identificarme


Click aquí para registrarte
¿Olvidaste tu clave?

Datos del Anunciante

Salud Natural

Mascarillas de arcilla y fangos medicinales: para qué sirven y cómo prepararlos en casa

Mascarillas de arcilla y fangos medicinales: para qué sirven y cómo prepararlos en casa





 Las arcillas y fangos medicinales se han usado desde tiempos inmemoriales y los estudios refrendan muchas de sus aplicaciones tradicionales. No solo mejoran problemas de piel sino también musculares, digestivos o inflamatorios.

La arcilla se ha utilizado desde tiempos remotos como remedio natural para resolver problemas de salud. La medicina naturista la ha empleado extensamente, con grandes resultados prácticos, sobre todo por la sencillez de su preparación, su módico precio y por lo fácil que es de encontrar. De hecho, existe una gran variedad de arcillas, muchas de las cuales se pueden considerar medicinales, y tanto el uso tradicional como estudios científicos contrastados avalan sus propiedades terapéuticas.

PROPIEDADES DE LAS ARCILLAS MEDICINALES
La arcilla proviene de la descomposición de los feldespatos, un grupo mineral que constituye el 60% de la corteza terrestre y que se componen de sílice y alúmina.

Las arcillas son muy hidrófilas en general, es decir, retienen bien el agua, y tienen un gran poder de adsorción, lo que explica en parte sus propiedades terapéuticas. Tienen, por ejemplo, capacidad para retener gases y un efecto cicatrizante.

Otros beneficios se derivan de su composición mineral, que varía mucho de una a otra. También son esenciales las bacterias y materia orgánica que contengan, pues marcan su actividad microbiológica, la responsable de que tengan acción antiséptica.

La mayoría de arcillas curativas son bentonitas, las rocas que se forman en los lechos de cenizas volcánicas. Cuando la ceniza volcánica se compacta e infiltra con agua, se transforma principalmente en caolinita (en ambientes ácidos), esmectita (en los levemente alcalinos, como el agua de mar) o zeolita (los muy alcalinos).

ARCILLA VERDE O BLANCA: CUÁL ELEGIR
A la hora de buscar arcillas medicinales puedes encontrarte con estos nombres, pero muchas reciben también nombres del lugar donde se extraen o se ha desarrollado su uso tradicional, como el rhassoul, del Atlas de Marruecos, o la arcilla verde francesa.

El color depende de qué minerales predominan, lo que varía mínimamente sus propiedades. Así, la arcilla verde francesa toma su color de los óxidos de las rocas de donde se extrae, mientras que la roja destaca por el hierro.

En general, las arcillas se consideran seguras para aplicar sobre la piel e incluso se puede elegir arcilla destinada a alfarería o a fábricas de ladrillos. Pero quizá nos dé más fiabilidad comprar preparados de arcilla medicinal o cosméticos de arcilla, por el hecho de que las empresas deben corroborar la seguridad de sus productos.

CÓMO PREPARAR ARCILLA EN CASA
A la hora de prepararla, lo importante es que la arcilla apenas tenga arena ni impurezas:

Se pone la arcilla en un recipiente de barro, cerámica, madera o vidrio, no de metal ni de plástico. Luego se añade agua pura y se deja reposar. Si queda demasiado clara, se añade más polvo de arcilla.
La pasta debe quedar con consistencia para modelar, que se pueda hacer una bola fácilmente.
Puedes preparar para varios días y ponerla al sol y al aire, bien tapada para que no coja impurezas.
El amasado con el agua hará que las bacterias de la arcilla proliferen, lo que modificará sus características terapéuticas.

Una vez lista, se aplica en forma de cataplasma, compresa, envoltura, mascarilla, etc., según resulte más cómodo en la zona a tratar. Se puede aplicar fría o caliente, aunque en la mayoría de casos, y siempre que sea posible, la aplicación será fría. Si hay que calentarla, lo haremos al baño maría o la amasaremos con agua caliente.

Podemos combinar arcilla con otros ingredientes para potenciar algún efecto, como col, ajo, miel, aceite, cebolla... Puedes añadir a una mascarilla facial, por ejemplo, plátano o aguacate, o bien levadura de cerveza, ideal para el acné. La arcilla con fenogreco molido se usa, envuelta en gasa, en heridas que supuran o fisuras que deben drenar para cicatrizar.

CÓMO APLICAR LA ARCILLA MEDICINAL
Según la zona que se vaya a tratar puede ser más cómodo usar un método u otro:

Cataplasma: En un trozo de tela de hilo o algodón, pañuelo, servilleta, etc. se extiende una capa de 5 mm a 2 cm de arcilla con espátula de madera o la mano y se aplica directamente sobre la piel. En zonas con vello o heridas se pone una gasa entre la piel o la herida y la arcilla. Luego se fija con un vendaje o se cubre con lana o franela.
Compresa: Se prepara un agua arcillosa clara, se sumerge un trapo, se escurre un poco y se pone sobre la zona, directamente o intercalando gasa; luego se cubre con trapo de lana o franela.
Envoltura: Se usa para poner una gran parte del cuerpo en contacto con la tierra. Se humedece la envoltura, se escurre y se envuelve brazo, pierna, tronco o cuerpo entero. Abrígate y guarda cama durante la aplicación.
Mascarilla: Se aplica la arcilla, sola o con otros ingredientes, directamente sobre la piel, por ejemplo, en caso de acné o exceso de sebo.
Polvoreado: Se aplica el polvo en rozaduras, irritaciones, úlceras, eccemas húmedos, con masaje o fricciones.
Método egipcio: Se pincela la arcilla sobre la piel para abarcar una superficie muy amplia. Los limos del mar Muerto suelen aplicarse así.
Vendas: Se impregna una gasa, por ejemplo, con caolín para evitar una hemorragia. La aplicación de arcilla puede durar desde 1 h (si es caliente, hasta que se pierde el calor), hasta 3 o 4 h, o incluso 8 h, toda la noche. El tratamiento puede durar desde días a meses. En caso de reacción incómoda o desagradable, se retira de inmediato.

Y, una vez utilizada, la arcilla se tira. En cuanto a la frecuencia, depende del fin. En abscesos y erupciones purulentas, conviene cada 1/2 h o 1 h, hasta que sea preciso; en traumatismos, de 1 a 3 h y repetir; en grandes aplicaciones, 2 o 4 h, una vez al día.

¿PARA QUÉ SIRVE LA ARCILLA?
Las aplicaciones de arcilla en uso externo pueden aliviar diversas afecciones, en especial problemas de piel, golpes e inflamaciones.

Problemas de piel: Las arcillas ayudan a eliminar el exceso de grasa y toxinas de la piel, por lo que son eficaces simplemente para mantener la piel limpia y sana, además de para tratar diversas afecciones dermatológicas como forúnculos, acné y seborrea. Se han demostrado útiles en dermatitis de contacto, psoriasis, herpes, impétigo, panadizos y úlceras (la arcilla verde francesa se usa en la úlcera de Buruli). Una gran aplicación de la arcilla son los abscesos y heridas infectadas gracias a su acción antibacteriana, y las quemaduras de segundo grado, bajo supervisión médica.
Dolor e inflamación: La arcilla puede aliviar artritis y gota (aplicada en cataplasmas frías) y también lumbagos y artrosis (en cataplasmas calientes). También se usa en neuralgias y en mastitis (paños calientes si la mama está llena e incómoda, y en frío para descongestionar; debe resultar agradable).
Traumatismos y golpes: Al aplicar arcilla en traumatismos o golpes puede aparecer un cambio de color en la piel o un gran hematoma; debemos interpretarlo como algo bueno, pues la extravasación de sangre producida por el traumatismo se drena hacia la piel acelerando la mejoría.
Otros usos: También se indica el uso de arcilla en cistitis, prostatitis, flebitis, tromboflebitis, amigdalitis, faringitis, rinitis, sinusitis, bocio y para descongestionar los tejidos en el cáncer de mama.

ARCILLA PARA USO INTERNO
Se cree que la geofagia (tomar arcillas) se ha practicado históricamente para remediar deficiencias de minerales como el hierro o el zinc, pero también se usa comúnmente como desintoxicante y para tratar diarreas y otros trastornos gastrointestinales.

Se utilizan solo arcillas específicas, probadas anteriormente de forma tradicional o en experimentación y con las indicaciones de uso como medicamento o alimento, con supervisión médica.

La caolinita, por ejemplo, ha sido un remedio tradicional para el malestar estomacal, y se ha usado en medicamentos contra la diarrea líquida. En caso de intoxicación grave por metales pesados se han usado arcillas bentonitas, por su capacidad de adsorción. La flora bacteriana de la arcilla puede ser útil, a su vez, para reestablecer la microflora digestiva en la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa. Tiene también efectos antibacterianos ante salmonellas, Aeromonas spp. y E. coli.

El uso interno de la arcilla está contraindicado en caso de estreñimiento, oclusión intestinal y hernias.

TRATAMIENTOS CON FANGOS Y LODOS
Junto a la arcilla, que se puede mezclar simplemente con agua corriente, se usa con fines medicinales lo que popularmente llamamos «fangos» o «barros». Estos son, en realidad, un tipo de peloide: una mezcla de minerales y materia orgánica con aguas minero-medicinales. Estas mezclas se usan en envolturas y baños en balnearios y centros termales.

Los fangos y lodos son los peloides más usados, pero existen otros, entre ellos los limos o las turbas, con diferentes combinaciones de minerales, materia orgánica (humus, algas) y agua (sulfurada, clorurada, agua de mar...). Sus efectos curativos vienen de sus minerales, la acción específica de cada agua y su actividad bacteriana, así como su gran capacidad para retener el calor cuando se aplican calientes.

Los peloides son solo para uso externo y, con la práctica y el aval de las investigaciones, la Sociedad Internacional de Hidrología Médica ha ido precisando sus indicaciones. Con peloides se apoya el tratamiento de afecciones reumáticas, neuralgias, contusiones y otros traumatismos, síndrome de Raynaud o flebitis, problemas de piel como eccemas, psoriasis, acné, pruritos y dermatitis tóxicas, la dismenorrea y la hipofunción ovárica, o paresias y parálisis nerviosas postraumáticas.

Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/como-preparar-arcillas-y-fangos-medicinales-casa_12312

Salud Natural

Encías retraídas: estas son las causas y soluciones naturales

Encías retraídas: estas son las causas y soluciones naturales

La periodontitis, el tabaco o el bruxismo son algunas de las causas de la retracción de las encías. Te explicamos c&oacut ...

Leer más




Confirmado por la ciencia: el cerebro tiene su microbioma de bacterias y puede tener relación con las enfermedades mentales

Confirmado por la ciencia: el cerebro tiene su microbioma de bacterias y puede tener relación con las enfermedades mentales

En el cerebro viven hasta 100.000 especies distintas de organismos y parece que los desequilibrios entre las poblaciones pueden relacio ...

Leer más




Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

Boca seca y pastosa: por qué ocurre y cómo solucionarlo

SI tienes la boca seca y pastosa con frecuencia, conviene que revises tus hábitos y descartes los trastornos que se asocian a es ...

Leer más




Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Cómo curar las heridas con remedios caseros naturales

Una herida grande necesita atención médica, pero las lesiones cotidianas más pequeñas puedes tratarlas y fa ...

Leer más




Avena para la diabetes: cómo afecta al nivel de azúcar en sangre

Avena para la diabetes: cómo afecta al nivel de azúcar en sangre

Los copos de avena no sólo favorecen la saciedad durante mucho tiempo, sino que también mantienen estables los niveles de ...

Leer más




8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo

8 remedios balsámicos que despejan las vías respiratorias y fortalecen el organismo

Algunas plantas balsámicas y antisépticas son un gran apoyo frente a las afecciones respiratorias. Te damos algunas de la ...

Leer más




Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E

Germen de trigo: los 8 beneficios para la salud del aceite antienvejecimiento más rico en vitamina E

El aceite de germen de trigo, campeón en vitamina E antioxidante, reduce el colesterol, nutre el sistema nervioso y mejora la pi ...

Leer más




Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

Depurar, desinflamar y nutrir: las 3 claves para que tu sistema inmunitario te defienda bien

El cuerpo dispone de un sistema de vigilancia continua para alejar la enfermedad. Con la triple estrategia depurar, desinflamar y nutri ...

Leer más




La mejor infusión para la anemia

La mejor infusión para la anemia

Esta infusión rica en hierro es un remedio natural efectivo y fácil de preparar para combatir la anemia. La anemi ...

Leer más




Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

Infusión de desmodio: una gran planta medicinal para cuidar el hígado

El desmodio puede proteger el hígado del daño causado por los productos químicos o el alcohol. Dado que tambi&eacu ...

Leer más




Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

Dolor articular: los 8 mejores remedios calmantes naturales para aliviarlo

La inflamación aguda o crónica que afecta a las articulaciones resulta dolorosa y limitante. Algunas plantas medicinales ...

Leer más




Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

Cómo hacer un sencillo baño de vapor con lavanda y pino para despejar las vías respiratorias

El vapor de los vahos contribuye a limpiar la piel a la vez que descongestiona. Esta es la receta muy eficaz para descongestionarte, mu ...

Leer más




Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Cómo recuperar la microbiota después de un tratamiento con antibióticos

Después o incluso durante un tratamiento con antibióticos, tiene sentido tomar probióticos. Reducen el riesgo de e ...

Leer más




Plantas e infusiones para adelgazar: ¡te lo ponen más fácil!

Plantas e infusiones para adelgazar: ¡te lo ponen más fácil!

Con plantas que activan el metabolismo, sacian, depuran o 'queman' la grasa se pueden preparar infusiones y otros remedios naturales qu ...

Leer más




8 cosas que puedes hacer para conservar la armonía física y mental de las vacaciones por más tiempo

8 cosas que puedes hacer para conservar la armonía física y mental de las vacaciones por más tiempo

Las vacaciones se terminan, pero al volver a las obligaciones podemos hacerlo con la intención de establecer unos hábitos ...

Leer más




Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices

El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...

Leer más




Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Cómo aliviar el dolor de artrosis: 4 analgésicos naturales muy eficaces

Estas plantas con efectos antiinflamatorios y analgésicos te van a ayudar a aliviar las molestias de la artrosis, causada por el ...

Leer más




El exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular

El exceso de esta vitamina puede aumentar el riesgo cardiovascular

Las vitaminas son compuestos orgánicos que en pequeñas cantidades son imprescindibles para el organismo. Muchas personas ...

Leer más




Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos

Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos

Aunque se necesitan en dosis mínimas, su deficiencia puede originar numerosos desequilibrios, algunos de los cuales se reflejan ...

Leer más




Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)

Los 7 aceites esenciales que fortalecen la memoria mientras duermes según la neurobiología (y que te pueden cambiar la vida a partir de los 60 años)

Poner estos aceites esenciales en un difusor en el dormitorio durante las primeras horas de sueño puede llegar a duplicar la cap ...

Leer más




¿Cuál es el mejor suplemento de magnesio?

¿Cuál es el mejor suplemento de magnesio?

El magnesio es un nutriente esencial, pero muchas personas pueden sufrir deficiencia. Lo adecuado es mejorar la alimentación par ...

Leer más




Papilas gustativas inflamadas: ¿por qué ocurre?

Papilas gustativas inflamadas: ¿por qué ocurre?

Las bebidas calientes, una infección o una sustancia irritante pueden ser las causas, entre otras, de unas papilas gustativas in ...

Leer más




4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

4 remedios naturales para ayudar a los niños a dormir mejor

Estas plantas relajantes ayudan a niños y bebés a dormir mejor por la noche y a levantarse por las mañanas con m&a ...

Leer más




Cúrate con cúrcuma: 4 fórmulas terapéuticas

Cúrate con cúrcuma: 4 fórmulas terapéuticas

Estos remedios a base de cúrcuma aprovechan sus beneficios sobre el hígado, intestinos y la piel. Te harán sentir ...

Leer más




6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza

6 motivos por los que los niños necesitan pisar naturaleza

Las grandes ciudades son muy hostiles para la infancia. Repasamos los beneficios para los niños del contacto con la naturaleza c ...

Leer más




Remedios caseros para el resfriado del bebé

Remedios caseros para el resfriado del bebé

El resfriado en bebés es muy común y en la mayoría de casos los síntomas desaparecen por sí solos. S ...

Leer más




La infusión relajante ideal para tomar por la noche: te ayuda a soltar la tensión acumulada y a dormir mejor

La infusión relajante ideal para tomar por la noche: te ayuda a soltar la tensión acumulada y a dormir mejor

Cuando la tensión no te deja dormir, hay plantas con efectos relajantes y sedantes que pueden ayudarte, como las que contiene la ...

Leer más




Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua

Los 5 problemas de salud que pueden mejorar bebiendo más agua

Muchas personas tienen dificultades para detectar la sed, lo que conduce a una deshidratación leve pero crónica que se re ...

Leer más




Remedios caseros: qué son, para que sirven y cómo utilizarlos con seguridad

Remedios caseros: qué son, para que sirven y cómo utilizarlos con seguridad

Los remedios caseros, a base de plantas o ingredientes naturales, pueden ayudar a aliviar diversos problemas de salud y muchos de ellos ...

Leer más




5 recetas con hojas de menta para beber, belleza y el hogar

5 recetas con hojas de menta para beber, belleza y el hogar

La menta es una de las plantas aromáticas más populares. Te ofrecemos recetas para utilizar tu cosecha de hojas en prepar ...

Leer más





Arriba
© Copyright 2006-2018 Barilochense.com - Todos los derechos reservados

Barilochense.com no se hace responsable y puede no compartir ideológicamente con las notas y opiniones aquí publicadas.