Salud Natural
Osteopatía: qué es y para qué sirve
Osteopatía: qué es y para qué sirve
Escucha a tu cuerpo cuando susurra y no esperes a que grite. Así se podría resumir la enseñanza práctica de la osteopatía, que aborda el cuidado del cuerpo y la mente como un todo.
Cuando hablamos de terapias integrales, hablamos de tratamientos que no solo abarcan un dolor como síntoma, sino la persona que está detrás. Una de esas terapias es la osteopatía y, más concretamente, la osteopatía integral u holística, que puede ayudar ante una gran variedad de lesiones, dolores y trastornos.
En este artículo veremos qué es la osteopatía y, más concretamente también, la osteopatía holística, que considera indisociable el trabajo sobre la estructura, las vísceras y las fascias con el trabajo sobre las emociones.
QUÉ ES LA OSTEOPATÍA, UNA TERAPIA NATURAL HOLÍSTICA
Cada cuerpo expresa hacia fuera lo que pasa en su interior y tiene su propio lenguaje para comunicarse con nosotros. Puede hacerlo a través de, por ejemplo, un dolor de espalda, una rodilla que se queja, una tripa hinchada, etc. Depende de nosotros mismos si queremos escucharlo e interpretar esas señales.
La medicina alopática no ha cesado en dividir al cuerpo humano y fraccionarlo en diferentes partes y especialidades. Ha perdido la visión del cuerpo en conjunto y de la persona en sí.
Por eso, cada vez más terapias naturales quieren ofrecer una perspectiva holística (del griego holos, todo, entero), en la que cada realidad se concibe como un todo, distinto de la suma de las partes que lo componen.
La osteopatía holística tiene en cuenta las diferentes estructuras del cuerpo humano (su esqueleto y diferentes tejidos, sus órganos y vísceras, y el cráneo con el sistema nervioso), la interrelación entre ellas para ver la totalidad y al individuo que la habita.
Los objetivos son buscar el origen de la problemática a tratar y, al mismo tiempo, realizar un trabajo de prevención de futuras lesiones o enfermedades.
EN QUÉ SE BASA LA OSTEOPATÍA
La osteopatía como terapia complementaria se basa en cuatro principios fundamentales:
El cuerpo es una unidad: Una restricción de un movimiento en una articulación, una contractura o una congestión, por ejemplo, se reflejarán en otras partes del cuerpo, pues todas están relacionadas e interconectadas.
"La arteria es suprema": con esta expresión los osteópatas quieren decir que el flujo sin impedimentos de los fluidos corporales es indicador de buena salud. Cuando se produce un estancamiento de cualquier líquido aparece una disfunción.
La estructura gobierna la función: en este caso "estructura" se refiere al sistema musculoesquelético y "función" a la fisiología de cada zona. Existe entre ambas una relación interdependiente, por lo que las alteraciones en la estructura pueden llevar a defectos funcionales y viceversa.
El cuerpo se autorregula: El cuerpo cuenta con mecanismos para la autocuración. Según este principio, las lesiones crónicas se producen cuando las capacidades de autocuración del organismo se ven comprometidas.
PARA QUÉ SIRVE LA OSTEOPATÍA
La efectividad de la osteopatía holística radica en su profundo conocimiento sobre el funcionamiento del cuerpo y en su capacidad de acompañarlo hacia el restablecimiento del equilibrio.
No solo reduce el dolor y mejora las lesiones o condiciones limitantes, sino que aborda la causa que los ha generado, por lo que favorece una salud óptima y no solamente un estado asintomático.
La osteopatía permite al cuerpo alcanzar una armonía global, devolviendo la movilidad a aquellas estructuras que por diversas causas la habían ido perdiendo. De esta manera, el organismo se vuelve mucho más eficiente a la hora de solventar los problemas por sí mismo.
El osteópata siempre intenta determinar qué es aquello que desestabiliza a la persona, es decir, el origen de la patología.
Imaginemos por un momento que al llegar a casa encontramos un charco de agua en la cocina. Llamamos al fontanero y nos dice que sequemos el agua cada vez que aparezca y se va de nuestra casa sin buscar el origen de la fuga.
Sin embargo, cuando sentimos un dolor musculoesquelético que ha aparecido de forma no traumática, la medicina convencional solo trata la molestia (el charco, en definitiva) y no su causa.
Para el osteópata, la inspección, evaluación y entrevista iniciales son primordiales, y cada paciente es un caso único.
Un dolor típico de cuello, por ejemplo, puede proceder tanto de un problema en una articulación como de una alteración visceral en torno al estómago. Esto es posible porque se producen compensaciones y distintas partes del cuerpo comparten inervaciones nerviosas.
Por otra parte, un dolor de cadera o espalda puede aparecer por un mal apoyo del pie, debido a un esguince mal curado. Ante las lesiones, el cuerpo hace adaptaciones en la postura para poder mantener su funcionalidad y sufrir menos dolor. Si estas adaptaciones no se corrigen, pueden desencadenar nuevas disfunciones o lesiones a largo plazo.
Por tanto, solo se puede descubrir la verdadera causa a través de un examen concienzudo del paciente. Para hallarla es imprescindible que el paciente explique cualquier percepción o cambio experimentados en el cuerpo.
Somos quienes habitamos nuestro cuerpo y, en consecuencia, los que mejor nos conocemos.
QUÉ HACE UN OSTEÓPATA Y QUÉ PATOLOGÍAS TRATA
Los osteópatas no solo tratan problemas musculoesqueléticos. Cada vez más pacientes acuden a nosotros por estreñimiento, cefaleas, dismenorrea, infertilidad, cólicos en los bebés, patologías en niños y un largo etcétera.
Es así porque la visión holística de la osteopatía consigue acompañar a las personas, sea cual sea el problema, hasta llegar a un estado de salud que se autorregule y que prevenga futuras lesiones.
La labor del osteópata es descubrir puntos de desequilibrio entre los diferentes sistemas y trabajarlos para que el propio cuerpo pueda resolverlos gracias a sus mecanismos de autocuración.
Se trata de un trabajo en común entre el paciente y el osteópata, quien le guía en el camino de reconstrucción del bienestar.
Cualquiera puede experimentar la osteopatía y su manera de entender el cuerpo en el día a día.
La próxima vez que sufras alguna molestia típica leve, como puede ser un dolor en el cuello, fíjate en si coincide con que estés experimentando estrés o cambios a nivel digestivo. Puedes preguntarte: ¿cuándo apareció el dolor?, ¿con qué coincidió?, ¿cómo me siento a nivel general?
En el caso del dolor de cuello, para sentir la relación de la molestia con su origen, que puede estar ubicado en otro lugar, puedes automasajearte la zona baja de la cabeza (zona suboccipital), insistiendo en los puntos laterales por detrás de las orejas.
También puedes acostarte con la cabeza encima de un libro durante 2-3 minutos. Es probable que notes que tanto el cuello como la cabeza se han relajado y la molestia es menor.
CÓMO ES EL TRATAMIENTO DE OSTEOPATÍA
Un osteópata tiene como objetivo restaurar la función, la estabilidad y la movilidad de las estructuras del cuerpo para ayudarle a curarse por sí mismo.
Para ello, puede combinar distintas técnicas manuales. Por ejemplo, la terapia craneosacral es una técnica específica que actúa sobre los tejidos que rodean el cerebro y la médula para recuperar el llamado "movimiento respiratorio primario", rítmico, involuntario y de origen cerebral, que influye en el funcionamiento de salud en general.
Los osteópatas dedican buena parte de sus esfuerzos a la manipulación de los tejidos blandos, y en concreto de las fascias, los tejidos que envuelven y comunican los órganos, huesos y músculos.
La osteopatía utiliza técnicas precisas para deshacer tensiones y bloqueos que impiden el funcionamiento normal del organismo.
La osteopatía no suele ser dolorosa, aunque no es inusual sentir dolor o rigidez en los primeros días después del tratamiento, especialmente si está recibiendo la terapia por una lesión inflamada.
En general, la primera cita durará entre 45 minutos y una hora. Algunos tratamientos concretos duran alrededor de 30 minutos.
Un tratamiento requiere un número de sesiones específico para cada persona y situación. El curso del tratamiento dependerá de la evolución de los síntomas.
Las sesiones se citan con suficiente distancia para dar tiempo de actuación a las fuerzas propias del cuerpo.
En general, la cantidad de sesiones suele ser menor que con otras terapias y los beneficios se experimentan desde la primera sesión.
Es posible que el paciente reciba consejos sobre autoayuda y ejercicios para ayudarlo en su recuperación y evitar que los síntomas regresen o empeoren.
PROBLEMAS QUE SE SOLUCIONAN CON OSTEOPATÍA
Los pacientes suelen acudir al osteópata por propia elección y sin derivación médica.
En muchos casos van porque no han encontrado soluciones persistentes en el tiempo con otras terapias o directamente buscan un abordaje más integral de sus lesiones.
Aunque la osteopatía puede abordar muchos trastornos, entre las indicaciones más destacadas se encuentran las siguientes:
Problemas de espalda y hernias discales.
Ciáticas de difícil resolución.
Pubalgias y otros problemas de cadera.
Alteraciones digestivas y molestias asociadas.
Cefaleas y problemas de la mandíbula.
Trastornos del suelo pélvico.
Patologías infantiles como cólicos del lactante, malformaciones en edades tempranas o problemas relacionados con el crecimiento.
Fuente: https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/osteopatia-que-es-y-para-que-sirve_11575
Salud Natural
Un remedio para la vejiga y la próstata: semillas de calabaza
Las semillas de calabaza de una variedad específica son eficaces para reducir la necesidad de ir al baño y para desinflam ...
Leer más
Cuídate el corazón con melisa
La melisa previene la enfermedad arterial coronaria al mejorar la composición de las grasas de la sangre y reducir los sí ...
Leer más
El té verde es un enjuague bucal natural ideal
Si bien los enjuagues bucales convencionales con clorhexidina son muy efectivos, pueden tener efectos secundarios. El té verde, ...
Leer más
Cómo superar el colon irritable desde la medicina china
La medicina tradicional china atribuye el síndrome intestino irritable a cuatro causas y propone soluciones sencillas para mejor ...
Leer más
Cómo mantener nuestro cerebro joven
Sobra decir que el cerebro es una parte vital de nuestro organismo ya que es “el centro de control” del cuerpo. Si nuestro ...
Leer más
Alternativas naturales al azúcar
Las desventajas para la salud acerca del azúcar blanco o refinado ya son bastante conocidas, pues en la actualidad este ingredie ...
Leer más
Guía completa para el tratamiento natural del hipotiroidismo
Existen formas de estimular la glándula tiroides para evitar un problema que puede requerir un tratamiento de por vida.
...
Leer más
¿Cuánta agua hay que beber al día? Consejos para mantenerte hidratado
¿Tienes dolor de cabeza? Es posible que hayas bebido muy poco. Te explicamos cuánta agua debes beber al día y a qu ...
Leer más
Boca y encías sanas de forma natural
Algunas plantas resultan muy eficaces frente a problemas bucales frecuentes como halitosis, gingivitis, herpes labial o la inflamaci&oa ...
Leer más
Qué son los oligoelementos y cómo se utilizan con fines terapéuticos
Aunque se necesitan en dosis mínimas, su deficiencia puede originar numerosos desequilibrios, algunos de los cuales se reflejan ...
Leer más
Haz tu propia cosmética terapéutica con flores de diente de león
Junto a la ortiga, el diente de león es probablemente la planta medicinal silvestre más popular. Sus flores amarillas pue ...
Leer más
Cómo tomar más hierro sin sufrir estreñimiento
El tipo de suplemento de hierro, el momento en que se tome o los alimentos que lo acompañen pueden ayudar a absorberlo mejor y r ...
Leer más
Uñas con rayas y líneas: causas y significados
Las rayas o líneas en las uñas pueden deberse simplemente al paso del tiempo o a la herencia genética o ser se&nti ...
Leer más
La infusión sedante perfecta para conciliar el sueño y dormir de un tirón
Algunas plantas sedantes o hipnóticas favorecen un sueño sin interrupciones y reparador. Una buena alternativa a fá ...
Leer más
5 plantas que mejoran el funcionamiento de tu cerebro
Estas plantas adaptógenas ayudan a tu cerebro a concentrarse, recordar o tomar decisiones con claridad. Así no será ...
Leer más
7 remedios caseros de urgencia para tu botiquín de primeros auxilios
Cortes, quemaduras, mareos, intoxicaciones... son imprevistos y trastornos que podemos resolver con rapidez si tenemos en casa las plan ...
Leer más
Agua de cebada: receta y propiedades
Es rica en nutrientes y oligoelementos esenciales y tiene propiedades cardiotónicas, digestivas, depurativas y remineralizantes. ...
Leer más
Extracto de té verde: una solución natural para tratar los fibromas o miomas y la endometriosis
El extracto de té verde es una ayuda para reducir los síntomas de las endometriosis y los fibromas, dos problemas comunes ...
Leer más
Aceite de rosa mosqueta: cómo aplicarlo en las cicatrices
El aceite de rosa mosqueta es un auténtico elixir para la piel y, al favorecer su regeneración, resulta especialmente &ua ...
Leer más
3 plantas medicinales eficaces contra la hipertensión
Un estudio confirma las propiedades y el mecanismo de acción de plantas que se utilizan contra la hipertensión, como la la ...
Leer más
El extracto de saúco mejora la microbiota intestinal
Un extracto estandarizado de saúco puede modificar la composición de la microbiota intestinal y prevenir varios problemas ...
Leer más
Dismenorrea: cómo aliviar el dolor menstrual de forma natural
El dolor de regla puede indicar algún desequilibrio hormonal u otro problema de fondo. Abordar estas causas permite prevenirlo y ...
Leer más
4 remedios naturales para los calambres musculares
Milenrama, avena, pasiflora y cola de caballo se recomiendan para tratar los dolorosos calambres musculares. Estas 4 plantas calman y r ...
Leer más
Esta planta ayuda a los atletas a recuperarse después de un gran esfuerzo
Aunque el ejercicio físico es muy beneficioso, cuando el entrenamiento es de alta intesidad supone un estrés inflamatorio ...
Leer más
Los pétalos de esta flor sirven en el tratamiento y prevención de la diabetes
Es una flor muy apreciada en jardinería, pero, además, tiene utilidad en el tratamiento de los niveles altos de glucosa e ...
Leer más
3 ayudas naturales frente al Parkinson
Ante esta enfermedad degenerativa algunas estrategias de la naturopatía encaminadas a desintoxicar el sistema nervioso pueden al ...
Leer más
Antiinflamatorios naturales: 6 plantas que funcionan y sin efectos secundarios
Como alternativa a los fármacos antiinflamatorios, algunas plantas medicinales que son antiinflamatorias ofrecen una soluci&oacu ...
Leer más
Corteza de sauce: planta medicinal contra el dolor, la fiebre y la inflamación
La corteza de sauce es uno de los remedios más antiguos que conoce el hombre y se ha utilizado durante miles de años cont ...
Leer más
Plantas medicinales, nutrientes y ejercicios para cuidar la vista
Algunas sustancias que se encuentran en alimentos y plantas medicinales producen un efecto beneficioso sobre las estructuras del ojo, q ...
Leer más
6 beneficios para la salud de la infusión de ortiga
La ortiga está llena de valiosos nutrientes que favorecen la salud. Te desvelamos qué dolencias puedes tratar con la infu ...
Leer más