardiovascular

Los depósitos de colesterol pueden obstruir las arterias. El resultado es el aumento del riesgo de enfermedades cardíacas ...

Leer más

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...

Leer más

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

Los mejores hábitos para que las bacterias de la felicidad reconquisten tu intestino

La microbiota intestinal es clave para la producción de neurotransmisores que influyen en nuestro estado de ánimo y felic ...

Leer más

Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo

Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo

Existen formas de estimular la glándula tiroides para evitar un problema que puede requerir un tratamiento de por vida.El hipoti ...

Leer más

Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag

Viajes en avión: remedios naturales para controlar los nervios, los mareos y el el jet lag

Algo tan sencillo como una infusión tranquilizante y digestiva puede impedir que los nervios y los mareos no arruinen un viaje. ...

Leer más

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

Por qué la vitamina D es importante para prevenir infecciones respiratorias

La deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de contraer infecciones respiratorias causadas por virus y de que estas se compliquen.

Leer más

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

Infusión de albahaca: cómo prepararla y para qué sirve

La mayoría de la gente solo conoce la albahaca como una planta aromática en la cocina. Pero también es una planta ...

Leer más

Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados

Cómo preparar jarabe de saúco contra gripes y resfriados

El jarabe de saúco es un remedio tradicional cuyas propiedades contra las gripes y resfriados han sido confirmadas por la cienci ...

Leer más

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios

Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...

Leer más

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

5 plantas antirreuma de gran ayuda para el dolor

Algunas plantas antiinflamatorias, analgésicas, antiartríticas y depurativas resultan de gran ayuda como apoyo a los trat ...

Leer más

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Si eres mujer y tienes estos síntomas puedes tener intestino irritable

Las mujeres con síndrome del intestino irritable a veces experimentan síntomas muy específicos. Te explicamos a qu ...

Leer más

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Cómo tomar un suplemento de hierro para evitar efectos secundarios y lograr mejor resultado, según una experta de Harvard

Los suplementos de hierro, que deben tomarse bajo control médico, pueden ayudar a las personas con tendencia a sufrir anemia, co ...

Leer más

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

¿Demasiado sueño durante el día? Descubre si es hipersomnia y cómo evitarlo

Sentir sueño de día es normal durante los cambios de estación, pero también puede ser síntoma de que ...

Leer más

6 plantas alternativas a la aspirina contra el dolor de cabeza

6 plantas alternativas a la aspirina contra el dolor de cabeza

Cuentan con principios activos naturales, son eficaces en diferentes tipos de dolor y carecen de efectos secundarios si se toman adecua ...

Leer más

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

El suplemento más pedido en la farmacia que tú puedes tomar de forma natural

Una vitamina es el nutriente más reclamado como ingrediente de productos cosméticos con los que tratar afecciones comunes ...

Leer más

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo

Morderse las uñas: estas son las causas de la onicofagia y las soluciones para evitarlo

Morderse las uñas es un hábito desagradable y molesto. Te explicamos qué lleva a tantas personas a morderse las u& ...

Leer más

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Por qué te interesa poner 2 hojas de laurel debajo de la almohada antes de acostarte

Si tienes problemas de insomnio, la sabiduría popular recomienda colocar unas hojas de laurel debajo de la almohada para tener u ...

Leer más

Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural

El dolor de regla puede indicar algún desequilibrio hormonal u otro problema de fondo. Abordar estas causas permite prevenirlo y ...

Leer más

Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios

Cómo hacer aceite aromatizado con lavanda casero y obtener sus beneficios

El aceite esencial de lavanda es un producto caro porque es necesario un proceso de destilación y se necesitan muchas flores par ...

Leer más

Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer

Alergia al agua: cuáles son los síntomas y qué se puede hacer

¿Sabías que el agua también puede provocar alergia? La alergia al agua o urticaria acuagénica es un trastor ...

Leer más

3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos

3 consejos para fijar el calcio y cuidar los huesos

Ante cualquier sospecha de osteoporosis suelen pautarse suplementos de calcio. ¿Cómo garantizar su correcta absorci&oacut ...

Leer más

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...

Leer más

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Cómo tomar agua de espárragos para el estreñimiento y la retención de líquidos

Beber agua de espárragos así de entrada no parece algo muy apetecible. Sin embargo, sirve para tratar algunos problemas d ...

Leer más

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Cómo hacer una cura de limón para depurar y hacer un reset

Depurativo y antioxidante, el limón posee un indiscutible valor terapéutico. Hacer una cura de limón de vez en cua ...

Leer más

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

Cómo prevenir el déficit de zinc sin tomar suplementos

El zinc es un mineral esencial para las defensas y para muchas funciones del organismo. Con una buena selección de alimentos no ...

Leer más

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

Cómo saber si tengo apendicitis y en qué lado duele

La inflamación del apéndice, un saquito unido al intestino grueso, puede tener consecuencias graves. Te contamos dó ...

Leer más

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Baño de pies con vinagre de manzana: solo 15 minutos y muchos beneficios

Como remedio casero natural, un baño de pies con vinagre de manzana promete numerosos beneficios para la salud. Te explicamos c& ...

Leer más

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

Por qué el intestino puede estar tras los problemas de salud

El estado del intestino repercute en la salud de todo el organismo. Existe una relación íntima entre su funcionamiento y ...

Leer más


Arriba